0
AUTOR: DANI

Los músculos están formados por multitud de fibras musculares, los cuales se contraen generando una fuerza. Esto es posible gracias a lo que se denomina Unidades Motoras. Estas están formadas por una neurona motora y un grupo de fibras musculares inervadas a las que controla mediante impulsos.

fibras 1

Las fibras inervadas por una neurona son todas del mismo tipo y su número varía mucho dependiendo el caso que hablemos, desde alguna decena a más de mil. Si el número de fibras que activa una neurona es bajo (como en el globo ocular 10/1), el movimiento de la musculatura puede ser muy preciso. Si por el contrario un grupo muscular agrupa muchas fibras musculares por neurona (400/1 en el dorsal por ejemplo), será potente y brusco.

Cada músculo a su vez está formado por multitud de unidades motoras. La fuerza generada por el músculo depende del nº de neuronas motoras que activen sus respectivas fibras y de la frecuencia con la que lo hagan (entre 10 y 100 impulsos nerviosos por segundo).

fibras 2

Como se puede ver en la imagen anterior, el tamaño de la neurona motora difiere según el tipo de fibras que controla (pequeña-fibras lentas, grande-fibras rápidas, media-fibras intermedias). También cabe destacar que las fibras musculares se contraen por el principio de “todo o nada”; no hay contracción parcial, se contraen o no se contraen. Estas tienen un umbral de activación que debe ser sobrepasado si queremos que se contraigan, y una vez superado, una sobrexcitación no producirá una contracción más fuerte.

fibras 3

Sabemos entonces que para mover una carga muy pequeña se necesitarán pocas unidades motoras (fibras lentas).

Por contra, una carga máxima requerirá activar el mayor nº de unidades motoras posibles, tanto rápidas como lentas con mucha frecuencia y una correcta sincronización. También podríamos hacerlo con cargas menores pero provocando la máxima aceleración posible de esta, ya que ello requerirá un reclutamiento efectivo, aunque si el movimiento es muy rápido y corto es posible que las fibras lentas o parte de ellas no lleguen a activarse (excepción al principio del tamaño).

fibras 4

Cuando hablamos de un ejercicio multiarticular y complejo, lo explicado anteriormente debe ocurrir  tanto de forma intramuscular como intermuscularmente para que el trabajo se haga de la forma correcta.

Un sujeto sin entrenar tiene un sistema nervioso ineficiente, por lo que sus unidades motoras no se sincronizan correctamente, e incluso las UI (unidades motoras) más grandes ni siquiera llegan al umbral de activación.

El acto de la repetición hará el aprendizaje, haciendo nuestro sistema nervioso más efectivo en esa tarea. Si queremos mejorar la fuerza máxima hay que utilizar cargas adecuadas para que ocurra la especialización correspondiente.

Por tanto, la fuerza que somos capaces de generar viene dado -entre otras cosas- por el potencial de la fibra muscular y la eficiencia del sistema nervioso para reclutarlas.

Referencias:

–   Nolte, J. The human brain. Mosby inc. 2002.

– Henneman, E. Relation between size of neurons and their susceptibility to discharge. Science, 1957, 126: 1345-1346)

– Kanda, K., Burke. R.E., y Walmsley, B. (1977). Differential control of fast and slow twitch motor units in the decebrate cat. Experimental Brain Research, 29:57-74.

– Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Thomas R. Baechle,Roger W. Earle.

– REFLEJO MIOTÁTICO Dr. Sebastián PástorITES RiobambaRehabilitación Física.

  1. 4 julio, 2014

    excelente, solo agradecimeinto por esta nueva iniciativa, grande explo y tus colaboradoes.

  2. 4 julio, 2014

    hermano necesito tu ayuda tengo 22 años mido 192 cm peso 103 kilos estoy en 21% de grasa corporal y juego al baloncesto ..quisiera que me dieras una rutina de fuerza y potencia para aumentar mi salto vertical gracias de ante mano desde venezuela y gracias por toda la informacion que nos das exitos

  3. 11 julio, 2014

    Alexander si quieres aumentar tu salto te recomiendo que incluyas sentadillas en tu entrenamiento y pliometría.
    Un ejemplo sencillo sería:

    Entrenas LUNES-MIÉRCOLES-VIERNES

    Saltos a un cajón 5 series de 4 saltos en cada serie. (PLIOMETRÍA)

    Sentadillas con salto: 3×3 con menos peso que las sentadillas normales.

    Sentadillas 5×5

  4. 1 septiembre, 2014

    wooooooooow….. En verdad que da gusto leer estos post

  5. 11 abril, 2016

    Es la pliometria la forma mas efectiva para mejorar a explosividad en el deporte?

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
consumo_huevos
El Consumo de Huevos

AUTOR: VICTOR FACEBOOK: Fitnessreal TWITTER: @fitnessreal_ WEB: www.fitnessreal.es La gente le tiene miedo a los huevos. Tienen grasas y colesterol...

Cerrar