Victor
AUTOR : VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

En este breve artículo voy a decir algunas cosas con las que tal vez te sientas identificado y te pongas a la defensiva. Te pido que no te lo tomes como algo personal y que intentes entender lo que te quiero explicar, porque no pretendo atacarte y esto que te voy a explicar lo mínimo que hará es nada ( vamos, que no te perjudicará ) y con suerte mejorará tu calidad de vida de forma drástica.

LA GRAN PREGUNTA

¿Comes para vivir o vives para comer?

Si tu respuesta es la segunda opción mi recomendación personal es que te lo hagas mirar y lo cambies lo antes posible, porque estar todo el día pendiente de comer y rodear toda tu existencia en torno a los tuppers es algo que perjudica tu calidad de vida, la de los demás que te rodean, que hasta niveles muy avanzados no supone ningún tipo de diferencia y que, en resumidas cuentas, no es cierto.

Y te lo dice alguien que ha sido de esos que “está dando la brasa a todo el mundo” de que hay que comer cada 2 horas, que me llevaba el tupper a todos lados o entraba en pánico ya que el músculo al parecer se desvanece si no comes 20 veces al día, tras eso implosionas, mueres y luego catabolizas.

Y en el fondo lo entiendo.
Es algo con lo que se ha bombardeado a varias generaciones de “machacas de gimnasio” y al final acaba calando hondo y tomándose como una verdad. Si te lo dicen las revistas, los monitores, los modelos de fitness, los colegas de sala que “lo han oído de un colega que se ha leído una revista que decía que tal y pascual..” e incluso algunos nutricionistas…pues es normal que al final te lo acabes creyendo.

¿Os fijáis por ejemplo que la “toma máxima” de proteína que se dice que puede absorber el cuerpo de una única sentada es 20-30 gramos? ¿Veis que es la cantidad aproximada de un scoop de cualquier suplemento proteico?.

A ver si alguien va a tener intereses importantes en hacer creer y perpetrar todas esas creencias…

COSAS EN EL TINTERO

En el artículo que escribí hace un tiempo que hablaba del “Ayuno Intermitente” ya comenté y expliqué en detalle que el cuerpo no pierde músculo por estar unas cuantas horas sin comer. Tenían que pasar días enteros. Tampoco se ralentiza el metabolismo por unas cuantas horas de ayuno   (de hecho es al contrario, se acelera inicialmente ) y que lo importante es el balance calórico total del día y la cantidad de macronutrientes.

No voy a volver a desarrollarlo otra vez ya que sería redundante. Os dejo el enlace del artículo para que lo podáis leer.

AYUNO INTERMITENTE

Lo que sí que no comenté en el artículo y que es importante para acabar de despejar el mito de las comidas cada 2 horas es lo de mantener el metabolismo “activo”.
El otro día salió un artículo de una web bastante conocida explicando las 20 cosas “IMPRESCINDIBLES” que deberías hacer para perder peso, y una de esas cosas imprescindibles era esta:

“Cinco comidas al día, por favor. Acostumbrémonos a picar algo entre horas, para mantener el metabolismo funcionando y no llegar con tanta hambre a la comida o la cena. No tienen por qué ser cosas muy calóricas: bastará un yogur, una pieza de fruta o un pequeño bocadillo.”

La clave ahí es “para mantener el metabolismo funcionando”. ¿Acaso si no comes 5 comidas obligatoriamente el metabolismo “se pilla baja por depresión”?¿”Se pone en huelga y deja de currar”? ¿Qué es esto de mantener el metabolismo funcionando?.

Ya aclaramos que no se ralentiza, por lo tanto me imagino que se refieren a esa creencia de que si comes más veces pero menos cantidad “por sentada” el cuerpo milagrosamente quema más kcal que si comes menos veces más cantidad.

Bien, eso es falso y os lo voy a demostrar ahora mismo haciendo 4 cálculos básicos.

Primero de todo, tenemos que tener un concepto claro, y es el TEF. El TEF es el Efecto Térmico de la Comida y es la cantidad de energía que el cuerpo requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes que ingiere. Vamos, que el cuerpo gasta energía para procesar los CH, las grasas, las proteínas, etc…que consume.

