oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

Siempre se dice que la periodización es fundamental para conseguir avanzar de manera óptima, pero ¿Qué es la periodización del entrenamiento?, ¿Qué tipos de periodizaciones hay?, ¿qué periodización utilizar dependiendo del sujeto?. A continuación voy a tratar de resolver todas estas cuestiones.

periodizacion 1

¿Qué es la periodización deportiva?

La periodización según Bompa (1999), es la organización en porciones de tiempo dentro de los cuales encontramos otros más pequeños y fáciles d gestionar llamados periodos de entrenamiento. Para otros como Fleck y Kraemer (1997) la periodización es la variación entre volumen e intensidad a lo largo del ciclo de entrenamiento para conseguir ganancias óptimas de rendimiento. De una manera más coloquial, defino la periodización como la manera de dividir el entrenamiento en bloques o fases, teniendo cada fase o bloque unos objetivos concretos relacionados o no con los demás bloques de entrenamiento.

¿Qué tipos de periodización existen?

A continuación voy a nombrar y describir brevemente algunos de los modelos más importantes de periodización deportiva:

• Periodización tradicional, está basada en la periodización clásica de Matveyev (Matveyev, 1977), se basa en la distribución regular de la carga, alto volumen en el periodo preparatorio y alta intensidad en el periodo competitivo.

• Periodización de Alta Intensificación, existen dos propuestas diferentes, la de Vorobiev y el modelo propuesto por Tschiene, es recomendada para deportista de alto rendimiento, se caracteriza por trabajar todo el año con cargas muy elevadas y alta intensidad (García, 2012).

• Periodización Acentuada, consiste en repartir las cargas intensas de entrenamiento en diferentes macrociclos. Su filosofía se basa en que la utilización de estímulos unilaterales es más efectiva que entrenamientos simultáneos.

• Periodización Pendular, propuesta por Arosiev, es muy utilizada cuando los atletas tiene que obtener un buen rendimiento en diferentes momentos de la temporada, ya que, permite entrar y salir del pico de forma.

• Periodización ondulante, propuesto por Poliquin (1988), se basa en la variación del volumen y la intensidad dentro de cada microciclo, mejorando varios aspectos de forma simultánea.

• Periodización contemporánea (ATR), es uno de los modelos más utilizados en alto rendimiento actual junto con el modelo contemporáneo. Se basa en la concentración de la carga en tres mesociclos diferentes, con ella podemos obtener más picos de forma durante la temporada que con la tradicional.

• Periodización de Bloques, propuesta por Verchoshanskij concentra la carga en tres fases o bloques independientes: preparatorio, especial y competición. Otros como Thibaudeau aplican esta metodología a las disciplinas de fuerza trabajando en cada bloque una manifestación diferente (Fuerza máxima vía hipertrofia, fuerza máxima vía neural, potencia).

  • Existen bastantes más modelos de planificación como el modelo cognitivista, el macrociclo integrado, campanas etc.

periodizacion 2

¿Qué periodización utilizar?

Podemos diferenciar todas estas periodizaciones en dos tipos: la tradicional de Matveyev y las contemporáneas, que engloban el resto de planificaciones expuestas anteriormente. Para sujetos con poca experiencia o jóvenes, y por tanto, que estén en formación la periodización tradicional puede ser la más acertada, no obstante, para deportistas con una buena base y un mayor rendimiento tiene ciertas limitaciones. Estas limitaciones son expuestas a continuación:

• Como dice Weineck en la fase general solo se eleva el estado general (inespecifico), teimpo de oro perdido en cosas que no son específicas.

• Gambetta sostiene que para las primeras fases de la preparación del atleta está bien la periodización tradicional, no obstante, en atletas que pretendan aumentar su nivel de rendimiento es necesario aumentar el trabajo específico.

• Bompa expone que en la periodización tradicional hace falta mucho tiempo para llegar al estado de forma óptimo y en la mayoría de deportes los calendarios están más ajustados y no hay tanto tiempo para preparar una competición.

• Según Tschiene, este tipo de planificación es demasiado rígida e inflexible y descuida la preparación individual y especifica trabajando a una intensidad demasiado baja durante periodos largos de tiempo.

• Según Verjoshanky, cuando Matveyev concibió su planificación los resultados y niveles de competición eran demasiado bajos si lo comparamos con la actualidad, donde vemos que el rendimiento es altísimo, por tanto, fue concebido para atletas de nivel medio y no atletas de élite.

Como vemos son numerosos los autores de prestigio que encuentran varias limitaciones a la hora de utilizar la planificación tradicional, salvo en sujetos con bajo o medio nivel y en jóvenes, y se decantan más por las planificaciones contemporáneas, estas utilizan entrenamientos más específicos durante todo el año y a intensidades mayores y la mayoría se basan en bloques de entrenamiento que permiten alcanzar varios picos de forma en la temporada.

CONCLUSIÓN

• La periodización tradicional es la más adecuada para atletas con nivel medio-bajo y en primeras etapas de formación. Con este tipo de planificación se está mucho tiempo con tareas inespecíficas hasta que se alcanza el estado de forma óptimo.

• Para atletas con mayor nivel es recomendable utilizar periodizaciones contemporáneas ya que permiten trabajar de forma más específica e intensa y alcanzar más picos de forma durante la temporada.

periodizacion 3

En la segunda entrega hablaré sobre la planificación tradicional más a fondo analizando sus partes y poniendo varios ejemplos. Y en la tercera entrega analizaré la panificación contemporánea con ejemplos.

