Marcos gutierrez

AUTOR: MARCOS GUTIÉRREZ

SOBRE PREJUICIOS, GENÉTICA Y LOGROS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

LOS LOGROS INDIVIDUALES DE UNA PERSONA NO LES CONVIERTEN EN UN EXPERTO

El hecho de que alguien haya alcanzado cierta meta que a ti te gustaría lograr, tiene poco que ver con su habilidad para hacer que tú llegues a esa misma meta. Los mejores atletas, a menudo, no son los mejores entrenadores. Y, sí, si conoces a Greg Nuckols sabrás que esto es un argumento increíblemente irónico teniendo en cuenta cómo se gana la vida.

Por lo tanto, no se debería conferir una importancia primordial a los logros que alguien ha alcanzado en un determinado deporte cuando se está juzgando su habilidad como entrenador. Por supuesto, es interesante utilizarlos como una manera de presentarse (creo que sería poco inteligente no hacerlo), pero no como algo recurrente. El énfasis se ha de poner en la información que alguien da y en la profesionalidad que demuestra.

Si alguien intenta venderos sus servicios de entrenamiento y su argumento principal para convenceros es “Ven conmigo porque estoy muy fuerte” o “Soy experto en preparaciones físicas porque estoy muy definido”, deberías instantáneamente ser escéptico. Si eso es todo lo que te ofrecen, tu dinero posiblemente esté mejor invertido en otra cosa.

Ahora bien, hay que aclarar algo sobre el factor ‘experiencia’. Si alguien es buen entrenador, naturalmente sus logros personales aumentan su valor como tal, pero lo más importante debería ser siempre su conocimiento en concreto (sobre las bases de la programación – investigación, modelos de periodización, etc) y aplicaciones prácticas (experiencia como entrenador). El conocimiento a partir de la experiencia en competición a nivel profesional es un bonus añadido, pero los dos factores mencionados anteriormente son mucho más importantes.

genetica powerexplsoive
Sin embargo, aunque el hecho de que alguien no sea el mejor en un deporte no debería ser utilizado como arma contra ellos, desconfiaría de cualquier entrenador que no se haya preparado de manera seria para competir en algún deporte o para conseguir alguna meta en términos de rendimiento.

NO JUZGUES A ALGUIEN POR SU FALTA DE RESULTADOS

Tenemos fuertemente arraigado en nuestra mente que el esfuerzo conduce necesariamente a los resultados y que no hay ninguna otra posibilidad. Desde mi punto de vista, ambos factores no necesariamente conllevan al éxito cuando estás hablando de metas relacionadas con el fitness. La falta de resultados por parte de alguien no implica que sean vagos per se o que no se esfuercen tanto como tú.

NO ASUMAS QUE TIENES MALA GENÉTICA

En una parte importante de los estudios clásicos sobre la influencia de la genética en el rendimiento deportivo se estudia el gen ACTN3, el cual codifica una proteína vinculante necesaria para que las fibras de contracción rápida alcancen un grado completo de producción de potencia. En esencia, sin este gen, no puedes producir tanta fuerza en un periodo corto de tiempo como si lo tuvieras. Nuestro compañero Mario Muñoz indaga más sobre la interrelación entre genética y entrenamiento en este artículo.

Como es de esperar, la mayoría de los esprínteres profesionales (94%) tienen dos copias en funcionamiento de este gen. Esto tiene sentido en relación a su buen rendimiento en la disciplina: la proteína vinculante en funcionamiento permite a sus músculos producir fuerza tan rápido como es posible. Sin embargo, no hay que olvidar que el 6% restante no cuentan con esta proteína crucial para la mejora en la producción de potencia.

genetica corredor
El mensaje que estoy tratando de transmitir es que no hay NINGUNA manera de que conozcas cuáles son tus límites de verdad.

Si asumes que tienes mala genética, estás condenado a fracasar sin importar cuál sea tu verdadero potencial; si asumes que tienes la genética de tu lado, quizá te equivoques, pero muy posiblemente llegues más lejos de lo que originalmente habías imaginado posible.

EL PUNTO MÁS IMPORTANTE PARA LLEVARTE A CASA

Volviendo a la idea de separar el esfuerzo de los resultados, no dejes que nadie te anime a no entrenar. Sin importar cuál sea tu componente genético, el ejercicio será beneficioso para ti, siempre que no excedas la carga de manera extraordinaria.

• Quizás no te vuelvas enorme, pero entrenar fuerza será bueno para tu coordinación y tu densidad mineral ósea.

• Quizás tu resistencia aeróbica no mejorará notablemente, pero el ejercicio aeróbico, e incluso el anaeróbico, seguirá siendo positivo para tu salud cardiovascular.

• Quizás no llegarás a niveles extremos de definición pero mantener un peso corporal y porcentaje graso saludables reducirá tu riesgo de padecer casi cualquier enfermedad crónica.

No te encariñes con una noción irreal de aspecto físico ‘ideal’ o de un nivel de fuerza que te gustaría alcanzar. Ama el proceso. Simplemente, disfruta de ser activo y de entrenar para convertirte en una mejor versión de ti mismo.

genetica gimnasio
Al final del día, tu salud importa más que tener abdominales, hacer una buena marca en una maratón o mejorar tu total en powerlifting. Y, eso es algo que puede mejorarse SIN DUDA a través del ejercicio, sin importar para lo que tu genética te predisponga.

REFERENCIAS

• Nan Yang, Daniel G. MacArthur, Jason P. Gulbin, Allan G. Hahn, Alan H. Beggs, Simon Easteal, and Katherine North. ACTN3 Genotype is associated with human elite athletic performance. Am. Soc. Hum. Genet. 73: 627-631, 2003.

• Nuckols, G. (2014) Genetics – How much do they limit you, and what can you do about it? http://strengtheory.com Traducido, adaptado y recuperado el 8 de marzo de 2015 de http://strengtheory.com/genetics/

  1. 21 abril, 2016

    Hola Marco, queria preguntar sobre un tema delicado, hay algún articulo o estudio relacionado con la fuerza y las hemorroides?? A las gente que las sufrimos en silencio nos interesaria saber si es perjudicial el entrenamiento de fuerza o si hay algún ejercicio que no sea bueno hacer, un saludo.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
ejercicio
HIPOTIROIDISMO:PARTICULARIDADES EN EL EJERCICIO FÍSICO

AUTOR: ROBERTO GARCÍA HIPOTIROIDISMO:PARTICULARIDADES EN EL EJERCICIO FÍSICO Finalizando la serie de artículos sobre hipotiroidismo (Hipotiroidismo: Análisis general , Hipotiroidismo: Importancia de...

Cerrar