MARIO e1414255396911 112x150 Suplementos de proteínas: tu médico no se lleva bien con ellos

AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ

     

La acupuntura en la recuperación, a fondo.

El uso de la acupuntura para el tratamiento de lesiones agudas es algo común en deportistas, especialmente en países de Asia y Europa del Este, desde donde lo hemos introducido en la rehabilitación clínica de muchos países occidentales.

Uno de los casos más notorios y que supuso un especial auge para esta metodología, fue la que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Japón en 1998. Hermann Maier (esquiador austriaco), sufrió una caída bastante dura en los días previos a las finales de eslalon gigante y súper gigante; pero a pesar de ello, ganó el oro en ambas.

Maier mencionó a la prensa que el uso de la acupuntura para tratar los problemas y lesiones en hombro y rodilla le ayudaron a recuperarse más rápidamente.

acupuntura_esqui

Como solemos hacer, no vamos a guiarnos únicamente por experiencias únicas; intentaremos aportar algunas evidencias que nos ayuden a dilucidar su verdadero efecto.

Se acepta que Pomeranz y Chiu (1976) fueron los primeros en aportar algo de evidencia sobre los efectos fisiológicos que produce la estimulación por acupuntura (Ac) y por electroacupuntura (EAc). Andersson & Lundeberg (1995), Bernan et al. (1999), Debreceni (1993), Ernst & White (1998), Mayer et al. (1977), Pomeranz (1998), Son et al. (2002) o Yu et al. (1998), entre otros, apoyaron, revisaron y trataron más profundamente dichos efectos concluyendo que influyen en los sistemas neurohumorales que modulan el dolor de tal manera que se produce una liberación de endorfinas y encefalinas (epinefrina, norepinefrina, acetilcolina, histamina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico) en el SNC, jugando un papel significativo en su eficacia analgésica.

Esto implica la activación de las neuronas serotoninérgicas en el cerebro medio, que a su vez actúan para inhibir la transmisión de la información nocioceptiva (del dolor) a nivel del asta dorsal (ver imagen inferior). La liberación de 5-hidroxitriptamina (5-HTP; precursor de serotonina) en el mesencéfalo se ha demostrado tanto con Ac como con EAc.

acupuntura_dibujo

Estudios recientes indican que, la acupuntura también estimula la liberación de citoquinas inmunomoduladoras desde el hipotálamo como la IL-6 (actividad antiinflamatoria en fase aguda de lesión).

Por tanto, estos datos sugieren que la acupuntura tiene efectos fisiológicos que van mucho más allá de la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central, con efectos que pueden resultar inmuno-moduladores, importante en la recuperación aguda de una lesión.

Algunas aplicaciones prácticas

1.- En tendinitis del manguito de los rotadores en deportistas, las agujas de acupuntura fueron significativamente superiores en comparación con un “placebo de punción” (otra metodología de punción sin base alguna) cuando se mira a los efectos analgésicos, fuerza, amplitud de movimiento y recuperación funcional en 4 semanas (Kleinhenz et al. 1999). Se realizaron 2 sesiones por semana de 22 minutos, de manera complementaria a la rehabilitación física.

acupuntura_rotador

2.- La acupuntura también ha demostrado eficacia en proporcionar alivio del dolor agudo, incluso con una única sesión de 20 minutos de duración, en el tratamiento de la epicondilitis lateral crónica (codo de tenista) en comparación con placebo (Molsberger y Hille, 1994; Trinh, Phillips, Ho, & Damsma, 2004). Curiosamente, uno de los tratamientos (Molsberger y Hille, 1994) no se realizó de manera directa en el brazo, sino que punzó sólo en un punto cerca la cabeza del peroné homolateral al codo lesionado.

acupuntura_epicondilitis

3.- También se ha experimentado con EAc en la osteoartritis de la rodilla con sesiones de 20 min (2.4-4 Hz) durante 8 semanas (Berman et al., 1999), mostrando una mejora significativa en las puntuaciones subjetivas de dolor y objetivas de la funcionalidad en comparación con el tratamiento único de AINEs orales.

acupuntura_rodilla

Conclusiones

La acupuntura parece ser un método seguro y potencialmente eficaz de tratar el dolor y la inflamación de las lesiones deportivas, siempre bajo supervisión profesional y como complemento al trabajo de rehabilitación física. Sus efectos se fundamentan en mecanismos fisiológicos que implican procesos neurohumorales con efectos a nivel periférico en el lugar de la lesión.