BIBLIOGRAFÍA:

– Bompa, T. (1999). Periodization. Theory and methodology of training. Human Kinetics. Champaign, III.

– Fleck, S.J., Kraemer, W.J. (1997). Designing Resistance Training Programs. 2nd Ed. Champaign, IL, Human Kinetics.

– Poliquin, C. (1988). Five ways to increase the effectiveness of your strength training program. National Strength and Conditioning Association Journal 10(3): 34-39

– Matveyev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física y Deporte

– García, J.M. (2012). Rendimiento en Judo. Barcelona: Editorial Onxsport

– González, J.M. (2013). Apuntes teoria y práctica del entrenamiento deportivo tema 5: Fuerza. Facultad de Ciencias del deporte (UCLM).

  1. 1 agosto, 2014

    Genial, siempre me gusta saber un poco mas sobre todo lo que sea planificación.
    Espero a las próximas partes… un saludo!

  2. 1 agosto, 2014

    El artículo parece un buen preludio. Lo que más me ha llamado la atención es la foto de Lidia Valentín: esa tía es una fiera!!!

  3. 1 agosto, 2014

    YO CREO QUE EL TEMA ES MAS PROFUNDO DEBERÍAS ESTUDIAR LOS LIBROS DE TUBOR BOMPA YA QUE ESTOS TIENEN MAS MATERIAL QUE CUALQUIER OTRO AUTOR ACERCA DE LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO RECOMIENDO PRIMERO “PERIODIZACIÓN” TEORIA Y METODOLOGIA , “PERIODIZACIÓN” DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO” Y FISICULTURITAS QUE ES LO QUE NO ATAÑE AQUI “MUSCULACIÓN” ENTRENAMIENTO AVANZADO” PERIODIZACIÓN PARA CONSEGUIR FUERZA Y MASA MUSCULAR. SALUDOS Y ME GUSTA WEB POR LA FORMA DE INSTRUCCIÓN POCAS WEB EN ESPAÑOL LA TIENEN.

  4. 1 agosto, 2014

    Gran web y canal de YouTube….Te felicito por ello
    A Tudor O. Bompa ya lo menciona en este artículo y también se señala que se hablará más en profundidad de todo ello en los siguientes artículos

  5. 2 agosto, 2014

    Hola Oscar, felicitaciones por los artículos, muy buenos! Oscar te consulto lo siguiente. Soy una persona como la mayoría que trabaja en oficina, aunque deportista. Entreno 3 veces por semana con una rutina TORSO PIERNA (prioridad al torso, en realidad solo 1 día trabajo pierna, porque no tengo mucho tiempo). Con respecto a la periodización, me compro los libros (Bompa, Kraemer), y me los leo, dado que los entrenadores personales en Argentina son muy caros y la mayoría tienen dudosa formación científica en musculación. En mi caso, hago un día pesado y un día liviano para el torso, y el día de piernas combino pesado con liviano. La pregunta es, me conviene entonces usar la periodización tradicional? el problema es que según leí en tu artículo, la periodizacion tradicional requiere una fase competitiva, y yo no compito, mi objetivo es aumentar masa muscular (en realidad no quiero fuerza, sino estética). Por todo lo que investigué, la rutina ideal es torso pierna (porque soy natural), son series de 8 a 12 así trabajo el sarcoplasma; sin embargo, también leí de Horacio Anselmi que hay que rotar la fuerza con la hipertrofia: 1 mes fuerza, luego 1 mes hipertrofia, y así sucesivamente. En mi caso que no compito, me recomendás periodizar? me recomendás algún libro sobre aumentar masa muscular pero para estética? muchas gracias Oscar. Saludos.

  6. 2 agosto, 2014

    Buen articulo, aunque encasillar una periodizacion tradicional para atletas medios me parece una metedura de pata. Ya se que no dices que es SOLO para ellos pero si que lo has encasillado. Es una periodizacion que se usa en muchos deportes de alto rendimiento para la base y para la superelite. Los rusos durante 50 años trabajaban asi (y en muchos deportes siguen haciendolo) y el nivel de muchos de sus deportistas (hasta aquellos que no competian y solo los tenian para experimentar) era acojonante!!! Critica constructiva, que me gusta esto de que hagais ver que si hacemos ciencia . Un saludo

  7. 17 agosto, 2014

    Buenas Juan Martín, en el artículo de selección de ejercicios tienes un ejemplo de planificación propuesto por Thibaudeau en “el libro negro de los secretos” para culturistas, míralo y te recomiendo ese libro por ejemplo.

  8. 17 agosto, 2014

    Buenas Waito, no estoy de acuerdo, para atletas de alto rendimiento que no sean jóvenes el modelo más extendido es el contemporáneo según tengo entendido. Un saludo.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
UwVP5JLMkdM.jpg
COMO ENTRENAR HOMBROS – MEJOR ENTRENAMIENTO, EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA ENTRENAR EL HOMBRO

COMO ENTRENAR HOMBROS - MEJOR ENTRENAMIENTO, EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA ENTRENAR EL HOMBRO ► WEB | ARTÍCULOS DIARIOS | MI...

Cerrar