powerexplosive_cano

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

Históricamente, desde el Rey Arturo y la mesa redonda, el ser humano siempre ha soñado con la vida eterna, mantenerse saludable e inmaculado. En este artículo quería que me permitieseis la analogía de la constante búsqueda para evitar la lesión y encontrar la salud eterna como “Indiana Jones en su búsqueda del santo grial ´´.

Creo que esta comparativa es atractiva si pensamos en la cantidad de lesiones que encontramos en una articulación como  la rodilla. Parece, de hecho, que ni en el mejor de los relatos de Julio Verne  pudiésemos contemplar la manera de mantener intacta la salud de nuestra rodilla.

Como sé bien que una imagen vale más que 1000 de mis palabras…

lesiones_rodilla

Representación de las lesiones en la liga nacional de fútbol americano en la temporada 2013/2014.

Hablar de las lesiones de rodilla supone hablar de una de las articulaciones más patológicas, dentro de los distintos conjuntos articulares.

En este primer artículo empezaremos hablando de las tendinopatías y dolores anteriores de rodilla, pero prometo sumar nuevas entregas para dar respuestas a los innumerables casos de dolor y pérdida de funcionalidad de esta articulación.

lesiones_grafico

El gráfico I sólo es un muestrario de la incidencia de las lesiones de origen tendinoso, ligamentoso o patelar y que se da en nuestra rodilla en diferentes deportes. Hablamos de entre un 20 a 30% de los casos según la disciplina deportiva, datos que curiosamente coinciden con los que pasa en las consultas médicas (como demuestra un estudio reciente).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24994047

COMENZAMOS LA BÚSQUEDA DEL GRIAL: COMPRENDIENDO LA RODILLA.

La rodilla es la articulación sinovial más grande del cuerpo humano, dándonos  ya un gran indicio de su alta incidencia lesional.

Añadido a esto, entendemos que la rodilla es una articulación superficial sin protección muscular y adiposa (exceptuando los ligamentos que suponen la unión y estabilidad, además de aportarnos mecanoreceptores entrenables con la propiocepción).

Entenderemos la rodilla, a su vez, como dos articulaciones que actúan de manera conjunta y coordinada: (a) Articulación femorotibial y (b) articulación femoropatelar.

Además de relacionarse con múltiples dolencias de origen inflamatorio, la rodilla también sufre de procesos degenerativos que no tiene que ir asociados a la edad y sí al desgaste de dicha articulación (ejemplo del desgaste en muchos deportes: pseudo-artrosis tempranas).

RESUMEN DEL COMPLEJO ARTICULAR DE LA RODILLA (recordatorio).

lesion_resumen

LAS TRES PISTAS PARA LLEGAR AL “SANTO GRIAL ´´ EN LA SALUD DE NUESTRA RODILLA.

LESIONES_PILARES

Bajo estas tres pistas desarrollaremos nuestro protocolo de prevención y entrenamiento para evitar la aparición de dolor en la cara anterior de nuestra rodilla.

1ª PISTA: SI ENTIENDO SU BIOMECÁNICA , ENTENDERÉ SU MOVIMIENTO.

Si intentamos describir el movimiento de la rodilla entenderemos a su vez no sólo su cinemática sino también la tribología, es decir, la ciencia  que estudia la fricción, la lumbricación y los mecanismos de desgaste de las superficies articulares.

Reconoceremos tres rangos/ángulos en el movimiento de la rodilla:

lesion_rangos

Quiere decir que si superamos estos ángulos, ¿supondrá aumentar el riesgo de lesión? Pues es relativo. Lo que sí sabemos es que éstos son los rangos biomecánicos medios, y estar fuera o por el contrario tenerlos muy reducidos se co-relaciona con mayor probabilidad de lesión.

Ejemplo de esta idea es la que nos ofrece el siguiente estudio de 2014, en el que se demostró que una mayor abducción de rodilla está relacionada con mayor dolor en la zona patelo-femoral además de más roturas de LCA (ligamento cruzado anterior).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24687011

2ª PISTA; ESTRUCTURAL “ PON APELLIDO A TU RODILLA; VARO O VALGO”

Que sería “Indiana´´ sin su apellido “Jones´´ para identificarlo como otro de los personajes del celuloide que más ahínco puso en la búsqueda del santo grial, pues bien esa es la idea, dar apellido a vuestras rodillas, simplemente comparando las vuestras con las del gráfico.