Cada macronutriente tiene un TEF diferente, pero en una dieta estándar el TEF genérico suele ser alrededor de un 10% de las calorías totales. Eso significa que si consumes 3000 kcal el TEF será aproximadamente de 300 kcal.

Una vez sabemos esto, no es difícil darse cuenta de que el número de comidas que hagas para obtener esas kcal no importa en absoluto y no nos hará quemar más kcal ya que se basa en un % de las calorías totales.
Vamos a poner un ejemplo:

INDIVIDUO A: 3000 kcal diarias en 3 comidas.
INDIVIDUO B: 3000 kcal diarias en 8 comidas ( ese es el que se lleva el tupper al lavabo y sale de fiesta con dos pechugas de pollo en el bolsillo).

TEF del A: Cada comida son 1000 kcal. El TEF es el 10%, por lo que cada comida será un TEF de 100 kcal. 100 x 3=300
TEF del B: Cada comida son 375 kcal. El TEF sigue siendo del 10%, por lo que cada comida tendrá 37,5 kcal de TEF. 37,5 x 8=300

LA CANTIDAD DE COMIDAS NO SIRVE PARA QUEMAR MÁS KCAL. NO ACTIVA MÁS EL METABOLISMO. NO LO MANTIENE ACTIVO. NO LO ACELERA.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

A pesar de que el número de comidas no ayuda a quemar más kcal sí que se pueden hacer cosas para quemar más kcal mediante el TEF.

Como he comentado anteriormente, el TEF global del conjunto de macronutrientes es de un 10% aproximandamente, pero eso no significa que el TEF de cada macronutriente sea del 10%. La proteína tiene un TEF mucho más elevado, cercano al 30%, por lo que una dieta alta en proteínas, aparte de ayudarnos a preservar o construir masa muscular y darnos potenciales beneficios en el perfil hormonal nos va a elevar el TEF total.

Eso quiere decir que si aumentamos la cantidad de proteínas de una dieta netamente obtendremos menos kcal ya que más kcal se han destinado a procesar los alimentos, por lo que aplicar eso a una dieta de definición es una muy buena idea. De esta manera sí que quemaremos más kcal comiendo las mismas kcal, pero sigue sin tener que ver con la frecuencia de comidas sino con los ratios de macronutrientes.

Tampoco estoy diciendo que sea lo mismo comer 1 vez o 5 y que vayamos a obtener los mismos resultados de ambas maneras. Comer 1 vez al día la totalidad de nuestras kcal estará lejos de ser óptimo, y probablemente la frecuencia que mejor nos irá y que mejores resultados proporcione es de 3-4 comidas diarias para la gran mayoría de personas.

*Aunque bueno, he visto personalmente a gente que sigue la dieta del guerrero ( 20 horas de ayuno y 4 de comer ) y que hacen 1-2 comidas al día y sus resultados son muy buenos.

Lo que estoy intentando decir es que os debéis quitar la idea de que es OBLIGATORIO comer cada 2 horas, porque eso en mi experiencia destroza tu estilo de vida y también la de los que os rodea. Y no vale la pena.

En esta web se promueve una frase que personalmente me encanta: Más no es mejor. Mejor es mejor. Y en esto se aplica igual. No por fastidarte la existencia y sacrificarte hasta el límite humano vas a tener siempre mejores resultados. Hay que hacer las cosas con cabeza y no tirarse piedras al propio tejado.

Si quieres comer 8 veces al día porque quieres, me parece estupendo. Sigue.
Pero no lo hagas porque crees que es necesario, porque no lo es.

  1. 16 septiembre, 2014

    Muy buen artículo, este y el del ayuno intermitente. Claro y conciso Te ayuda a abrir la cabeza, y con fundamentos.

    Pd: no sé dónde pedirlo, pero me interesaría, si no pueden hacer el artículo, aunque sea pasar algún dato dónde buscar sobre abdominales hipopresivos que están muy de moda, pero no encuentro artículos académicos al respecto.

    Saludos desde Argentina!

