jose maria perfil Dietas cetogénicas (PARTE 1)

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

Stevia: preguntas y respuestas a su seguridad

Hablar de stevia hoy día es algo bastante común. Con el paso de los años, la venta y el consumo de ésta aumentaron a pasos agigantados. Desde que la Unión Europea la legalizase a finales del año 2011, su consumo aumentó tanto que, actualmente muchas personas han desechado edulcorantes sintéticos (aspartamo o sacarina) para pasarse a la ‘stevia rebaudiana’.

El verdadero comienzo de su fama se produjo a mediados de 2012, cuando se empezaron a comercializar productos edulcorados, supuestamente, con stevia. Muchos podemos recordar aquel anuncio de Granini anunciando el primer zumo edulcorado con stevia, o aquella sorprendente (¿?) Coca-Cola Life estadounidense endulzada, también, con stevia. Más tarde hablaremos del grandísimo engaño al que estábamos expuestos con estos productos.

Sí, lo cierto es que la literatura científica dejaba a la stevia como la gran opción para edulcorar de forma sana y sin kilocalorías, ya que muchos tenían miedo de los edulcorantes artificiales por supuestos estudios que los relacionaban con enfermedades.

¿Es realmente la stevia rebaudiana la mejor opción como edulcorante? ¿Aporta beneficios, tal y como dicen muchas corrientes?.

Veamos.

1) Aspecto y cuidados de la planta stevia rebaudiana.

Según la Asociación de Amigos de la Stevia Andaluza, algunos de los requisitos para un correcto cultivo de la stevia son:

•   Temperaturas entre los 12ºC y los 35ºC.

•   Los suelos deben ser franco arenosos y franco arcillosos. Composición idónea: 45% arena – 40% limo – 15% arcilla.

•   En referencia al riego, mejor por goteo que por aspersión.

Es una planta de origen paraguayo, pero ya se cultiva seriamente en zonas españolas como Andalucía o Extremadura.

stevia_plantacion

stevia_planta

2) Explicación de su antigua prohibición y su actual legislación.

La FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) prohibió la stevia rebaudiana en el año 1991 de una manera un poco extraña. No se saben realmente las verdaderas causas, aunque muchos piensan que tuvo un sentido económico por parte del gobierno. La stevia es una planta que se puede cultivar particularmente si precisas de algunos requisitos climáticos y económicos. Fue curioso que varios de los investigadores del fallo dejasen la FDA y ‘fichasen’ por una de las multinacionales más famosas del edulcorante artificial aspartamo. Hablamos de NutraSweet Company, una empresa de Monsanto. No pretendo crear una conspiración pero, me gustaría que el lector reflexionase sobre ello.

En 1995 se legaliza su uso como edulcorante por separado en EEUU (como suplemento).

En 2008, la stevia comienza a hacerse más popular debido al acuerdo de legalidad por parte de la FDA en EEUU, y se legaliza su uso en alimentos y bebidas.

Años más tarde, en 2011 la Unión Europea legaliza la stevia como aditivo alimentario (E960) y como suplemento dietético.

3) Composición de la stevia rebaudiana.

Cuando leas un producto que contiene stevia, podrás comprobar que en los ingredientes no aparece “stevia” como tal, sino glucósidos –o glicósidos- de esteviol. ¿Qué son realmente estos glucósidos de esteviol? Son las moléculas que componen a la stevia, como podría ser la glucosa+fructosa que compone a la sacarosa (azúcar de mesa). A diferencia de lo que muchos piensan, cada empresa alimentaria utiliza más un glucósido que otro para el añadido en sus productos. Los glucósidos más utilizados son los rebaudiósidos A y esteviósidos:

•   Rebaudiósidos A o Rebiana: contiene cuatro moléculas de glucosa. Es 400 veces más dulce que la sacarosa.

•   Esteviósidos: molécula compuesta por C, H y O. Su dulzura un poco menor respecto al glucósido de esteviol Rebaudiósido A. Hablamos de 300 veces más dulce que la sacarosa.

Otros glucósidos de esteviol son el rebaudiósido C, D y E o el dulcósido A.

4) ¿Podría ser perjudicial? ¿Es apta para diabéticos?

No se han encontrado pruebas concluyentes de que su consumo tenga efectos negativos. En revisiones como Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review (2010) se concluye que no hay peligro para el consumo humano, y es una gran opción para pacientes diabéticos, ya que no aumenta la glucosa en sangre, al igual que los edulcorantes artificiales. Estudios en ratas demuestran que mejoran la sensibilidad insulínica y diabetes tipo II.

5) Reducción de presión arterial en humanos: confirmado.

Uno de los efectos beneficiosos demostrado es la mejora de presión arterial, sobre todo, en pacientes hipertensos. En 2000 se publicó A double-blind placebo-controlled study of the effectiveness and tolerability of oral stevioside in human hypertension, un estudio realizado en 106 pacientes hipertensos durante 1 año, en el que administraron 750mg diarios de esteviósido. La presión arterial se redujo.

