asier

AUTOR: ASIER MORENO

     

LESIONES EN CROSSFIT

El Crossfit es un programa de entrenamiento que se caracteriza por ser constantemente variado, realizado a gran intensidad, con alta densidad de trabajo, en el que se combinan levantamientos olímpicos y de powerlifting con ejercicios gimnásticos y trabajo de acondicionamiento físico. La definición que dan en el manual del entrenamiento de Crossfit válido para obtener el nivel 1 de entrenador y que acredita para dar clases de esta modalidad deportiva es: “La fórmula de CrossFit es movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad”.

Teniendo en cuenta las características de este deporte, en el cual se combinan ejercicios con una dificultad de ejecución elevada junto con cargas pesadas, a menudo realizados con descansos incompletos, se ha criticado y especulado con el alto número de lesiones que deberían darse durante su práctica. En este artículo analizaremos las lesiones más comunes en los practicantes de Crossfit, su localización y compararemos la incidencia lesional con otros deportes.

INCIDENCIA DE LAS LESIONES EN CROSSFIT

En un artículo publicado por Weisenthal (2014) se realizó una encuesta dirigida a los practicantes de Crossfit de los gimnasios asociados en los Estados Unidos. Hay que valorar que los atletas de esta modalidad están sobrecargados o doloridos de forma frecuente debido al carácter constantemente variable de los entrenamientos. Por ello, tras realizar entrenamientos puntuales muy duros es posible que no puedan realizar entrenamientos a la intensidad deseada durante ciertos días.

crossfit-grupo

Los requisitos para que las personas participantes en la encuesta fueran incluidas en la base de datos fueron que entrenasen en gimnasios asociados de Estados Unidos bajo la supervisión de un coach, requisitos que cumplieron 386 de las muestras. Los tipos de lesiones fueron divididos en tres grupos:

• Completo reposo de Crossfit u otra actividad externa por más de 1 semana.

• Modificación de los ejercicios normales de entrenamiento por más de 2 semanas.

• Molestia física suficientemente importante como para visitar a un profesional de la salud.

Un 19,4% de esas muestras( es decir75 atletas) habían experimentado al menos una lesión en los 6 meses previos a la realización de la encuesta. Dentro de esos 75 atletas, un 84% tuvo 1 lesión, un 13,3% 2 lesiones y un 2,7% tuvo 3 lesiones.

En aquellos atletas que habían sufrido una lesión se analizó la incidencia lesional relacionada con diferentes variables obteniendo los siguientes resultados:

No se encontraron diferencias significativas en el ratio lesional en relación con la edad de los participantes, la experiencia realizando Crossfit y la duración de las sesiones, datos que leídos sin más podrían llevar a pensar que los principiantes y los atletas avanzados tienen las mismas posibilidades de lesionarse. Sin embargo, los atletas con un nivel mayor tendían a realizar sesiones más largas, por lo que el número de lesiones por tiempo de exposición sería más bajo que el de los principiantes, dando a entender que la experiencia en la práctica de este deporte podría ser uno de los factores para sufrir menos lesiones.

Se ha teorizado con que las lesiones en este tipo de deportes podrían tener relación con la pérdida de las posturas adecuadas al hacer los ejercicios dentro de entrenamientos a tiempo (Hak, 2013), afirmación secundada por Summit (2016), quien estableció que un tercio de las lesiones eran derivadas de una mala ejecución de la técnica a realizar, situación más probable de ocurrir en aquellos sujetos con poca experiencia que en aquellos con mayor tiempo realizando la actividad.

Los gimnasios con clases para principiantes y supervisión de coach mostraron una menor tasa lesional significativa en el número de lesiones en comparación con los gimnasios que no las ofertan (18,5% vs 25,9% respectivamente).

crossfit-frase

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS LESIONES EN CROSSFIT

Las zonas más habituales en los que se sufren lesiones en Crossfit son los hombros, la espalda baja y las rodillas. Las lesiones en los hombros son las más habituales realizando ejercicios gimnásticos y las de espalda baja en ejercicios de powerlifting y halterofilia. La mayoría de las lesiones tienden a ser de carácter leve y agudo, de las cuales el dolor e inflamación, distensiones o torceduras fueron las más habituales en el estudio de Weisenthal (2014), siendo las roturas y dislocaciones relativamente infrecuentes. Anteriormente, Hak (2013) había establecido mediante otra investigación que las lesiones más comunes estaban situadas en el hombro y en los espinales.

