Ivan alonso

AUTOR: IVÁN ALONSO

ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Como hemos visto a lo largo de la serie de artículos sobre psicología deportiva que hemos escrito en el blog, su papel en las lesiones deportivas es muy importante, hasta tal punto que la implantación de programas psicológicos resulta crucial en el alto rendimiento deportivo.

En esta última entrega podréis encontrar todo lo que actualmente se conoce acerca de la aplicación de programas psicológicos al respecto, en lo que se refiere tanto a la prevención de lesiones como a la rehabilitación de las mismas.

lesiones deportivas estiramientos
Aunque ambos tipos de programas resultan sumamente importantes, la producción literaria en ambos casos no está equilibrada. Tal y como señalan Olmedilla et al. (2011) en su revisión, el 41,6% de publicaciones en psicología deportiva son destinadas a la rehabilitación de lesions deportivas, mientras que solo un 14,74% investigan acerca de la prevención.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Cuando se empezó a investigar al respecto, prácticamente la totalidad de intervenciones psicológicas destinadas a prevenir lesiones deportivas se centraban en reducir el estrés, siguiendo el modelo de Williams & Andersen (1988).

Sin embargo posteriormente, en la revisión de su modelo, Williams & Andersen (1998) establecieron dos nuevas líneas fundamentales de prevención:

– En primer lugar, cambiar la valoración cognitiva realizada por el atleta de las situaciones estresantes a las que se enfrenta.

– En segundo lugar, modificar las respuestas fisiológicas y atencionales producidas ante el estrés con ayuda del entrenamiento psicológico de habilidades de afrontamiento y recursos personales (Abenza, 2010; Ortín et al. 2010; Palmi, 2001).

En España, Palmi (2001) desarrolló una propuesta de programa de prevención de lesiones deportivas, en la cual se integran los siguientes aspectos:

a) Mejorar la formación respecto a la influencia que la psicología ejerce en las lesiones de los diferentes profesionales del deporte.

b) Mejorar los recursos psicológicos del deportista (mediante programas de entrenamiento mental individualizados).

c) Que los objetivos de la preparación tanto en entrenamientos como en competición sean realistas (exigencia progresiva, descansos, carga mental…).

d) Mejorar los recursos técnicos del deportista para una óptima ejecución.

En cuanto a los programas de entrenamiento psicológico implementados en la actualidad, tal y como señalan Palmi y Solé (2014) en su revisión, destaca el uso de la visualización mental (23,1 %), la relajación (19,2 lesiones deportivas relajación%) y el “entrenamiento cognitivo del estrés” (11,54 %).

Sin embargo, son muy pocos los estudios científicos que han ofrecido apoyo a la eficacia de las intervenciones psicológicas para prevenir o reducir las lesiones deportivas (Davis, 1991; Johnson et al. 2005; Kerr & Goss, 1996; May & Brown, 1985; Perna, Antoni, Baum, Cordon & Schneiderman, 2003; Schomer, 1990), y aún son menos los que ofrecen evidencia experimental en la reducción de lesiones (Johnson et al. 2005; Kerr & Goss, 1996; Perna et al. 2003)

Así, Kerr & Goss (1996) en un estudio con gimnastas de élite encontraron que el grupo experimental (que llevó a cabo un programa de prevención basado en la reducción de estrés), mostraba una disminución en el número de lesiones y en los niveles de estrés tanto durante la intervención como hasta ocho meses después.

En el estudio de Perna et al. (2003), realizado con deportistas universitarios, se comprobó que el uso de los mencionados programas de prevención resultaba eficaz, no sólo en la reducción de lesiones, sino también en enfermedades, hallando una disminución de cortisol y de sentimientos negativos (Perna, Antoni, Kumar, Cruess & Schneiderman, 1998).

Incluso con una intervención de “terapia breve” de control de estrés, Johnson et al. (2005) hallaron que se podía reducir el número de lesiones de manera eficaz.