En 2003 volvieron a utilizar el esteviósido (1250mg diarios). Este estudio (Efficacy and tolerability of oral stevioside in patients with mild essential hypertension: a two-year, randomized, placebo-controlled study) duró 2 años y se realizó en 174 pacientes hipertensos. La presión arterial también se redujo.

Y en 2008 se publicó un estudio (The hemodynamic effects of rebaudioside A in healthy adults with normal and low-normal blood pressure) en pacientes con una presión arterial baja-normal. Esta vez se empleó el glucósido Rebaudiósido A (1000mg diarios) durante 1 mes en 100 pacientes. La presión arterial se redujo.

6) Otros estudios relacionados con la salud.

No hay evidencia de peso para concluir que la stevia rebaudiana disminuya los niveles de glucosa en sangre como muchos predican. Algunos efectos beneficiosos en estudios realizados en ratas:

•   “Efecto saciante respecto a edulcorantes calóricos como el azúcar” (2010):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20303371

•   “Reducción de peso en dietas altas en grasa” (2010):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20393989

•   “Mejora la glucemia y daño hepático y renal” (2013):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23140911

•   “Mejora de niveles de glucosa en sangre en ratas diabéticas” (2010):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21808578

•   “Mejora tejidos cardiovasculares y liberación de óxido nítrico” (2013):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832608

7) ¿A qué se debe el toque amargo con sabor a regaliz? ¿Qué glucósido de esteviol es el que posee más propiedades?.

Muchas personas desechan la stevia como edulcorante por ese toque característico con sabor a regaliz que posee. Esto se debe a que el glucósido de esteviol principal de la stevia que estás consumiendo es el esteviósido. Es el glucósido de esteviol que posee casi todas las propiedades beneficiosas de la stevia. No es el caso del rebaudiósido A, que es un glucósido totalmente dulce pero que no posee las propiedades beneficiosas de su ‘compañero’.

8) El engaño comercial actual con la venta de stevia.

Estás en el supermercado. Te vas flechado a la zona dietética para comprar tu querida stevia. Previamente has escuchado y/o leído que aparte de no tener kilocalorías (no engorda), es un edulcorante natural que proviene de una planta, así que piensas que estás consumiendo un endulzante totalmente sano a un módico precio. No sabes cuál elegir porque todos los botes tienen buena pinta, aunque no te importa mucho la marca, porque en casi todos pone “stevia”. Y ves…

stevia_cola

stevia_truvia

stevia_natreen

Para el consumidor que no esté actualizado, es imposible darse cuenta de que este tipo de suplementos de stevia y alimentos con stevia, son una verdadera manipulación y una gran acción honorífica al marketing alimentario.

Estos productos tienen muy poco porcentaje de stevia. La stevia es cara y para que se amolde al mercado, basta con añadir porcentajes ínfimos a estos productos para venderlos como tal.

En el caso de la Coca-Cola Life, podemos observar que los glucósidos de esteviol se encuentran como último ingrediente, es decir, las cantidades serán de risa. Sin embargo, el azúcar aparece como segundo ingrediente. Dejémoslo claro: es una lata normal de cola endulzada con azúcar y con un disfraz verde.

En el caso de Truvia y Natreen, es especialmente importante darles, al menos, un merecidísimo “enhorabuena” por lo bien que se están insertando en el mercado vendiendo un producto de stevia, el cual no tiene apenas stevia. Parece de fábula, pero así es. Sus productos contienen en más del 90% eritritol, un azúcar natural (polialcohol) encontrado en frutas y alimentos fermentados. El eritritol se considera un edulcorante semi-calórico, ya que solo aporta 0’2 kcal/g (Real Decreto 1669/2009). Es uno de los polialcoholes más sanos que existen y, junto al xilitol, los considero grandísimas opciones como endulzantes. Como todo polialcohol, un abuso podría provocar efectos laxantes. En los mismos productos de Truvia y Natreen lo advierten.

Entonces… ¿habría que criticar a estas empresas? ¿Por qué el eritritol si es una opción factible? Porque estas empresas están vendiendo su producto como si fuese stevia. Por lo tanto, es un engaño. Están vendiendo humo a todas las personas que creen que consumen stevia. No todos se ponen a mirar ingredientes.

Actualmente, cada vez se están insertando suplementos deportivos enriquecidos con stevia. Aún el tema está muy verde, y sería un atrevimiento innecesario deciros mi opinión sobre si esa stevia es real o un mínimo porcentaje para adornar la marca.

9) ¿Dónde comprar stevia de verdad?

