MARIO e1414255396911 112x150 Suplementos de proteínas: tu médico no se lleva bien con ellos
AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ

     

MISMO AÑO, DIFERENTE MES DE NACIMIENTO: ¿SUPERIORIDAD DEPORTIVA?

En las etapas infantiles y juveniles, la edad relativa (niñ@s y adolescentes que nacen en el mismo año, pero en meses diferentes) ha sido descrita como un factor diferenciador en ciertas variables de desarrollo deportivo.

superioridad deportiva-equipo
El estado de madurez biológica juega un papel importante en diferentes tipos de deporte que organizan sus competiciones deportivas en base a la edad cronológica, ya que influye en el nivel de rendimiento y, por tanto, en la selección de talentos que llevan a cabo los encargados de esta área en los clubes. Los deportistas más maduros dentro de un mismo grupo de edad se seleccionan preferiblemente, como se puede extraer de los siguientes datos:

1. Manonelles et al. (2003), analizaron la fecha de nacimiento de 787 jugadores/as de baloncesto, incluidos en selecciones españolas de categoría cadete, juvenil, junior, sub-23 y absoluta, así como todos los jugadores/as de la liga ACB y Liga Femenina. Los resultados demostraron que las personas nacidas en los primeros meses del año tienen más opciones de ser seleccionadas, lo que les permite tener un mayor y mejor número de experiencias, concentraciones, controles, etc.

2. En las canteras es donde se demuestra mayor efecto de la edad relativa, con una media del 40-48% de jugadores nacidos en el primer trimestre del año, frente al 52-60% de jugadores que nacen en el resto de meses de un mismo año. Este hecho se puede observar acudiendo, sin ir más lejos, a la información presentada en la web oficial del FC Barcelona, en uno de sus equipos infantiles:

superioridad deportiva-nacidos

1. También existe un importante efecto de la edad relativa en la principal competición profesional de fútbol en España, la liga BBVA, donde el 61,12% de los jugadores son nacidos en el primer semestre del año (datos del año 2010).

superioridad deportiva-liga

MES DE NACIMIENTO Y LESIONES DEPORTIVAS

Tras el análisis de la incidencia de lesiones en 2000 niños y adolescentes situados en el rango de edad de 5 a 17 años de diversos deportes de equipo (hockey, fútbol, baloncesto, rugby,…) e individuales (gimnasia deportiva, esquí, natación, trial…), se ha demostrado que quienes nacen más cerca del mes de corte que marca el comienzo de una nueva categoría son menos propensos a lesiones que aquellos que nacen más tarde.

superioridad deportiva-lesion
Ejemplarizando un deporte que tenga marcada su organización competitiva a partir del 1 de enero de un determinado año, los niños y adolescentes que nacen en el primer trimestre del año son menos propensos a lesionarse que aquellos que nacen en el último trimestre del año. Se pueden hacer algunas lecturas importantes de estos resultados:

• En primer lugar, cuando un entrenador lleva un equipo deportivo, el principio de individualización según la edad cronológica debería tomar más importancia que la que parece tener hasta ahora porque las diferentes etapas de desarrollo a estas edades son difíciles de adelantar. En otras palabras, exigir las mismas capacidades y aptitudes físicas a un niño nacido en noviembre que a uno que lo ha hecho en enero puede derivar en lesión física del primero, además de un impacto psicológico por verse incapaz de rendir igual que su compañero.
Este es el principal frente de actuación donde más podemos intervenir los entrenadores en la actualidad.

• En segundo lugar, al estar sesgada la elección de talentos de clubes importantes al primer semestre del año principalmente, son los niños nacidos en estos meses los que tienen acceso a entrenadores, preparadores, fisioterapeutas…mejor preparados y/o formados (se entiende que si están en clubes importantes, debería ser así), lo que disminuirá el riesgo de lesión.

superioridad deprotiva- talentos

ECUACIONES DE PREDICCIÓN DE TALENTO/DESARROLLO

Desde un punto de vista ético, queda claro que sigue existiendo discriminación en la elección de jóvenes talentos: los relativamente más jóvenes tienen pocas posibilidades de alcanzar el nivel de élite, a pesar de sus talentos y esfuerzos. Por supuesto, también hay que ver el lado de la moneda que refleja que de alguna manera hay que hacer la distribución organizativa: nunca se puede tener a todos contentos.

Los cazadores de talento deberían tener en cuenta, además de las capacidades individuales que observan en sus visitas presenciales, las ecuaciones de predicción para determinar el estado de madurez biológica de los jóvenes. Estas ecuaciones dan como resultado las variaciones en el rendimiento físico a partir de los cambios en el desarrollo madurativo y motor (longitud de las piernas, envergadura, altura, proporciones entre el tronco y las extremidades…), teniendo en cuenta la edad relativa.

ssuperioridad deportiva-edad
Según Müller et al. (2015), este método puede ser utilizado en el proceso de selección de talentos con el fin de eliminar las desventajas de maduración tardía, que a su vez podrían resultar en la reducción de la importancia de la edad cronológica en varios tipos de deportes en el futuro.

Fuentes

• Lesma, M. L., Pérez González, B., & Salinero, J. J. (2011). El efecto de la edad relativa (RAE) en la liga de fútbol española. Journal of Sport and Health Research, 3(1), 35-46.

• Lorenzo, A., & Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel. Apunts de Educación Física y Deporte, 80, 63-70.

• Manonelles, P. et al. (2003). Edad cronológica como factor de elección de jugadores de las selecciones españolas de baloncesto de formación. Archivos de Medicina del Deporte (XX), 321-328.

• Müller, L., Müller, E., Hildebrandt, C., Kapelari, K., & Raschner, C. (2015). The Assessment of Biological Maturation for Talent Selection-Which Method can be used?. Sportverletzung Sportschaden: Organ der Gesellschaft fur Orthopadisch-Traumatologische Sportmedizin, 29(1), 56-63.

• Stracciolini, A., Friedman, H. L., Casciano, R., Howell, D., Sugimoto, D., & Micheli, L. J. (2016). The Relative Age Effect on Youth Sports Injuries.Medicine & Science in Sports & Exercise.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.