Más recientemente, Noh et al. (2007), realizaron un programa de prevención con bailarines de ballet clásico.Los sujetos fueron divididos en tres subgrupos, uno de control, otro con entrenamiento autógeno y otro que realizó entrenamiento en habilidades psicológicas generales. Las diferencias más importantes se produjeron en el este último, mostrando un tiempo de lesiones significativamente menor respecto al grupo control en las semanas posteriores a la intervención (durante medio año de seguimiento).

Y YO, ¿CÓMO PUEDO PREVENIR LESIONES?

En cuanto a ti, que probablemente no seas bailarín de ballet ni gimnasta de élite, pero que sí entrena frecuentemente y es probable que no cuente con la ayuda de un profesional que le ayude en el entrenamiento de sus habilidades mentales para poder prevenir lesiones deportivas, sí que es posible disminuir las posibilidades de lesionarse empleando ciertas estrategias en base a la información expuesta.

Por ejemplo, como hemos visto, una de las herramientas más empleadas para prevenir lesiones consiste la reducción de estrés. Esto se debe a que, tal y como señalamos en otros artículos, el estrés está asociado a una mayor probabilidad de sufrir lesiones durante nuestros entrenamientos. Parece que gestionar nuestros entrenamientos de manera que la intensidad más alta de los mismos no coincida con aquellas temporadas de mayor estrés en nuestro día a día (exámenes, trabajo…) puede resultar útil para disminuir las probabilidades de lesionarnos.

lesiones deportivas técnica
Otra técnica que hemos visto que parece ser efectiva en la prevención de lesiones y que, a su vez, puede ser empleada con relativa facilidad por cualquier deportista es la visualización. Aunque ya hemos hablado de la misma en PowerExplosive, en próximos artículos profundizaremos más en ella.

Finalmente, y tal como señalan diversos autores (Olmedilla, Ortega, Prieto & Blas, 2009; Olmedilla, Prieto & Blas, 2010; Reuter & Short, 2005), el mero conocimiento de la relación entre factores psicológicos y las lesiones deportivas puede ser de ayuda en la prevención de lesiones deportivas, al adoptarse conductas preventivas en mayor medida que si la importancia dada al factor psicológico fuese baja o nula.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA REHABILITACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Como vimos en la introducción, se trata de la línea más investigada de las publicaciones revisadas. La mayoría de las intervenciones psicológicas con deportistas lesionados tienen como objetivo principal el de optimizar el estado psicológico del deportista a fin de agilizar la recuperación de la lesión. Para ello, se procura incidir tanto en las variables asociadas como crear intervenciones para el aumento de la adherencia al tratamiento (Abenza, Olmedilla, Ortega, Ato & García-Mas, 2010).

Una de las revisiones más importantes acerca de propuestas de intervención con deportistas lesionados que encontramos en la literatura científica sería la de Armatas, Chondrou, Yiannakos, Galazoulas & Velkopolous (2007), los cuales encuentran de manera sistemática cuatro componentes comunes: a) Educación; b) Entrenamiento psicológico (visualización, técnicas cognitivas y relajación), c) Apoyo social y d) Fijación de metas.

a) EDUCACIÓN

La intervención psicológica educa a los deportistas lesionados tanto a la hora de conocer cómo afrontar su recuperación como a la hora de comprometerse con su rehabilitación, ayudándoles a exhibir conductas que permitan una adecuada vuelta a la actividad deportiva (Mahoney & Hanrahan, 2011).

b) ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

Cupal & Brewer (2001) realizaron una intervención efectiva basada en el uso de la relajación y la visualización en deportistas con cirugía por rotura del ligamento cruzado, consiguiendo mejorar la recuperación de la fuerza en la rodilla, reducir la ansiedad ante una nueva lesión y controlar el dolor posterior a la operación.

