MARCOS CHICAS EN EL GIMNASIO

AUTOR: MARCOS GT

   

¿AFECTA EL SEXO NEGATIVAMENTE AL

RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Poco que decir al respecto, como otras tantas veces son leyendas infundadas.

Parece que nos queremos empeñar en que para estar fuerte hay que sufrir, cuanto más sufrimiento más duros nos hacemos, el famoso “No Pain No Gain” y esas cosas…

Si nos aseguraran que para tener el físico que queremos deberíamos permanecer sentados tres horas en una silla, estoy seguro que una gran parte se desesperaría y a los 20 minutos empezaría a dar vueltas alrededor de la silla para acelerar el proceso, el metabolismo o incrementar no sé qué parámetro para elevar alguna función. Algo tendría en mente para complicar las cosas.

Escucho y leo por ahí que dicen que el sexo afecta negativamente al rendimiento deportivo, disminuye la testosterona, degrada proteínas, e incluso he llegado a escuchar que al no tener sexo acumulas más testosterona y esto deduzco que deriva en mayor anabolismo (según ellos).

Bien…. ¡Mentira!

Desde un principio decir que no, no es cierto, y como siempre antes de nada vamos a aplicar la lógica. ¿Es el sexo algo malo? Evidentemente no. En una sociedad normal, en condiciones normales, la gente sana y normal, mantiene relaciones de pareja y practica sexo de forma saludable. De hecho, si nos referimos a gente que no puede practicar sexo con normalidad, seguramente nos tengamos que referir a algún tipo de patología.

Luego están los que dicen tener mucho sexo y no rendir en el gimnasio, la cancha o la pista de atletismo. Incluso he llegado a escuchar que a ciclistas y otros deportistas de élite los hacen masturbarse una vez tras otra para afrontar los controles antidóping. Bien, evidentemente entre no tener nada de sexo y tener sexo a todas horas sin control hay un precioso y saludable punto medio, y en el término medio yace la virtud.

El sexo es una actividad saludable.

Seguimos con la lógica:

Queremos tener mejor aspecto, estar más saludables (sin salud no hay nada), ser más inteligentes, más precisos, más rápidos, más fuertes…En definitiva, cuando realizamos cualquier tipo de actividad cognitiva o deportiva nos comprometemos a mejorar, y esto en conjunto nos hace evolucionar convirtiéndonos en seres mejor preparados, más avanzados, con mayor autosuficiencia e incluso más atractivos si queréis. Si esto lo extrapolamos a la naturaleza (que es muy sabia) tendríamos que referirnos a “machos alfa” (¡menuda tontería diréis¡). Los machos alfa son los que más sexo tienen en las manadas y, sin embargo, no dejan de tener las características de un macho alfa (destreza, fuerza, resistencia a las enfermedades…) ¿Qué tiene que ver esto con el tema o qué tiene de científico? ¿Debemos recordar de dónde emana la ciencia? Bien, pero de todas formas sólo lo adjunto a modo de dato, para tener una visión más objetiva. Pensad si el macho alfa de la manada se esconde detrás de un árbol sin ninguna actividad para no perder masa magra y evita los coitos para seguir siendo el más fuerte. ¿Verdad que no? Pues es lo que hacéis muchos de vosotros.

sexo_perro

Para los más aférrimos a los datos y las cosas “in vitro” hablemos de un poco de ciencia, pero sólo un poco, y a grandes rasgos.

El orgasmo, como cualquier otra cosa que sucede a nuestro alrededor y nos afecte, produce cambios a nivel hormonal. Estos cambios son buenos o malos, y nunca vienen determinados por un solo factor. Y si hablamos de sexo, sólo se me ocurren beneficios.

La mente ejerce un gran poder sobre el ser humano, y está claro que el sexo es importante para la mente. El componente psicológico tiene una gran influencia sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo, por lo que es algo muy importante a tener en cuenta cuando planteemos cualquier hipótesis.

Hasta no hace mucho se creía que un hombre pensaba en sexo una vez cada 7 segundos, pero Investigadores de la Universidad de Ohio han determinado que es alrededor de unas 19 veces al día (10 las mujeres). Estos datos aunque sean inferiores, siguen siendo muy importantes. Un estudio, que se publicó en el Journal of Sex Research, explica la “obsesión” de los hombres por el sexo como parte de un cerebro que piensa en las necesidades físicas básicas y biológicas. Los investigadores han concluido que, los hombres se centran en las necesidades biológicas como comer y dormir con más frecuencia que las mujeres. De hecho, los hombres pensamos casi tanto en sexo como en comer. Llegados a este punto incluso quieras plantearte el celibato a corto plazo, pero dime hasta qué punto crees que una abstinencia prolongada puede ser positiva para tu rendimiento deportivo.

