Diego

AUTOR: DIEGO

       

LA EFEDRINA: EVIDENCIA, EFECTOS SECUNDARIOS…

Antes de nada, quisiéramos dejar claro que este artículo será meramente divulgativo, analizando los diferentes aspectos de este fármaco. Es importante recordar, que la efedrina no es un suplemento, es una sustancia prohibida por la WADA, y como tal no apoyamos su uso, aunque creemos que es importante su conocimiento.

¿QUÉ ES LA EFEDRINA?

efedrina-molécula
La efedrina es un agonista adrenérgico que, como su nombre indica, cumple las mismas funciones que las de algunos neurotransmisores del Sistema Nervioso Simpático (SNS).

Entre los muchos tipos de neuronas del SNS, las adrenérgicas liberan adrenalina y noradrenalina (llamadas catecolaminas), dos neurotransmisores cuyo objetivo es participar en lo que se conoce como “reacción de lucha o huida”, que es la respuesta del organismo ante un estrés físico o emocional y que facilita la actividad física y producción de ATP, además de otros efectos como la dilatación de las pupilas, aumento de la frecuencia cardíaca, de la fuerza muscular, presión arterial, etc.

La efedrina tiene una vida útil más larga (3-6h) que las citadas adrenalina y noradrenalina debido a que se metaboliza más lentamente y se excreta por la orina, a diferencia de estas últimas, que son degradadas rápidamente por dos enzimas: monoaminooxidasa y catecol-o-metiltransferasa.

Así, al tener un efecto similar a la catecolaminas, el estímulo que provoca a la hora de entrenar será mayor en comparación con la no ingesta de efedrina debido a esa “reacción de lucha o huida” (mayor producción de ATP).

COMBINACIONES: ECA

Las personas que usan efedrina para entrenar suelen combinarla con otras sustancias como la cafeína y la aspirina (ECA). A partir de aquí, veremos como las combinaciones de la efedrina con la cafeína y/o la aspirina mejora el rendimiento, puede proteger de la pérdida de masa muscular en dietas hipocalóricas, etc.

efedrina-eca
– En 1998, Douglas G. Bell, Ira Jacobs y Jiri Zamecnik observaron que el combo de efedrina (1mg/kg) más cafeína (5mg/kg) aumentaba el tiempo hasta la fatiga durante los entrenamientos de alta intensidad. Observaron también que aumentaban los niveles de glicerol, (producto de la hidrolisis de los triglicéridos), los niveles de glucosa en sangre, y había mayor disponibilidad de adrenalina, noradrenalina y dopamina.

Se concluyó que el combo E+C prolongaba el tiempo de ejercicio en comparación con los que habían consumido sólo cafeína o sólo efedrina y, por supuesto, con los que habían consumido placebo.

– En el 2000, Bell et al. vieron que dosis de 0.8mg/kg de efedrina más 4mg/kg de cafeína tenían el mismo efecto que 1mg/kg de efedrina y 5mg/kg de cafeína. Algunos sujetos que tomaron mayores dosis reportaron náuseas y vómitos como efectos secundarios; mientras que los que tomaron menor cantidad, no los experimentaron. Este estudio se realizó trabajando a una intensidad del 85% VO2máx.

– En 2001 Bell et al. concluyeron que hay una mejora a la hora de realizar ejercicio anaeróbico con el combo efedrina más cafeína.

¿CÓMO AFECTA A NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL?

– En 1987, Dulloo y Miller observaron en ratones obesos que al administrarles efedrina y aspirina perdieron un 75% de la grasa corporal y la obesidad se invirtió (dejaron de ser obesos); en cambio, a los ratones obesos que sólo se les administró efedrina, perdieron un 50% de la grasa corporal, reduciendo la obesidad, pero no invirtiéndola.

– En 1992, Astrup et al. administraron a 14 mujeres obesas 20mg de efedrina y 200mg de cafeína 3 veces al día durante 8 semanas. Las mujeres que tomaron efedrina y cafeína perdieron 4.5kg más de grasa y 2.8kg menos de masa muscular respecto al grupo placebo.

– En 1995, Astrup et al. realizaron una investigación parecida durante 6 meses, observando que el grupo placebo perdió 3.4kg menos de peso que el grupo que utilizó el combo efedrina+cafeína. Tras otras 24 semanas de tratamiento con efedrina más cafeína, además, se impidió el efecto rebote. Igualmente, no hubo efectos adversos sobre la glucosa y el metabolismo de los lípidos, demostrándose incluso que impedía la disminución del HDL (colesterol “bueno”) causada por la pérdida de peso.