Fuentes:

•   Andersson, S. A., & Lundeberg, T. (1995). Acupuncture—from empiricism to science: Functional background to acupuncture effects in pain and disease pain and disease. Medical hypotheses, 45(3), 271-281.

•   Berman, B. M., Singh, B. B., Lao, L., Langenberg, P., Li, H., Hadhazy, V., … & Hochberg, M. (1999). A randomized trial of acupuncture as an adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee. Rheumatology, 38(4), 346-354.

•   Debreceni, L. (1993) Chemical releases associated with acupuncture and electric stimulation. Critical Reviews in Physical Rehabilitation Medicine, 5(3), 247–275.

•   Ernst, E. & White, A.R. (1998) Acupuncture for back pain. Archives of Internal Medicine 158, 2235–2241.

•   Kleinhenz, J., Streitberger, K., Windeler, J., Güßbacher, A., Mavridis, G., & Martin, E. (1999). Randomised clinical trial comparing the effects of acupuncture and a newly designed placebo needle in rotator cuff tendinitis. Pain, 83(2), 235-241.

•   Mayer, D.J., Price, D.D. & Raffii, A. (1977) Antagonism of acupuncture analgesia in man by narcotic antagonist naloxone. Brain Research, 121, 368.

•   Molsberger, A., & Hille, E. (1994). The analgesic effect of acupuncture in chronic tennis elbow pain. Rheumatology, 33(12), 1162-1165.

•  Pomeranz, B. & Chiu, D. (1976) Naloxone blockade of acupuncture analgesia: endorphins implicated. Life Science, 19,

•   Pomeranz, B. (1998) Scientific basis of acupuncture. In: Basics of Acupuncture, 4th edn (Stux, G. & Pomeranz, B., eds). Springer-Verlag, Berlin: 4–37.

•   Rich, B. S. (2003). Rehabilitation of Sports Injuries: Scientific Basis.Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(10), 1795.

•   Son, Y. S., Park, H. J., Kwon, O. B., Jung, S. C., Shin, H. C., & Lim, S. (2002). Antipyretic effects of acupuncture on the lipopolysaccharide-induced fever and expression of interleukin-6 and interleukin-1β mRNAs in the hypothalamus of rats. Neuroscience letters, 319(1), 45-48.

•   Trinh, K. V., Phillips, S. D., Ho, E., & Damsma, K. (2004). Acupuncture for the alleviation of lateral epicondyle pain: a systematic review. Rheumatology,43(9), 1085-1090.

•   Yu, Y., Kasahara, T., Sato, T., Asano, K., Fang, J. Q., Guo, S. Y., … & Hisamitsu, T. (1998). Role of endogenous interferon-γ on the enhancement of splenic NK cell activity by electroacupuncture stimulation in mice. Journal of Neuroimmunology, 90(2), 176-186.

  1. 5 abril, 2015

    Estimados, si bien felicito la investigación científica en cuanto a musculación se refiere en esta página, no puedo opinar lo mismo en cuanto a este artículo se refiere, por qué? sencillo, la acupuntura (como la homeopatía, quiropraxi, y todas las medicinas alternativas) son pura pseudociencia y no sirve absolutamente para nada. Los estudios científicos (mas precisamente todos los metanálisis que se han hecho) establecen que la misma tiene un efecto placebo. Les recomiendo leer el libro LA ACUPUNTURA VAYA TIMO, y ver opiniones de las Academia Nacional de Ciencias de USA y de USA al respecto. Repito, si vamos a usar ciencia, usemos la verdadero, la pseudociencia debe eliminarse por completo.