Se habla de genu varo cuando el eje mecánico del miembro inferior (línea que une el centro de la cadera con el centro del tobillo) pasa por el centro de la rodilla.Y genu valgo cuando lo hace por fuera.

Mejor verlo representado ¿no?

lesion_estructural

Es fundamental que comprendamos que nuestra rodilla SOPORTA el peso de nuestro cuerpo a la vez que ESTABILIZA y EQUILIBRA mientras mantenemos la marcha. Esto provoca un momento de fuerza proporcional a la distancia entre la línea de la gravedad y la rodilla. Esta misma fuerza es la fuerza de desviación varizante durante el plano frontal en la marcha.

Si hablamos de qué “APELLIDO ´´ será más patológico o nos provocará más lesiones, la mayoría de autores apuntan a que será “VALGO´´ de rodilla, que en muchos casos se asocia también con pie plano (hablaremos más adelante).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24221245

De hecho, hay estudios recientes que recomiendan que todo lo que refuerce mejorar el valgo fisiológico, supondrá reducir el dolor y las patologías de rodilla.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24836048

Lo que supone padecer un valgo estructural:

lesion_valgo

  1.            1.- Ángulo menor a 170-175 º.
  2.            2.- Mayor presión en el compartimento externo de la                         rodilla.
  3.            3.- Desplazamiento interno del centro de la rodilla con                     respecto al eje mecánico.
  4.            4.- Pronación excesiva de los pies (como aparece en la                       imagen).
  5.            5.-Frecuente en niños y en mujeres (depende del ángulo                   de la cadera, más amplio en la mujer)

Que supone por  contra un Varo:

1.- Ángulo mayor a 170 -175º.lesion_varo

2.- Mayor presión en el compartimento interno de la rodilla.

3.- Desplazamiento externo del centro de la rodilla con respecto al eje mecánico.

LA RÓTULA. LA PISTA PARA ENCONTRAR EL GRIAL

En el plano frontal de la rodilla, encontramos el ángulo formado entre el cuádriceps y el tendón rotuliano que se denomina ángulo Q, y su valor normal está comprendido en 15º.

La rótula o patela con forma de V sirve de polea para los tendones del cuádriceps y del rotuliano; la cara interna de la misma está ajustada hacia los cóndilos femorales.

Esta polea o visagra se caracteriza por la rotación sobre un eje único entre el miembro inferior fijo, Dependiendo de la fuerza con la que tiren las diferentes cuerdas (vientres musculares) la rótula se posicionará de diferente manera.

Razones que incrementan el ángulo Q y será una llamada de atención para evitar futuras lesiones:

•      Anteversión del cuello femoral.

•      Torsión tibial externa.

•      Desplazamiento lateral de la tuberosidad tibial.

Factores que afectan al alineamiento rotuliano:

•      Aumentos del ángulo Q.

•      Tensión del compartimiento lateral.

•      Tensión de gastrocnemios e isquiotibiales.

•      Pronación excesiva.

•      Patela alta.

•      Vasto medial insuficiente.

Sobre la rótula actúan diferentes fuerzas, que se incrementan o disminuyen en función de los vientres musculares, que terminan en un tendón común en la tuberosidad anterior de la tibia.

lesion_rotula

FIGURA 3.Lineas de fuerza que actúan sobre la rótula según Kapanji.

Por ejemplo, sabemos que el vasto interno (VMO) tiene más fibras lentas que el externo (VL) por lo que pueden aparecer desequilibrios en contracciones rápidas.

Como observamos en el siguiente gráfico, vemos que las personas que presentan dolor patelo-femoral presentan un des-balance muscular en su cuádriceps, más acrecentado en su vasto medial (VMO).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24221245

lesion_dolor

¿QUÉ ACELERA LA PÉRDIDA DE SALUD DENTRO DE TU RODILLA?

•      Golpes o traumatismos continuos.

•      Sobresolicitación del tendón con una baja eficacia biomecánica.

•      Postura forzadas sentado/a o bloqueos continuos en bipedestación.

•      Rodillas que hayan sufrido cirugías sin una buena recuperación funcional.

Una de las premisas dentro del cuidado de esta estructura es conseguir realinear las cargas, para evitar el desgaste de los meniscos y mesetas tibiales.

