oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

IMPORTANCIA DE LA PARADA EN LA FIABILIDAD DE LAS MEDICIONES ISOINERCIALES

Tanto la medición como cuantificación y prescripción del entrenamiento de fuerza en base a la velocidad está a la orden del día. Hasta hace muy poco, el uso de herramientas para medir la velocidad estaba solamente al alcance de atletas de alto rendimiento; no obstante, con la salida al mercado de acelerómetros, aplicaciones móviles y encoder más económicos, estas herramientas están al alcance de casi cualquiera. Si quieres saber más sobre el entrenamiento basado en la velocidad de ejecución puedes mirar este artículo. A modo de resumen, podemos decir que midiendo la velocidad de ejecución podemos cuantificar de manera objetiva el grado de fatiga que supone una repetición o serie en el deportista, lo que representa el esfuerzo real que está realizando el individuo.

La herramienta estrella para la medición de la velocidad en campo es el encoder, tanto por sus funciones, como por su precisión. En este artículo analizaremos la investigación de Pallarés, Sánchez-Medina y colaboradores en 2014 [1]. En este trabajo se quería ver la diferencia entre realizar una medición isoinercial con encoder en los ejercicios de press de banca y sentadilla con o sin parada.

parada press banca
En el estudio participaron 17 hombres con experiencia en el entrenamiento de fuerza. La edad media de los sujetos fue de 25±3,9 años de edad, altura de 178,5±8,3 cm de estatura, un peso de 81,4±5,8 kg y un porcentaje de grasa de 11,4±3,2%. Los 1RM medios de los sujetos eran de 100,4±21,8 en sentadilla completa y de 92,2±11,9Kg en press de banca.

Se realizaron 5 sesiones de familiarización antes de comenzar el estudio para evitar el sesgo de aprendizaje progresivo. Después, se realizaron 3 sesiones separadas por 48 horas de descanso entre estas sesiones. En la primera sesión se evaluó la composición corporal y sirvió como sesión de familiarización final y sesión de práctica para la sesión número 2. La segunda sesión se realizó después de dos días de descanso y en ella se realizó el test de 1RM con el propósito de medir el perfil de fuerza-velocidad y ver la relación entre la carga relativa y la velocidad de ejecución. En la tercera sesión se hizo lo mismo que en la segunda sesión, pero el grupo que en la sesión anterior realizó los test de 1RM en press de banca con y sin parada, esta vez lo hizo en sentadilla con y sin parada y viceversa.

Todas las sesiones empezaron a las 17:00h con el propósito de normalizar el efecto de los ciclos circadianos sobre el rendimiento neuromuscular. Las sesiones se iniciaron con un calentamiento general, cuyo primer paso era realizar 5 minutos de bicicleta estática para entrar en calor. Se seguía con 5 minutos en los que se realizaban ejercicios de movilidad y estiramientos.

Las mediciones comenzaban con una serie con 20kg, después se realizaban incrementos de carga de 15kg hasta que la velocidad media propulsiva fuera inferior a 0,5 m/s para press de banca e inferior a 0,7 m/s en sentadilla. A partir de esta carga, los incrementos fueron de 2,5-5Kg y se consideró el 1RM la última carga realizada más 2,5Kg. En la medición de 1RM en press de banca se realizaron un promedio de 8,5±1,7 incrementos de carga y en sentadilla de 7,5±1,9. La fase concéntrica se realizó siempre con la máxima velocidad posible pero la velocidad en la fase excéntrica se realizó de una manera controlada a una velocidad de entre 0,45 y 0,65 m/s, ya que, una mayor velocidad en la fase excéntrica puede suponer una mejora del rendimiento neuromuscular debido a la contribución del ciclo estiramiento-acortamiento o CEA [2,3].

