jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

SACARINA, ¿ADITIVO PERJUDICIAL?

Después de haber analizado ya dos de los edulcorantes (stevia y acesulfame K) más famosos, creo que es conveniente dar paso a otro que, inevitablemente, es el rey, dada su fama por toda la sociedad y toda la industria alimentaria. Hablamos de la sacarina.

Pregunta a alguien ajeno al mundo de la nutrición/dietética si conoce qué es lo que se utiliza frecuentemente para endulzar alimentos o bebidas con la particularidad de “no engordar”. Te dirá “sacarina”. Sin duda alguna es el edulcorante más conocido por la sociedad. De hecho, muchos no entenderán el significado de “edulcorante”, “aspartamo”, “acesulfame k” o “ciclamato”, pero si dices “sacarina” todo el mundo sabe de más que es esa sustancia que se echa al café para que esté dulce sin que te engorde. O también muy conocido su uso en diabéticos.

Como casi todos los edulcorantes sintéticos, la sacarina ha poseído una controversia mundial sobre si su consumo es seguro, ya que algunos estudios la han relacionado, sobre todo, con cáncer de vejiga. Digamos que ha sido uno de los aditivos que más quebraderos de cabeza han traído a las autoridades que ‘velan’ por nuestra salud.

Veamos la historia de este particular edulcorante e intentemos hacer un resumen sobre su supuesta seguridad.

sacarina_cafe
Características generales

La sacarina es un edulcorante artificial acalórico descubierto en 1879 (es de los más añejos) y denominado internacionalmente con el código E954. Hoy día es uno de los edulcorantes más empleados por la industria alimentaria a pesar de su antigua utilización (principios del siglo XX).

sacarina_cadena

Algunas de sus características principales son:

• Es entre 200-400 veces más dulce que la sacarosa.

• Resistente a elevadas temperaturas. Es una de las principales razones por las que su uso es muy frecuente en determinados alimentos.

• Su obtención química proviene del tolueno o derivados del petróleo.

• Al igual que el acesulfamo, la sacarina posee un regusto amargo, por ello se combina con otros edulcorantes (como ciclamato o aspartamo) para enmascarar el sabor.

• La sacarina se encuentra en tres diferentes formas químicas: sacarina sódica (la más común y empleada al ser muy soluble en agua), sacarina cálcica y sacarina potásica.

• Sus usos principales en la industria alimentaria son: refrescos, zumos, bollería o fármacos.

• Su IDA actual es de 5 mg por Kg de peso.

Seguridad y controversia

La historia de la sacarina en el uso alimentario es larga. Tanto es así, que su uso estuvo muy ojeado por las autoridades oficiales, incluso prohibiendo su consumo. Sin ir más lejos, hasta hace unos años, Estados Unidos incluía la sustancia en la lista de sustancias peligrosas. Y países como Canadá prohibieron su venta.

La principal causa por la que la sacarina ha estado tan mal mirada durante la historia, viene dada por su relación con el cáncer de vejiga en estudios con ratas. Algunos de ellos son “Differences in susceptibility to sodium saccharin among various strains of rats and other animal species” o “Chronic toxicity and carcinogenicity to the urinary bladder of sodium saccharin in the in utero-exposed rat”. Por algunos de estos estudios, muchas autoridades de diferentes países se alertaron y decidieron tomar medidas.

Hoy día, países como Canadá, que pusieron la cruz a la sacarina, han vuelto a aceptarla en la industria. Estudios más clarificadores como el mítico “Long-term feeding of sodium saccharin to nonhuman primates: implications for urinary tract cancer” en primates, fueron decisivos para su vuelta a los mercados.

También estudios como “Cancer mortality and saccharin consumption in diabetics” (full) aclararon que su consumo no se relacionaba con cáncer.

Uno de los pasos más importantes para la aceptación de la sacarina en la industria fue el que dio la EPA (United States Environmental Protection Agency) en 2010, quitándola de la lista de sustancias peligrosas.

No olvidemos que en la década de los ’80, la EPA la incluyó en la lista. En Europa, a través de la SCF, también se formalizaron pasos, aprobando el uso del edulcorante, en el documento “Opinion on saccharin and it’s sodium, potassium and calcium salts”.

Otra de sus particulares controversias viene dada por su liberación insulínica después de su consumo, como demuestran estudios (1, 2, 3). Según expertos, hacen falta estudios de mayor calidad para afirmar dicho efecto, ya que se consideran estudios de poco valor.

Conclusiones

• En pleno 2015, se podría decir que el uso controlado de sacarina es seguro.

• Aunque su uso fue polémico durante la historia, principalmente por su relación con cáncer de vejiga, hoy día no se encuentra tal relación gracias a numerosos estudios.

• Es importante combinar su uso con otros edulcorantes para evitar el sabor amargo típico que posee. De ahí a que se comercialicen productos con sacarina + ciclamato, por ejemplo.

• La forma más empleada en la industria es la sacarina de sodio.

  1. 28 septiembre, 2015

    Buen articulo. Me gustaria comentar que hay que fijarse en quien financia los estudios, porque pueden ser las mismas empresas que venden los edulcorantes para asi no arruinarse. Todo lo mueve el dinero y para nada les importa la salud de los consumidores.
    Me he leido el articulo asi de pasada y puedo estar equivocado, pero vi unos casos en un documental de television y queria comentarlo. Un saludo.

  2. 28 septiembre, 2015

    Buen articulo, sobre todo para quitar ese miedo de echar un chorrito al café, leche, yogur…

    Aunque como sabemos, es de origen quimico y proveniente de derivados del petroleo.

    Me gustaria un articulo sobre que edulcorante es mas seguro, ya que encontrar stevia a dia de hoy es imposible, ya que lo que venden en los supermercados es mas bien veneno con un 2% de estracto de esteviol.

    Por eso me gustaria saber, ¿cual es el edulcorante comercial mas seguro? ¿ciclamato y sacarina? ¿sucralosa? ¿aspartamo? ¿eritriol?…

    Gracias de antemano y muy buen aporte!

  3. 28 septiembre, 2015

    dices que el uso controlado de la sacarina es seguro pero, ¿que es para ti un uso controlado? ¿puedes dar algun ejemplo de cantidades?

One Trackback

  1. […] Source link […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
psoas_futbol
EL PSOAS-ILIACO: EL GRAN DESCONOCIDO

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL EL PSOAS-ILIACO: EL GRAN DESCONOCIDO Hace unos meses decidí sumergirme en el conocimiento integral del sistema musculo-esquelético....

Cerrar