Zeus

AUTOR: ZEUS

ÍNDICE DE SIMETRÍA ENTRE PIERNAS ¿CONOCES LOS HOP TEST?

En un mundo donde buscamos continuamente la simetría, la presencia de la asimetría es la norma; ahora bien, la valoración de esta asimetría puede aportarnos datos muy relevantes en varios procesos deportivos, como por ejemplo en la recuperación lesiones, como es la rotura del Ligamento Cruzado Anterior.

El presente artículo se centra en los conocidos Hop Test, mediante los cuales podemos obtener el Índice de Simetría del tren inferior (en inglés Limb Symmetry Index, LSI). Estos consisten en una serie de pruebas cuyo fin es evaluar la combinación de la fuerza muscular, el control neuromuscular, la confianza en la extremidad, y la capacidad para tolerar cargas relacionadas con las actividades deportivas específicas [1].

hop test single
Imagen 1: Ejemplo de realización del Single Hop Test.

BATERÍA DE TESTS

La batería está formada por un total de cuatro tests, los cuales han demostrado una buena fiabilidad entre el test-retest en adultos jóvenes sanos, cuyo coeficiente de correlación intraclase va desde 0.76 a 0.92 [2]. Siguiendo la clasificación de Fleiss [3] se situaría entre buena y muy buena.

hop test valoración
Para describir cada uno de los tests, vamos a basarnos en la batería aportada por Noyes et al[4]

1. Single Hop test: consiste en realizar un salto partiendo de un apoyo monopodal y recepcionar el salto con la misma pierna que realiza el impulso. Se cuantifica la distancia alcanzada.

2. 6-m Timed Hop Test: la dinámica de este test es diferente a la anterior. En él, señalizaremos una distancia de 6 metros y el sujeto deberá recorrer dicha distancia en el menor tiempo posible enlazando apoyos monopodales con la misma pierna.

3. Triple Hop Test: en este caso el sujeto debe enlazar tres saltos sobre el mismo apoyo, partiendo desde un contacto monopodal y finalizando los tres saltos sobre la misma pierna. Se cuantifica la distancia alcanzada.

4. Crossover Hop Test: al igual que en el triple hop test, se deben enlazar tres saltos con idéntica dinámica de inicio y finalización, pero cada uno de los apoyos se realiza a un lado de una línea cuyo grosor es de 15 cm.

La ejemplificación de cada uno de ellos se puede visualizar en la imagen 2.

hop test pruebas
Imagen 2: Representación esquemática de las cuatro pruebas: single hop test, 6-m timed hop test, triple hop test y crossover hop test [4].

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

Siguiendo las indicaciones de Noyes et al, el orden de aplicación será el mismo que en el que se han enumerado anteriormente [4]. En cada prueba se ejecutan dos intentos, precedidos de un salto de calentamiento. De los dos saltos cuantificado, se obtendrá el promedio de los valores para calcular la simetría de la extremidad [4].

Para reducir el cansancio, se debe aplicar un tiempo de recuperación de hasta 2 minutos entre cada prueba y de 30 segundos entre cada intento si es necesario [1].

Dicho protocolo debe hacerse con ambas piernas, con el fin de poder establecer el LSI.

CÓMO CALCULAR EL ÍNDICE DE SIMETRÍA

Para calcular el índice de simetría se dividirá el promedio de una pierna entre la otra, multiplicando dicho valor por 100, en el siguiente enlace podéis descargar un archivo Excel que os permite calcular dicho índice introduciendo los resultados obtenidos en la ejecución de los test.

hop test archivo
Imagen 3: imagen del archivo Excel adjuntado.

DESCARGAR ARCHIVO

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En el estudio original de Noyes (1991), se considerada anormal un LSI superior al 85% [4]. En un estudio más reciente, Munro & Herrington (2011) [2], sitúan el LSI en el 90%.

A nivel clínico, Hegedus et al, [5] recomienda tener precaución al establecer cualquier conclusión si esta se basa en los resultados de las pruebas de rendimiento físico con el fin de decidir si un cambio observado en las medidas obtenidas por los atletas es significativo. Siguiendo la misma revisión, en sujetos varones con rotura de ligamento cruzado anterior, la prueba del single hop test ha demostrado ser sensible al proceso de rehabilitación.

CONCLUSIONES

1. Los Hop test nos pueden facilitar información relevante sobre el índice de asimetría del tren inferior. En base a los estudios consultados, se recomienda al menos un 85% de simetría e idealmente un 90%. Las consecuencias de esta diferencia no están claras.

2. El single hop test ha demostrado ser sensible al proceso de rehabilitación del LCA [5], no obstante, se recomienda que la aplicación del mismo se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional.

Referencias Bibliográficas

1. Reid A, Birmingham TB, Stratford PW, Alcock GK, Giffin JR. Hop testing provides a reliable and valid outcome measure during rehabilitation after anterior cruciate ligament reconstruction. Physical therapy. 2007 Mar;87(3):337-49. PubMed PMID: 17311886. Epub 2007/02/22. eng.

2. Munro AG, Herrington LC. Between-session reliability of four hop tests and the agility T-test. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2011 May;25(5):1470-7. PubMed PMID: 21116200. Epub 2010/12/01. eng.

3. Levy P. THE DESIGN AND ANALYSIS OF CLINICAL EXPERIMENTS – FLEISS,JL. Br J Math Stat Psychol. 1987 May;40:98-9. PubMed PMID: WOS:A1987H636400012. English.

4. Noyes FR, Barber SD, Mangine RE. Abnormal lower limb symmetry determined by function hop tests after anterior cruciate ligament rupture. The American journal of sports medicine. 1991 Sep-Oct;19(5):513-8. PubMed PMID: 1962720. Epub 1991/09/01. eng.

5. Hegedus EJ, McDonough S, Bleakley C, Cook CE, Baxter GD. Clinician-friendly lower extremity physical performance measures in athletes: a systematic review of measurement properties and correlation with injury, part 1. The tests for knee function including the hop tests. British journal of sports medicine. 2015 May;49(10). PubMed PMID: WOS:000353659300005. English.

  1. 10 septiembre, 2016

    Buen articulo, me gustaria un articulo de como proceder por ejemplo: tengo la pierna derecha mucho mas fuerte que la izquierda.SIgan asi equipo de Powerexplosive.

  2. 11 septiembre, 2016

    Muy interesante. Al igual que dice Pedro sería super interesante un artículo que arroje algo de luz para igualar y conseguir esa simetría deseada.

One Trackback

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
tabaco
TABACO, TÓXICO EN CADA CALADA

AUTOR: MARÍA CASAS TABACO, TÓXICO EN CADA CALADA Hoy en día, todo el mundo conoce lo perjudicial que es el...

Cerrar