MARIO e1414255396911 112x150 Suplementos de proteínas: tu médico no se lleva bien con ellos
AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ

     

La verdad sobre los suplementos de proteína de…

¿”carne”?

Dentro de los suplementos proteicos, el hidrolizado de proteína de vacuno (“hydrolyzed beef protein”) destaca por ser uno de las más caros, novedosos y, posiblemente, desconocidos. La verdad sobre esta forma de proteína no ha sido muy clarividente hasta ahora. El artículo puede resultar algo extenso para ser leído de una vez, por lo que para facilitar, poder “pausar” su lectura, comprender y valorar la calidad de esta proteína, vamos a dividirlo en tres partes: •   1ª PARTE: El objetivo es comprender los aspectos nutricionales de la carne de vacuno en su forma sólida, es decir, como alimento natural. Es un punto básico para poder interpretar la segunda parte. •   2ª PARTE: El objetivo será comprender qué es un hidrolizado de proteína de vacuno y sus características principales. •  3ª PARTE: Comparación del hidrolizado de vacuno con las proteínas de la leche. Esta última parte revelará si el hidrolizado de vacuno es un “engaño comercial”; además de cómo, cuándo y cuál de estos dos tipos de proteína es mejor tomar.

I PARTE

1.1. Valoración de la calidad de una proteína

Como bien han explicado nuestros compañeros Óscar Gil y Dani, la calidad de una proteína hace referencia a los beneficios nutricionales que aporta. Esta calidad se calcula utilizando diversas medidas: •   RATIO DE EFICACIA PROTEICA (PER): proporción de la proteína absorbida que es utilizada por el organismo. •   VALOR BIOLÓGICO DE LA PROTEÍNA (VB): cantidad de aminoácidos esenciales presentes en una proteína. •   COEFICIENTE DE UTILIZACIÓN NETA DE LA PROTEÍNA (NPU): mide la proporción de proteína digerida que es utilizada. •   CALIFICACIÓN DE AMINOÁCIDO CORREGIDA POR LA DIGESTIBILIDAD DE LA PORTEÍNA (PDCAAS): Es el método aceptado por la OMS y por la FDA de EEUU para evaluar la calidad de la proteína. Compara la concentración de un aminoácido que se quiera analizar en un producto con los requerimientos necesarios por los niños de 2 a 5 años. Si una toma del producto analizado supera o iguala esos requerimientos, su PDCAAS será 1.0.

1.2. Calidad de la proteína de carne de vacuno

Como es sabido, los alimentos más completos en cuanto a proteína se refieren son los de origen animal como la carne, el pescado, la leche y los huevos, ya que las proteínas presentes en ellos contienen una cantidad elevada de los ocho aminoácidos esenciales (proteínas de alta calidad o de alto valor biológico). En concreto, la carne de res (ternera o vacuno) posee los siguientes valores que nos sirven para interpretar su calidad (en la tabla se compara con la proteína de huevo y de suero, que son las que más calidad poseen): proteinas_tabla proteina_pescado

1.3. Tiempo de digestión de la carne de vacuno

Obviamente, dependiendo de la cantidad de grasa, del tipo de cocinado y el tamaño de las partículas (carne picada, filetes finos, dados de carne…), la carne de vacuno tendrá un tiempo de digestión diferente. A continuación, se exponen los tiempos de digestión de una porción magra (menor de 10 g de grasa) de tamaño medio (200 g.): proteinas_tabla2 Esta tabla, servirá como mera información para poder comparar más adelante con el tiempo de digestión del hidrolizado.

1.4. Nutrientes de la carne de vacuno magra (valores por cada 100g)

PROTEINA_TABLA3

PROTEINA_TABLA4Además, es destacable mencionar que contiene cantidades destacadas de creatina, l-carnitina y ácido linoléico conjugado  (CLA) en comparación con otros alimentos.

