jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

RESVERATROL Y SALUD EN VINO TINTO Y SUPLEMENTACIÓN

A pesar de que muchos consumidores de vino (no enólogos) prodigan y quieren creer fervientemente que un consumo de vino diario es saludable –cuando tal afirmación hay que saber interpretarla y siempre cogerla con pinzas– porque han escuchado desde pequeños que “una o dos copas de vino al día proporciona salud”, lo cierto es que, desde el punto de vista más científico, hay parte de razón –ya lo entenderéis más adelante-, pero como todo en este sector, se exagera demasiado, y muchas veces, conseguir ese punto de salud, no compensa.

Digamos, sencillamente, que quiero dejar claro que nunca, jamás, podría recomendar el consumo de alcohol –por mínimo que sea- para ningún sector de nuestra sociedad. Todos sabemos que un consumo muy moderado no acarreará problemas de salud, igualmente sabemos que de vez en cuando, la comida basura tampoco lo acarreará, pero una cosa es ser consciente de ello, y otra muy distinta es recomendar su consumo, aunque sea de forma poco constante. Por supuesto, todo esto va enfocado a muchas recomendaciones de profesionales sanitarios que recomiendan un consumo moderado de alcohol. Sin palabras.

Dentro del amplio arte del vino –del cual soy un completo ignorante, hoy por hoy-, trataremos uno de sus aspectos más famosos y controvertidos del momento. Hablamos de su polifenol más conocido: el resveratrol. De él se ha dicho mucho, poniéndolo como el componente mágico de la ‘eterna juventud’. Actualmente, y cada año que pasa, su fama ‘mágica’ decae cada vez que se publican estudios demostrando que una cosa es mejorar diferentes aspectos de la salud, y otra muy diferente es aumentar tu número de años, como si de Dios se tratase.¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

resveratrol alimentos
RESVERATROL: CONCEPTOS BÁSICOS

– El resveratrol es un polifenol encontrado en diversos alimentos como la uva, vino tinto, cacao, cacahuete, ciruela, frambuesa…

En el caso de la uva, se produce en la piel como defensa contra toxinas. Por ello, el vino tinto posee mucho más nivel de resveratrol que vinos blancos, ya que en la producción de vino tinto se utiliza el hollejo (piel).

– Popularmente, y durante muchos años, se asoció la ingesta de resveratrol con un aumento de años de vida. La explicación dada por aquellos entonces estaba ligada por unas enzimas antienvejecimiento llamadas sirtuínas, las cuales supuestamente eran activadas con la ingesta de vino. Ya se ha demostrado que esto es falso (1).

– La forma química más empleada en la suplementación es el trans-resveratrol.

– La metabolización del resveratrol se da en el intestino delgado, hígado y pulmones.

resveratrol cadena
RELACIÓN ENTRE RESVERATROL Y MEJORA DE LA SALUD

Como dije más arriba, el polifenol resveratrol no solo proviene de la uva/vino. Existen fuentes de alimentos con cantidades muy considerables, como es el caso del cacahuete/maní (2) o cacao (3), por lo que, para obtener el número de beneficios de este polifenol, no hace falta bebernos litros de vino (aunque sea de las fuentes con más cantidad de resveratrol (4)).

También se ha podido comprobar que el vino contiene un precursor casi idéntico a la melatonina (5) (hormona del sueño), y es una de las causas por las que se duerme tan bien después de la ingesta moderada de vino.

Entrando más en materia, hay que decir, que aunque la suplementación con resveratrol haya sido relacionada con una serie de beneficios, parece ser que no lo son tanto en comparación con resveratrol contenido en alimentos, y más específicamente con vino tinto. Las teorías apuntan a una posible sinergia del resveratrol natural con el resto de polifenoles del vino, como son la quercetina, proantocianidinas o hidroxitirosol (también encontrado en el aceite de oliva). En esta revisión (6), se pone de manifiesto que el vino tinto en sí –en cómputo-, sin ‘despiezarlo’ únicamente en resveratrol, es un buen producto para prevenir factores de riesgos cardiovasculares.

Algunos estudios realizados con la suplementación de resveratrol (en su forma trans-resveratrol) son:

Mejora de la presión arterial en enfermos con presión arterial alta a 150 mg/día de resveratrol en forma de suplemento (7).

No se encontró mejora sobre la presión arterial sistólica ni diastólica en sujetos sanos a dosis normales, pero se vio que un incremento de la dosis de resveratrol, mejoraba los efectos (8).

No existen evidencias de que el resveratrol prevenga algunos tipos de cánceres, como se prodigó durante años en estudios en animales (9).

