user avatar picvictor ¿CARDIO NECESARIO PARA DEFINIR?

AUTOR : VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

Oímos la palabra “Testosterona” y nos ponemos frenéticos. Es la hormona del crecimiento muscular por excelencia, y todo lo que podamos hacer para potenciar su producción será bienvenido y será dinero bien invertido. Para satisfacer esa línea de pensamiento se crearon unos suplementos llamados comúnmente “potenciadores de testosterona”. Veamos si comprar esos suplementos es invertir bien el dinero.

Spoiler: NO

Los potenciadores de testosterona suelen ser 3 tipos de suplementos básicamente:

1.- Tribulus Terrestris

2.- ZMA

3.- Ácido D-Aspártico

Anteriormente, mi compañero José hizo un artículo muy completo sobre el Tribulus Terrestris que podéis ver aquí, por lo que no voy a hablar de este suplemento en concreto porque sería redundante y me centraré en los otros dos. Por cierto, las conclusiones a las que se llegaron en el artículo anterior fueron las siguientes:

•   Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar masa muscular.

•   Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar fuerza.

•   Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar testosterona ni para usar como post-ciclo.

•   Puede ser útil para elevar el deseo sexual (libido) y para mejorar la erección. (No todos los sujetos notaron estos efectos).

ZMA

El ZMA es un suplemento que se puso de moda hace relativamente poco y que sus siglas responden a Zinc, Magnesio Aspartato. Es una combinación de los dos micronutrientes anteriores y vitamina B6.

Normalmente, este suplemento se suele usar por una de los siguientes motivos:

•   Eleva los niveles de hormonas anabólicas.

•   Mejora la fuerza.

•   Mejora el rendimiento.

•   Mejora el sueño.

Lamentablemente, los estudios científicos no sólo no demuestran ninguno de esos efectos, sino que los refutan.

Para empezar, tenemos el aspecto de la mejora del sueño. A pesar de que eso se ha visto que es cierto, la realidad es que ese efecto sólo está asociado al magnesio y sólo para personas deficientes en ese mineral. ( 1, 2, 3 ) De modo que, si tu dieta es deficiente en magnesio y piensas que eso te puede ayudar estarás en lo cierto, pero sería mucho más inteligente invertir en un suplemento de magnesio o comida rica en ese micronutriente.

En el siguiente artículo tienes una lista de los micronutrientes y de los alimentos que los contienen. Ahí verás los alimentos ricos en Magnesio.

GUÍA DE MICRONUTRIENTES

En segundo lugar, estarían  los beneficios en fuerza, rendimiento y niveles de hormonas anabólicas.

Un estudio usó a 42 hombres que entrenaban regularmente en el gimnasio para ver los beneficios de este suplemento. Se usaron dos grupos (uno de placebo con dextrosa y otro con un suplemento de ZMA 30-60 minutos antes de dormir durante 8 semanas). Los resultados observables fueron un irrelevante 11-17% de aumento en los niveles séricos de Zinc. Lo peor de todo es que esa elevación no aportaba ningún beneficio en:

1.- Composición corporal.

2.- Perfil de hormonas anabólicas y catabólicas.

3.- El 1RM de press banca, press de cuádriceps.

4.- Resistencia muscular en el torso o pierna.

5.- Mejora en la capacidad anaeróbica en bicicleta.

La suplementación con ZMA no ofrecía ninguna mejora adaptativa en individuos entrenados.

Otro estudio trató de investigar si la suplementación con ZMA se traducía en un aumento de los niveles de testosterona, pero se llegó a la conclusión de que dicha suplementación no ofrecía ningún beneficio en niveles de testosterona sérica o en el metabolismo de la testosterona en individuos que consumían suficiente zinc en la dieta.

Y ese es un punto importante también acerca del porqué os recomendaba anteriormente comprar un suplemento específico de magnesio y no ZMA a pesar de que contiene magnesio también. Consumir suficiente zinc en la dieta es extremadamente fácil, de modo que un suplemento de ese mineral es absurdo ya de base. Hay muy poca población que tenga deficiencia de zinc, y de la gente que suele entrenar….aún menos.

La dosis recomendada de zinc es de 10-12 mg al día y un suplemento típico de ZMA te aporta aproximadamente unos 30 mg por toma. La dosis suele ser de 2-3 cápsulas. De modo que mediante el suplemento te estás tomando aproximadamente el 300% de la dosis recomendada de Zinc. Eso suponiendo que el fabricante del suplemento no te recomiende que te lo tomes varias veces al día, cosa que nunca sucede ¿verdad? Ahí estaríamos hablando de 600-900% de la CDR.

Y todo esto sin contar que con tu dieta, probablemente, ya estarás consumiendo el 100% de la cantidad de zinc recomendada.

Hay que tener en cuenta que, una sobredosis prolongada de este mineral puede provocar daños en el hígado y bloquear la absorción de otros minerales, como por ejemplo el cobre. Por lo que lo de “más es mejor” nuevamente no funciona.

RESUMIENDO

Si crees tener un déficit en Zinc o Magnesio, busca alimentos ricos en ellos (sobre todo, para el zinc pero es altamente improbable que tengas deficiencia en zinc al tener una ingesta elevada en proteínas ).

ÁCIDO D-ASPÁRTICO ( DAA )

¿QUÉ ES?

Este es otro suplemento bastante famoso por sus supuestas características potenciadoras de la testosterona. Es una de las dos formas en las que encontramos el ácido aspártico. La otra es su enantiómero, el Ácido L-Aspártico. Los enantiómeros son parejas de compuestos que forman una imagen especular del otro y no son sobreimponibles.

