powerexplosive_cano

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

LA VALORACIÓN EN EL DEPORTISTA DE BASE

Tendríamos que remontarnos a la definición de actividad física o ejercicio para contemplar la globalidad que estos conceptos albergan en sí mismos. Hilando aún más fino entenderemos posteriormente lo que muchos profesionales claman: “la individualización´´.

valoración actividad física
INFOGRAFÍA 1. Conceptos clave [1].

Algunos hablarán de ciencia y otros de arte, pero la realidad es que la preparación física tiene más de artificio que de ciencia basada en la evidencia, o evidencia aplicada al cuerpo humano. Lo que quiero plantear, es que en pocos ocasiones el ejercicio se plantea según los déficit posturales o patrones biomecánicos aplicados al aparato músculo esquelético. Todo ello conlleva una valoración previa exhaustiva.

En un mundo marcado por tendencias, modas, y otras lacras que no entienden de fisiología, biomecánica, neurofisiología…, el centro de todo no será el deportista. El epicentro será la afirmación: “HAZ DEPORTE´´. Sin ton ni son, y es cuando nos encontramos con el siguiente problema:

La sentadilla es buena, el peso muerto sin duda, el crossfit lo mejor…

Pocos profesionales, y menos dentro del ámbito “fitness´´, realizan una correcta valoración y evaluación de la persona que iniciará el ejercicio. Más allá de un cuestionario básico de antecedentes personales, no existe un modelo o protocolo de análisis que prevenga o vislumbre qué ejercicio es bueno para cada persona.

¿PERO TODO VALE PARA TODOS/AS?

Claramente NO. El objetivo que persigue este artículo es dar un muestrario sencillo y desgranado de algunas pruebas funcionales y diagnósticas que nos podrán indicar que limitaciones o disfunciones podemos encontrar en nuestro cuerpo.

INFOGRAFÍA 1. Conceptos clave [1]. Algunos hablarán de ciencia y otros de arte, pero la realidad es que la preparación física tiene más de artificio que de ciencia basada en la evidencia, o evidencia aplicada al cuerpo humano. Lo que quiero plantear, es que en pocos ocasiones el ejercicio se plantea según los déficit posturales o patrones biomecánicos aplicados al aparato músculo esquelético. Todo ello conlleva una valoración previa exhaustiva. En un mundo marcado por tendencias, modas, y otras lacras que no entienden de fisiología, biomecánica, neurofisiología…, el centro de todo no será el deportista. El epicentro será la afirmación: ``HAZ DEPORTE´´. Sin ton ni son, y es cuando nos encontramos con el siguiente problema: La sentadilla es buena, el peso muerto sin duda, el crossfit lo mejor… Pocos profesionales, y menos dentro del ámbito ``fitness´´, realizan una correcta valoración y evaluación de la persona que iniciará el ejercicio. Más allá de un cuestionario básico de antecedentes personales, no existe un modelo o protocolo de análisis que prevenga o vislumbre qué ejercicio es bueno para cada persona. ¿PERO TODO VALE PARA TODOS/AS? Claramente NO. El objetivo que persigue este artículo es dar un muestrario sencillo y desgranado de algunas pruebas funcionales y diagnósticas que nos podrán indicar que limitaciones o disfunciones podemos encontrar en nuestro cuerpo.
INFOGRAFÍA 2. Modelo simplificado en la prescripción de ejercicio.

Aunando los resultados que recogemos en pruebas y test, podremos plantear con exactitud programas de ejercicio, ya sean denominados terapéuticos o de rendimiento.

Al final del artículo encontraréis unos test de autovaloración (ver Infografía 15. ), para que de manera sencilla y clara evaluemos nuestro cuerpo (“remarcamos´´, dicha propuesta no excluye la adecuada valoración de un profesional/especialista).

IDEA CLAVE EN LA VALORACIÓN

El cómo abordemos o entendamos el sistema neuromuscular y óseo, nos dará unas respuestas tan dispares como su propia comprensión. Durante años, la valoración y la comprensión del cuerpo humano se ha realizado desde una visión “unifocal ´´ y estructural.

Por suerte, esta corriente está cambiando desde los diferentes ámbitos de la salud y el rendimiento, pues poco a poco va pasando a ser a través de una visión global.

“Y como una IMAGEN vale más que mil PALABRAS´´.

valoración el cuerpo
INFOGRAFÍA 3. El cuerpo entendido de manera global.

Si con imágenes no tenemos suficiente, quizás los siguientes estudios nos hagan entender que por ejemplo:

• Un esguince de tobillo puede suponer dolores lumbares o cervicales a largo plazo, (ejemplo de cadena lesional ascendente) [2,3].

• La relación lineal que tiene hacer “crunch abdominales´´ mantenidos en el tiempo y el dolor lumbar [4,5].

• Otro ejemplo claro es la relación entre “whiplass´´ o accidente de tráfico y dolor crónico lumbar [6,7].