1.5. Aminograma de la carne de vacuno

Este apartado es especialmente importante para poder comparar la carne de vacuno sólida con los suplementos de “carne” en polvo. Dicha comparación se realizará unas líneas más adelante. PROTEINAS_TABLA5 * Aminoácidos esenciales (deben ser aportados con la dieta, pues el cuerpo no los sintetiza)

1.6. Resumen y preparación para la 2ª parte

•   La carne de vacuno es una fuente completa de proteínas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales. •   Su valor biológico (VB) es de 80. Una buena cifra, aunque inferior a la de huevo y suero de leche, que son los que más VB poseen. •   El tiempo medio de digestión de la carne magra de vacuno es de 3 horas, aproximadamente. •   Es rica en vitaminas B6 y B12, potasio, hierro, zinc y magnesio; todos ellos importantes micronutrientes desde el punto de vista deportivo. •   Contiene cantidades destacadas de creatina, l-carnitina y ácido linoléico conjugado  (CLA).

II PARTE

2.1. Proceso de hidrolizado de una proteína (válido para todo tipo de proteína)

Actualmente, la industria de los suplementos alimenticios hidroliza tanto proteína de vacuno como otros tipos de proteína (suero, caseína, soja, etc…), es decir, la fracciona en pequeñas cadenas de aminoácidos denominadas péptidos. Este proceso imita nuestras propias acciones digestivas, haciendo que sea una forma ideal de procesar las proteínas. Diversos estudios han mostrado que los hidrolizados de proteínas que contienen mayormente di y tripéptidos son absorbidos más rápidamente que los aminoácidos libres y que las proteínas intactas. Por eso, este tipo de productos se diseñan para ser absorbidos en el intestino sin una digestión previa en el estómago, por esta condición son utilizados en deportistas y en personas con problemas de mala absorción. El hecho de que los enlaces proteicos hayan sido rotos en péptidos más pequeños no supone que la proteína pierda su contenido en aminoácidos (esto se mantiene igual), pero sí se desnaturaliza perdiendo su actividad biológica (no obliga al organismo a realizar ninguna otra acción que no sea enviar los aminoácidos a los órganos diana). PROTEINAS_IMAGEN2 Para más información acerca de la desnaturalización puedes visitar este artículo.

2.1.1. Grado de hidrólisis

Es la propiedad fundamental de un hidrolizado y va a determinar en gran medida las restantes características del mismo y, por tanto, su posible uso. Se define como el porcentaje de enlaces peptídicos rotos en relación a la proteína original. Generalmente, el grado de hidrólisis en el ámbito de la suplementación deportiva supera el 10%, considerándose como tal, un porcentaje alto de hidrólisis. Una vez alcanzado el grado de hidrólisis deseado (a mayor grado, más rápido se digiere, aunque más amargo sabe y más espuma se realiza), se para el proceso.

2.2. Tiempo de digestión del hidrolizado

Basándonos en todo lo explicado hasta ahora, parece claro que el tiempo de digestión de un hidrolizado (sea cual sea la fuente proteica) es mucho menor que el tiempo de digestión utilizado para digerir la fuente original: •   Hidrolizado de suero de leche o WPH (procedente de leche desnatada): Puesto que la leche desnatada tarda alrededor de 90 min en digerirse, es normal que un WPH tarde en torno a 30 min. •   Hidrolizado de proteína de vacuno: Sin más datos que los que nos aportan los fabricantes habituales, sólo podemos decir que tardan menos de 3 horas en digerirse. Suponiendo un grado muy alto de hidrólisis (en torno al 20-30%), esto sería un tiempo de 1h o 1h 30min.

2.3. Hidrolizado específico de proteína de vacuno

Comprendido los apartados anteriores, es hora de analizar más exhaustivamente algunos hidrolizados de carne de res (sin entrar en marcas concretas, de momento). Algunas frases traducidas de la etiqueta original y presentes en conocidas marcas son: PROTEINAS_CUADRO1 Obviamente, todo producto en polvo es más concentrado que su alimento natural homólogo por el simple hecho de que se deshidrata. Así, el suero de leche, la caseína en polvo o la albúmina en polvo son mucho más concentrados en aminoácidos que la leche y la clara de huevo, respectivamente. PROTEINAS_CUADRO2 Bien, el término “proteína aislada de vacuno” abarca un amplio espectro del animal (desde la propia carne hasta huesos, tendones, colágeno, etc…). Cada una de esas partes tiene distinta composición nutricional, y aún más importante, distinto valor biológico de proteína. Así que, ¿no creéis conveniente indicar si la “proteína de vacuno”  procede de una parte magra de carne o del colágeno de sus huesos?. Lo que más os puede hacer dudar de la calidad de una proteína de este tipo es que nombre en sus ingredientes el “hidrolizado de colágeno”. Para más inri, puede ser que la mayoría de proteínas no lo nombren, incluyéndolo dentro del término “hidrolizado de proteína de vacuno”. El colágeno es una proteína presente en tendones, ligamentos, cartílagos y huesos, pero no en el músculo. Por tanto, este tipo de proteína no podrá jamás reparar músculo humano (aunque sí los tejidos humanos nombrados anteriormente).