  2. 16 septiembre, 2014

    Respecto al número de proteína máximo por comida ¿existe o no existe una cifra óptima? Porque al igual que es mejor repartir la ingesta en 3-5 comidas en lugar de una sola, podría ser mejor repartir la ingesta de proteína en varias tomas que tomar casi toda la proteína con la primera comida del día y el resto de comidas realizarlas principalmente con CH y lípidos.

    Gracias.

  3. 16 septiembre, 2014

    He leído que no importa hacer 5 comidas al día, pero ¿y que papel juega la insulina? ¿no tiene nada que ver con las comidas que hagamos al cabo del día?
    Te diré algo, que llevo escuchando casi desde primero de medicina (estoy en 4º) y es que la única forma fisiológica de adelgazar ( para nuestro interés, véase consumo de tejido adiposo, disminuir las grasas) se consigue con una disminución de la insulina que se libera en cada comida, y la única manera de conseguir esto, es realizar un mayor numero de comidas en pequeñas cantidades.

    Este tema me parece muy interesante y os recomiendo leer acerca de el porque yo creo que os gustará.

    Espero haber aportado un poquito. Un saludo

  4. 16 septiembre, 2014

    Simplemente añado mi experiencia personal.

    Antes era de esos que comía cada dos horas. Mi desayuno era a las 8:00 am y desde ahí cada dos horas una comida. Ahora sigo la Paleodieta. Como tres veces al día. En cada una de esas comidas como la cantidad de proteína que me apetece (El peso está criando polvo). Añadir que, he eliminado de mi dieta el pan, el arroz, la pasta, los copos de avena. Por contra, he añadido grasas buenas como aceite de olvida, mantequilla de la marca “kerrygold” sin sal añadida, almendras, nueces, aceite de coco de la web “myprotein.es”.

    A modo de conclusión afirmar que me encuentro como nunca, mis niveles porcentuales de grasa se han reducido y que entreno como nunca. Quizás se debe porque mi organismo utiliza las grasas como fuente de combustible y no a los hidratos de carbono.

    Espero haber ayudado un poco.

    Muchas gracias.

  5. 16 septiembre, 2014

    Creo que carlos a aportado un dato curioso y que debe tenerse muy encuenta, los picos de insulina, y no solo por el tema de llevar una dieta para definicion, volumen o lo que querais, sino para llevar una vida mas sana…..una dieta sana y equilibrada, que reduzca a largo plazo enfermedades que se pueden ir adquiriendo con la edad y los malos habitos, conllevará junto con el ejercicio continuo y adecuado a conseguir un fisico no solo espectacular a la vista sino sano, que es realmente lo que importa….creo , y esto lo dejo para que carlos se explaye, que la maquinaria del cuerpo la rige el pancreas, donde se procesa la insulina donde se llevan acabo diversas tranformaciones, donde entran a formar parte la particion celular, y el desarrollo de enfermedades que esto puede derivar…..no quiero ampliar para no cometer errores que no soy medico, lo dejo a los expertos

  6. 16 septiembre, 2014

    Yo también he eliminado el pan, arroz, pasta, patatas, dulces.. ah! y he reducido la ingesta de frutas, pero he aumentado en verduras que me proporciona más nutrientes que las frutas. El aceite que utilizo para cocinar es el coco, o mantequilla y para las ensaladas de oliva. Mi desayuno se basa en un cuenco con leche de coco con semillas de chia . me mantiene mas de 4 horas sin tener que picotear. Yo sigo LCHF (Low carb High fat), asi llevo dos annos y gracias a eliminar todo lo que he nombrado, mi glucosa está estable y no como antes que subia y bajaba y me encontraba sin energias. Ese fue por el motivo que probé LCHF. He sido delgada siempre , pero el ser delgado no significa tener una buena salud. He conseguido obtener más músculos y energias con este estilo de vida que comiendo de “todo” un poco. . Yo pienso seguir con LCHF como un estilo de vida.