– En 2002, Boozer et al. observaron que durante los 6 meses en los que un grupo de personas tomaban 90mg de efedrina alcaloide junto con 192mg de cafeína tuvieron una mejora en la perdida de grasa corporal y el perfil lipídico en comparación con las personas que ingerieron placebo. Las personas que tomaron la efedrina y la cafeína no tuvieron ningún efecto adverso.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al ser un fármaco simpaticomimético, algunos de los efectos secundarios que puede producir son:

1. Ansiedad.

2. Insomnio.

3. Cefaleas.

4. Mareos.

5. Temblores, etc.

Por tanto, personas que padezcan de:

1. Hipertensión.

2. Taquicardias.

3. Tirotoxicosis (se caracteriza por altos niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo).

4. Hipertiroidismo, entre otras, tienen prohibidísimo utilizar este tipo de fármacos.

efedrina-tension

CONCLUSIONES

Aunque se ha demostrado que la efedrina mejora el rendimiento y ayuda a mejorar la composición corporal, no se encuentran verdaderas evidencias para tener la necesidad de utilizarla; sería el camino fácil.

Tampoco se ha estudiado mucho a largo plazo, por lo tanto, no hay garantías de que su consumo durante un largo período de tiempo no cause problemas graves. Si quieres mejorar tu rendimiento entrena duro, come sano y descansa correctamente. Además, en ejercicios de alta intensidad, hay suplementos que podrían ayudarte como la creatina, la citrulina malato y la beta alanina. En un futuro, esto será lo que te hará sentir realmente orgulloso de lo conseguido sin el uso de fármacos.

REFERENCIAS

• Astrup, A., Breum, L., & Toubro, S. (1995). Pharmacological and clinical studies of ephedrine and other thermogenic agonists. Obesity research, 3(S4), 537S-540S.

• Astrup, A., Buemann, B., Christensen, N. J., Toubro, S., Thorbek, G., Victor, O. J., & Quaade, F. (1992). The effect of ephedrine/caffeine mixture on energy expenditure and body composition in obese women. Metabolism, 41(7), 686-688.

• Bell, D. G., Jacobs, I. R. A., & Ellerington, K. R. I. S. T. I. N. A. (2001). Effect of caffeine and ephedrine ingestion on anaerobic exercise performance.Medicine and science in sports and exercise, 33(8), 1399-1403.

• Bell, D. G., Jacobs, I., McLellan, T. M., & Zamecnik, J. (2000). Reducing the dose of combined caffeine and ephedrine preserves the ergogenic effect.Aviation, space, and environmental medicine, 71(4), 415-419.

• Bell, D. G., Jacobs, I., & Zamecnik, J. (1998). Effects of caffeine, ephedrine and their combination on time to exhaustion during high-intensity exercise.European journal of applied physiology and occupational physiology, 77(5), 427-433.

• Boozer, C. N., Daly, P. A., Homel, P., Solomon, J. L., Blanchard, D., Nasser, J. A., … & Meredith, T. (2002). Herbal ephedra/caffeine for weight loss: a 6-month randomized safety and efficacy trial. International journal of obesity and related metabolic disorders: journal of the International Association for the Study of Obesity, 26(5), 593-604.

• Dulloo, A. G., & Miller, D. S. (1987). Aspirin as a promoter of ephedrine-induced thermogenesis: potential use in the treatment of obesity. The American journal of clinical nutrition, 45(3), 564-569.

  1. 21 enero, 2016

    La sinefrina tendria los mismos efectos? La dosis es la misma?

  2. 23 enero, 2016

    Seria bueno que explicaran las cantidades efedrina y la eca o cafe te digo esto por que hay un monton de personas que la toman y no saben las cantidades y aunque esta proibido creo que seria una buena informacion

  3. 23 enero, 2016

    Seria buena.la.espesificacion de cantidades de efedrina y cafe por que es proibido mucha gente lo toma

  4. 23 enero, 2016

    Seria bueno que esplicaran bien las cantisades de efedrina y cafe por que aunque es proibido hay muchas personas que la consumen y no tienen buenanunformacion

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
pliometrico
ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO: MEJORA DEL RENDIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO: MEJORA DEL RENDIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES Cuando hablamos de entrenamiento, todos en general nos...

Cerrar