En un estudio reciente sobre las lesiones de hombro en Crossfit, Summit (2016) estableció una cifra aproximada de 1,94 lesiones de hombro por cada mil horas de exposición, lo cual, teniendo en cuenta las 3,1 lesiones por mil horas de exposición que se daban practicando Crossfit establecido por Hak en 2013, convierte al hombro en la parte del cuerpo más vulnerable a la hora de practicar este deporte.

crossfit-persona

COMPARATIVA ENTRE DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS

Tanto Hak (2013) como Weisenthal (2014) establecieron que existía relación entre las lesiones en gimnasia artística y Crossfit, así como entre el powerlifting, la halterofilia y el Crossfit, dándose sobre todo lesiones a nivel de la articulación del hombro en gimnastas y de espalda baja y rodilla en powerlifters y halterófilos. En un estudio realizado en los años 90, durante 5 años de seguimiento con halterófilos de alto rendimiento en Estados Unidos (Calhoon, 1999), las lesiones más frecuentes fueron en la espalda baja, entre la L1 y la L5, seguidos por las de rodillas y hombros (la mayoría de ellas de carácter leve y agudo, mismas características que las que se dan en Crossfit).

Por otro lado, un estudio comparó la eficacia del Crossfit frente a otra modalidad de alto impacto como el Army Fitness Program (AFM) y sus resultados fueron que hubo un mayor índice lesional en AFM que en Crossfit, además de que el grupo de Crossfit mostró mayor fuerza a nivel de Core y del miembro inferior (Glassman, 2006).

En un estudio publicado en 2007, se compararon los ratios de lesión por mil horas de exposición en diferentes deportes, tanto en entrenamientos como en competiciones, siendo el ratio lesional mayor en competiciones que en las sesiones de entrenamiento (Hootman, 2007). Para este artículo se utilizarán los datos de las sesiones de entrenamiento, ya que todavía no existen suficientes estudios sobre lesiones en competiciones de Crossfit.

Como se puede apreciar en la figura 1, el Crossfit tiene una incidencia lesional de 3,1 por mil horas de exposición (Hak, 2013), siendo muy similar a la de la halterofilia, que es de 3,3 según el estudio de Calhoon (1999) mencionado anteriormente; y notablemente inferior a deportes colectivos en los que hay contacto como el fútbol, el baloncesto o el fútbol americano. Otros deportes de lucha como la lucha libre (Wrestling) también muestran mayor tasa lesional que el Crossfit, poniendo así en entredicho la teoría de la alta lesionabilidad del Crossfit. Aun así, al ser un deporte relativamente nuevo, se necesita investigar mucho más para establecer más exactamente la incidencia lesional de esta modalidad, ya que la mayoría de estudios se han llevado a cabo a través de encuestas.

crossfit-grafica

INFOGRAFÍA RESUMEN

crossfit-lesiones

Referencias y bibliografía

• Calhoon, G., & Fry, A. C. (1999). Injury rates and profiles of elite competitive weightlifters. Journal of athletic training, 34(3), 232.

• Glassman, G. (2006). Validity of crossfit tested. The CrossFit Journal, 41.

• Glassman, G. (2011). CrossFit level 1 training guide. CrossFit Journal.

• Hak, P. T., Hodzovic, E., & Hickey, B. (2013). The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association.

• Hootman, J. M., Dick, R., & Agel, J. (2007). Epidemiology of collegiate injuries for 15 sports: summary and recommendations for injury prevention initiatives.Journal of athletic training, 42(2), 311.

• Summitt, R. J., Cotton, R. A., Kays, A. C., & Slaven, E. J. (2016). Shoulder injuries in individuals who participate in crossfit training. Sports Health: A Multidisciplinary Approach, 1941738116666073.

• Weisenthal, B. M., Beck, C. A., Maloney, M. D., DeHaven, K. E., & Giordano, B. D. (2014). Injury rate and patterns among CrossFit athletes. Orthopaedic journal of sports medicine, 2(4), 2325967114531177.

  1. 1 diciembre, 2016

    Me ha encantado Asier. Seguiré practicando y disfrutando del CrossFit y espero que sigas y que te dejen profundizar en este tema en cuestión. Cada vez somos más los que a diario disfrutamos de esta modalidad.

    Un saludo!

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
hipopresivos
ABDOMINALES HIPOPRESIVOS Y SUELO PÉLVICO

AUTOR: OSCAR AUTOR: PAULA ABDOMINALES HIPOPRESIVOS Y SUELO PÉLVICO Las disfunciones del suelo pélvico, así como la inestabilidad lumbo-pélvica están...

Cerrar