  7. 16 septiembre, 2014

    CARLOS: Se puede almacenar grasa sin presencia de insulina. Es cierto que la insulina inhibe la hormona principal para la pérdida de grasa ( la HSL ), pero también se inhibe en la presencia de grasa, y se puede almacenar grasa mediante una hormona llamada ASP, independiente de la insulina.

    La insulina tiene una mala fama que no se merece, y no es impedimento para la pérdida de grasa siempre que estés en déficit calórico. Esto último es muy importante. Haré un artículo al respecto para despejar las dudas. Incluso hay alimentos como los lácteos que disparan los niveles de insulina y sin embargo no promueven una ganancia de peso. Justo al contrario. Las proteínas también elevan los niveles de insulina casi tanto como muchas fuentes de CH, incluso algunos más ( la Whey, por ejemplo )

  8. 16 septiembre, 2014

    Hasta ahora me las vengo arreglando con 4, podría llegar hasta 5 para no comer tanto cada vez por que me siento muy lleno

  9. 16 septiembre, 2014

    Claro que no es necesario comer 8 veces al días o más, como dices si quieres hazlo pero no lo hagas porque creas que es necesario, pues hombre hay que admitir que algunos si como son los culturistas, hombres que pesan más de 100kg y con una dieta de 4000 y 5000 y en etapa de volumen alcanzan entre 10.000 y 15.000 calorias, como crees que ellos se comerían todo eso en 3 comidas, en el caso de ellos por obligación les toca 8 veces, por eso lo predican y pasa lo mismo que las rutinas weider de 8 ejercicios por musculo y ir 2 y hasta 3 veces al día al gym, ellos tienen quimica a ellos les sirve a nosotros no, creo que muchas de las creencias o mal llamados mitos aveces del gym, son no más gente que quiere vivir como culturista entonces comen igual que ellos, entreno igual que ellos en conclusión vivo como ellos, pensando que lograran grandes resultados, es mi humilde opinión.

  10. 16 septiembre, 2014

    Jesús, eliminar los hidratos casi por completo, y añadir frutos secos es una buenisima idea. A mí, me gustaría mucho hacerlo, pero me es imposible por una simple cuestión de dinero, No cuesta lo mismo 100gr. de arroz (10 céntimos) que 50gr. de nueces, sería un gasto terrible.

  11. 16 septiembre, 2014

    Es muy interesante tu post. Pero es muy enredado ya que tu español es muy enredado y tu terminología NO todo el mundo entiende estos conceptos, te agradecería que en un próximo post pudieras escribir el español mas neutral porfavor!!!! gracias

  12. 16 septiembre, 2014

    Muy buen artículo pero tengo una duda en cuanto al tema insulina y pérdida de grasa.

    Partiendo de la base que quiero adelgazar (84 kg y 30% grasa corporal medido con báscula) en algún momento me interesaría tener picos altos de insulina (consumiendo CH de alto índice glucémico, etc).

    Actualmente sigo dieta paleoítica y 3 comidas al día.

    Muchas gracias.

  13. 16 septiembre, 2014

    muy buen dato, ya no hare eso, una duda yo entreno a 1era hora del dia , con 2 platanos que ingiera antes de entrenar me puede bastar para entrenar o tengo q meterle tambien proteina. Y mi otra duda es respecto a las comidas integrales suma igual que las comidas tradicionales en la suma de calorias en el dia ( arroz blanco- arroz integral) ( pàn integral- pan blanco)?

  14. 16 septiembre, 2014

    Si realizamos pocas comidas durante el dia (2-3) provocaremos cambios burscos en la glucemia, ya que las ingestas serán mayores y los tiempos entre comidas más prolongados. Tras periodos largos de tiempo sin comer aparece la hipoglucemia (bajada de azucar en sangre) activando ciertos procesos fisiológicos encargados de contrarrestarla (aparece el hambre)

    Además, evitando los grandes atracones al realizar tan sólo 2-3 comidas, evitaremos las lipidemias después de las comidas, los que nos evitará problemas cardiovasculares futuros.

    Pequeñas ingestas regulares provocan cambios menos drásticos en la glucemia y la lipidemia, además de regular la sensación de saciedad.