  2. 6 abril, 2015

    Albert soy osteópata ( no confundir con homeópata) y, como tal, uso alguna técnicas de la quiropraxia, te recomiendo que leas este artículo

    http://www.elsevier.es/es-revista-osteopatia-cientifica-281-articulo-efectos-neurofisiologicos-manipulacion-vertebral-90032787

    Yo tampoco estoy a favor de la acupuntura (no confundir con punción seca), sus resultados son casi indistinguibles del placebo, otra cosa es que ademas se apliquen corrientes electricas que modulen el dolor, lo cual esta ampliamente estudiado por la fisioterapia, las cuales pueden hacer que segregues endorfinas igualmente sin que te claven nada. Recomiendo el libro que ha nombrado Albert.

  3. 10 abril, 2015

    Este articulo es una mancha al estilo de esta web que destaca por su seriedad y rigor, en un campo en el que no es sencillo por el gran volumen de mitos y creencias asociadas a la práctica deportiva. Sugiero respetuosamente que se considere la eliminación del mismo por el propio bien de la web y en última instancia por el honor a la verdad que se supone que os merecen los q la visitamos. El primer comentario de Albert bastaría como argumentación, pero si hace falta más motivos, no hay problema, se facilitarán. Todos nos podemos equivocar pero precisamente por eso es tan valioso que de forma comunitaria nos corrijamos, no en base a la autoridad, sino en base a las evidencias objetivas y la investigación rigurosa de mucha gente en nombre de la ciencia ha realizado para nosotros.
    PD: Juan: La osteopatía y la quiropráxia también son pseudociencias, esta última incluso tiene una asociación de víctimas muy numerosa. No pretendo polemizar, es muy simple comprobarlo.

  4. 10 abril, 2015

    Hola Albert, Juan y David;

    Como autor, la verdad es que me sorprenden vuestros comentarios con respecto a la eliminación del artículo. Por supuesto, dado que considero que confiáis plenamente en vuestras aportaciones, investigaré si cabe más a fondo el tema siguiendo vuestros consejos.

    Dentro del impacto de revistas y estudios, me parece especialmente interesante que Debreceni y Ernst, respectivamente, abordan el tema desde una perspectiva bastante sólida. Obviamente, en todas las materias relacionadas con la salud hay cierto grado de incertidumbre al respecto de la fiabilidad de los estudios y más, teniendo en cuento los posibles conflictos de intereses.

    De momento, salvo indicación expresa de Explosivo, mantengo mi postura respecto al tema porque a fecha de hoy, me aporta más validez y seguridad lo justificado aquí que vuestra opinión. A pesar de ello, puesto que la habéis expuesto con educación, ¿qué menos que tenerla en cuenta e investigar para mejorar?.

    Un saludo a los tres y gracias.