2.3.1. ¿Cómo puedo saber el porcentaje de “hidrolizado de colágeno”?.

Con el aminograma. Debéis fijaros en él siempre que queráis suplementaros con cualquier tipo de proteína (inciso/consejo: SIEMPRE deberíais escoger suplementos proteicos en los que aparezca el aminograma; si no aparece, DUDAD). Los “hidrolizados de proteína de vacuno” contienen altas concentraciones de glicina, prolina y arginina (aminoácidos NO esenciales, que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar y con los que no tiene mucho sentido suplementarse, salvo lesión o deficiencia clara de ellos). La presencia más destacada de estos aminoácidos sugiere que estos suplementos contienen colágeno procedente del hueso y tejido conectivo. Si os fijáis bien, puede que incluso el contenido en estos dos aminoácidos supere a la glutamina, que es el aminoácido mayoritario en el tejido muscular. proteinas_imagen3 Echad un vistazo al AMINOGRAMA CARNE DE VACUNO MAGRA de la 1ª PARTE de este artículo y podréis ver como prolina, glicina y arginina no son muy predominantes en la carne. Ved también como el ácido glutámico o la leucina superan esas cantidades, precisamente porque así debe ser en la “verdadera carne” (músculo). proteinas_imagen4

III PARTE

3.1. Hidrolizado de Proteína de Vacuno VS Proteínas de Suero, Caseína y Huevo

Con el fin de evaluar adecuadamente los hidrolizados de vacuno como suplemento, también necesitamos una proteína de comparación. Para esta comparación he elegido las proteínas de la leche ya que están ampliamente disponibles en el mercado, y además existe una impresionante lista de estudios que respaldan su uso como parte de una dieta en el deporte.

Activación de la síntesis proteica

La información de las PARTES I y II anteriores nos dice que los suplementos de proteína de vacuno son buenos para el tejido conectivo (ligamentos, tendones, huesos, etc…), pero se queda corto en otro ámbito muy importante: la construcción de músculo. Como hemos señalado, los niveles de BCAA’s en los hidrolizados de proteínas de vacuno son un 35% inferiores a las proteínas de la leche (suero y caseína), y con el tiempo esto puede afectar, en gran medida, su capacidad para crear y reparar músculo magro. Específicamente, y según varios estudios, sabemos que la leucina es el agente de señalización por excelencia para la síntesis de proteínas musculares. En los suplementos de hidrolizado de proteína de vacuno podréis ver que este BCAA es deficitario, a pesar de que suelan añadir BCAA’s a la mezcla.

Rapidez de digestión

•   RÁPIDA: Según los estudios, la rápida entrega de aminoácidos sirve para aumentar la iniciación de la síntesis de proteína muscular gracias a la actuación de la leucina, principalmente. La rapidez de entrega está liderada por la proteína de suero – hidrolizado, aislado y concentrado, por ese orden -. proteina_imagen5 •   INTERMEDIA: La proteína de huevo en polvo se digiere en un tiempo aproximado de 2-3 horas, permitiendo un aporte constante de aminoácidos de calidad (por su valor biológico de 100) durante ese tiempo. Otra posible opción es mezclar fuentes rápidas + lentas (ej. concentrado de suero + caseína). proteina_imagen6 •   LENTA: Por último, una proteína de acción más lenta, como la caseína, necesita más tiempo para digerirse y esto normalmente significa que la mayoría de los aminoácidos llegarán a su máximo en la sangre después de más de 4 horas. La ventaja aquí es el suministro constante de aminoácidos durante varias horas. proteina_imagen7