Suplementación con resveratrol no tuvo efectos de mejora en los marcadores lipídicos (colesterol, triglicéridos…) (10).

Suplementación con resveratrol tampoco obtuvo beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares ni bajada de la proteína C reactiva (un marcador de inflamación) (11).

No obtuvo una mejora en la glucemia de pacientes sanos, pero sí en diabéticos (12).

Los efectos beneficiosos producidos por el polifenol se dan, casi siempre, en pacientes con enfermedades, y no en sujetos sanos, por lo que suplementar porque sí no tiene demasiado sentido.

Como comentaba antes en el estudio del vino tinto, parece que sí se producen efectos beneficiosos cuando se ingiere a través de alimentos o productos como el vino tinto, donde relacionan su consumo con prevención de diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares (13).

CONCLUSIONES

– Se pueden obtener beneficios por parte del resveratrol, sobre todo, cuando van acompañados de otros polifenoles, de ahí que el vino sea el producto rey del resveratrol. Sin embargo, no compensa obtener ‘salud’ a partir del vino tinto, ya que los beneficios se contrarrestan por su contenido alcohólico. En ningún momento estoy diciendo que el vino tinto sea perjudicial de forma infrecuente, pero como futuro profesional sanitario, no puedo recomendar algo que contiene alcohol, ya que este mata a cientos de miles de personas por año.

– El resveratrol obtuvo una fama de sustancia mágica por estudios de muy baja fiabilidad en insectos y animales. Aparte, los realizados en humanos, son en dosis altas (e infrecuentes en el día a día) y a corto plazo. Por lo tanto, hacen falta años para aclarar más el tema.

– Hay poca evidencia que relacione la toma de resveratrol en cápsulas con mejoras en la salud.

– Parece ser que la eficacia en cuanto a mejoras de salud, se produce sobre todo en sujetos con alguna enfermedad, y a más dosis, más eficacia.

  1. 28 abril, 2016

    Desde el punto de vista de un consumidor diario de vino, creo que NO ES NECESARIO (NI CONVENIENTE) TODOS LOS ALIMENTOS QUE COMAMOS SEAN SUPERHIPERMEGASANOS.
    Soy diabético tipo II, sigo podría decirse que de forma casi religiosa una dieta cetogénica, con no más de 50 gramos de carbohidratos diarios y en el tiempo que llevo haciéndolo, (desde junio de 2015), he reducido de forma sustancial, tanto los niveles de glucosa, tanto en ayunas como hemoglobina glicada, he eliminado la hipertensión y los niveles excesivos de triglicéridos, hago deporte de lunes a viernes y considero que estoy en un nivel de salud muy bueno.
    Pero, y ahí está la cuestión, los extremos se tocan y de la misma forma que no estoy de acuerdo en las recomendaciones de la pirámide alimenticia por que me parecen contrarias a una forma de alimentación saludable, tampoco estoy de acuerdo en que debamos eliminar de forma total cualquier alimento considerado no saludable o como en el caso del vino, que no haya suficientes pruebas de que sea saludable.
    Yo bebo el equivalente a 250 c.c. de vino todos los días, simplemente por que me gusta y disfruto haciéndolo. No me bebo un litro diario por que tengo cabeza, y TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, por lo que tengo que hacer una observación: el hecho de los profesionales de la salud no consideréis conveniente recomendar el consumo de vino no significa que debamos proscribirlo, por lo menos yo (de forma personal y con pleno conocimiento) no voy a hacerlo, y espero que a las personas que les guste consumirlo sigan haciéndolo por que la perfecta salud sin un mínimo de placer es una verdadera chorrada.
    Si no al final llegaremos a aquel chiste que decía: Doctor y si sigo sus consejos al pie de la letra, ¿cree usted que viviré más años?. Y el doctor responde, hombre… vivir más años, no sé, pero que se le va a hacer muy largo, de eso estoy seguro.

  2. 5 noviembre, 2016

    La dosis hace al veneno, pero veneno es. Hala a fumar un poquito todos los días que no es malo.

  3. 3 diciembre, 2016

    Dicen que el resveratrol es bueno para las funciones del cerebro (memoria por ejemplo) y que evita que se produzcan derrames cerebrales?

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fuerza explosiva lanzamiento
ENTENDIENDO QUÉ SON LA FUERZA EXPLOSIVA Y LA FUERZA EXPLOSIVA MÁXIMA

AUTOR: OSCAR ENTENDIENDO QUÉ SON LA FUERZA EXPLOSIVA Y LA FUERZA EXPLOSIVA MÁXIMA En este artículo vamos a analizar diferentes...

Cerrar