En la misma línea, Driediger et al. (2006) entrenaron en técnicas de visualización a varios sujetos lesionados durante sus sesiones de rehabilitación. Los resultados indican que el uso de la visualización potencia y mejora las tasas de recuperación.

Más tarde Mankad & Gordon (2010), en su intervención con cuatro deportistas mediante una terapia basada en la escritura emocional (exponer de forma escrita las emociones que no habían expresado hasta el momento) encontraron una repercusión positiva sobre el programa de rehabilitación.

lesiones deportivas programas

Cabe señalar también la utilización de otras estrategias o instrumentos como son el visionado de experiencias de deportistas con una recuperación exitosa, favoreciendo una mayor adherencia y una mayor autoconfianza (Flint, 1991), la reducción de la ansiedad y el dolor mediante intervenciones guiadas por un especialista en psicología deportiva (Maddison, Prapavessis & Clatworthy, 2006), y el biofeedback proporcionado por diferentes profesionales, el cual proporciona una actitud positiva hacia la recuperación (Levitt, Deisinger, Wall, For & Cassisi, 1995).

c) APOYO SOCIAL

Palmi (2001) señala el apoyo social como factor fundamental en el aspecto psicológico del lesionado, diferenciando tres tipos de apoyo: 1. Apoyo por parte de médicos y especialistas. 2. Apoyo por parte de su equipo deportivo. 3. Apoyo familiar y de las personas más próximas.

Dicho autor señala que los tres tipos de apoyo resultan cruciales a la hora de aumentar la motivación y conseguir así una mayor adherencia al tratamiento (Rees, Smith & Sparkes, 2003).

d) FIJACIÓN DE METAS

Evans & Hardy (2002) realizaron un estudio sobre la adherencia de los deportistas lesionados al tratamiento de las mismas. Para ello formaron tres grupos, el grupo experimental recibió asesoramiento acerca de cómo establecer objetivos, otro grupo recibió apoyo social por parte de un psicólogo y finalmente hubo otro grupo control. Los resultados del estudio fueron que el grupo experimental mantuvo la mayor adherencia al tratamiento de la lesión, lo cual muestra la importancia de establecer metas adecuadas a la hora de recuperarnos de las lesiones deportivas.

Más recientemente, en otra revisión acerca de la efectividad de las intervenciones psicológicas después de la lesión deportiva, Schwab-Reese et al. (2012) obtuvieron resultados igualmente positivos al encontrar mejoras en variables como son el estado de ánimo, el dolor, los recursos de afrontamiento, el apoyo social percibido, y la ansiedad por miedo a una recaída.

lesiones deportivas resumen

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

En cuanto a la adherencia al tratamiento (sesiones de fisioterapia, rehabilitación, estiramientos…), se trata de un proceso complejo, difícil de evaluar y que debe ser abordado por todos los profesionales que tratan al deportista (enfoque multidisciplinar). Sin embargo, a su vez es quizá una de las variables más importantes a la hora de alcanzar una recuperación óptima (Abenza, Olmedilla, Ortega, Ato & García-Mas, 2010).

En la edición anterior  de esta serie se profundizó en aquellos factores psicológicos que se relacionan con una mayor adherencia al tratamiento por parte del deportista.

Dada la relevancia de mantener dicha adherencia al tratamiento, desde PowerExplosive os recomendamos leer este artículo donde os proponemos seis estrategias para que consigáis manteneros totalmente motivados a la hora de realizar todas las actividades necesarias para recuperaros de la forma más rápida y eficiente posible.

REFLEXIÓN FINAL

Por último, como reflexión final de toda serie de artículos y, apoyándome en diferentes autores (De la Vega, Ruiz, Batista, Ortín & Giesenow, 2012; Ortín, De la Vega & Gosálvez, 2013; Olmedilla & García, 2009), considero de suma importancia señalar los aspectos positivos o de aprendizaje que la lesión puede aportar al deportista y que muchas veces no son tenidos en cuenta.