Es importante entender que, no se deben confundir ambos ya que los efectos del DAA no son transferibles al Ácido L-Aspártico. De modo que, no se debe comprar el último esperando conseguir los efectos del primero.

EFECTOS DEL SUPLEMENTO

El DAA es un suplemento que SÍ ha demostrado tener un efecto positivo sobre la producción de testosterona y sobre la libido, aunque no hay un consenso sobre el tema (sobre todo, en referente a la testosterona). Un estudio que se llevó a cabo durante 12 días donde se suplementó a los pacientes con DAA logró elevar los niveles de testosterona un 15% después de 6 días y un 42% tras 12 días.

Los niveles bajaron al 22% después de 3 días de uso discontinuo.

Ese estudio fue replicado en hombre infértiles, que fueron suplementados con 2,66 gramos de DAA, y se logró un aumento de testosterona del 30-60%.

Por último, un estudio hecho en atletas a los que se les suplementó con 3 gramos de DAA durante 28 días demostró que no hubo aumento de la concentración de testosterona.

Por lo tanto, los resultados no son concluyentes respecto al aumento de testosterona.

NO TODO SON BUENAS NOTICIAS

A pesar de no haber un consenso, habrá muchos que querrán ver el lado bueno del asunto y se aferrarán a ese 40% de aumento de los primeros estudios. Lamentablemente, eso no es suficiente. Puede ser cierto que el DAA aumente los niveles de testosterona, pero el problema es que un 40% no se traslada en efectos anabólicos visibles. Porque la cosa está clara: lo que queremos es aumentar la masa muscular. La testosterona es un medio para lograr lo primero y un 40% no es suficiente para ver resultados. Hay que aumentar los niveles varios cientos de veces para lograr efectos que se trasladen a mayores ganancias musculares.

Además, se ha visto que a pesar de no presentar efectos anabólicos el DAA sí que puede producir problemas con la aromatasa, que es una enzima que se encarga de la biosíntesis de los estrógenos (la hormona sexual femenina). Así que, ese aumento de la testosterona puede no traer efectos positivos pero sí puede ocasionar efectos secundarios.

RESUMIENDO

– El Tribulus Terrestis no parece servir para absolutamente nada.

– El ZMA tampoco, a no ser que seas deficiente en Zinc, cosa muy complicada.

– El DAA puede aumentar ligeramente los niveles de testosterona y aumentar la libido, pero ese aumento no tiene efectos físicos en la hipertrofia muscular.

– Además, el DAA puede crear problemas con la aromatasa.

  1. 23 febrero, 2015

    Excelente articulo que despeje muchas dudas, abrazo !

  2. 23 febrero, 2015

    Me aclaró todas mis dudas si d verdad estos productos funcionaban!! muy bueno!

  3. 23 febrero, 2015

    Excelente artículo, solo me surge una duda. Cuando dices que el DAA puede crear problemas con la aromatasa, ¿quieres decir que la inhibe?

  4. 9 marzo, 2015

    Las referencias bibliogrficas estaria muy bien que estuviesen gracias

  5. 25 marzo, 2015

    Muy buen articulo!

  6. 19 febrero, 2016

    Mmm me parece contradictorio que muestres evidencia científica que avala efectos positivos en el consumo de DAA pero criticas su uso basándote en suposiciones.

    Me parece que se tiene que investigar más ese producto, pero un 10% de mejora en la producción ya es suficiente buen efecto como para justificar su consumo.

  7. 30 mayo, 2016

    Buenas , podéis hablar sobre el suplemento bulbine gracias

  8. 3 junio, 2016

    Me gustaria aumentaran dobre fisiculturismo en diabeticos y todo lo relacionado

  9. 30 junio, 2016

    Hola Victor
    Soy una mujer de 45 años que entrena duro fullbody tres dias enfatizando gluteos.He mejorado una barbaridad mis gluteos con el hip thrust.
    Mi pregunta es si siendo mujer puedo tomar d-aspartic y si notare aumentos de libido ya que ando un poco baja.
    Saludos

  10. 31 agosto, 2016

    Bueno hermano uste lo puso todo color de hormiga en ese articulo,les cotare mi esperiencia personal fuera de los estudios k se an echo y de las criticas. Con el trebulus de dymatyze y de allmas nutricion bi muy pero muy buenos resurtado en fuersa y tonisida muscular magra y bendi el producto al detaye en el gim y todos quedaron locos con el suplemento,cin estudios ni medidor de testo,solo con resurtados berdaderos de hombres de todas las edades. Y con el acido aspartico solo lo tome yo despues de un siclo de testo y fue exelente no senti el bajor k normalmente sentia al dejar el siclo y no perdi ninguna de las ganansias,yo siempre tenia problemas al terminal el siclo me sentia debir por 2 o 3 meses y perdia la mayoria de las ganancias aun asando clomifeno… En resumen el tribulus de almas y dymatise fueron de lo mejor dicho por mas de 50 hombres a quienes se los bendia en el gin al detalle solo comproban 10 pastiyas y luego me andaban buscando como locos por lo buenos resurtados en fuersa y masa magra y el asido aspartico lo uso para no ciclarme de nuevo porque me da muy buenos resurtados naturalmente similares a la testosterona inyectada pero mas lebes por supueto, la marca k e usado en el D acido aspartico solo a sido la de allmas nutricion, bueno sin mas me despido mi nombre es jose Ramon y espero berles debuerto la confianza en algunos productos k en mi oponion y la de muchos amigos mios si funcionan cualquier pregunta..whatsap: 849-287-4212.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.