powerexplosive_cano

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

¿QUIÉN DEBE PRESCRIBIR EJERCICIO?. OPINIÓN Y CRÍTICA.

Es arriesgado hablar de manera categórica sobre quién debe “prescribir´´ ejercicio, y que titulación da derecho a hacerlo. En una disputa competencial entre médicos, fisioterapeutas y CCAFYD, los siempre damnificados serán las personas.

ejercicio prescripción
INFOGRAFÍA I. La prescripción de ejercicio. ASCM, 2014.

Dentro del ejercicio se suelen utilizar las clásicas denominaciones diferenciadoras de:

• Ejercicio para la salud/terapéutico.

• Ejercicio destinado para el rendimiento.

• Ejercicio con fines de ocio y entretenimiento.

En esté artículo hablaremos de la realidad que impera y esbozaré mi opinión sobre alguna de las siguientes cuestiones universales:

¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO?
¿CÓMO VALORAR A NUESTRO DEPORTISTA/PERSONA?
¿QUIÉN DICE QUÉ EJERCICIOS SON BUENOS?

¿LAS COMPENTENCIAS NOS HACEN COMPETENTES? O ¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO?

Recientemente la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), aseguró y copio textualmente del artículo “los médicos carecen en la mayoría de los casos de formación relacionada con la prescripción de ejercicio físico adaptado a cada paciente en función de sus necesidades´´.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5653817/03/14/Medicos-reconocen-que-carecen-de-formacion-para-prescribir-ejercicio-fisico-personalizado-a-cada-paciente.html#.Kku8VjhoaE6Tv7u

Y ahora pensaremos todos… ¿yo soy un paciente?, bueno “ser paciente´´ es tan relativo como intentar describir quién está totalmente saludable y quién no. Pero partamos de la premisa, que cualquier persona que acude al médico, por diferente razón, pase a ser un paciente.

Las recomendaciones más habituales en la prescripción de ejercicio sin valoración previa por parte de un médico es:

• Debe andar.

 Debe nadar.

• Apúntese a pilates.

• Vaya al gimnasio y fortalezca la espalda.

Estos cuatro puntos terminan siendo los pilares básicos dentro del recetario de nuestros facultativos, cuando se trata de recomendar ejercicio. Y muchos claramente serán recomendaciones para nuestros mayores, pero ni con esa casuística vemos que es lo más idóneo (ver INFOGRAFÍA 2.) como muestra el ejemplo de andar por andar.

ejercicio andar
INFOGRAFÍA 2. Evidencia actual sobre las recomendaciones de andar.

Existen médicos con especialidad deportiva, sí. Aunque su ocupación es la de asistir por ejemplo a una prueba de esfuerzo o reconocimiento médico, pero, sobre todo intervendrán ante una patología y/o con una visión preventiva por el bienestar de la salud del deportista/paciente.

De manera más detallada, otra de sus atribuciones para con el deportista quedan recogidas en el siguiente link:

http://www.csd.gob.es/csd/salud/medicina-deportiva/1CMD/2Funcion/

La opinión de expertos mundiales sobre este tema es de gran relevancia. He querido recoger la premisa vía twitter del Dr. Avery Faigenbaum sobre ejercicio/salud en el ámbito clínico.

ejercicio deportista

Llegados a esta encrucijada, debemos recapitular… ¿Quiénes son los prescriptores del ejercicio por tanto?

Dentro del ámbito clínico y hospitalario, más allá de pautas básicas y “seamos francos´´, bastante pobres que recomiendan los médicos, los encargados pasan a ser los fisioterapeutas.

Pero realmente el fisioterapeuta y en este caso el que redacta le toca de cerca ya que es mi profesión… ¿Sabemos prescribir ejercicio o estamos realmente cualificados?

Inicialmente mi respuesta es clara… NO. Y como antes mencioné no diseccionaré el ejercicio entre salud o rendimiento, ya que al final el objetivo del propio ejercicio queda desvirtuado si el trasfondo no es el de la salud integral.

ejercicio rendimiento
INFOGRAFÍA 3. Finalidad de la valoración.

Citando textualmente el artículo que enlazo: “El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda que, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se realice una evaluación de la condición física y el estado de salud por parte de los profesionales sanitarios de referencia, con el objetivo de desarrollar el ejercicio con garantías y de forma adecuada´´.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7304574/01/16/El-ejercicio-fisico-debe-ser-valorado-y-supervisado-por-los-profesionales-de-la-salud.html

Esto difiere con las competencias básicas del fisioterapeuta. Entre ellas no veremos ningún punto que reseñe la prescripción de ejercicio pero si destacaremos:

12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-12389

Si la salud como sabemos va íntimamente unida a la práctica de el ejercicio, el papel del fisioterapeuta tomaría un papel relevante o de primer orden. La condición “sine qua non´´ para que el fisioterapeuta forme parte activa en la prescripción del ejercicio, no supone ni plantea, que el fisioterapeuta sea válido en la función como prescriptor.