Por eso, la interpretación y valoración de un deportista debe ser global y tener en cuenta múltiples variables y por supuesto antecedentes.

Si os interesa esta visión os animo a que leáis o investiguéis conociendo alguno de los métodos más relevantes que ponen en alza dicha corriente:

GDS (Cadenas musculares de Godelieve Denys-Struyf).

http://www.cadenasmuscularesgds.com

RPG (Reeducación global propioceptiva).

http://www.rpg.org.es

MÉTODO BUSQUETS (Léopold Busquet).

http://www.methode-busquet.com/es/

Existen otras muchas corrientes, pero para no alargar en demasía el artículo os expongo algunas de las más populares en el ámbito terapéutico.

¿QUÉ INTENTAMOS MEDIR, EVALUAR Y CONSEGUIR AL VALORAR?

El concepto de medición atenderá a un número o cifra exacto, pero no erremos términos, y no caigamos en la simple cuantificación numérica. Más importante aún de lo que los datos objetivos vislumbren, es su posterior interpretación por parte del terapeuta/preparador físico.

¿Qué planteamos con esta hipótesis?

Pues que más allá de la ejecución y recogida de datos obtenidos en la batería de test que empleemos, deberemos atender y dar respuesta a las descompensaciones/disfunciones de nuestro deportista.

Por ejemplo, cuando medimos rangos de movimiento (ROM), no sólo medimos los rangos activos que el sujeto es capaz de desarrollar, también la calidad de dicho movimiento, así como el control motor del mismo. Por ende, no será igual evaluar a un sujeto de 20 años que a uno de 60…

COMENZAMOS…

Desgranaremos de manera genérica alguno de los puntos más importantes dentro de la valoración funcional o anamnesis de nuestro deportista:

1. Entrevista personal y preguntas de interés: antecedente de lesiones, patologías, cirugías … De manera resumida, todo aquello que nos aporte información de valor para conocer la situación actual del sujeto. Podemos incorporar test como:

• The Physical Activity Readiness Questionnaire:
PAR-Q & YOU.

• Health/Fitness Facility Preparticipation Screening Questionnaire: de la AHA/ACSM.

Análisis y estratificación de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónico-degenerativas: Se enfatiza en la evaluación de los factores de riesgo para las cardiopatías coronarias.

• Cardiovascular: Cardiaca, vascular periférica, o cerebrovascular.

• Pulmonar: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedad pulmonar intersticial, o fibrosis cística.

• Metabólica: Renal; diabetes sacarina (o mellitus), tipo 1 y 2 .

Examen médico (si fuera posible): Completo/riguroso.

• Historial médico: Personal y familiar .

• Evaluación física: Completa.

Pruebas de laboratorio o diagnósticas:

• Pruebas ergométricas de ejercicio/esfuerzo progresivo (tolerancia cardiorrespiratoria): Máxima o submáxima. Funcional o Diagnóstica: 1) EKG y signos vitales (FC, PA), o 2) imagen nuclear (T-201, o 99mTc-Sestamibi)

• Radiografías (Rx).

• Analíticas.

• Imagen de resonancia magnética (MRI).

• Angiografía coronaria, cateterización cardiaca.

• Otras.

2. Valoración estática: plomada, cuadrícula, fotos comparativas… (INFOGRAFÍA 4.)

valoración reconocimiento deportista

INFOGRAFÍA 4: Reconocimiento estático.

3. Valoración dinámica: valoración directa o sustentada mediante la grabación de videos durante la ejecución de algún patrón técnico dentro del ejercicio a desarrollar.

4. Test predictivos. Encontraremos innumerables test que nos pueden dar mucha información sobre el estado, por ejemplo, acortamiento muscular o déficits de fuerza en un deportista. Muchos de ellos sólo se deberían realizar por un traumatólogo o fisioterapeuta (ver INFOGRAFÍA 5.).

5. Otras pruebas funcionales. Existen multitud, nosotros sólo describimos aquellas que más evidencia tienen, como por ejemplo: FMS, YBT, OCTOBALANCE TEST…

REGOGIDA DE DATOS E INTERPRETACIÓN

Ni el mismo Edward Lorenz y su “teoría del Caos´´ supone tantos algoritmos diferentes como lo supondrá el valorar un cuerpo humano. El motivo es sencillo, el cuerpo humano es un tejido “VIVO´´, cambiante y modificable a nivel celular.

Por tanto su valoración aunque esté sometido al análisis/valoración debe constar de un re-testing continuo, a la vez que una comunicación constante con nuestro sujeto.

Además tendremos que tener en cuenta el nivel de validez o nivel de información:

– Es el grado de exactitud con que la prueba mide aquella cualidad o capacidad que queremos medir.

Según Zatsiorki, uno de los aspectos más relevantes, ya que es en este aspecto donde se denota que es en realidad lo que se quiere medir por parte del entrenador [8].

– En cuanto a la fiabilidad/sensibilidad del test, buscaremos aquellos que estén validados y más evidencia científica tengan.