  5. 11 abril, 2015

    Mario, aplaudo tu respuesta. De verdad que en estos temas es muy fácil que la gente se enfade y se atrinchere ante cualquier crítica. Faltaría más que retirases el articulo solo porqué 3 personas lo hemos criticado, pero te honra que con la crítica abras la posibilidad de revisarlo.
    Creo que en tu respuesta has dado en la clave del asunto, la incertidumbre del campo de la salud. ¿Qué es la salud? Es un concepto que no es fácil de definir y que seguro que tiene un gran peso subjetivo. Primer gran problema. Segundo, en salud es muy valioso el concepto de tratamientos basados en evidencia, pero aunque sorprenda, no es suficiente. Hay una tierra de nadie que crea esa subjetividad del concepto salud. Por lo tanto, a parte de la evidencia (estudios, pruebas, ensayos, experimentos) hay algo de lo que no se puede prescindir, un modelo explicativo, una teoría del cuerpo, la patología o de la salud. ¿Cuál es esa teoría en el caso de la acupuntura? La acupuntura sugiere que hay unos puntos de energía repartidos por el cuerpo donde se puede intervenir para equilibrar flujos energéticos. Las patologías son explicadas como desequilibrios de esa supuesta energía. No hay ninguna evidencia de esos puntos de energía, ni de ningún tipo de energía. De hecho, la única energía que conocemos sería la que aparece en la famosa formula, E=mc2, si la aplicamos a la masa de un cuerpo humano, digamos 70 Kg, la energía liberada es mayor que la de las bombas atómicas de la II GM. Estaremos de acuerdo pues en que el termino energía tampoco es el más adecuado. Todos estos problemas son los q aparecen cuando damos solo un vistazo superficial a la acupuntura y eso nos devuelve a la incertidumbre de la salud y las “pruebas”. Si no hay un modelo explicativo con cierto grado de homomorfismo con el conocimiento científico actual no se puede considerar ni medicina, ni incluso una actividad terapéutica recomendable en un foro serio. Si cogiéramos a 100 individuos lesionados de lo mismo y les lleváramos a ver a la virgen de Montserrat nos sorprendería la cantidad de ellos q manifestarían que eso fue terapéutico para ellos y les curó su lesión. Las CAUSAS que pueden llevar a superar una lesión son diversas, pero si abrimos la puerta a pseudociencias que solo cuentan con dudosos estudios, caemos en la trampa que he explicado al principio, la insuficiencia de eso que se llama evidencia. Por otro lado no me creo que las solidas bases empíricas que mencionas hayan sido replicadas, lo que supondría un primer sello de calidad del estudio.
    Espero haber aportado algo de luz al asunto y por otro lado me gustaría cambiar mi postura en algo: no me parece necesario que se censure el artículo mientras se mantengan los comentarios disidentes. Un saludo.

  6. 13 abril, 2015

    Juan, como bien señaló David, la osteopatía es una pseudociencia (junto a la quiropraxia, homeopatía y muchas otras). Mario, es muy valorable la respuesta que has dado, es de una persona respetuosa y esa es la actitud científica: yo siempre quiero que me critiquen un trabajo, porque así es la ciencia y así avanzamos y progresamos. No me quiero explayar sobre la acupuntura porque David lo explicó muy bien. Lamentablemente en el mundo proliferan muchas pseudociencias, y la gente en su mayoría no conoce los trabajos científicos al respecto que son miles. Te mando un saludo grande y nuevamente te felicito por tu respuesta Mario.

  7. 14 abril, 2015

    Gracias por tu artículo, Mario.
    A veces es difícil tener que aguantar determinados comentarios de gente que se infla a base de batidos y demás sustancias que les revientan el hígado y sin embargo eso les parece saludable… Debe ser que les inspira más confianza una persona sin apenas formación en anatomía, fisiología y medicina en general que alguien que lleva años formándose, ya que la mayoría de los que practican acupuntura han estudiado previamente Fisioterapia y/o Osteopatía. Y hablar de poca investigación y evidencias al referirse a la medicina tradicional china también tiene narices…
    Por cierto, como son tan listos, también se atreven a tirar por tierra la osteopatía. Para quien no lo sepa, la Osteopatía está referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza y en Inglaterra está reconocida y puede ser practicada de manera libre. En Europa empezó Bélgica legalizando tanto la profesión como sus estudios. Desde principios de 2002, Francia también ha legalizado la profesión y sus estudios.
    En fin, no me voy a extender más. Tan solo agradecerte tu artículo y animarte a que sigas publicando más.

