jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

SOJA EN HOMBRES: ¿REDUCE LA TESTOSTERONA?

Aunque el consumo de soja (bebidas de soja, suplementos de proteína de soja, yogures, tofu…) en nuestro sector no sea demasiado alto, siempre es interesante conocer a fondo la realidad de todos esos temas que siempre hemos escuchado y de los que no podemos sacar conclusiones demasiado claras, ya que son más bien temas poco profundizados.

De todas esas preguntas sin respuesta que existen en el mundo de la nutrición, una muy conocida tiene que ver con la posible relación del consumo de soja y la reducción de testosterona en hombres.
Primeramente, quiero dejar claro que este artículo irá enfocado solo a lo que se refleja en el título, ya habrá una segunda parte en la que aclare otros aspectos de la soja, como su relación con la salud.

¿Consumir soja hará que reduzcas tus niveles endógenos de testosterona libre y/o total?

concentrado
SOJA: PROTEÍNAS E ISOFLAVONAS

La composición nutricional de la soja bruta está conformada por un 5% de minerales, 20% de grasa, 35% de carbohidratos y un 40% de proteínas.

La soja es una oleaginosa, al igual que el cacahuete, y es una de las grandes fuentes proteicas para vegetarianos y veganos, ya que posee un alto valor biológico. Sus principales aminoácidos, de mayor a menor, son: ácido glutámico, ácido aspártico, leucina, arginina y lisina. Como toda oleaginosa/leguminosa, son alimentos con muy bajo contenido en metionina.

Los principales compuestos por los que se conoce a la soja son por sus fitoestrógenos o isoflavonas, estrógenos de origen vegetal. Los principales son la daidzeína y genisteína.

Aproximadamente, por cada 100 gramos de soja, hay unos 2-10 mg de isoflavonas.

SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA DE SOJA

En este apartado, voy a centrarme en lo que se suele consumir en el sector, es decir los suplementos de proteína de soja, ya sean concentrado o aislado.

Algo que hay que dejar claro es que “leche de soja”, “leche de avena” o “leche de almendra” son términos muy equivocados, ya que no son propiamente “leche”. Su correcto nombre deberá ir precedido de la palabra “bebida”, en este caso bebida de soja.

Según el Códex Alimentarius, leche “es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”.

Como vemos, no es el caso de la soja, ya que no proviene de ningún animal.

Diferenciamos ahora entre los suplementos de proteína de soja más comunes:

Aislado de proteína de soja

soja-soy

– Poseen más porcentaje de proteína y mejor aminograma que el concentrado.
– Contienen casi la mitad (<50%) de los fitoestrógenos, ya que no se lleva a cabo la extracción de etanol.

Concentrado de proteína de soja

soja-concentrado
– Están casi libres de fitoestrógenos (no al 100%) al haberse realizado la extracción de etanol.

Al contrario de lo que sucede con el suero de leche, en este caso parece que el concentrado se lleva la mejor parte por casi no contener esos fitoestrógenos que tantos quebraderos de cabeza proporciona al sector.

¿LOS ESTUDIOS RELACIONAN EL CONSUMO DE SOJA CON REDUCCIÓN DE TESTOSTERONA?

La pregunta no es fácil de contestar. Por una parte, creo que se ha demonizado demasiado el consumo de soja por parte del sector, hasta llegar a un punto en el que sea inimaginable consumir algún alimento que contenga, si quiera, trazas de soja.
Por otra parte, nadie puede negar que existen estudios que muestran la disminución de testosterona con un consumo alto de soja. Pero hay que especificar con las aclaraciones.

Hay muchos estudios que no encontraron la relación entre reducción de testosterona y consumo de soja. Ejemplos:

– “Serum prostate-specific antigen but not testosterone levels decrease in a randomized soy intervention among men”. 23 varones con dieta alta en soja durante 3 meses.

No se encontró disminución de la testosterona.

– “Soy protein based supplementation supports metabolic effects of resistance training in previously untrained middle aged males”. Suplemento de proteína soja no disminuyó la testosterona, entre otros marcadores. No se especificó si el suplemento era concentrado o aislado.

– Meta-análisis: “Clinical studies show no effects of soy protein or isoflavones on reproductive hormones in men: results of a meta-analysis”. Ni los alimentos de soja ni suplementos con fitoestrógenos, alteran la testosterona en los hombres.