PROPUESTA: Analiza tu sentadilla y visiona tu rótula con una simple foto.

lesion-apellido

Al final del artículo daremos un consejo que puede ayudarnos (si no disponemos de un aparato de electroestimulación) a realinear la rótula.

Si analizas la foto de tu rodilla observarás que la rótula está interiorizada o medial (comunes en el valgo) o exteriorizada o lateral (más frecuente en los varo).

Posteriormente, utilizaremos una técnica sencilla para realinearla durante el entrenamiento, lo que evitará la fricción y en más de un caso re-equilibrará las fuerzas aliviando el dolor

3ª PISTA: LA ESTABILIDAD

En otros artículos ya hemos hablado sobre la importancia de la propiocepción para mejorar la salud y evitar las lesiones y recidivas (os dejo el enlace).

http://powerexplosive.com/facility/recuperate-de-tu-lesion/

No quiero extenderme mucho en esta “pista´´ pero tenemos que entender que cada articulación tiene una función concreta. En el caso de la rodilla, conseguir su ESTABILIDAD será una de las claves en la búsqueda del “cáliz sagrado´´.

¿NO OS GUSTA LA HISTORIA?  Preferís la  “CIENCIA´´: las pistas que nos aporta la evidencia científica sobre las lesiones condrales y tendinopatías de rodilla (2013/2014).

El mayor contenido de agua rótula observado en corredores femeninos con la PFP (dolor patelo-femoral ) es sugestivo de congestión venosa y líquido extracelular elevada. A su vez, esto puede llevar a un aumento de presión intraósea y dolor.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24906520

Una reciente revisión propone dos ideas claras de por qué pueden aparecer estas lesiones en el tren inferior:

•      La pronación excesiva o prolongada del pie se vincula al desarrollo de numerosas lesiones de sobreuso que afectan a la extremidad inferior.

•      Una buena activación  de los músculos lumbo-pélvicos son esenciales para controlar abducciones de cadera y evitar la rotación interna posterior del movimiento potencialmente más distal y fémur.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=knee+proprioception+in+tendinopathy

Sabemos que aumentos en la sustancia P e incrementos de las células pruripotentes del tendón se ven elevadas dentro del tendón cuando aparecen tendinopatías.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25198231

El síndrome patelo-femoral (en concreto condromalacia rotuliana) afecta predominantemente a mujeres jóvenes con valgo de rodilla.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14642059

Las causas para la acentuación del valgo de rodilla es por la  disminución de los abductores de cadera, además de encontrarnos un pie en eversión y pronación.

El síndrome patelo-femoral está asociado al desbalance del vasto medial y vasto lateral además de la tirantez de la corva del tendón.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24221245

El repartir las fuerzas en tareas como el salto resulta primordial a la hora de evitar lesiones. De hecho, sabemos que las personas que cargan medialmente sobre su eje del pié presentan dolor a nivel patelar.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24658150

Si dejamos de lado el rendimiento en la carrera, se ha demostrado que un paso corto supondrá la aparición de menos dolor e inflamación en la rodilla.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24439063

En otros artículos ya hablamos de cadenas musculares, y éste no iba a ser menos. Se ha demostrado que una mayor activación del glúteo medio supondrá una menor aparición  femoro-patelar.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22945929

Otro estudio reciente nos habla de una relación directa entre la rigidez de los isquio-peronéo-tibiales y el dolor femoro-parelar. Por tanto, conseguir un mayor ROM (rango articular) evitará una posible afectación de la rodilla.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25140074

En algunos casos, se pasa por alto la restricción de tejidos blandos. Su tratamiento supone una mejora del dolor en deportistas.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25184012

Diferentes estrategias como la electroestimulación, entrenamiento isométrico e isocinéticos parecen útiles en el tratamiento femoropatelar.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14642059

El uso de órtesis no demuestra ser efectivo en el dolor patelo-femoral. Meta-análisis 2014.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24917049

Y si el ejercicio es una de las “CAUSAS DEL DOLOR ´´ ¿REALIZAMOS EJERCICIO PARA MEJORAR EL DOLOR ?