RESUMEN, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

•   Los hidrolizados de proteína de vacuno deben ser muy bien analizados antes de su compra mientras los fabricantes no aporten más datos como la fuente original de la proteína, el grado de hidrólisis y el valor biológico exacto. •   Las proteínas de la leche son las mejores para estimular la síntesis de proteínas musculares, y las proteínas de carne pueden ayudar a construir tejido conectivo más fuerte. Es decir, en el caso de sufrir problemas de tejido conectivo, se podrían usar los suplementos hidrolizados de proteína de vacuno. Sin embargo, dado su alto precio, quizá fuera más recomendable acudir a los hidrolizados de colágeno directamente. •   En el caso de que queráis probar algún hidrolizado de proteína de vacuno, sin duda, optaría por Xtreme Beef Hydrolized Protein Isolate de FA Nutrition, a pesar del precio (es preferible “gastar” en proteínas de leche SIEMPRE). Creo que es una marca de gran confianza, más controles de calidad ha pasado y más transparente es a sus clientes. Así lo demuestran sus sellos de calidad y seguridad que podéis ver en la parte posterior de la etiqueta, justo debajo del aminograma. proteina_imagen8

Fuentes:

•   Andrich, V. (2011). Isolated Beef Protein Supplements; More Sizzle Than Steak. http://vandrich.com/. Recuperado el 1 de noviembre de 2014 de http://vandrich.com/2011/04/18/are-isolated-beef-protein-supplements-more-sizzle-than-steak/. •   Aoi, W., Takanami, Y., Kawai, Y., Morifuji, M., Koga, J., Kanegae, M., … & Yoshikawa, T. (2011). Dietary whey hydrolysate with exercise alters the plasma protein profile: A comprehensive protein analysis. Nutrition, 27(6), 687-692. •   Clemente, A. (2000). Enzymatic protein hydrolysates in human nutrition. Trends in Food Science & Technology, 11(7), 254-262. •   Hall, W.W. (2005). The Guide Board To Health, Peace And Competence Or The Road To Happy Old Age. Kessinger Publishing. •   Kong, X., Zhou, H., & Qian, H. (2007). Enzymatic preparation and functional properties of wheat gluten hydrolysates. Food Chemistry, 101(2), 615-620. •   Moreiras, O., Carbajal, A., Cabrera, L., & Cuadrado, C. (2009). Tabla de composición de Alimentos. Ediciones Pirámide, S.A. •   Morifuji, M., Ishizaka, M., Baba, S., Fukuda, K., Matsumoto, H., Koga, J., … & Higuchi, M. (2010). Comparison of different sources and degrees of hydrolysis of dietary protein: effect on plasma amino acids, dipeptides, and insulin responses in human subjects. Journal of agricultural and food chemistry, 58(15), 8788-8797. •   Pennings, B., Koopman, R., Beelen, M., Senden, J. M., Saris, W. H., & van Loon, L. J. (2011). Exercising before protein intake allows for greater use of dietary protein–derived amino acids for de novo muscle protein synthesis in both young and elderly men. The American journal of clinical nutrition, 93(2), 322-331. •   Soriano del Castillo, J.M. (2011). Nutrición básica humana. Educació. Sèrie Materials. Universitat de Valencia. •   Souci S.W, & Fachmann, W. (1994). Food Composition and Nutrition Tables. Medpharm Scientific Publishers. Stuttgart. CRC Press. •   West, D. W., Burd, N. A., Coffey, V. G., Baker, S. K., Burke, L. M., Hawley, J. A., … & Phillips, S. M. (2011). Rapid aminoacidemia enhances myofibrillar protein synthesis and anabolic intramuscular signaling responses after resistance exercise. The American journal of clinical nutrition, 94(3), 795-803. •   Yin, S. W., Tang, C. H., Cao, J. S., Hu, E. K., Wen, Q. B., & Yang, X. Q. (2008). Effects of limited enzymatic hydrolysis with trypsin on the functional properties of hemp (< i> Cannabis sativa L.) protein isolate. Food chemistry, 106(3), 1004-1013.

  1. 7 noviembre, 2014

    Buen artículo
    Que marca o marcas recomendarias de proteina de suero?

