oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

¿QUE ES EL POWERLIFTING?

El powerlifting es un deporte en el que el principal atributo es la fuerza máxima en su máxima expresión, ya que, a diferencia del otro deporte de fuerza por excelencia, la halterofilia, otros atributos son menos importantes.

Por ejemplo, en la halterofilia la velocidad, flexibilidad y técnica son imprescindibles y tienen una importancia muy alta, siendo tan importantes como la propia fuerza o incluso más. Por el contrario en el powerlifting, aunque estos tres elementos (velocidad, flexibilidad y técnica) son importantes e imprescindibles para una buena ejecución técnica, el atributo más importante con diferencia es la fuerza.

En las competiciones de powerlifting los tres levantamientos o gestos técnicos que se deben realizar son la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

Este deporte es mucho menos conocido que la halterofilia u otro tipo de deportes debido a que no es olímpico, excepto en las paralimpiadas donde sí que está dentro del programa olímpico.

El powerlifting se originó en EE.UU y Canadá y fue en 1967 cuando se empezó a supervisar dicho deporte. Antes, en 1965 se realizó el primer campeonato nacional de powerlifting y un año después, en 1966, se celebró el primer campeonato británico de powerlifting. En el año 1972 doce países se unieron para crear la IPF (International Powerlifting Federation).

powerlifting_powerlif

¿Cuáles son las diferentes categorías a la hora de

competir?

En una competición de powerlifting la competición de divide en masculino y femenino, además, existe división de categorías en función del peso corporal. A continuación las diferentes categorías en función del peso:

MasculinoFemenino
Hasta 53Kg (Hasta junior)Hasta 43Kg (solo hasta junior)
Hasta 59KgHasta 47Kg
Hasta 66KgHasta 52Kg
Hasta 74KgHasta 57Kg
Hasta 83KgHasta 63Kg
Hasta 93Hasta 72Kg
Hasta 105KgA partir de 84Kg
Hasta 120Kg
A partir de 120Kg

También existe división de categorías en función de la edad. A continuación las diferentes categorías en función de la edad de los participantes:

Open (absoluto o sénior)Desde los 14 años en adelante
SubJúniorDesde el día que se cumplen los 14 años hasta el 31 de diciembre del año en el que se cumplen 18 años.
JúniorDesde el 1 de enero en que se cumplan 19 años hasta el 31 de Diciembre del año en que se cumplan los 23 años
Máster 1Desde el 1 de enero en que se cumplan 40 años hasta el 31 de Diciembre del año en que se cumplan los 49 años
Máster 2Desde el 1 de enero en que se cumplan 50 años hasta el 31 de Diciembre del año en que se cumplan los 59 años
Máster 3Desde el 1 de enero en que se cumplan 60 años hasta el 31 de Diciembre del año en que se cumplan los 69 años
Máster 4Del 1 de enero en que se cumplan 70 años en adelante.

powerlifting_powerlif2

¿Cuántos intentos puedo hacer de cada ejercicio y cuál es el orden?

Antes de la competición se realiza un pesaje para verificar que se está dentro de una categoría de peso determinada.

Cuando comienza la competición se realizará primero la sentadilla, después el press de banca y por último el peso muerto. En cada ejercicio se tendrán tres intentos. Una vez realizados los intentos se coge el levantamiento más alto de cada ejercicio y se suman los tres para sacar el total.

¿Puedo participar solo en un movimiento?

Los campeonatos que se suelen realizar son:

• Powerlifting RAW. En estos campeonatos se realizan los tres levantamientos sin material que facilite dichos levantamientos, como pueden ser vendas soportivas para las rodillas, trajes soportivos y camisa de press de banca. Las vendas no soportivas, tanto en rodillas como en muñecas y el cinturón están permitidos en este tipo de competición.

•   Press de banca movimiento único RAW. Solo se realiza el press de banca.

•   Peso muerto movimiento único RAW. Solo se realiza este movimiento.

•   Press de banca repeticiones. Con un peso determinado en función del peso corporal se realizan el máximo número de repeticiones posibles.

•   Powerlifting equipado. Se permiten los materiales que en RAW no estaban permitidos.

•   Press de banca equipado. Se permite el uso de camisa de press de banca.

•   Press de banca + Peso muerto RAW. Se realizan estos dos movimientos.

Estas son las competiciones que se suelen realizar a nivel oficial de la Asociación Española de Powerlifting (AEP) y de la International Powerlifting Federation (IPF). Las reglas y tipos de competición a nivel privado pueden ser muy diversas.

powerllifting_sentadilla

Una vez realizada esta introducción al powerlifting, en próximos artículos analizaré los diferentes ejercicios que componen dicho deporte, es decir, la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Escribiré sobre cuáles son las reglas para que los movimientos sean validos, cuál es la técnica o diferentes técnicas básicas de cada ejercicio etc.

BIBLIOGRAFÍA

– Doncel, L. (2010). Manual de Powerlifting y otras modalidades de levantamiento de peso. Madrid: Editorial VisiónLibros.

– Asociación Española de Powerlifting (http://www.powerhispania.net/)

  1. 23 noviembre, 2014

    Oscar! Muy bueno ;). A la espera de ver mas artículos tuyos en tu web y aquí. Sigue asi!!!

  2. 23 noviembre, 2014

    pueden hablar de material soportivo?

  3. 23 noviembre, 2014

    Genial articulo,justo lo que venia necesitando, gracias!

  4. 23 noviembre, 2014

    Buenas! Estoy muy interesado en iniciar en este deporte. Me gustaría conocer sobre las marcas para las distintas categorías para tener un referente.

  5. 23 noviembre, 2014

    Muchas gracias. Seguramente hablare del material después de analizar los ejericicos. Las marcas puedes verlas en la web de la asociacion española de powerlifitng o en la pagina de la international powerlifitng federation. Un saludo

  6. 5 julio, 2015

    Por qué no hay competencia entre los 23 a los 40 años de edad

  7. 9 noviembre, 2015

    ¿Si estás entre los 23 y los 40 años cual sería tu categoría? Gracias

  8. 23 marzo, 2016

    Ojalá se popularize más, el powerlifting es extremadamente bonito jaja buscando la perfección de la técnica, haciendo ejercicios completos…eso hoy en día ya no se lleva en los gimnasios.Saludossss

  9. 23 marzo, 2016

    Luis y Ade Las personas que se encuentran en el rango de los 23 y los 40 participan en el Open que es la modalidad por exelencia del powerlifting, las demás categorías son por los casos especiales para cuando el desarrollo del cuerpo esta en crecimiento y no se le puede comparar con alguien plenamente desarrollado o el caso contrario cuando ya esta decayendo.

3 Trackbacks

  1. […] externo: Se dirige la atención hacia el exterior de la persona, hacia un objeto o un oponente. En powerlifting, la barra sería el foco de atención […]

  2. […] hemos analizado los récords nacionales de algunas de las principales federaciones naturales de powerlifting raw de EEUU y, a partir de estos, hemos desarrollado nuestros propios estándares de […]

  3. […] hemos analizado los récords nacionales de algunas de las principales federaciones naturales de powerlifting raw de EEUU y, a partir de estos, hemos desarrollado nuestros propios estándares de […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
tipos_series
Tipos de Series

AUTOR: DANI Tipos de Series Existen multitud de tipos de series de ejercicios para nuestros entrenamientos. Algunas de ellas fueron popularizadas...

Cerrar