  8. 14 abril, 2015

    Era cuestión de tiempo que apareciera alguien que rompiera este respetuoso intercambio de comentarios. Por suerte para todos, es inofensivo, y me alegra que aparezca como defensor de lo que con argumentos hemos criticado. Le hace un flaco favor a sus CREENCIAS. Analicemos lo que ha dicho y su estilo, el cual debería alegrarnos, repito. Primero en un alarde de lógica y buena educación insinúa que los que hemos criticado el articulo somos “gente que se infla a batidos, se revienta el hígado y encima les parece sano”. Un ad hominem así, nada más empezar demuestra lo desesperado q está y el poco valor de su persona. ¿No hace falta defenderse de eso verdad? Ni nos conocemos (por lo q no sabe nada de nuestras vidas), ni nadie ha afirmado nada semejante, ni nos lo merecemos dada la corrección con la que hemos expresado nuestro punto de vista sin atacar a nadie.
    Para continuar otra magistral equivalencia: llamar a una práctica pseudociencia, igual a, “tirarlo por tierra”. Ojalá, pero no va a así. Es una pseudociencia toda actividad que pretende que se considere como científica pero que no cumple los criterios epistemológicos de la misma. Punto. Eso no significa que esa actividad no se pueda ejercer en países que garantizan derechos individuales, que no se pueda estudiar (eso es dinero para universidades y escuelas) o que no pueda ser reconocida por Organismos o Instituciones. Todo eso, no convierte a una pseudociencia en ciencia. La ciencia es un conocimiento colectivo, un consenso y un conjunto de procedimientos que, aunque falibles en ocasiones, son más confiables por sus filtros de seguridad y control (autorevisión, crítica constante (eso q tanto ofende en la pseudociencia)) que instituciones, organizaciones, gobiernos, países, escuelas y universidades. Como creo que nuestro amigo se hará un lio con todo eso, le pondré un ejemplo fácil. Hay países donde están aprobadas incluso financiadas como valor cultural practicas de brujería. Algunas son contrarias a las de otros países, como religiones q son mutuamente excluyentes y ambas dicen ser verdaderas. O por ejemplo en España el tema de la homeopatía a veces se enseña en universidades otras se cancelan, IU presenta mociones en contra, otras veces se trata de regularizar… Es decir, lo q digan países, organismos y universidades vale lo mismo que el comentario de Raúl, nada. Vamos ahora con la falacia de los años de estudio de la gente q se dedica a estas cosas. Ahora sí que yo David voy a OPINAR, no a argumentar: Manda narices q para practicar pseudociéncias tengas q estudiar años, cuando la mayoría hace cursillos de 2 meses. Volvamos a los hechos y dejemos las opiniones. ¿Cómo se explica que alguien q hace los 5+4 años de medicina después recete homeopatía? Nuestro amigo Raúl pretende q el comportamiento humano es como un sudoku, 2 reglas y todo encaja, pero la complejidad, real, está fuera de su alcance de comprensión. En medicina no se enseña apenas método científico. Uno puede aprobar exámenes o realmente aprender. Hay presiones económicas muy fuertes por parte de farmacéuticas q tienen en el producto homeopático un producto ultrarentable (más q el fármaco con principio activo). A veces no hay ni presiones, contentan a pacientes q no necesitan nada y se forran haciendo medicina y cosas alternativas q dan mucha pasta ¿Quién no la necesita? Todo esto se me acaba de ocurrir. Pero como cualquier persona sabe, los años de estudios y las especialidades no son una medida de las capacidades y aptitudes de las personas, solo nos informan del tiempo q tiene y q no tiene muchas dificultades económicas.
    Me extiendo y no es necesario porque aunque Raúl la ha liado, no ha sido por su brillantez sino por lo lamentable del comentario. Y yo debería haber resumido mi intervención con decirle que quien se pica ajos come. Pero será q tengo buen corazón y la enorme esperanza q este hombre entienda algo. No le voy a convencer, parece fanático por su agresividad y poco poso intelectual, pero espero q entienda q aquí no se ha hecho NADA MÁS Q DEFINIR la acupuntura. Nadie ha dicho q se prohíba, como sociedad libre en la q estamos q cada uno haga lo q quiera en su casa. Y como libres que somos también hay q expresar la crítica. La crítica es decir q esta práctica no ha demostrado nada tal como entendemos la palabra “demostrar” y que no se debe considerar información verdadera. Esta crítica sirve para hacer una sociedad mejor y más segura, no para herir egos frágiles. Pínchate las agujas q quieras, te animo, pero lo harás en uso de tu libertad y con la información de que no sirve para nada. El tabaco es malo, se dice y las organizaciones también lo dicen y la gente sigue fumando. ¿Por qué tienes miedo a la crítica entonces?