En la literatura científica relacionada con la intervención psicológica en deportistas lesionados se incide lesiones deportivas reflexiónfundamentalmente en las consecuencias psicológicas negativas, sin haber prácticamente ningún estudio que se centré en las posibles consecuencias “positivas” a nivel psicológico de la lesión deportiva, como son un mayor autoconocimiento, nuevos aprendizajes que no se producirían en plenas condiciones físicas… así como la posibilidad de aumentar el espectro de su carrera deportiva.

Este enfoque está relacionado con lo que se conoce como psicología positiva, y no son pocos los estudios que hacen hincapié en la relevancia de constructos optimistas a la hora de mejorar no solo el rendimiento, sino también la salud en general.

Bibliografía

• Abenza Cano, L. (2010). Psicología y lesiones deportivas: un análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica.

• Almeida, P. L., Olmedilla, A., Rubio, V. J., & Palou, P. (2014). La psicología en el reino de las lesiones deportivas: de qué se está hablando. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 395-400.

• Guerrero, J. P., & Cases, S. S. (2014). Psicología y lesión deportiva: estado actual. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(118), 23-29.

• Montero, F. J. O., de Los Fayos, E. J. G., & Zafra, A. O. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del Psicólogo,31(3), 281-288.

• Ortín Montero, F. J. (2009). Factores psicológicos y socio-deportivos y lesiones en jugadores de fútbol semiprofesionales y profesionales.

• Ortín Montero, F. J., Olivares, E. M., Abenza Cano, L., González, J., & Jara, P. (2014). Variables psicológicas e intervención en el periodo postlesión en el contexto deportivo. Revista de psicología del deporte, 23(2), 0465-471.

• Zafra, A. O., Toro, E. O., Cano, L. A., & Esteve, A. B. (2011). Lesiones deportivas y psicología: una revisión (2000-2009). Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 45-57.

Referencias

• Abenza Cano, L. (2010). Psicología y lesiones deportivas: un análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica.

• Abenza, L., Olmedilla, A., Ortega, E., Ato, M., & García-Mas, A. (2010). Análisis de la relación entre el estado de ánimo y las conductas de adherencia en deportistas lesionados. Anales de psicología, 26(1), 159-168.

• Armatas, V., Chondrou, E., Yiannakos, A., Galazoulas, C., & Velkopoulos, C. (2007). Psychological aspects of rehabilitation following serious athletic injuries with special reference to goal setting: A review study. Physical Training, 8(1), 1-15.

• Cupal, D. D., & Brewer, B. W. (2001). Effects of relaxation and guided imagery on knee strength, reinjury anxiety, and pain following anterior cruciate ligament renstruction. Rehabilitation Psychology, 46(1), 28.

• Davis, J. O. (1991). Sports injuries and stress management: An opportunity for research. Sport Psychologist, 5(2).

• De la Vega, R., Ruiz, R., Batista, F., Ortín, F., & Giesenow, C. (2012). Effects of feedback on self-efficacy expectations based on the athlete’s optimistic profile. Psychology, 3(12), 1208.

• Driediger, M., Hall, C., & Callow, N. (2006). Imagery use by injured athletes: a qualitative analysis. Journal of Sports Sciences, 24(6), 261-272.

• Evans, L., & Hardy, L. (2002). Injury rehabilitation: a goal-setting intervention study. Research quarterly for exercise and sport, 73(3), 310-319.

• Flint, F. A. (1991). The psychological effects of modeling in athletic injury rehabilitation. Microform Publications, College of Human Development and Performance, University of Oregon.

• Guerrero, J. P. (2001). Visión psico-social en la intervención de la lesión deportiva. Cuadernos de Psicología del deporte, 1.

• Johnson, U., Ekengren, J., & Andersen, M. B. (2005). Injury prevention in Sweden: Helping soccer players at risk. Journal of sport and exercise psychology, 27(1), 32-38.