    Saludos

  2. 7 noviembre, 2014

    Muy buen articulo, ya estoy cansado de oír de lo buena que es la basura de la Crossgen y luego les ofreces aislado de suero o hidrolizada de scitec y no la quieren,dicen que es mejor crossgen. Muy triste

  3. 7 noviembre, 2014

    Hola Amlek,

    Permíteme que no conteste a tu pregunta en este artículo pues no es el objetivo del mismo el de aconsejar o desaconsejar proteína de suero. Eso sí, te invito a que estés atento a algo que vendrá próximamente a la web y te resolverá muchas dudas al respecto.

    Mi intención con el artículo es principalmente que se aprenda a diferenciar entre la calidad de los diferentes tipos de proteína con especial atención a la poca que posee la de “carne”. La de suero siempre será mejor opción.

    Un saludo.

  4. 7 noviembre, 2014

    El artículo pierde peso por el patrocinio del final…

  5. 7 noviembre, 2014

    Hola Antonio,

    No es ningún patrocinio; simplemente, como aún con todo lo anterior habrá gente que opte por tomar proteína de “carne”, aconsejo la que es más segura para ahorrar algunas posibles preguntas.

    Imaginaba también que habría gente como tú que lo entendería como patrocinio, pero de verdad que no lo es. Como digo a lo largo del artículo, en mi opinión y bajo los fundamentos que expongo, es una manera de tirar el dinero.

    Un saludo y gracias por tu opinión.

  6. 7 noviembre, 2014

    Yo no comparto esa opinión a mi la proteína de carne me va mil veces mejor que la otra por lo menos desde que la consumo experimente un cambio considerable

  7. 7 noviembre, 2014

    Jajajajajjajaja como barres para casa al recomendador usar FA posiblemente una de las marcas más mediocres del mercado….

  8. 7 noviembre, 2014

    Alexis no entiendo tu postura: ¿qué entiendes tú por “mi casa”?

    Insisto en el comentario anterior. Yo no tengo nada que ver con FA.. De todas formas y aunque no es el debate aquí, ¿en qué te basas para decir que una marca es mediocre, independientemente de cual sea?

  9. 7 noviembre, 2014

    Hola Mario, leyendo tu artículo me ha surgido una duda.
    Tengo una marca en mente, la cual etiqueta ISOLATE en su proteína y sin embargo, en la letra pequeña, pone que la compone un 80% caseína y un 20% whey isolate.
    Arriba en tu artículo haces referencia a la rapidez de la digestión y que una alternativa sería combinar fuentes rápidas con otras de lenta absorción (concentrado + caseína)

    Centrándome ya en mi duda…
    ¿Ves correcto la toma de esta ISOLATE que he nombrado antes como batido post-entrenamiento, siendo un 80% caseína y un (a mi parecer) excaso 20% whey isolate?

  10. 7 noviembre, 2014

    hola mario excelente trabajo pero te queria preguntar que pasa con las personas que son intolerantes a la lactosa.

  11. 7 noviembre, 2014

    Voy a comentar pese a que me expongo a duras críticas (incluso insultos) desde el mundo de la musculación jaja.

    No os habéis parado a pensar de dónde proviene todo esto que tomáis? Viene de un animal, un animal que antes estuvo vivo, y que quería seguir viviendo. Pero vuestra demanda de productos de origen animal hace que asesinen a esos animales, en este caso, vacas. Aunque digas que prefieres las proteínas procedentes del suero de la leche de las vacas, igualmente están explotadas para obtener de ellas ese preciado bien que es para vosotros…Por ello yo me pregunto, ¿os da igual lo que sufran esos animales mientras vosotros os podáis suplementar, no?
    Os propongo que busquéis información de quien es Antonio Ortega, una persona dedicada toda su vida al gimnasio y la musculación, crudivegano desde hace 5 años creo recordar. Tiene un libro con 200 recetas de menús veganos, en alguno de ellos hace especial hincapié en el tema de ganar masa muscular. Él por lo que he visto en Facebook sigue haciendo gimnasio, se suplementa como muchos de los que nos dedicamos al deporte, pero lo hace con proteínas de origen vegetal. Esas que nunca mencionáis en vuestros artículos.
    Yo me dedico a entrenar triatlon, no de forma profesional (ojalá, eso lo hacen unos pocos solo en España). Pero si que entreno todos los días, hay días que doblo sesiones de entrenamiento y días que también hago gimnasio para complementar y ganar algo de fuerza general. Y además de esto sigo una dieta vegana, y mi rendimiento no es que haya empeorado, si no que con mi alimentación sin suplementar apenas unos pocos días, he mejorado mi rendimiento. Con todo este rollo que he soltado lo único que quiero decir es que se puede uno dedicar al mundo de la musculación como el caso de Antonio Ortega, al triatlon como yo o a cualquier deporte, sin hacer sufrir a ningún animal.
    Entiendo que si eres un profesional del culturismo, haya que suplementarse. Y entiendo que la proteína del suero de leche sea mejor que lal de la soja (producto que yo no tomo por ejemplo, y no me faltan proteínas como me dice mucha gente jajaja) o que la de algunos productos de origen vegetal. Pero lo que no entiendo es porque esa necesidad de consumir tanta cantidad de proteína de origen animal, cuando con la de origen vegetal se puede trabajar igual de bien, no digo ni mejor ni peor, sino igual de bien.
    No estoy imponiendo mi opinión a nadie, que nadie vaya a venirme con gilipolleces de ese tipo. Creo que es una opinión sensata desde el punto de vista ético hacia los más débiles, en este caso los animales.
    Me gusta vuestra página, os documentáis, elaboráis buenos artículos y demás. Pero hay algunos, como este, que no me gustan porque pasáis por alto la ética hacia esos seres que el ser humano oprime.

