vicente 2
Autor: Vicente

Twitter: @Ten_taco

mente 1

Quería hacer un artículo un poco diferente al resto para que reflexionemos todos un poco, no sé si será de vuestro agrado porque no vais a aprender nada nuevo, pero espero que os haga cambiar vuestra forma de pensar y que permanezcáis siempre abiertos a todo. Comenzaré con una breve introducción:

La mayoría de la gente que empieza en el gimnasio, empieza con la típica rutina estándar Weider dividida que le da el monitor de turno. Al principio progresará mucho, por supuesto, si antes no realizaba ninguna actividad física, pues cualquier actividad que haga hará que se produzca un cambio positivo en su composición corporal. Lo cual no quiere decir que esto sea lo más eficiente, pero bueno eso es un tema aparte del cual no vamos a hablar.

A lo que voy, es que muchas veces muchos “expertos”, “avanzados”, “personal trainers”, “chicos y chicas fitness”, llámalo X, a pesar de dárnoslas de que sabemos mucho y de que siempre estamos a la última, estamos estancados en las mismas ideas. Al igual que esos monitores con sus rutinas prefabricadas weider, y no somos capaces de ver más allá.

Aquí viene mi reflexión: “Tenemos el caso de un bailarín/bailarina de ballet que lleva entrenando 6 días a la semana desde que tenía 5 años, fijaos en sus “gemelos” (lo pongo entre comillas porque lo correcto sería llamarles gastrocnemios o tríceps sural si contamos con el sóleo). ¿Tienen un tamaño considerable verdad?

mente 2

Si nos fijamos en los estudios quizás dirán: “Lo ideal es que se trabajen con frecuencia 3, a x rango de repeticiones con una cadencia determinada y con éste, éste y el otro ejercicio, bla, bla, bla.”

Me parece fantástico fundamentar el entrenamiento con una base científica de hecho yo soy el primero que piensa que así se debe hacer, pero quizás a veces podamos añadir algunas variantes poco ortodoxas a ese entrenamiento fundamentado que según lo óptimo para la ciencia no son válidas. ¿Y sabéis que?.

Que funcionan, me pongo a mi mismo de ejemplo. Fijándome en los bailarines de ballet se me ocurrió hacer un experimento: “Durante 3 semanas una vez al día ejecutar 3 series al fallo del máximo número de repeticiones de gemelo con mi peso corporal con una cadencia lenta. ¿Qué sucedió?.

Pues que me han crecido los gemelos más que en toda mi vida entrenando en el gimnasio. ¿Es lo más óptimo según la información y bibliografía que manejo? Pues no, pero a mí me ha funcionado y eso sí lo puedo demostrar.

Os voy a exponer un par de casos más:

¿Os habéis fijado en los descomunales brazos de un gimnasta artístico? En su disciplina deportiva la mayoría del tiempo están en posiciones isométricas, ¿harán algún curl de bíceps en superserie con una extensión de tríceps en polea? No lo creo, pero seguramente tienen una musculatura en el brazo que la mayoría del usuario medio del gimnasio soñaría con alcanzar.

mente 3

El último caso y el más impresionante para mi gusto es el de los cuádriceps de los ciclistas de pista, son descomunales. Algunos incluso para mi gusto pueden asemejarse a los de algún culturista de nivel medio-amateur, no sé quizás estoy exagerando un poco, pero para mi gusto sí lo son. ¿Hacen miles de extensiones de cuádriceps en máquina para lograrlo?

mente4

Tampoco lo creo. No dudo que harán un gran trabajo específico en el gimnasio, pero aparte de ello gran parte de ese desarrollo proviene de su disciplina deportiva específica que se reduce a: “sprints cortos pedaleando de muy alta intensidad en intervalos muy breves de tiempo”

Sin más dilación os dejo que reflexionéis sobre esto:

“Tened la mente siempre abierta a todo, la ciencia es una gran herramienta pero la experiencia también nos dice muchas veces lo que funciona. Por eso seguid un protocolo, sí. Seguid una buena planificación, también. Pero no os encerréis en los esquemas, ejercicios y entrenamientos de siempre y probad, probad y probad.

Solo la experiencia nos dirá lo que le funciona mejor a cada uno.”

mente 5

  1. 5 septiembre, 2014

    Tremendo artículo. No dejas de sorpremderme Vicente 🙂

  2. 5 septiembre, 2014

    Exelente artículo!!

  3. 5 septiembre, 2014

    Muy bueno, y que gran verdad.

  4. 5 septiembre, 2014

    Muy buen articulo, y la verdad que yo al menos, aprendí, y fue de mi agrado el articulo.
    Saludos.

  5. 5 septiembre, 2014

    A mi me pasó algo similar con los gemelos
    Bueno hace como unos 4años atras todos los dias corria (con un señor que tenia ya sus años corriendo) como 3km de pura subida a una montaña (que por cierto estaba muy pronunciada) para llegar a una autopista, despues cuando llegabamos a esa autopista corriamos (por esa misma autopista) 10km de ida y 10km de regreso eso era TODOS los dias sin descansar ni uno solo y en menos de 2 semana mis gemelos se pusieron enormes que ni yo mismo lo podia creer.