Todos los que veremos con posterioridad, han sido escogidos para poderse realizar sin ayuda de una segunda persona, lo que no supone que sean los únicos o de mejor elección.

EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

En la siguiente infografía os dejamos una selección de test predictivos (ver Infografía. 5) que nos informarán de lo que puede estar pasando en nuestro cuerpo, pero no olvidemos que el cuerpo no es un músculo o una articulación. Es una conjunción, o como algunos autores lo describen: “una red de redes unidas de manera ininterrumpida´´.

Por eso ante cualquier valoración procuraremos tener una visión global y no segmental, aunque muchos de los test nos den una información analítica.

Es misión del profesional evaluar y realizar esta inter-conexión, para dar la mejor respuesta mediante ejercicio.

valoración funcional
INFOGRAFÍA 5. ¿Qué evaluar?.

COSAS SENCILLAS QUE DEBEN SER EVALUDADAS A LO LARGO DE LOS TEST

EVA. Escala analógica de dolor.

Utilizaremos dicha escala para evaluar o comprobar si en la realización de dichos test, padecemos o notamos algún dolor que pueda alertarnos de algún tipo de lesión o disfunción.

valoración eva
CALIDAD Y SENSACIONES

Al realizar los test podemos añadir una “escala de esfuerzo percibido ´´e ir preguntando a nuestro deportista si al realizar el test ha sentido mucho esfuerzo. Esto de manera muy sencilla, nos acerca a lo que en un futuro será una de las claves del entrenamiento, que es la acumulación de fatiga y que esta misma medie o interfiera con el rendimiento o la posibilidad de lesión.

OBJETIVIDAD

Es complicado auto-evaluarse, pero con la idea de aportar algunas herramientas sencillas de autovaloración os planteo los siguientes test y una planilla para apuntar los resultados obtenidos.

Os animo a leer el próximo artículo, atenderemos a los test y ejecución de los mismos. Todo esto desde casa y mediante un vídeo de ayuda.

BIBLIOGRAFÍA

1. Garber, C. E., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I. M., … & Swain, D. P. (2011). American College of Sports Medicine position stand. Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Medicine and science in sports and exercise, 43(7), 1334-1359.

2. Okamura, S., Wada, N., Tazawa, M., Sohmiya, M., Ibe, Y., Shimizu, T., … & Shirakura, K. (2014). Injuries and disorders among young ice skaters: relationship with generalized joint laxity and tightness. Open access journal of sports medicine, 5, 191

3. Kobayashi, T., & Gamada, K. (2014). Lateral Ankle Sprain and Chronic Ankle Instability A Critical Review. Foot & ankle specialist, 7(4), 298-326.

4. Simons, D. g. & Travell, J. g. (1999). Travell & Simons’ Myofascial pain and dysfunction: The trigger point manual: The trigger point manual: Volume 1: upper half of body (2nd ed.). Baltimore: Williams & Wilkins.

5. Oatis, C. A. (2004). Kinesiology: The mechanics & pathomechan- ics of human movement. Baltimore: Williams & Wilkins.

6. Beattie, N., & Lovell, M. E. (2010). Can patients with low energy whiplash associated disorder develop low back pain?. Injury, 41(2), 144-146.

7. Bortsov, A. V., Platts-Mills, T. F., Peak, D. A., Jones, J. S., Swor, R. A., Domeier, R. M., … & McLean, S. A. (2014). Effect of pain location and duration on life function in the year after motor vehicle collision. PAIN®, 155(9), 1836-1845.

8. Zatsiorski, V. M. Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Planeta, 1989.

9. Fong, C. M., Blackburn, J. T., Norcross, M. F., McGrath, M., & Padua, D. A. (2011). Ankle-dorsiflexion range of motion and landing biomechanics. Journal of athletic training, 46(1), 5-10

  1. 7 julio, 2016

    Me encantan. Muchísimas gracias por estos pedazos de artículos Cano. Cuanto costaría contar con tus servicios para llevar este seguimiento acabo? La verdad me gustaría bastante que analizaras mi sotuación. Por cierto, como he docho me gustan muchos los temas que has tratado en tus últimos artículos y creo que voy a empezar a estudiar duro el sistema multidisciplinar que mencionaste en el anterior post. Por lo que la pregunta clave es: por cual de los 3 empezarías a estudiar y a profundizar? Ccafd, medico o fisioterapia?

    Gracias por todo y un gran saludo!

One Trackback

  1. […] Vía POWEREXPLOSIVE […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
LFSoZ4kGLKw.jpg
MÁS HIPERTROFIA Y RENDIMIENTO: LA CONEXIÓN MENTE-MÚSCULO

MAS HIPERTROFIA Y RENDIMIENTO: LA CONEXIÓN MENTE-MÚSCULO ¿Has escuchado hablar de la conexión mente-músculo y su vinculación con la hipertrofia?...

Cerrar