CCAFYD… ¿EL VERDADERO “RECETADOR DE EJERCICIO´´?

El grado en ciencias de la actividad física y deporte (anteriormente licenciatura), es el que por competencias, horas de formación y práctica, contarían con mayores credenciales para prescribir ejercicio a la población en general.

Recientemente un anteproyecto de ley aprobado por todos los partidos políticos, plantea la regulación profesional del deporte.

¿PARA QUÉ?

En la actualidad cualquier persona con o sin titulación/ homologación puede ser entrenador, preparador físico/a o monitor/ora en complejos deportivos.

Es cuando a todos/as nos chirria y asalta la palabra intrusismo, y una duda emergente… ¿cualquiera puede recetar ejercicio?

ejercicio entrenador
INFOGRAFÍA 4. ¿Cómo buscar profesionales cualificados?.

Lamentablemente es así y lo que supone el intrusismo es según “Real Academia Española´´:

Intrusismo: Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.

Por tanto este anteproyecto marca un precedente para conseguir legalmente la regulación de los profesionales del deporte y actividad física.

El “Complef Madrid´´ dentro de su regulación profesional insta y pretenden en primera término entrar, dentro del ámbito de la salud, además de monopolizar la práctica de actividad física como recogen en el capítulo I., artículo 14. (adjunto completo).

http://www.coplefmadrid.com/images/stories/Noticias/Ley_Regulacion_Profesiones_Deporte/Proposicion_LEY_RegulacionProfesionalYA.pdf

El inconveniente de está propuesta son los siguientes tres puntos clave:

1. Por el momento el CCAFYD, no pueden intervenir dentro del ámbito intra-hospitalario.
2. Dentro de su plan de estudios no se incorporan asignaturas de fisiopatología o destinadas al ejercicio intra-hospitalario es su programa básico.
3. El único que puede recetar ejercicio dentro y fuera del ámbito de la salud es el graduado en CCAFYD. Lo que plantea monopolio en dichas funciones al que mucha gente puede que no acceda (y por ley, aún no está reconocido).

Adjunto el plan de estudios en Madrid (INEF, UPM).

http://www.inef.upm.es/sfs/INEF/Estudiantes/Estudios/GRADO/plan_estudios/asignaturasACTIVAS_GRADO_1415.pdf

Y volvemos a la misma duda existencial…

¿QUIÉN DEBE DE… RECETAR EJERCICIO?. OPINIÓN Y CRÍTICA.

Hace unos años se creo una formación híbrida, me refiero, al doble grado de CCAFYD + Fisioterapia. De partida esta puede que sea la opción más viable y que aúne mejor todas las variables, para ofertar una mejor formación a la par que servicio.

Pero y siempre encontramos el “PERO´´, muchos serán los casos en los que tener competencias no nos haga competentes, no es una paradoja y si una realidad.

Esto pasará cuando la suma de todas las fuerzas sea igual a 0 (concepto del equilibrio mecánico)…

ejercicio multidisciplinar
INFOGRAFÍA 5. Ejemplo de equipo multidisciplinar.

Pensemos si todos los profesionales de la salud, creamos un equipo multidisciplinar (caso utópico y que tan sólo aparece reflejado en equipos de élite), conseguiríamos ofrecer un mejor servicio a todos los niveles.

La realidad es que nos encontramos que los diferentes profesionales a veces por desconocimiento, otras por orgullo/prejuicio, muchas otras por no saber reconocer nuestras propias limitaciones… , solemos ser incapaces de discernir si somos competentes, o estamos preparados para recomendar ejercicio a cualquier población.

Algo tan sencillo como delegar, como saber que el ejercicio y actividad física ha demostrado ser la mejor medicina, sin contraindicaciones y por ende debería ser recetado por profesionales cualificados y en constante reciclaje personal/profesional.

Todo esto es una obviedad que lamentablemente sigue sin cambio.

Muchas veces y a tono personal me preguntan: ¿Qué formación debería tener un entrenador o preparador físico…?.

A mi mismo me cuesta responder ya que en Estados Unidos, meca del entrenamiento, alguno de los mejores entrenadores no son graduados en nada relacionado con la actividad física.

Un ejemplo de intruso exitoso,(permitirme la comparativa no deportiva), fue Steve Jobs, sin ninguna carrera y dueño/co-fundador de Apple… ¿debería ser informático/programdor/diseñador…?¿no?

ejercicio formación
INFOGRAFÍA 6. Formación, la realidad.

Con esto sólo planteamos que una carrera no te hace competente, ni la cantidad de títulos que alberguemos.

Por ejemplo Julio Tous, un referente en el mundo del entrenamiento, aclara que un buen preparador físico es el que evita lesiones y bajas en sus deportistas.

Sin un espíritu crítico y más en lo que respecta al cuerpo humano, es ingenuo pensar que años de estudios nos darán la respuesta a todo.

Años de estudios nos crearan más preguntas e interrogantes.