Muchos médicos, recomiendan ejercicio (concepto abstracto e inexacto) como parte del tratamiento no invasivo, o para  ser más concretos, el fortalecimiento o potenciación del cuádriceps. Y no les falta razón, pues argumentan su propuesta en estudios como éste:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25140080

Pero sabemos por recientes estudios que, no es suficiente con fortalecer el cuádriceps (y más si hablamos de condromalacia rotuliana)  en los que ejercicios como la  “leg-extension ´´ pues añadirán aún más tensión a nuestro maltrecho tendón.

Por ejemplo, en el siguiente estudio se comparó una manera convencional de tratamiento con otra guiada por un fisioterapeuta. En dicha recuperación se incluían ejercicios de estabilidad y propiocepción, estiramiento y potenciación.

El protocolo guiado tuvo mejores resultados en la disminución de dolor frente al modo convencional.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20215901

CON TODAS LAS PISTAS “PRÁCTICAMENTE ENCONTRAMOS EL GRIAL”

Tenemos que seguir añadiendo pruebas que nos orienten. La pregunta sería la siguiente:  ¿Qué es bueno para mi rodilla?

Llegados a este punto de la búsqueda, quiero acercaros un  concepto o visión osteopática con la que dejamos en entredicho la existencia del santo grial… el cuerpo tiene la propiedad de autocuración.

El mejor fármaco curativo es una receta clave de ejercicio, idea que he propuesto en otros artículos y en éste va a ser la clave.

DE BASE:

Los estudios disponibles indican que el programa de tratamiento debe incluir una tabla de descenso de 25° (sentadillas) para mejorar la dorsi-flexión plantar.

lesion_pistas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21157655

El peso muerto demuestra ser una opción válida en la activación del miembro inferior en rehabilitación de rodilla con deportistas, incluyendo los tendones de la corva y gastrocnemios.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11932579

Los ejercicios en cadena cinética cerrada parecen ser más útiles para mejorar y tratar la condromalacia rotuliana.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17615174

La sentadilla será fundamental en nuestra recuperación para trabajar el cuádriceps en rodilla con dolor:

-Sentadilla: 0 a 45°. Demuestra ser la opción en fases agudas.

-Silla de cuádriceps: 45° a 90º. Evitar últimos grados en condromalacia rotuliana.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24673446

Otra de nuestras prioridades debe ser mejorar la dorsi-flexión plantar, ya que todo indica que puede suponer una fuente continua de patologías, además de mermar nuestra técnica en ejercicios como sentadillas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22100617

Pero ¡¡OJO!! No vale sólo con fortalecimiento del cuádriceps, crear masa muscular con una baja funcionalidad y sin un adecuado trabajo de propiocepción y estabilización, pues sería poco efectivo. Un entrenamiento de estabilización y fortalecimiento en cadera/rodilla/tobillo demuestra ser más eficaz que la potenciación únicamente.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24568258

MÚSCULOS DIANA

En este apartado, con la ayuda del intrépido Indiana Jones conoceremos los músculos más comprometidos en el “VALGO/VARO´´ de rodilla.

lesion_diana

EL SANTO GRIAL EN NUESTRAS MANOS

Lo complicado, para realmente encontrar puerto, es reunir las pistas y tener una buena capacidad de síntesis. En lo referido al tratamiento de las lesiones es más importante si cabe… A los que habéis seguido las pistas a lo largo del artículo tengo que daros dos buenas noticias, sí ambas buenas:

-La cura de tu rodilla la tienes tú mismo/a. Tenemos ya el grial en las manos…

-No vale sólo con curar, también debemos prevenir futuras lesiones.

CLAVES DE NUESTRA RECUPERACIÓN

1.- No trabajaremos ejercicios de fuerza en la fase aguda.

2.- El factor estructural y de re-educación de nuestras rodillas es más importante incluso que la potenciación. ¡Piénsalo¡ si la postura no cambia la lesión, el dolor prevalecerá.

3.- Potenciar sí, pero de manera armónica y simétrica, evitando las descompensaciones musculares.

4.- No debemos pasar de una fase o movimiento sin dominarlo. Una rodilla inestable supondrá una base estable para las lesiones.

5.- No hay magia, ni trucos. El quererte recuperar y realizar los ejercicios adecuadamente será lo que nos reporte el éxito.

6.- Evita pasar mucho tiempo con las rodillas flexionadas al máximo. Cada 30 o 45 min. anda y realiza un deslizamiento de la rótula (aparece más adelante).