– Asociación de Amigos de la Stevia Andaluza: https://culturastevia.wordpress.com/

– Extracto de stevia orgánica Now Foods: http://www.iherb.com/Now-Foods-Certified-Organic-BetterStevia-Extract-Powder-1-oz-28-g/329

– EcoStevia Natural: http://www.comprarestevia.com/

CONCLUSIONES

•   La stevia rebaudiana es un edulcorante natural apto para el consumo humano sin efectos perjudiciales constatados.

•   Posee efectos beneficiosos como una mejora de la presión arterial.

•   En Europa está legalizada desde el año 2011.

•   Los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, acesulfamo K, sucralosa…) son una opción para endulzar alimentos sin obtener kilocalorías, aunque existen estudios (aún no concluyentes) relacionándolos con enfermedades y deficiencias. Es un tema escurridizo del que no querría profundizar demasiado, puesto que no hay información clara. Si tenéis la opción de usar stevia, no lo penséis.

•   La mayoría de productos endulzados con stevia poseen una cantidad ínfima de ésta. Igualmente sucede con los suplementos de stevia pues, casi todos, poseen porcentajes pequeñísimos de ella, ya que están compuestos de polialcoholes como eritritol.

•   La stevia rebaudiana aún necesita de muchísimos más estudios para conocer sus verdaderos beneficios. Su consumo se popularizó en España hace apenas 2-3 años.

  1. 7 enero, 2015

    Buen aporte

  2. 7 julio, 2015

    Cuando les digo que consumo stevia, todos piensan que es cancerígeno o produce enfermedades. Pero yo les digo creanme que el azucar que consumes día a día ha mostrado ser mas eficaz creando diabéticos, hipertensos y produciendo infartos, etc. . Excelente revision 🙂

  3. 7 julio, 2015

    Excelente, muchas gracias por subir este articulo lo necesitaba.

  4. 12 abril, 2016

    Copio aquí lo mismo que puse en facebook:

    Menuda basura de conclusiones.

    – ¿¿¿Los glucosidos de estelviol (E-960) poseen efectos sobre la presión arterial??? ¡Pero si precisamente está prohibido vender estevia es por sus efectos sobre la presión arterial y el peligro de los mismos! Me gustaria ver de donde salen esos supuestos beneficios…

    – No, LA ESTEVIA NO ESTA LEGALIZADA, los glucósidos de estelviol lo estan, ¡pero no se puede vender la planta!

    – Luego se dedica a vender miedo infundado en pseudociencia de pacotilla sobre los peligros INVENTADOS de los edulcorantes artificiales…recomendando la stevia solo para vender miedo. Cualquier edulcorante que se venda está tan regulado y tiene la misma seguridad que los glucosidos de estelviol (E-960). Para empezar, el límite de consumo de los glucósidos de estelviol es diez veces menor que el del aspartamo, por motivos de seguridad!. Es más peligroso! Que cosas.

    – Ningún producto que dice que lleva stevia lleva NADA de stevia porque eso seria ilegal. Llevan E-960 y punto.

    – La planta de stevia lo que necesita de momento es ser aprobada en la UE para venderse, si acaso, como medicamento, por sus efectos sobre la presión arterial, o demostrar que no es perjudicial y peligrosa. ¿Beneficios?¿Qué beneficios hay demostrados?

    Y a todas estas metidas de pata de las conclusiones, falta añadir una comparativa de precio entre este edulcorante, y cualquier otro edulcorante típico. Seguro que la stevia es mucho más cara sin ofrecer ni un solo beneficio.. porque todos hacen lo mismo, endulzar.

    Si alguien quiere informarse de verdad de la stevia, mejor pasarse por aquí…. y copio una de sus frases:

    “¿por qué los glucósidos de esteviol extraídos a 60º, que sufren una posterior nanofiltración y el resultado se cristaliza con evaporadores de vacío se considera natural y el resto de edulcorantes no?”

    https://midietacojea.com/2013/07/08/lo-natural-de-la-stevia-quimifobia-del-e-960/

    Un poco de rigor científico, por favor, y menos meter miedo a la gente. “La stevia” es un edulcorante como otro cualquiera, ni más ni menos, con mucho marketing, mucho vender miedo y mucha mentira detrás.

2 Trackbacks

  1. […] de haber analizado ya dos de los edulcorantes (stevia y acesulfame K) más famosos, creo que es conveniente dar paso a otro que, inevitablemente, es el […]

  2. […] de haber analizado ya dos de los edulcorantes (stevia y acesulfame K) más famosos, creo que es conveniente dar paso a otro que, inevitablemente, es el […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
ayuno_reloj
EL AYUNO INTERMITENTE: Leangains

AUTOR : VÍCTOR FACEBOOK: Fitnessreal TWITTER: @fitnessreal_ WEB: www.fitnessreal.es Leangains Si me leéis a menudo sabréis que me gusta mucho el Ayuno Intermitente...

Cerrar