jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

RHODIOLA ROSEA: EL SUPLEMENTO ANTI-FATIGA

Las personas que conozco que se han suplementado con rhodiola rosea, siempre lo han hecho para intentar remediar algo de sus situaciones cotidianas de estrés y mejora del ánimo. “La he comprado porque me han dicho que va muy bien para eso” –dicen-.

No voy a negar que muchas de esas personas que conozco, sí han notado beneficios a nivel mental. Según sus testimonios, el ánimo cambia radicalmente, pero llegados a un momento del protocolo, deja de tener el efecto. Parece que sí se crea una especie de tolerancia en un consumo más o menos prolongado, por lo que sería muy recomendable hacer semanas de descanso.

QUÉ ES RHODIOLA ROSEA Y CUÁLES SON SUS PARTICULARIDADES

Es una planta con flor herbácea muy empleada en algunas culturas por sus propiedades adaptogénicas, es decir, efectos que tienen algunas plantas sobre el rendimiento mental o físico sin que proporcionen efectos secundarios.

rhodiola-planta
La suplementación con extracto de rhodiola rosea (SHR-5) ha demostrado mejorar el ánimo, fatiga y depresión en humanos. Los bioactivos más importantes de la rhodiola rosea son la salidrosida y la rosavina, siendo el primero más activo que el segundo. Casi todas las marcas de suplementos de rhodiola, poseen más porcentaje de rosavina que de salidrosida, obteniendo un 3’5% rosavina y 1’5% de salidrosida.

RHODIOLA Y FATIGA MENTAL O FÍSICA, ESTRÉS Y DEPRESIÓN.

rhodiola-bote
Aunque a la FDA no le guste demasiado la rhodiola, no se puede negar la evidencia científica que existe sobre su funcionamiento.

Vamos a empezar nombrando a “A randomized trial of two different doses of a SHR-5 Rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work”, un estudio en el que los sujetos se suplementaron durante 5 días con extracto de rhodiola. Esta fue capaz de reducir significativamente la fatiga total, mejorar el bienestar y aumentar significativamente la capacidad para el trabajo mental.

En “Rhodiola rosea in stress induced fatigue–a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty”, un estudio en 56 médicos sanos, se concluyó que la suplementación con rhodiola puede mejorar la fatiga general en situaciones estresantes.

También en “A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose régimen”, en estudios donde se mejoró la fatiga y bienestar general.

En “Therapeutic effects and safety of Rhodiola rosea extract WS® 1375 in subjects with life-stress symptoms–results of an open-label study”, a razón de 400 mg al día durante 1 mes, se concluyó que es efectiva contra el estrés.

Incluso contra la depresión, como en “Clinical trial of Rhodiola rosea L. extract SHR-5 in the treatment of mild to moderate depression”, que a razón de entre 300 y 700 mg al día aproximandamente, se disminuyeron los síntomas depresivos en personas con depresión diagnosticada leve o moderada.

Pero, también hay que mencionar que existen dos revisiones sistemáticas que no confirman al cien por cien estos beneficios. Hablamos de “The effectiveness and efficacy of Rhodiola rosea L.: a systematic review of randomized clinical trials” y de “Rhodiola rosea for physical and mental fatigue: a systematic review”. En ambas se aclara lo siguiente:

“Aunque algunas evidencias sugieren que rhodiola rosea puede ser útil para mejorar el rendimiento físico y el alivio de la fatiga mental, defectos metodológicos limitan su eficacia. Se necesita un ECA (ensayo clínico aleatorizado) bien informado rigurosamente diseñado”.
“Puede tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento físico, el rendimiento mental y ciertas condiciones de salud mental, pero hacen falta más estudios”.

CONCLUSIONES

Existen evidencias científicas que confirman el poder de la rhodiola contra la fatiga general, si bien sería interesante que se continuaran realizando más estudios.

  1. 13 noviembre, 2015

    Llevo un tiempo largo, muy largo, sometido a estres. Esto a derivado a insonio y multitud de cosas,jeje. Despues de leer el articulo e empezado a tomar la rhodiola y… ya te contare en un mes

  2. 28 noviembre, 2015

    despues de este tiempo puedo decir que me esta viniendo muy bien

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
t2x2bTDLNLA.jpg
PECTORAL: MÁXIMO ESTÍMULO, HIPERTROFIA Y FALSAS CREENCIAS

PECTORAL: MÁXIMO ESTÍMULO, HIPERTROFIA Y FALSAS CREENCIAS ¿Cómo logramos más estímulo del pectoral? ¿Cómo debo entrenar para la máxima hipertrofia...

Cerrar