    Doctor en Nutrición y Dietética
    Ldo. Ciencias del Deporte

  15. 16 septiembre, 2014

    yo no la paleodieta si no mas bien una plantilla paleo , he eliminado productos procesados , salsas , sopas , y granos como el trigo. ahora bien no es baja en carbos como yuca , batata , patata , y algo de arroz , tambien nueces , aceite de coco y oliva , etc. carnes huevos y vegetales , me va bastante bien y lo mejor de todo sin hambre. y recuerden una dieta paleo no es un dieta baja en carbos. y eso del catabolismo si no comes cada tres hr nunca me lo crei.

  16. 16 septiembre, 2014

    Estoy muy de acuerdo, es curioso porque hace 2 dias hice un articulo sobre lo mismo, llegando a conclusiones similares. Ah y no creo que nadie se haya sentido atacado, lo que dices es la pura verdad, ¡¡no a la obsesión con los tuppers y los relojes!!
    http://daniscience.com/numero-ideal-comidas-diarias/

  17. 18 septiembre, 2014

    El consumo maximo de calorias es distinto de persona a persona, es como una huella digital de cada uno, la dieta es unica para cada individuo, yo que quiero iniciarme en entrenamiento de fuerza muscular cuantas calorias debo ingresar si mi entrenamiento es de 30 min de cardio, dos entrenamientos por grupo muscular al dia, es decir, brazo y espalda por un ejemplo, tengo 30 años mido 1.73 y peso 75 kg maculino, saludos y eres de lo mejor que he encontrado en la web, me gusta por que te basas en evidencia cientifica y no en puro empirismo como los “entrenadores de fuerza” que hay en todos los gym de mi cd.

  18. 20 septiembre, 2014

    Buenos dias y excelente artículo Victor.

    Me gustaría saber si pudieras hacer un artículo sobre la dieta paleolítica, aunque mas que una dieta, la veo como una forma de vida comiendo saludablemente en relación a nuestra genética, o eso es de lo que me he podido informar.

    Por eso me gustaria que tu como experto en el tema, pudieras explicarnos en que consiste mas profundamente, alimentos que consumir, protocolo de autoinmunidad y todo lo que rodea a esta dieta que parece bastante interesante y que seguro que a mas de uno nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos a la vez que cuidamos nuestra salud.

    Gracias.

    Un saludo.

  19. 24 septiembre, 2014

    Felicidades por el artículo Víctor! Me gusta como piensas, eres de los míos.

    manuel -> Es perfectamente factible entrenar en ayunas. No te secas ni te consumes ni nada de eso que pudieras haber escuchado por ahí. Si te sientes mejor comiendo algo de protes, pues adelante. Al final lo que importa es el que claves los MACRONUTRIENTES al final del día (Alan Aragon). Por otra parte, un alimento en “versión entera” (con fibra, integral) tiene más calorías que su versión “blanca”, ya que la fibra es un tipo de HC (es más, es el único HC esencial para el organismo), así que los gramos de fibra tienen calorías, aunque no tantas como 4cal/g que es el estándar de los HC. Creo recordar que 1g de fibra anda por las 2’5cal. Usa alguna de las herramientas que hay (app para móviles) para el recuento calórico, es más fácil.

    Bruno -> ¿Por qué eliminar los HC? ¿Vas a mantenerte en un estado de cetosis el resto de tu vida? ¿Será eso sostenible?. Como tú bien dices, los HC son más baratos que la grasa/proteína, además que son más ricos y saciantes y ayudan metabólicamente a muchos procesos del organismo. Los HC NO son un nutriente esencial y por lo tanto el organismo los puede generar glucosa a partir de aminoácidos y cuerpos cetónicos pero, ¿¿¿para qué gastar más dinero, tener una dieta “poco sostenible en el tiempo”, tener posibles perdidas de rendimiento deportivo (depende de tu tolerancia a los HC) y forzar el organismo a generar glucosa poniendo en “relativo peligro” tu masa muscular pudiendo obtener la glucosa de la dieta directamente???. ¿Quieres definir con una dieta cetogénica? No vale para todo el mundo (si tienes mala tolerancia a los HC adelante), pero basar tu alimentación en HC nulos… como que no. No se debe eliminar ningún alimento, solamente se debe controlar su ingesta, es algo que se inculca en esta página muy amenudo.