  9. 14 abril, 2015

    1º No he dicho absolutamente NADA de la homeopatía, con lo que la mitad de la parrafada te la podías haber ahorrado, al menos por mi parte. De todos modos, si es un tema que te calienta has hecho bien en echarlo fuera, que esas cosas se enquistan y luego es peor.
    2º En algún vídeo te he visto hablar de HMB, Creatina, Beta-Alanina y demás suplementación. Por cierto, el que te vende todos esos suplementos sí que ha hecho un cursillo de 2 meses, no como otros… Es posible que la empresa que figura en tus camisetas y patrocina esta web te haga decir ciertas cosas, pero no hay problema, lo entiendo, todos tenemos jefes…
    3º En absoluto me he picado, ya que ni soy osteópata, ni acupuntor, ni tampoco homeópata. Vamos, que no es un tema que me toque directamente. Lo que me ha movido a escribir ha sido principalmente el intento de censura de este artículo por tu parte, sugiriendo “respetuosamente que se elimine el mismo por el propio bien de la web y en última instancia por el honor a la verdad”. En mi opinión, la censura respetuosa sigue siendo censura y afirmar taxativamente la falta de honor a la verdad en un tema tan abierto e interpretable como éste me parece como poco, atrevido.
    4º Una vez más, gracias Mario y ánimo.

  10. 14 abril, 2015

    Raúl, creo que te estás equivocando. Yo “David, Powerexplosive”, no soy el autor del comentario anterior (“David”).

    De hecho he estado muy atento a este tema, precisamente por la gran información que se estaba compartiendo desde el respeto en los comentarios.

    Ojalá lo supieramos todo. Este tipo de debate siempre es necesario y es la forma de avanzar (como ha dicho Mario, ahora tenemos una nueva “motivación” al respecto).

    Todos nos equivocamos y nos equivocaremos (infinitas veces). Pero te aseguro (y hablo también en nombre de Mario) que siempre lo intentaremos hacer lo mejor posible y con la mejor de las intenciones.

    Gracias por estos comentarios tan enriquecedores.

  11. 15 abril, 2015

    Pido disculpas por mi equivocación, Powerexplosive.

  12. 15 abril, 2015

    Deberías disculparte por tus, múltiples, equivocaciones. ¿En qué cabeza cabe que el “jefe” de esta web criticara en los comentarios a uno de sus colaboradores? En fin. Felicidades David (sí, somos muchos que nos llamamos así) “Powerexplosive” por tu trabajo e intervención. Para concluir mis intervenciones diré que en mi segundo comentario, rectifiqué y dije que no me parecía necesario censurar el artículo mientras se dejaran los comentarios. Y de nuevo Raúl incurres en otra falacia, aunque creo que es simple dificultad de comprensión lectora o de imaginación de universos donde hay gente q se llama igual. Nadie ha dicho que tú te dediques a ninguna pseudociencia, se está hablando de ellas (de una en concreto) y se mencionan las que han aparecido a modo de ejemplo. En un debate, cuando uno se inventa lo que dice el otro, cuando lo malinterpreta, cuando no lo entiende o cuando se imagina sin pruebas quien debe ser, no hay entendimiento posible. Es como intentar razonar con algún tertuliano televisivo de bajo nivel. Saludos a todos y leamos con calma.