    Sin más, un saludo!!!

  12. 7 noviembre, 2014

    Hola Christian,

    Para personas intolerantes a la lactosa hay algunas opciones mejores. En ese caso, te recomendaría las siguientes combinaciones, por este orden:

    1º. Proteína hidrolizada de suero (no tiene lactosa).
    2º Proteína aislada sin lactosa. ¡Ojo! porque la hay con y sin lactosa, y la segunda es poco frecuente, aunque sí existe.
    3º. Proteína de huevo. Alto valor biológico, por lo que sería la opción más destacada más allá del suero.
    4º. Proteína de soja / guisante (1 dosis) + leucina (3 g / dosis de proteína de soja).
    5º. Proteína de “carne” (1 dosis) + leucina (4 g/ dosis de proteina de “carne”).

    No he entrado a valorar el precio, pero creo que entre todas, alguna podrás elegir.

    Un saludo.

  13. 7 noviembre, 2014

    Hola Alex Veggie,

    Tu opinión es totalmente respetable. Personalmente, comparto ciertas cosas de las que dices como que quizás se debería socializar de incluir más proteínas vegetales en la dieta pues, aunque incompletas en su mayoría, complementan la dieta.

    No se suelen tratar de manera específica, es cierto, pero si atiendes a este artículo: http://powerexplosive.com/facility/proteinas-lo-que-necesitas-saber/, verás que tanto el VB como el UNP y la digestibilidad son inferiores a las proteínas animales. Ello, junto a la mayor cantidad de referencias de proteínas animales (especialmente lácteas) en suplementación deportiva, hacen que sean más utilizadas precisamente por el apoyo que les respalda. Puede que sea necesario realizar más estudios bien estructurados con proteínas vegetales, no te diré que no.

    En el tema del sacrificio de animales no quiero entrar porque es bastante complejo más allá de la ética que comentas en suplementos. Obviamente, no apoyo el posible sacrificio del animal únicamente para la fabricación de suplementos.

    Gracias por tu punto de vista. Desde luego que comentarios así enriquecen la interactividad y el propio blog.

    Un saludo.

  14. 13 noviembre, 2014

    Estimado Mario
    Buen articulo y permiteme que deje un par de comentarios de hechos comprobados de partida a futuas discusiones.
    Las comidas son superiores a cualquier suplemento, proteico o mass gainer ya sea de Carne o Suero; si acaso algo de aminoacidos BCAAS como suplemento a la comida natural.
    La mayoria de gente reporta mejores resultados usando suplementos de carne que los basados en suero; consulta las webs con este tema de discusión ( si no lo has hecho ya)
    Tras esto, reflejar que concluyes tu argumentación en que a las proteinas basadas en carne podrian estar hechas en un alto % de colageno y no servir para el musculo .. O sea ¿No son de la calidad que se esperaba como las de suero? Como si la mayoria de suero no fueran ya “malisimas” y cuesta encontrar alguna qe merezca la pena .. Y lo ultimo ¿El colageno de las proteinas de Carne .. No serviria para tener mas musculo si repara el tejido conjuntivo?? Pues si .. ese pdoria ser su gran exito en el desarrollo muscular; miralo tambien de esa manera.