    Jesús -> échale un vistazo a algún artículo sobre rutas metabólicas y demás. Al final, el cuerpo obtiene la energía de la glucosa, se genere por la vía que se genere.

    Slayer -> no estoy seguro de que lo que digas sea así, esto es una reflexión mía: piensa que cuando comes 1-2 comidas al día muy abundantes, estás incluyendo grandes cantidades de protes y grasas sí o sí. La subida insulínica producida por los HC o los aminoácidos (leucina por ejemplo) se vería mitigada por las cantidades grandes de grasas y protes que ralentizan la digestión y el vaciado del aparato digestivo. Esta es la misma razón por la que la fibra disminuye los picos de insulina. Por otro lado, se demostró en varios estudios que el hecho de producir regularmente una hormona (insulina en este caso) hace que el organismo se vuelva más resistente a ella. Incluso hay estudios que demuestran que la absorción regular de aminoácidos al músculo, hace que éste se vuelva más resistente a los mismos, de forma que sería mejor proporcionar esos aminoácidos (de las proteínas, no hablo de suplementos) en momentos puntuales para mejorar la sensibilidad a los mismos por parte del músculo. Sí es cierto que comer de forma regular (dependiendo de cómo sean estas comidas) puede ayudar a regular el azúcar en sangre pero también es cierto (está demostrado) que protocolos alimenticios como el ayuno intermitente ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre de forma óptima. Busca sobre el ayuno intermitente para más información. Esta es una conclusión propia, así que es tan válida como cualquier otra. Habría que buscar más información y contrastar para saber más 🙂

    Yo personalmente, cuando puedo, hago ayuno intermitente 16/8, y me encuentro en mi mejor momento de rendimiento y aspecto físico, tengo sobre un 9% de grasa corporal y en el gim todos me preguntan por lo que “tomo” o la “dieta milagro” que hago. Es fácil, como se ha dicho varias veces en esta web, establece unas calorías ( bajar, mantenerse o subir), un ratio de macronutrientes y vía.

  20. 16 noviembre, 2014

    Hola Victor. Leí tu articulo
    sobre el numero de comidas diarias ya sea para la ganancia de musculo como para la perdida de grasa, y vi que decía que se puede calculando los macro nutrientes para cada persona y situación, se pueden dividir en 3 injestas diarias en lugar de 6. Si es verdad quería saber como hacerlo, porque la verdad que comer 6 veces diarias me esta destrozando la vida porque me mantiene pendiente de a la dieta y no disfruto de otras cosas de la vida, incluso en las relaciones sociales. Yo ejercito con rutinas de cuerpo completo de Chad Waterbury. La verdad que no me interesa ser ni culturista ni nada por el estilo, solo verme y sentirme bien, por eso necesito una orientación y opinión, ya que me da mucha seguridad respecto a los temas de fierros. Millón de gracias de antemano. Abrazo.

  21. 16 noviembre, 2014

    Es decir me interesa tener músculos más grande, sólidos y densos que no solo se noten con o sin ropa si no que también sean fuertes y funcionales. Solo que no me interesa competir ni vivir como un culturista llevando viandas de comidas para todos lados. Es una locura, yes muy deprimente y no solo yo la paso mal, forzado a hacer algo que mi cuerpo no quiere, si no que también la pasa mal otras personas que me rodean. Cuando pasan más de tres horas sin comer entro en pánico creyendo que mis ganancias se detendrán e incluso que estoy catabolizando músculo.

  22. 16 diciembre, 2014

    Victor leí completo el articulo, pero que me dices de la termogenesis? al ingerir alimentos mas seguidos durante el transcurso del día se causa el efecto de termogenesis que nos ayuda a generar calor creando un gasto energético y así aumentando la quema de calorías en nuestro cuerpo.