– “Effect of protein source and resistance training on body composition and sex hormones”. Suplementos de proteína de soja (concentrado y aislado) en 20 sujetos entrenados durante 12 semanas no disminuyó testosterona.

– Meta-análisis: “Soybean isoflavone exposure does not have feminizing effects on men: a critical examination of the clinical evidence”. Los fitoestrógenos de la soja no feminizan los estados del hombre, ni disminuye la testosterona total/libre.

También existen estudios que sí relacionan el consumo de soja con disminución de la testosterona en hombres, pero es fundamental tener en cuenta una variable, y es la existencia de un estrógeno producido en la microbiota o flora intestinal de solo el 30% -50% de los seres humanos, llamado equol.

A este número de personas que producen equol, se les denomina “productores de equol”.

¿Dónde quiero llegar con esto? Pues que según lo que dice la ciencia, las personas productoras de equol son las más influyentes a la hora de alterar la testosterona por medio de la ingesta de isoflavonas (fitoestrógenos) de la soja. La daidzeína, una isoflavona, es convertida en equol por parte de nuestra microbiota, y así es como afecta a los llamados productores de equol.

Por tanto, las personas productoras de equol que consumen soja, son más propensas a ‘notar’ ese efecto estrogénico.

Más información en estudios como “Equol-producing phenotype and in relation to serum sex hormones among healthy adults in Beijing”.

Aun así, también existen más estudios en los que se encontró una disminución de testosterona, pero no se tuvieron en cuenta dos factores:

– La dieta era altísima en soja, y no podemos conocer aún si esto, efectivamente, podría afectar a la testosterona siendo o no productor de equol.

– No se diferenció si el sujeto era productor de equol.

CONCLUSIONES

En lo que sí están de acuerdo los científicos, es que seas productor o no de equol, cantidades moderadas de soja no hará que te feminices, ni en sueños. Este tipo de información sería muy válida para personas vegetarianas o veganas que consuman muchísima soja todo el año, y que sería bueno que tuviesen en cuenta, o personas veganas que suelan comprar proteínas de soja. Una gran opción sería el concentrado de proteína de soja o la proteína de cáñamo.

Todavía queda mucho por investigar, pero personalmente, hoy por hoy no se podría sentar cátedra y dar una respuesta al título de este artículo.

  1. 10 enero, 2016

    Hola, muchas gracias por el artículo.
    Yo soy vegetariano desde pequeño y hago musculación desde hace 8 años.
    Nunca he notado efectos raros por el consumo de soja la verdad.

    Me gustaría compartir un vídeo de un experto al que le hacen la pregunta de “la soja procesada es mala porque produce estrógenos”, en el minuto 79 del vídeo. La respuesta es breve, 1 minuto, os invito a que la escuchéis:

    https://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4
    (Vídeo: Gary Yourofsky da el mejor discurso que jamás escucharás)
    Parte de preguntas y respuestas.

    En el vídeo el ponente habla de la diferencia entre los estrógenos de origen animal y los de origen vegetal (Fito estrógenos). Y también habla de la presencia, muy superior, de estrógenos en alimentos de origen animal.

    La información nunca es mala =)
    Ni una segunda opinión jeje

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo!

  2. 17 enero, 2016

    interesante pero cuanto la cantidad diaria recomendable por que creo que seria una buena opción si quiero conseguir una parte de mi proteína de la soja para mi dieta y me gusto y saca la parte 2 por favor y gracias por el aporte científico y tu dedicación

  3. 29 junio, 2016

    Muchas gracias por la información. Me es muy útil porque personalemente me preocupaba el consumo de soja, entiendo que evitando el abuso en su consumo no debería tener problemas

  4. 11 octubre, 2016

    Con respecto a la definición de leche, esto es lo que tiene que decir el diccionario de la Real Academia:

    Del lat. lac, lactis.
    3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.

One Trackback

  1. […] Soja: es el menos saludable en pacientes que se mediquen con levotiroxina. En estos casos, se recomienda […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
beneficios-fuerza
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS DE RESISTENCIA

AUTOR: RAFA TUNDIDOR BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS DE RESISTENCIA INTRODUCCIÓN Históricamente, los deportistas de resistencia han obviado...

Cerrar