  15. 16 noviembre, 2014

    Hola George,

    En la primera parte de tu comentario estoy 100% de acuerdo. Toda comida es superior a cualquier suplemento o complemento.

    En cuanto a lo siguiente, obviamente la reparación del tejido conjuntivo es un proceso necesario para la construcción de masa magra, pero el proceso de fabricación tiene unos costes ridículos en comparación con los precios de mercado de los suplementos de proteína de “carne”, y es ahí donde está el verdadero engaño (además de no especificar los porcentajes reales de cada fuente, sea colágeno o no). En comparación con el procesado de suero, el margen de beneficio con las proteínas de “carne” es bastante superior, a pesar de que existe menos evidencia real (documentada) de sus beneficios.

    Las proteínas de suero, por su parte, también están adulteradas y es difícil encontrar las de verdadera calidad, pero existen. En cuanto a este tema, próximamente habrá muy gratas sorpresas en Powerexplosive, por lo que te aconsejo que estés atento.

    Muchas gracias por tu opinión,
    Un saludo.

  16. 17 noviembre, 2014

    Estimadio Mario
    Buena observación; las proteinas de carne, si no son lo que prometen, son una estafa. Me recuerda al anuncio que hace una conocida marca de hamburguesas diciendo que es 100% carne de vacuno … Slim Pink.. El que tenga estomago que lo busque y vea lo que es. Yo conozco alguna que otra marca de proteinas de carne que no estan nada mal; esperare a tu proximo articulo Mario para con tu permiso nombrarlas. Un saludo cordial de parte de uno con muuchos años de entrenar y ver “ir y venir” entrenamientos y marcas.

  17. 12 enero, 2015

    Hola Mario,

    Estupendo artículo aunque veo 2 fallos a destacar:

    – El aminograma que has puesto sobre la carne de vacuno es erróneo. Los valores de los aminoácidos esenciales son mucho más altos, además de tener de forma natural (aproximadamente) una relación BCAAs 2 – 1- 1.

    – Los niveles de creatina no son valores destacados incluso en la carne. Está demostrado que para una fase de mantenimiento se necesitan alrededor de 2 – 3 g/día y sabiendo que la carne tiene aproximadamente 5 g / kg de carne de creatina monohidrato(la que contiene la carne), nos da que deberíamos tomar medio kilo de carne al día, que traducido en un suplemento es MUCHO dinero.

    Por otra parte te dejo la siguiente pregunta, ¿no crees que si fueran un concentrado deshidratado de carne de vacuno, también tendrían sus vitaminas, minerales y grasas?

  18. 6 julio, 2015

    YO quiero saber cual es el mejor protocolo para consumir la prote y conosco tres formas (todo esto em refiero al post entreno)
    1 simplemente tomarla con gua despeus de entrenar
    2 comer una fruta esparar 15 mn y tomar la prote con gua
    3 tomar la prote con leche o con un batido
    l?????

  19. 5 noviembre, 2015

    no entiendo muy bien,entnces este aminograma que quiere decir realmente que es una buen proteina de carne magra hidrolizada o no??.:
    http://s1.thcdn.com/design-assets/products/Myp%20Infographics/10902405.jpg

  20. 20 noviembre, 2015

    Hola Kike,

    En la imagen que enlazas no aparece aminograma alguno. Es una imagen comercial.

    Un saludo.

One Trackback

  1. […] mayoría de la gente se sorprende cuando oye que la creatina se encuentra de forma natural en las carnes, incluidos pescados; por lo que si la creatina despierta pavor, recomendaría evitar los buffets de […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
K2RoYSJmjCo.jpg
MI ENTRENAMIENTO DE ANTEBRAZO Y AGARRE CON PESO MUERTO

MI ENTRENAMIENTO DE ANTEBRAZO Y AGARRE CON PESO MUERTO. ► Peso muerto 220x5 https://www.youtube.com/watch?v=NM6x2UaDljk Literalmente, es mi entrenamiento comentado. La...

Cerrar