user avatar picvictor ¿CARDIO NECESARIO PARA DEFINIR?

AUTOR : VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

El año empieza el día 1, pero pasado Reyes es cuando realmente empiezan a ponerse en marcha los propósitos de Año Nuevo. Propósitos que lamentablemente en un altísimo % de casos fracasarán, especialmente los relacionados con cuidarnos, movernos, hacer deporte, comer mejor, etc…

Y el problema básico y principal de por qué no se cumplirán y fracasarán es porque partimos de un estado mental equivocado y con unas expectativas erróneas. Con este artículo voy a ser brutalmente honesto y, probablemente, heriré algunas sensibilidades.

Pero, antes de nada quiero aclarar una cosa: No quiero desmotivar a nadie con esto.

Al contrario, quiero motivaros a hacer lo correcto y a que partáis del estado mental adecuado para que luego no os deis de bruces contra la cruda realidad porque esa leche que os ganaréis potencialmente duele y, sobretodo, desmotiva.

Vamos a evitarlo ¿no?

SÉ REALISTA

Aquí es donde mucha gente ya empieza mal y creo que es el aspecto más básico.

¿Si no tienes objetivos realistas y definidos cómo vas a lograrlos?.

Mucha gente te dirá que puedes lograr lo que sea si le pones empeño suficiente.

Mirad, a mí me sabe muy mal decir esto, pero…creo que eso no es cierto. Y nuevamente, no intento desmotivar a nadie. Pero lo que está claro es que no todo el mundo puede lograr cualquier cosa.

Un ejemplo concreto y bastante chorra :”Por mucho empeño, constancia y dedicación que yo le ponga JAMÁS voy a llegar a ser Mr.Olympia”. Y esto es así. Me puedo engañar diciéndome a mí mismo frases motivadoras épicas dignas de twitter, pero la realidad no cambiará. Mi genética no mejorará y mi límite no se evaporará. Si Kai Greene, de momento, no ha podido….

¿Realmente os pensáis que todo el mundo que no es Mr. Olympia es por falta de dedicación? Y quien dice Mr.Olympia dice cualquier otra cosa. Hay ciertas cosas que no están al alcance de todo el mundo, por mucha dedicación y empeño que le pongas. Y es mejor aceptarlo.

¿Con esto quiero decir que debéis contentaros con objetivos y metas mediocres? Absolutamente no.

Lo que quiero decir es que a lo que debéis aspirar es a ser lo mejor que vosotros podáis ser. Ni más ni menos. Ahí es donde tenéis que buscar el límite. Ahí es donde os lo tenéis que currar día tras día, para ser la mejor versión que podáis ofrecer al mundo de vosotros mismos. Y ahí es donde yo os animo a que os lo curréis como si no hubiera un mañana. Porque es una lucha en la que nunca podrás fracasar.

Esa es una meta grande, difícil de alcanzar, que vais a tener que trabajar por ella pero que es realista.

Traducido a un idioma menos intenso: Si por ejemplo tienes sobrepeso no te quieras poner como el cachas de turno o la modelo cañón de turno y si no lo logras te desmotives. Deja estas tonterías y céntrate en mejorar tú y busca tu límite, lo máximo que tú puedas ofrecer. Y ya está. Con eso tienes para rato, créeme.

CONSTANCIA Y PACIENCIA

Siguiendo con los pies en la tierra.

Llega 1 de enero y todo son prisas. Acabas de decidir que este año te vas a poner a dieta y vas a empezar a hacer ejercicio y quieres cambiar lo que llevas haciendo mal durante años en unas pocas semanas. Apenas llevas dos días entrenando y quieres tener un brazo de 44 cm.

No señores, las cosas no funcionan así. Los resultados llegan si se hacen las cosas correctamente, pero el problema es que la gente los quiere para antes de ayer. Y la gente los quiere, a poder ser, sin cambiar sus hábitos (que por cierto son los que les han llevado a la situación en la que están en primer lugar).

Hay dos frases que son perfectas para la ocasión:

-“Si quieres lograr lo que nunca has alcanzado tendrás que estar dispuesto a hacer lo que nunca has intentado”.

-“La definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra esperando diferentes resultados”.

¿Qué quiere decir? Pues que te vas a tener que mojar y te lo vas a tener que currar. Los resultados no llegan estando espatarrado en el sofá comiendo Doritos y con muchos buenos pensamientos. Hay que levantarse y mover el culo. Pero si lo hacéis y le ponéis el esfuerzo necesario os prometo que veréis cambios. Únicamente le tenéis que poner constancia y paciencia, porque os digo desde ya que no lo vais a lograr en dos semanas.

Y sinceramente, creo que el que no esté dispuesto a invertir el tiempo necesario tal vez no debería ni empezar.

NO TE FÍES NI DE TU SOMBRA

Hay algo que personalmente me molesta mucho y es la gente que se aprovecha de la necesidad de los demás para engañarlos y sacar provecho y beneficio.

En estas fechas (y esto sirve también para antes del verano) se llena de gente muy necesitada y que desea realmente un cambio en su vida y lo último que necesita es encontrarse con el típico gurú X que promete resultados poco realistas o imposibles y además los promete sin ningún tipo de esfuerzo por nuestra parte.