  23. 16 diciembre, 2014

    EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

  24. 16 diciembre, 2014

    Yo creo que manteniendo una ingesta de calorías mas constante, y no hablo de llevar el tupper a todos los sitios, si no de merendar un poco, o almorzar a las 11, pero manteniendo la cantidad de comida o calorias diaria ingeridas.

    Y es que de esta manera el cuerpo se acostumbra a un aporte de energía más o menos continuo y se pone en modo “derrochador”. Y pasa justo lo contrario a si haces una sola comida al día, el cuerpo se pone en modo “ahorro” ya que no sabe cuando será la siguiente ingesta.

  25. 17 diciembre, 2014

    Fernando De La Paz… Al ingerir más comidas al día no se genera un mayor ETG (efecto térmico de la digestión) o TEF (en inglés), pues este efecto térmico se genera en proporción a la cantidad y tipo de alimento que se ingiere, y no a la cantidad de veces que se come al día. Por ende, si comes las mismas calorías, mismos macronutrientes y mismas fuentes, sean 8 comidas o 3, el efecto térmico al final del día será el mismo.
    Un saludo!

    Atte. Sr. Gamál Dujak García
    Lic. en Fisioterapia y Podología
    Lic. en Nutrición (especialidad deportiva)
    Técnico Preparador físico deportivo

  26. 17 diciembre, 2014

    No has comentado el hecho de que nuestro cuerpo es inteligente, con esto quiero decir que tu cuerpo tiene algunos medios para almacenar energía y uno de ellos es la grasa. Que pasa cuando estas muchas horas sin ingerir alimentos? Pues que tu cuerpo entiende que debe guardar alguna reserva hasta la proxima ingesta. Que pasa cuando ingieres muy a menudo? Tu cuerpo no tiene la necesidad de hacer reservas porque sabe que en poco tiempo va a tener esa energia. Vende mucho ser el que desmonta los mitos y entiendo que cada cierto tiempo hay que volver a sacar algo nuevo pero a veces se nos va de las manos. De todas maneras siempre recomiendo que cada uno pruebe con él mísmo porque no todos reaccionamos igual a determinados estímulos. Yo me harto a leer libros pero no creo ciegamente en nada, prefiero probarlo en mis carnes y despues decidir que es lo que me va mejor. Saludos!

  27. 17 diciembre, 2014

    Totalmente de acuerdo doctor slayer

  28. 22 febrero, 2015

    Acabo de descubrir esta página y os estoy leyendo ahora el tema de comer tres veces al día o comer cinco veces al día. Y siempre que leo sobre este tema pienso: realmente le leo a personas que trabajan en españa o son personas que tienen trabajos que sus jefes cada dos o tres horas les dejan comer, dejando así de trabajar durante ese periodo? Porque en mis veintitantos años que llevo trabajando nunca he tenido uno en que me dejaran parar para comer lo que quiera. Por lo tanto aunque yo quisiera hacer cinco comidas al día me sería imposible porque en las horas de trabajo no podría ingerir nada. Por lo cual mi dieta se reduce a tres comidas: Desayuno, comida y cena

  29. 19 marzo, 2015

    ¡Me encanto tu articulo!
    Estupendo. Me gustaría que hagas un articulo con respecto a la Dieta del Guerrero, porque me llego a tener mucha mas curiosidad, saber que es lo que piensas en esa dieta así obtengo mas conocimiento.
    Muchas Gracias.

    -Guillermo

  30. 19 marzo, 2015

    Diría que a las personas que les sienta bien lo de la cantidad de raciones por día, es a los diabéticos para mantener los niveles de azúcares en sangre sin picos excesivos, manteniendo la producción de insulina necesaria (deficiente en ellos), y a la vez controlar su apetito, el mito creo que también parte de ahi

  31. 21 marzo, 2015

    hola soy mexicano y te doy mil gracias ya esta harto de hacer 8 comidas al dia y 30 comidas a la semana tras prepararlas todo en un dia refrigerar e ir a todos lados con una pinche bolsita donde guardaba mis tupper en fin gracias por tu explicacion hare las 3 y refrigerios entre estas

  32. 15 enero, 2016

    A varías personas preparadas, entre ellas profesores de mi universidad de CAFD, les he escuchado defender la idea de que varias comidas diarias, tiene un efecto positivo en el perfil lipídico, aun con más razon en dietas hipocalóricas. Varias personas en los comentarios, que dicen estar preparadas defienden la misma idea. En otro articulo de esta web leo esto (me permito copipegarlo^^):
    “Esto juega un importante papel que va más allá de la inhibición del apetito, dado que los niveles de leptina están directamente relacionados con la masa grasa total de nuestro cuerpo.