Con esta premisa es posible que nos encaminemos para ser buenos profesionales titulados,homologados y certificados. Pero ante todo consecuentes con la “GRAN RESPONSABILIDAD´´ que recae sobre nosotros/as.

En lo que a ejercicio respecta, la clave y punto de partida es la correcta valoración del deportista. De ello hablaremos en la segunda parte de este artículo crítico.

Como siempre os animo a compartir, seguir leyendo, opinando y ante todo a “ser movimiento´´.

  1. 5 julio, 2016

    ¿Y para los que no estamos homologados/titulados y sabemos más que un “entrenador personal certificado” cómo podemos defender lo que prescribimos?
    En mi gimnasio el “entrenador” no tiene ni idea. Y muchas personas acuden a mi. Soy de esos como el ejemplo que planteas de Steve Jobs ¿Debería yo prescribir? Saludos

  2. 5 julio, 2016

    Por lo que veo no se ha tenido en cuenta la figura del enfermero para nada en tu revisión bibliográfica. El personal de enfermería, sobretodo expertos en Enfermeria del deporte, está cualificado para prescribir deporte según la patología del paciente. Un enfermero estudia como responde un corazón a cierta actividad física en pacientes recuperándose de una patología cardiaca.

  3. 7 julio, 2016

    Me parece que muchos profesionales de ámbito sanitario tienen el “derecho” y conocimiento necesario como para prescribir ejercicio a según que personas. Una cosa es eso y la otra meterse específicamente en el tipo de entrenamiento, donde ahí sí que habría intrusismo laboral. Pero el recomendar a una persona que ande, se mueva etc no me lo parece.

    Así como en otras profesiones sanitarias se tocan otros temas no tan específicos de tu profesión y no por ello estarás entrometiendote en otras profesiones por el simple hecho de aplicar esos conocimientos a veces

  4. 7 julio, 2016

    Un TAFAD (como yo) también puede prescribir el ejercicio físico, es cierto que no tenemos la misma formación que un CCAFYD, pero también nos hemos formado para ello y tenemos las competencias para ello. A los TAFAD nos infravaloran demasiado (ya que lo he vivido y sigo viviendo) en complejos deportivos, gimnasios, etc. Y es algo que también me molesta bastante, el que se olviden de nosotros o nos menosprecien por haber estudiado eso.

    PD: Buen artículo y un saludo.

  5. 7 julio, 2016

    Hay dos formas de responder con la razón del profesional o con el corazón del que entrena, en lo personal hay personas en los CAF que quieren asesorar sin tener la remota idea tan siquiera de principios de entrenamiento, músculos,incersiones en fin anatomía y siguen el método 4×10 4×12 y esteroides para lograr los objetivos de eso están llenos los gym en lo personal creo que existen entrenadores certificados, íntegros y que saben a qué fueron a la Universidad o si no todos serían médicos, abogados con solo leer artículos de internet y leer un libro etc.

  6. 7 julio, 2016

    Por ley los graduados en magisterio de Educación Física tienen derecho a trabajar en un gimnasio, pero no entiendo como pueden ejercer esta labor si en la carrera no se trata de forma amplia, aspectos relacionados con la salud, sino más bien a relacionados con el ocio. Esta gente, que tipo de actividades puede desarrollar en un gimnasio, las relacionadas con el disfrute personal, como zumba, acrosport y de el estilo, o por ejemplo podría estar en la zona de pesas, para dirigir a gente con fines estéticos o de rendimiento?

  7. 7 julio, 2016

    Los NSCA, que pasa con ellos?

  8. 9 julio, 2016

    A mi me parece que si lo que quereis es prescribir ejercicio lo primero es que debeis documentaros bien y despues si eso poneros a estudiar por que yo lo siento mucho pero con un tafad no se va a ningun lado (y yo lo hice en su momento tambien y eso normal que nos desvaloren tanto pues en cafd nos dan posiblemente el triple de conocimientos de anatomia, fisiologia, rendimiento y demas asignaturas que en ninguna de las titulaciones dan) otra cosa que queria decir es, que no por tener un cuerpo mas bonito, vas a saber mas que un entrenador personal pues nosotros nos dedicamos plenamente a eso y a mi los que van con la mentalidad de el gimnasio es mi casa y aqui soy yo el que mas sabe…bueno…jaja
    Por que lo importante no es estar haciendo musculacion como ratas sino saber aplicar el ejercicio al deporte que vas a realizar o a la vida diaria tanto de una persona normal como de un adulto.

    Muy bueno el post y saludos!!!

One Trackback

  1. […] Vía POWEREXPLOSIVE […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
entrenamiento
ENTRENAMIENTO COMPLEX Y POTENCIACIÓN POST-ACTIVACIÓN

AUTOR: Raúl Ortega ENTRENAMIENTO COMPLEX Y POTENCIACIÓN POST-ACTIVACIÓN INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN El entrenamiento complejo es un método diseñado para mejorar la...

Cerrar