• Kerr, G., & Goss, J. (1996). The effects of a stress management program on injuries and stress levels. Journal of Applied Sport Psychology, 8(1), 109-117.

• Levitt, R. I. C. H. A. R. D., Deisinger, J. A., Wall, J. R., Ford, L. O. R. I., & Cassisi, J. E. (1995). EMG feedback-assisted postoperative rehabilitation of minor arthroscopic knee surgeries. Journal of sports medicine and physical fitness, 35(3), 218-223.

• Maddison, R., Prapavessis, H., & Clatworthy, M. (2006). Modeling and rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction. Annals of Behavioral Medicine, 31(1), 89-98.

• Mahoney, J., & Hanrahan, S. J. (2011). A brief educational intervention using acceptance and commitment therapy: Four injured athletes’ experiences.Journal of Clinical Sport Psychology, 5(3), 252.

• Mankad, A., & Gordon, S. (2010). Psycholinguistic changes in athletes’ grief response to injury after written emotional disclosure. Journal of sport rehabilitation, 19(3), 328-342.

• May, J. R., & Brown, L. (1989). Delivery of psychological services to the US alpine ski team prior to and during the Olympics in Calgary. The Sport Psychologist, 3(4), 320-329.

• Montero, F. J. O., de Los Fayos, E. J. G., & Zafra, A. O. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del Psicólogo,31(3), 281-288.

• Noh, Y. E., Morris, T., & Andersen, M. B. (2007). Psychological intervention programs for reduction of injury in ballet dancers. Research in sports medicine,15(1), 13-32.

• Olmedilla Zafra, A., & García Mas, A. (2009). El modelo global psicológico de las lesiones deportivas.

• Ortín-Montero, F. J., De-la-Vega, R., & Gosálvez-Botella, J. (2013). Optimismo, ansiedad-estado y autoconfianza en jóvenes jugadores de balonmano. anales de psicología, 29(3), 637-641..

• Perna, F. M., Antoni, M. H., Baum, A., Gordon, P., & Schneiderman, N. (2003). Cognitive behavioral stress management effects on injury and illness among competitive athletes: a randomized clinical trial. Annals of behavioral medicine,25(1), 66-73.

• Rees, T., Smith, B., & Sparkes, A. C. (2003). The influence of social support on the lived experiences of spinal cord injured sportsmen. Sport psychologist,17(2).

• Reese, L. M. S., Pittsinger, R., & Yang, J. (2012). Effectiveness of psychological intervention following sport injury. Journal of Sport and Health Science, 1(2), 71-79.

• Reuter, J., & Short, S. E. (2005). The relationships among three components of perceived risk of injury, previous injuries and gender in non-contact/limited contact sport athletes. The online journal of sport psychology, 7(1).

• Schomer, H. H. (1990). A cognitive strategy training programme for marathon runners: ten case studies. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 13, 47-48.

• Zafra, A. O., Andreu, J. P., & Redondo, A. B. (2010). Lesiones en tenistas: percepción subjetiva sobre la importancia de los factores causales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,10(38), 323-335.

• Zafra, A. O., Toro, E. O., Andréu, J. M. P., & Redondo, A. B. (2010). Percepción de los tenistas respecto a los factores que pueden provocar lesiones: diferencias entre federados y no federados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(2), 7.

• Zafra, A. O., Toro, E. O., Cano, L. A., & Esteve, A. B. (2011). Lesiones deportivas y psicología: una revisión (2000-2009). Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 45-57.

  1. 10 septiembre, 2016

    Buenísimo!

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
electro estimulación
ELECTRO-ESTIMULACIÓN SEGMENTAL

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL AUTOR: ENRIQUE  ELECTRO-ESTIMULACIÓN SEGMENTAL (EMS). USO Y APLICACIONES INTRODUCCIÓN La electro-estimulación segmental o también conocida como “EMS”,...

Cerrar