Vemos que el sexo es necesario, pero muchos centran el origen de los problemas en la eyaculación.

Antes de ver qué sucede alrededor de la misma, me gustaría aclarar que el deseo sexual resulta del comportamiento de nuestras hormonas, entre ellas la testosterona, y no al revés. Son las hormonas quienes regulan nuestro apetito sexual y quienes nos impulsan a tener esas necesidades y no nosotros quienes debemos regular el comportamiento hormonal fiscalizando nuestras acciones. Es muy importante tener esto claro.

Pero llegados a la eyaculación, habría dos cosas que podrían preocuparnos:

1- Lo que perdemos al eyacular:

Desde un punto de vista del deportista las pérdidas “importantes” que podríamos tener en una eyaculación serían la fructosa (principal nutriente de los espermatozoides) o el Zinc. La cantidad promedio de semen que se emite en cada eyaculación está en torno a los 3/4 centilitros. Esto supone alrededor de > 13 µmol y 2.4 µmol/eyaculación de fructosa y Zinc respectivamente. Si eres muy meticuloso y estos datos te despiertan preocupación, antes de eliminar el sexo revisa tu dieta.

Si centras tus miedos en la pérdida de Zinc y fructosa, puedes paliarlo con una nuez y una manzana post-coito, pero no elimines el sexo de tu vida.

Por cierto, esto está sujeto a variaciones que dependen de factores como la abstinencia, que harán que la eyaculación cuando se produzca sea más copiosa. ¿Por qué digo esto? Algún día tendrás pensado eyacular ¿no? Por no decir que el cuerpo tiene mecanismos para liberar semen cuando lo necesita si tú no le das la opción, y sería sufrir por intentar frenar algo inevitable.

2- Lo que sucede hormonalmente al eyacular:

La explicación más común que dan los que apoyan que eyacular te perjudica, es que al finalizar el coito o la masturbación decrece el deseo sexual. Pero esto no se debe a un descenso en la testosterona, sino a un incremento de oxitocina y prolactina, que son dos hormonas liberadas por el eje Hipotálamico-hipofisario, lo cual ya nos lleva a ver que el efecto de relajación que sufrimos después de eyacular es mayormente de componente psicológico (aparte del desgaste físico en el caso del coito). Es decir, es afectado el componente psicológico, no el fisiológico.

Si revisamos literatura científica, veremos que la prolactina es un mecanismo de saciedad sexual y ejerce un papel de control de la excitación sexual aguda después del orgasmo reduciendo la libido. Y respecto a la testosterona, al igual que la hormona Luteinizante (LH) como la hormona foliculoestimulante (FSH) se mantienen inalteradas durante la excitación sexual y el orgasmo.

La testosterona plasmática es inalterada por el orgasmo

Respecto a la abstinencia, hay estudios que han verificado que a corto plazo no hay cambios en los niveles de testosterona independientemente de la actividad sexual, pero sí hay un repunte puntual a partir del séptimo día de abstinencia (teniendo de punto de partida una eyaculación). Con lo que bajo mi asombro he llegado a leer que al octavo día de abstinencia era un momento crucial para ir al gimnasio a darlo todo (WTF!). Vamos a ver, si seguimos leyendo el estudio y no seleccionamos sólo lo que nos interesa, veremos que rápidamente hay un descenso en dichos niveles, con lo que los científicos han llegado a determinar que la “efectividad” del coito es de una semana. Como hemos dicho anteriormente, aunque queramos no seríamos capaces de acumular semen de forma indefinida, y aun haciéndolo, esto no supondría un mayor anabolismo, más bien yo deduciría pérdidas por el componente psicológico, que indudablemente nos afectaría de forma negativa. Así que me parecen más destacables los problemas derivados de la abstinencia.

Como siempre, la mayoría de lo que hacemos no tiene una causa-efecto directa, por lo que deberíamos mirar lo que realmente sucede con el conjunto de nuestras acciones y no pensar que al bajar una cosa aumentamos la otra y viceversa.