  13. 24 abril, 2015

    Bueno chicos, en primer lugar, gracias por el debate que se está formando porque creo que es especialmente productivo para el conocimiento, el carácter crítico y el seguir abriendo la mente a todo tipo de propuestas y opiniones.

    Dicho esto, me quedo con algunas de vuestras frases porque quizás sean más importantes que la propia posición sobre la acupuntura:

    1. A veces es difícil tener que aguantar determinados comentarios de gente que se infla a base de batidos y demás sustancias que les revientan el hígado y sin embargo eso les parece saludable… Debe ser que les inspira más confianza una persona sin apenas formación en anatomía, fisiología y medicina en general que alguien que lleva años formándose, ya que la mayoría de los que practican acupuntura han estudiado previamente Fisioterapia y/o Osteopatía.

    MI RESPUESTA: “Aguantar” comentarios como los que se realizaron al comienzo no suponen ningún tipo de problema porque los interpreto como una crítica constructiva y fundamentada, como dije.

    Tampoco creo que David, Albert, Juan, o incluso tú, Raúl, seais de los que “os inflais a batidos” pues vuestra manera de exponer la recibo como coherente y, en base a ello, entiendo que os preocupa la salud y conocéis las estrategias dietéticas óptimas para mejorarla y cuidarla (así como el rendimiento deportivo). Es más, yo tomo batidos y suplementación contrastada con evidencia alta o medio-alta (porque no hay que olvidar que a algunos les funcionan unas pautas y a otros, otras), sin temor a decir que lo hago porque me ayuda, pero es totalmente prescidinble.

    2. “Si cogiéramos a 100 individuos lesionados de lo mismo y les lleváramos a ver a la virgen de Montserrat nos sorprendería la cantidad de ellos que manifestarían que eso fue terapéutico para ellos y les curó su lesión. Las CAUSAS que pueden llevar a superar una lesión son diversas, pero si abrimos la puerta a pseudociencias que solo cuentan con dudosos estudios, caemos en la trampa que he explicado al principio, la insuficiencia de eso que se llama evidencia. Por otro lado no me creo que las solidas bases empíricas que mencionas hayan sido replicadas, lo que supondría un primer sello de calidad del estudio”.

    3. Este tipo de debate siempre es necesario y es la forma de avanzar (como ha dicho Mario, ahora tenemos una nueva “motivación” al respecto). Todos nos equivocamos y nos equivocaremos (infinitas veces).

    MI POSICIÓN: Estoy muy de acuerdo con todo lo aquí expuesto. Es cierto que tras haber revisado más cantidad de bibliografía hay algo que me ha llamado especialmente la atención: una mayoría de los autores citados en las fuentes bibliográficas del artículo son asiáticos o tienen algún tipo de formación/experiencia en paises occidentales.

    Ni que decir tiene que como personas que somos, mundialmente estamos formadas en unas condiciones y culturas diferentes. La cultura asiática le da una importancia a la energía, el poder de la mente y su capacidad para influir en los procesos fisiológicos que en occidente no está tan extendida. De ahí, que lo que sea pseudociencia para unos (occidente, quien mueve el mundo actualmente), sea ciencia para otros (oriente, con un gran número de población).

    Dicho esto, y puesto que mi artículo está escrito para lectores occidentales, es cierto que puede catalogarse como pseudociencia, lo que no quiere decir que no vaya a funcionar a determinados individuos. Por supuesto, para recuperar una lesión, yo siempre abogaré por acudir a métodos más contrastados, entre los que el ejercicio y la fisioterapia serían mis opciones principales.
    Otro caso sería que el artículo lo lean o haya sido escrito para lectores orientales, pues es probable que este debate no se hubiera producido.

    4. Si no hay un modelo explicativo con cierto grado de homomorfismo con el conocimiento científico actual no se puede considerar ni medicina, ni incluso una actividad terapéutica recomendable en un foro serio…(….)….Pínchate las agujas que quieras, te animo, pero lo harás en uso de tu libertad y con la información de que no sirve para nada.