ESTRATEGIA PARA REALINEAR LA RÓTULA DURANTE EL

ENTRENAMIENTO

lesion_alineacion

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y READAPTACIÓN EN LA RODILLA

Seguiremos el siguiente orden :

lesion_protcolo

CALENTAMIENTO

Por norma general, evita actividades de impacto directo como la carrera. El remo o la bicicleta serían lo ideal para empezar nuestro entrenamiento, ya que recurriremos a dos actividades en descarga de nuestro peso a la par que sin impacto.

Tiempo e intensidad:

•      Intensidades suaves. No tenemos que buscar rebasar las 120 o 130 p.p.m .

•      El tiempo entre 5 a 10 min.

Añade 4 o 5 minutos de “CORE´´ o núcleo abdominal. En un artículo anterior propuse algunos:

http://powerexplosive.com/facility/todo-sobre-el-dolor-lumbar-y-la-lumbalgia/

lesion_rom

RE-EDUCACIÓN (RPSM)

La re-educación tendrá una importancia prioritaria, ya que es el gesto que trasladaremos tanto a la vida cotidiana como a los gestos deportivos y técnicos.

Añade ejercicios de control de cadera (lumbo-pélvico). Algunas propuestas :

http://powerexplosive.com/facility/todo-sobre-el-dolor-lumbar-y-la-lumbalgia/

lesion_pisada

lesion_tobillo

lesion_sentadilla

PROPIOCEPCIÓN

lesion_propiocepcion

POTENCIACIÓN

En esta fase realizaremos los ejercicios más recomendados para la recuperción de nuestra rodilla. Hay multitud de variantes, pero estos ejercicios propuestos han demostado ser los más eficaces y seguros.

Series y repeticiones:

3 a 4 series por ejercicio.

A pesar de las clásicas propuestas, recomendaré entre 6/8 repeticiones, ya que todo lo que aumente la fatiga supondrá una pérdida de la técnica y control postural.

lesion_potenciacion

ESTIRAMIENTOS

Uno de los objetivos necesarios son el elongar los músculos más acortados tanto en el “Varo´´ como el “Valgo´´ de rodilla.

Si realizamos un entrenamiento de potenciación muy fatigante, te recomiendo que realices los estiramientos fuera de la sesión. En el siguiente artículo justifico esta propuesta:

http://powerexplosive.com/facility/estiramiento-enemigo-o-aliado/

lesion_estiramientos

BIBLIOGRAFÍA

•    Kapandji, I.A. Fisiología articular: esquemas comentados de mecânica humana. V.2. Miembro inferior. 5a ed., 6a reimp. Madrid: Médica Panamericana; 2007.

•    Vilar , Orellana , E. Sureda Sabaté , S.Fisioterapia del Aparato Locomotor .; 1ªed.Madrid . McGraw-Hill , Interamericana de España , S.A.U.2005 .ISBN: 84- 486-0538-1.

•    Christopher J. Hirth. Clinical Movement Analysis to Identify Muscle Imbalances and Guide Exercise. National Academy of Sports Medicine; 2007.

•    Clark M, Corn RJ, Lucett S. Corrective Exercise Specialist. National Academy of Sports Medicine; 2005.

•    Bundy M, Laver A. A guide to sports and injury management. Bundy M, Laver A. Churchill Livigstone, Elsiever ed. UK, 2010.

•    Schneiders AG, Davidsson A, Hörman E, SullivanJ. Functional movement screen normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011; 6(2): 75–82.

•    Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

•    Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function – Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

•    Kiesel K, PLisky PJ, Voight ML. Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason functional Movement Screen?. N Am J Sports Phys Ther. 2007; 2(3): 147–158.

  1. 25 octubre, 2014

    Artículo muy completo.

    Yo lo que noto en las rodillas es crepitación en la rótula al pasar de la horizontal en una sentadilla y siempre he tenido curiosidad sobre qué puede ser. No hay dolor, sólo el sonido.

    Saludos.

  2. 25 octubre, 2014

    Artículo esperado como agua de mayo!! Impresionante y completo trabajo, muchas gracias!