Insisto para los más meticulosos. En el caso de que existiera una ventaja mínima proporcionada por la abstinencia, los prejuicios serían mayores que los beneficios, por lo que teniendo una vida sexual normal, la balanza se inclinaría positivamente a nuestro favor. Aparte como literatura al respecto hay mucha, y no voy a citar sólo la que está en “mi contra”, también deciros que hay estudios que han señalado que tres semanas de abstinencia sexual no vieron incrementados los niveles de testosterona lo más mínimo.

Como muchas veces digo, buscamos problemas donde no los hay y dejamos de disfrutar de los mayores placeres de la vida (comer, salir con amigos, sexo…) por la obtención de supuestas ventajas sin ningún fundamento lógico ni científico. Como único matiz decir que, sí sería conveniente descartar la práctica sexual en horas previas a un entrenamiento o competición por el estado de relajación posterior debido a las endorfinas liberadas. Por todo lo demás, para estar fuertes y presentar un buen desarrollo y tono muscular hay que hacer lo que hay que hacer, y sufrir donde hay que sufrir, pero no ser esclavo de nada. Al contrario, hay que disfrutar con lo que haces, lo bonito es el camino no la meta.

No Excuses? No Pain No Gain? Vamos venga…

Fuentes:

1.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21512948

2.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11760788

3.- http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241547789_eng.pdf

4.- http://www.aebm.org/jornadas/liquidos/LIQUIDO%20SEMINAL.pdf

5.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12697037

6.-  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11835982

  1. 21 diciembre, 2014

    De los mejores artículos que he leído , muy bien hecho y conciso .
    Gracias Marcos!

  2. 21 diciembre, 2014

    muy interesante

  3. 21 diciembre, 2014

    Si alguien piensa que el sexo afecta negativamente en el rendimiento deportivo dejalo, así el resto salimos a más

  4. 21 diciembre, 2014

    Grcias por el artículo, entiendo perfecto esto. Pero he notado (esto es experiencia) que los días en que se produce una relación y en los cuales voy al GYM, y yo sigo una rutina de fuerza, mi rendimiento no es bueno en comparación con días en que no se produce una relación sexual. Incluso mis 1RM en los ejercicios de fuerza, lo hice en una epoca donde hubo una abstenencia muy larga, por ejemplo llegué a tener en mi 1RM en peso muerto 200 Kg, cosa que no sucede en los dias donde se produce una relacion sexual!!!!!!????

  5. 21 diciembre, 2014

    Muy de acuerdo no hay que sufirir por cosas que solo serian psicologicas, pero me e dado que cuando tengo sexo y voy hacer una rutina de fuerza el mismo dia o un dia despues parece que perdiera fuerza jaajajaj, pero en unos 4 de abstinencia me siento mas fuerte

    Me gustaria que leyeran este articulo es de una de las mejores paginas de tecnicas de boxeo que e visto por internet aqui explica un poco lo del sexo antes de una pelea y el rendimiento en el combate es muy interesante

    http://www.expertboxing.com/boxing-basics/boxing-tips/the-real-reason-why-no-sex-before-a-fight

  6. 21 diciembre, 2014

    Espectacular tu artículo. No lo van a creer pero yo hasta pase 2 años sin sexo por ESTRES EXESIVO. Primero…estuve de novio con una chica super celosa, pocesiva, única hija, con una mentalidad cerradísima inculcada por sus dos padres chapados a la antigua, santurones de mala muerte. O sea, la chica era VIRRRRRRRRGENNNNN!!!!! Y yo…un tremendo PELOTUDO jajaja…que siempre la respeto. Sumado todo esto a que en mi trabajo que es público en un colegio, soy único barón rodeado de mujeres viejas y chismosas que son VAMPIRAS PSIQUICAS, que te chupan la energía con sus malas intenciones, manipulaciones y chusmerío barato. Se los aseguro muchachos…JAMASSSS ME SENTÍ TAAAANNN CANSADO Y SIN GANAS DE SEXO EN ESOS 2 MALDITOS AÑOS!!!!! Recien ahora recuperé mi vida sexual y que bien se siente uno. Muy cierto lo que explicaste MARCOS. Saludos

  7. 21 diciembre, 2014

    cojonudo el artículo!!! hay que abrir las mentes!!!