¿Os suena el “pierda X kilos sin dietas y sin ejercicio tomando esta pastillita”?.

¿Os suena el “con sólo 4 minutos al día usando el cacharro MegaAbs 3500 Elite Pro Xreme y desde el sofá podrá tener el cuerpo musculoso que siempre deseó”?.

¿O el “sin apenas esfuerzo podrá lograr la figura estilizada que se le resiste. Sea la envidia de sus amigos”?.

Si parece demasiado bonito para ser verdad…es que normalmente no es verdad.

Son mentiras que se venden y que premian la cultura del esfuerzo cero y los resultados rápidos para que la gente pique, siga el programa X o se tome el potingue Y, no vea resultados y se desmoralice. Pero, ¡eh¡, ellos ya han cobrado. Todo correcto.

Volvemos a lo de antes: ¿Por qué no ha visto resultados? Porque su objetivo no era realista y no ha tenido ni la constancia ni la paciencia para lograrlo. No existen los atajos. Existe el camino correcto. Tomadlo.

No compréis cachivaches de teletienda.

No compréis pastillas mágicas que prometen adelgazar sin hacer nada.

No sigáis la dieta tal o pascual de moda que siguen las superestrellas del momento.

Informaos y sed críticos con todo lo que os encontréis y con lo que decidáis seguir. Al final estamos hablando de vuestra salud y en mi opinión con eso no se juega.

POCO A POCO

Hay algo que aprendí hace tiempo y se me ha quedado grabado a fuego y es que “la vida no es un sprint.

Es una maratón”.

Eso significa que querer abarcar mucho en muy poco tiempo en mi experiencia es una receta para el desastre. Mejor ir progresando paulatinamente y con constancia.

Un ejemplo:

Llega 1 de enero y hay una persona que decide ponerse las pilas y, como que tiene mucha prisa por cambiar, decide que a partir de ahora deja de tomar cerveza, deja de tomar pizza, deja de tomar comida basura, se apunta al gimnasio, decide ir 4 días a la semana, va a cenar verdura y pescadito cuando antes se cenaba dos kebabs, también se apunta a levantarse a las 6 de la mañana a correr cuando antes se levantaba a las 11 y, además, se apunta a yoga porque dicen que eso es buenísimo.

¿Realmente os pensáis que esta persona va durar mucho?.

Yo le doy 2 semanas. A la que ya no se levante dos días seguidos a las 6 de la mañana a correr porque está reventado de todas las cosas que hace durante el día todo caerá como un castillo de naipes. Lo mandará todo al cuerno y con razón.

Creo que una manera más inteligente de hacer las cosas es introducir pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos acerquen a nuestro objetivo pero que no nos saturen. Y cuando hayamos integrado ese pequeño cambio, pasamos a otro.

Y me diréis: Víctor, pero así tardaremos mucho más.
Y yo os contestaré: Efectivamente, pero también duraréis mucho más.

¿Preferís hacer las cosas perfectas durante 2 semanas, saturaros y dejarlo o tardar un poco más pero integrarlo todo en vuestro nuevo estilo de vida y hacer el cambio que realmente necesitáis hacer en vuestra vida?.

Porque todo acaba siendo lo que ya os he comentado antes: Realismo, constancia, paciencia y esfuerzo. Sé que me repito mucho, pero es que esa es la clave de todo. No hay más.

En fin, espero que os haya ayudado un poco a enfocar mejor esta época que viene a los que recién empezáis.

Un abrazo y ¡manteneos anabólicos!

  1. 9 enero, 2015

    Maravilloso artículo, como todos los tuyos Víctor. Es más, diría que es cojonudo.

    “Realismo, constancia, paciencia y esfuerzo.” Tengo el primero dominado, me falta lograr los otros tres 😀

    Digamos que para mí los propósitos de año nuevo empezaron en septiembre (como todos los años, con la temporada de fútbol). Otros años ya había abandonado a estas alturas, pero sigo arrastrándome poco a poco para salir del barro.

    Gracias por tus “ánimos” 😛

  2. 9 enero, 2015

    Realmente bueno, de verdad, es la visión correcta para hacer bien las cosas. Ojalá mucha gente te haga caso, porque creo que es la única manera de conseguir un cambio de verdad y lograr propósitos: poco a poco y con los objetivos claros, enfocado, sin prisa y sin pausa.
    Yo personalmente, funciono así. Un saludo!

  3. 10 enero, 2015

    Un artículo muy transparente y muy realista. Hay abrir los ojos y la mente a la gente y no engañarla!
    Todo el equipo de David (powerexplosive) estáis haciendo un trabajo digno de reconocer y admirar!
    Seguir así!

  4. 29 enero, 2015

    Muy buen articulo. Estoy 100% de acuerdo, aunque lo que mas cuesta de todo esto es tener voluntad, y una vez que ya fuiste realista tener paciencia.
    Saludos…

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
hiit
EJERCICIO AERÓBICO, MUSCULACIÓN Y FUERZA

Autor: HECTOR INTERFERENCIA ENTRE EL EJERCICIO AERÓBICO Y EL RENDIMIENTO EN DEPORTES DE FUERZA Y MUSCULACIÓN Posiblemente, alguna vez hayas...

Cerrar