    Me pasa lo mismo que a Juan, desde siempre me han crepitado las rodillas, siempre sin dolor, salvo alguna vez últimamente.
    Veo que en la sentadilla se propone el poner los pies en paralelo, yo tenía entendido que para que trabaje algo más el vasto interno habría que abrir hacia fuera la posición de los pies, ya que con condromalacia se atrofia este vasto.

    Un saludo y gracias!

  3. 25 octubre, 2014

    Muy buen artículo, felicitaciones, pero la ejecución de los ejercicios no me quedo tan clara, no podrías hacer un video para ver con mas detalle.

    Muchas gracias por tus conocimientos!

  4. 25 octubre, 2014

    Muy buen artículo! No tengo dolor , pero si me ¨traquea¨muchisimo la rodilla cuando esta ¨fria¨ , despues del ejercicio, al hacer la flexión… clack! llevo así mas de 15 años creo… Mi sentadilla es de 200-250 libras igual el peso muerto …. gracias de antemano!!!

  5. 26 octubre, 2014

    yo tenia un problema en mi pisada como se me encarnaba el la unia del dedo gordo doblabla un poco el pie para evitar el dolor y se me quedo esta mania, fije que hasta en la sentadillas estaba haciendo esto doblar el pie y ya lo he corregido y me dejo doler tambien corregi mi forma de pisar , les recomiendo tambien que vean las suelas de sus tenis o zapatos y se fiejn si estan mas degastado hacia los lados y alante esto tal vez le diga si estan pisando mal o corriendo mal , saludos!

  6. 26 octubre, 2014

    Pues, durante 15 años o más de entrenos, hacer movimientos hasta los noventa grados me causan lesiones en las rodillas, mientras que romper la paralela y hacer sentadillas completas por ejemplo, ni un problema. Incluso hacer en una sola sesión hasta los 90º y resentirse la rodilla. Hay una prueba de Badillo en plataforma y en los 90 grados es donde más presión hay y además donde menos fuerza mecánica se ejerce.

  7. 4 noviembre, 2014

    MEJOR ARTICULO QUE HE LEIDO!! ESTA BUENISIMO

  8. 29 diciembre, 2014

    Un artículo interesante y esperanzador pero ¿Existen casos de corrección de genu varo en adultos sin cirugía?

  9. 16 noviembre, 2015

    Hola, buenas tardes;

    Hace un año y dos meses que me operé de LCA “Ligamento Cruzado Anterior”, ya puedo correr más o menos, pero comparo el muslo operado, con el que no y realmente la diferencia de masa muscular es asombrosa. En la pierna operada hasta ahora he sacado algo de vasto interno, pero el vasto externo está muy pobre, ya que me preocupa el desarrollo de masa muscular. Hago sentadilla Hacka y Smith, no presento dolor en la articulación, pero siento que no trabajo la musculatura de la pierna operada, en cuanto a la que no operaron si siento todo el trabajo. David, tienes ejercicios para el vasto externo y el cuádriceps en general?, respecto a los femorales si tengo igual fuerza en ambas piernas. Te lo agradecería un montón.

    Muchas gracias!!

  10. 24 septiembre, 2016

    Hola buenos dias excelente articulo , te podria preguntar como intantar corregir desviamiento de columna ,o posible entrene para no dañar mas , gracias y un saludo.

6 Trackbacks

  1. […] de reclutamiento óptimo del glúteo, con una forma determinada de cadera, con problemas de rodilla (ya sea meniscos, artitritis o condromalacia), mil cosas… por lo que siempre hay que […]

  2. […] pesos muertos –si es que se realizan siquiera– no mejoran, incluso pueden aparecer problemas de rodilla o dolor […]

  3. […] en la que los estabilizadores no sean activados de manera apropiada y se tienda, sobre todo, al valgo de rodilla. Esta situación, se da especialmente en mujeres principiantes, dado su mayor ángulo Q […]

  4. […] en la que los estabilizadores no sean activados de manera apropiada y se tienda, sobre todo, al valgo de rodilla. Esta situación, se da especialmente en mujeres principiantes, dado su mayor ángulo Q […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
omega3_dieta
Incluye Omega-3 en tu dieta, ¡ES UNA ORDEN!

Autor: Vicente Twitter: @Ten_taco Incluye Omega-3 en tu dieta, ¡ES UNA ORDEN! Artritis reumatoide, esquizofrenia, depresión, colitis ulcerosa, psoriasis, trastorno...

Cerrar