  8. 21 diciembre, 2014

    Buenísimo Marcos, como siempre! Está claro que el sexo no puede tener nada malo!!

  9. 21 diciembre, 2014

    El blog de Power es el único que me leo casi todos sus posts, y es por este tipo de posts, mis dudas sobre este tema después de muchos años, finalmente han sido resueltas, muchísimas gracias Marcos GT 😉

  10. 22 diciembre, 2014

    De verdad uno de los mejores artículos que he leído en general, muy completo y ameno en toda la expresión. Agradecido por el post MARCOS GT.

  11. 23 diciembre, 2014

    Y el que ya quiera rizar el rizo, que guarde los `preservativos en el frigo, y cuando para un tarrito, que le eche muesli, claro, bajo en calorías, y…… y que lo tire coño, que lo tire, juas juas juas

  12. 27 diciembre, 2014

    Pues yo follo cuando tengo que competir, la moche de antes, y no se nota nada. Es todo mental como los que se ordenan las botellas etc

  13. 27 diciembre, 2014

    Y es más rompí una RM de deadlift y la noche de antes si folle, pero amigos lo que influye es el dormir

  14. 27 diciembre, 2014

    buenísimo, muchas gracias!!!

  15. 27 diciembre, 2014

    Una cosa es no tener sexo por tener mas ‘gains’ que aqui deja claro que es absurdo, pero es bien cierto que si tienes un orgasmo por ejemplo 1 hora antes de ir al gimnasio NO riendes absolutamente nada, no se cual sera el motivo exacto pero es así y no solo lo he percibido yo, amigos tambien.

  16. 28 diciembre, 2014

    Deberia masturbarme 8 Dias antes de Una pelea para rendir mas?

  17. 2 enero, 2015

    No obstante el no eyacular sí que mejora las niveles de testosterona, y eso tan sólo en 7 días.

    The authors found that the fluctuations of testosterone levels from the 2nd to 5th day of abstinence were minimal. On the 7th day of abstinence, however, a clear peak of serum testosterone appeared, reaching 145.7% of the baseline ( P < 0.01). No regular fluctuation was observed following continuous abstinence after the peak.

  18. 2 enero, 2015

    Se me olvidó el enlace al estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12659241

  19. 2 enero, 2015

    http://salubriousu.com/wp-content/uploads/2013/10/testosterone_chart-300×225.gif
    Visto que “el pico” entre subidón y bajón nos da unos tres días de niveles superiores en testosterona, quizás sí estaría bien eso que dice Pablo, aunque quizás después notaras más punch psicológico que otra cosa, ya que cuando se utiliza testosterona exógena para obtener resultados de fuerza se mete bastante más cantidad que un 147% de nuestra baseline.

    Saludos

  20. 4 enero, 2015

    muy buena información es todo total mente cierto David apoyo y comparto todo el trabajo que realizas por aquí y por el canal

  21. 11 enero, 2015

    lo de la nuez y la manzana post-coito para recuperar fructosa y Cinc buenisimo! jajaja algun preentreno para antes de tener sexo? quiero superar mis 200 RM

  22. 7 abril, 2015

    Muy interesante articulo, una pregunta que en ocaciones nos hacemos o nos decian que nos afectaba. Cambiando el tema aqui dejo este articulo si lo quieren leer sobre http://www.comolohacen.net/como-iniciar-en-crossfit-guia-del-principiante-de-crossfit/ como iniciar en crossfit, pues de hecho practicandolo amigos me dijieron que no habia que tener sexo para mejorar rendimientoxD

  23. Excelente, despejado y aclarado.

  24. 8 abril, 2015

    Genial , muy bien documentado, un trabajo muy bien fundamentado.

  25. 8 julio, 2015

    Y yo que entrenaba para tener buen cuerpo para tener sexo, y no tenía sexo para que mi cuerpo tengo mas testosterona :(. Es broma jaja, siempre que se pueda y se quiera hay que tenerlo mientras no hagáis daño a nadie, Ronaldinho tenía sexo antes de los partidos y decía que le afectaba positivamente

  26. 16 mayo, 2016

    Excelente nota. Dudas despejadas. Saludos desde Argentina.

  27. 24 julio, 2016

    Excelente post !

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
interaccion
Estabilidad y Peso Muerto

AUTOR: Raúl Ortega CORE Y PESO MUERTO El dolor lumbar es común en los deportistas y en la población general y...

Cerrar