    Despues de esas 2 semanas me meti a un gym y mis gemelos no creecieron tanto en 3 meses como cuando me iva a correr.

    En varias ocaciones mis amigos me veian y se quedavan con la boca abierta de lo grandes y bien formados que estaban jaja aun recuerdo sus espreciones en sus rostros xD

  6. 5 septiembre, 2014

    Comparto mi experiencia yo soy mecanico industrial utilizo mucho herramientas y mis antebrazos estan muy bien desarrollados 😀 le doy frecuencia practicamente diaria, realmente la alta frecuencia es efectiva en el gym o para cualquier deporte.

  7. 6 septiembre, 2014

    Recomiendas hacer este intento en otros músculos, como por ejemplo el glúteo (hacer 3 series de estocadas o sentadillas hasta el fallo una vez al día durante un par de semanas)?
    Muy buen artículo

  8. 6 septiembre, 2014

    de los mejores articulos D:

  9. 7 septiembre, 2014

    la verdad he tenido experencia con esto , lo note con algo que dijo charles stanley creador de el EDT , dice veo nerd que saben mucho sobre ciencia del deporte pero no les veo progreso y veo mucho que no saben nada y entrenan como burros y tampoco les veo progreso cual es lo optimo? una mezcla de los dos ser un nerd pero tambien entrenar y entrenar duro. probar nuestros limites. asi que yo en lo personal adopte un enfoque en particular entrenar a fuerza y usar esa fuerza para llegar mis limites como asi? cada dos semanas de mi tipica rutina 5×5 tomo un dia y rompo todos esos hierros me vuelvo una bestia. saludos

  10. 7 septiembre, 2014

    felicitaciones!…no tienen una idea de la utilidad de estos post, adoro su entusiasmo y el compromiso que ponen en cada uno de estos geniales articulos. Yo (como muchos) empece con una rutina guiada metodicamente por mi profe en el gym, (al que ahora adoro), mi objetivo era ganar peso xq ya andaba demasiado esqueletica, empece pesando 47 kilos (103 libras aprox), fumaba demasiado, la cerveza y el pisco (soy de Peru) eran mis sacrosantos alimentos tooodos los fines de semana, no conciliaba el sueño, en resumen era un desastre total (ojo que esto no es una apologia a las conversiones cristianas, con todo respeto); pasaron casi 2 años y mi vida dio un vuelco total, ahora estoy en 53 kilos, mi % de grasa corporal no pasa de 11, deje el cigarro, duermo como angel; pero a lo que iba; hace poco empece con los ejercicios isometricos (recomendados y supervisados por mi profe del gym), siempre combinados con mis clasicas rutinas y la verdad que me esta yendo super bien, aunque me queda la duda de si estoy haciendo bien en hacer esta combinacion y cuales serian los posibles ejercicios que podria poner en practica. Siento algo de frustracion cuando hago peso muerto, siento que puedo sacar mas repeticiones por serie pero mis antebrazos no dan, probe con “ayuditas” como brazaletes, probe una mano supina la otra en prono, etc etc, hasta que vi un video de David sobre fuerza en el agarre para antebrazos (entiendo que ese es un ejercicio isometrico) y una vez mas otro golazo para uds…weno Vicente una vz mas felicitaciones por su impecable y excelente trabajo, sigan promoviendo la buena salud y porfa dediquenle un tiempo a tips para nosotras, se que los super pectorales y biceps importan a todos pero no les serviran de mucho si no tiene unas super nalgas o una super cintura de donde agarrarse 😛 jajaja…weno me despido…ah! les dejo una frase que me motivo desde el primer dia que me embarque en esta fantastica aventura: “you know the best thing about pain?…it lets you know you’re not death yet”…asi que como diria mi abuela “la letra con sangre entra y todo lo que es producto de nuestro esfuerzo se disfruta mejor”…muchos besos, gracias x los consejos y exitos siempre…karla

  11. 20 diciembre, 2014

    La palabra “EXELENTE” le queda muy chica a este tremendo artículo. Soy un amante del entrenamiento full-body, por ser más breve y mas frecuente, y puedo decir con certeza que para las personas que no utilizamos esteroides , la frecuencia y el bajo volumen es lo mejor que hay para ganar músculo y fuerza de manera progresiva a la hora que estimula la quema de grasa por justamente activar todos los grupos musculares principales y accesorios simultáneamente en un mismo entreno. Además claro de efectuar una descarga semanal para darle un respiro al SNC, músculos y articulaciones.

  12. 22 marzo, 2016

    El tío del cuadriceps descomunal que has puesto lo he visto en mas de un vídeo compitiendo con powerlifters haciendo sentadillas pesadas, y según su composición corporal podría estar perfectamente ciclado

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
IfzzGfLJfts.jpg
AYUDAR EN EL GYM NO AYUDA. ¡ENTRENA SOLO!

¡¡AYUDAR EN EL GYM, NO AYUDA!! Entrena solo y no en equipo. NO TE LIMITES. ► WEB | ARTÍCULOS DIARIOS...

Cerrar