    Niveles adecuados de leptina mantiene una Tasa Metabólica alta, aumentando consigo la utilización de GRASA o lo que es lo mismo:

    • SE REDUCE LA LIPOGÉNESIS (producción de grasas)

    • SE AUMENTA LA LIPÓLISIS (uso de la grasas)”
    Todo sobre los carbohidratos por la noche.Marcos GT.
    Alguien me saca de dudas? Aún no tengo claro si esa supuesta ventaja de cara a la pérdida o por lo menos no ganancia de grasas es real, puesto que aparte del control del apetito y digestiones menos pesadas, son las unicas ventajas que veo a repartir los macros en 5 comidas. Espero una respuesta^^

  33. 24 marzo, 2016

    que hay con respecto, a la dieta cetogenica??, no se habla mucho de ella, pero la contradiccion que tiene es que no sirve, para deportistas, pero si para diabeticos, epilepticos, y obesidad o si se quiere bajar unos kilos que no suelen bajar por ejemplo, yo la esoty haciendo, muy recomendable.. a y por sierto muy buen articulo….

  34. 2 abril, 2016

    Victor, que te parece el protocolo de Sergio Espinar, que basicamente se basa en dos dias de refeeds cuatro de deficit y uno de deficit elevado?

  35. 6 mayo, 2016

    No estoy deacuedo, de la misma manera que no es lo mismo entrenar 3 horas seguidas, que hacerlo en tres sesiones de una hora distanciadas 4 horas entre ellas.Se han tenido en cuenta muy pocos parámetros para llegar a una conclusión muy simplista, lo siento, así no me sirve.

  36. 6 mayo, 2016

    Fan del que pide español neutral, manda huevos. Buen artículo.

  37. 7 mayo, 2016

    En mi opinión no sólo comemos más veces por tema de acelerar el metabolismo, por la misma razón que nuestro metabolismo no es capaz de absorber más de 20 o 30 gr proteína por toma, como lo hacemos para absorber 2,2 gr de proteína por kilo con 3 comidas al.día? Teniendo en cuenta que yo mismo ingiero unos 150 gr diarios?

  38. 21 septiembre, 2016

    Creo que la gente se puede liar un poco si dices que la toma de Proteinas estimada por digestion es de 30 g y luego dices que deben comer 3 veces, esto haría una cantidad de 90g, bajo mi punto algo inferior para los valores de 2kg de protes por kilo por corporal y si subieramos la ingesta a 50 g por comida para cubrir las necesidades de un usuario medio/pequeño (70kg) lo tendriamos al pobre todo el dia haciendo popo y ademas caro xD y unos cuescos infernales por la cantidad excesiva de sucralosa en cada toma. Saludos cracks

  39. 22 septiembre, 2016

    Hola , tengo una duda,
    a ver las calorias la podemos hacer en tres tomas diarias pero la proteina creo que no.
    Imaginemos que necesitamos 160 gr de proteina, si el cuerpo solo absorbe 30 gr por toma pues con tres comidas no llegamos aun añadiendo toda la cantidad.
    El resto seria exceso?
    Siempre he tenido esa duda

One Trackback

  1. […] muy bien. Sin embargo, nuestro metabolismo no se activa más porque comamos cada poco tiempo: el TEF o efecto térmico de la comida es el mismo si ingerimos la misma cantidad de calor&iacu…, hagamos tres comidas o hagamos […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
desnaturalizacion proteica
Desnaturalización proteica

AUTOR: DANI Existe mucha controversia sobre la desnaturalización de las proteínas. Es un término que muchos han escuchado y que se...

Cerrar