    MI POSICIÓN: Siguiendo con lo expuesto en líneas anteriores, yo no soy quien para recomendar acupuntura pues tampoco es mi especialidad. Ahora, tampoco creo que a alguien determinado “no le vaya a servir para nada”. La interpretación y aplicación de las ciencias (o pseudo) de la salud no es 100% aplicable a todos los sujetos. Si un 99% no obtiene resultados, habrá un 1% que sí lo obtiene. Lejos de ser un método peligroso si se realiza por profesionales adecuados (nivel IIa en la Unión Europea), la lectura de este artículo y los comentarios que se están exponiendo pueden hacer formar una opinión personal a cada uno ciértamente fundamentada y válida para tomar un decisión.

    Es más, en el caso de la acupuntura, sin ser la evidencia tipo A, tampoco es en un 99% desechable. La interpretación de la ciencia es importante: un 51% es mayoría, pero eso no quiere decir que lo que pase a la mayoría sea lo único que ocurre. Habría un 49% que podrían experimentar otros síntomas (y sin ser estos los porcentajes de validez en la acupuntura, creo que podría entenderse de manera semejante).

    DESCANSO, DÓSIS ÓPTIMA EJERCICIO y FISIOTERAPIA son los métodos que yo aconsejaría al 100%, aunque no tenga la verdad absoluta. La acupuntura podría ser un método a valorar si ellas no funcionan.

    Por último, gracias de nuevo por todos los comentarios. Creo que son muy enriquecedores y por ello, no eliminaremos el artículo. La información no es sólo el artículo “per se”, sino todo lo que le acompaña.

  14. 1 mayo, 2015

    Para empezar solo quiero remarcar que no soy ningún experto en la materia y que mi comentario no va a ser más que una opinión.

    Primero decirte David que es cierto que en medicina no recibimos bajo mi opinión una óptima formación en cuanto a la metodología científica se refiere, hecho que no significa que no seamos capaces de distinguir entre ciéncia y pseudociéncia.

    Bajo mi punto de vista lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de entrar a valorar el uso de un tratamiento es la relación riesgo-beneficio.

    Lo que esta claro es que los beneficios de la acupuntura están en duda, creo que no hay suficiente evidencia científica como para afirmar que en ciertos casos esta práctica contribuye a recobrar el estado de salud, pero tampoco me atrevería a refutar completamente su validez ya que hay varias teorías, a mi parecer, coherentes sobre el porqué de su uso. Por ejemplo, que la acupuntura tendría un efecto analgésico a corto plazo activando mecanoreceptores que activan a interneuronas inhibitorias de las neuronas de 2º orden de los nociceptores inhibiendo la transmisión del dolor. O que estimulen la liberación de endorfinas y encefalinas al SNC como indica este artículo (no he revisado los artículos citados, lo haré).

    Ahora bien, siempre y cuando la práctica de la acupuntura se realice sin abandonar los tratamientos que se realizan y que si que tienen una base científica contrastada, no veo la veo una práctica potencialmente lesiva, ni con un riesgo de perjuicio sobre la salud elevado.

    Como conclusión: veo el uso de la acupuntura como una practica loable. Como futuro médico, por el momento, no sería un tratamiento que prescribiría a ningún paciente, pero tampoco desaconsejaría su uso. Si a él le funciona (aunque solo sea por efecto placebo) porque negarselo… (si lo utilizasen como sustitutivo de lo que se ha demostrado que funciona, por supuesto que no estaría a favor)

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
7h2gYSi-AUQ.jpg
MEJORA TU MOVILIDAD ARTICULAR EN 2 MINUTOS (y alivia el dolor antes de entrenar)

MEJORA TU MOVILIDAD ARTICULAR EN 2 MINUTOS (y alivia el dolor antes de entrenar). LINK CON EJEMPLOS COMPLEMENTARIOS: http://powerexplosive.com/facility/mejorar-movilidad-articular/ ►MI...

Cerrar