En cuanto a la técnica de press de banca se midió la anchura de agarre (5-7 cm más ancho que el acromion) para que los sujetos tuvieran el mismo recorrido en cada repetición. En los intentos con parada, se colocaron los soportes para que la barra se detuviera a un centímetro del pecho y después de una parada de 2 segundos se realizó la fase concéntrica. En el intento sin parada no se permitió un rebote excesivo y se hizo “touch and go”. En la sentadilla, los sujetos tenían que bajar hasta que la parte del muslo más cercana a la cadera quedara por debajo de la parte del muslo más cercana a la rodilla. En las mediciones de sentadilla con parada los soportes se colocaron para que en la posición de máxima profundidad la barra reposara en ellos y después de dos segundos de parada subir la barra a la mayor velocidad posible.

parada velocidad
Los resultados mostraron como la correlación entre la carga relativa y la velocidad de ejecución fue muy fuerte (como podemos ver en la imagen anterior si observamos los datos de R2). No obstante, el coeficiente de variación (CV) fue significativamente menor en las variantes con parada que en las que no se hacía. En press de banca 2,9% frente a 4,1% y en sentadilla 2,9% frente a 3,9% lo que supone un mayor error asociado de 37,9% y 57,5% en press de banca y sentadilla respectivamente en la técnica sin parada respecto a la técnica con parada.

Los resultados también mostraron como en el 1RM con parada las cargas fueron menores aunque los cambios no fueron significativos. En press de banca 92,1±12,1Kg sin parada frente a 89,1±11,1Kg sin parada y en sentadilla 97,2±16,8Kg sin parada frente a los 90,3±14,7Kg con parada.

El principal hallazgo de esta investigación es que al realizar una evaluación isoinercial con encoder para medir la velocidad de ejecución, el imponer una pausa entre las fases excéntrica y concéntrica supone un menor error en la medición y, por tanto, se obtienen datos más fiables que pueden ayudar a los científicos del deporte a realizar una interpretación más clara de los resultados de sus investigaciones.

Este error puede ser debido a la contribución del ciclo estiramiento-acortamiento que hace que aumente la variación bilógica intra-sujeto durante toda la curva fuerza-velocidad.

Como principal limitación podemos decir que, una parada de dos segundos es demasiado larga y pocas veces es utilizada por deportistas en sus entrenamientos, ya que, aunque esta parada reduzca el error de medición también es verdad que al eliminar la contribución del ciclo estiramiento-acortamiento se reduce el rendimiento neuromuscular del atleta y claro está que el objetivo del atleta es el contrario, es decir, aumentar el rendimiento aunque sea gracias en parte a la participación del ciclo estiramiento-acortamiento. En la evaluación del atleta siempre hay una lucha entre la alta fiabilidad de los datos y la baja validez en las pruebas de laboratorio, y la baja fiabilidad pero alta validez de las pruebas de campo [4].

Esto mismo ocurre en esta y otra multitud de investigaciones en las que se utiliza la máquina Smith o multipower, ya que, esta máquina restringe los movimientos solo al plano vertical y, por tanto, las medidas son más consistentes aunque alejadas de la realidad de los atletas, que suelen usar peso libre en sus entrenamientos.

CONCLUSIONES

Por tanto, y como conclusión, podemos decir que es importante diferenciar cuál es el objetivo de la medición.

• Si el objetivo es evaluar el rendimiento del atleta durante un periodo de entrenamiento, aunque las medidas sean menos fiables, serán más válidas y seguramente nos den mayor información acerca de las mejoras de rendimiento de los atletas.

• Por el contrario, si lo que se quiere es realizar una investigación, es muy probable que nos interese ese plus de fiabilidad aunque la prueba pierda algo de validez, ya que al tener menor error asociado a una medición más fiable los datos serán más consistentes y permitirán al científico del deporte dar unas respuestas más claras y concretas.

Referencias

1. Pallarés JG, Sánchez-Medina L, Pérez CE, De La Cruz-Sánchez E, Mora-Rodríguez R. Imposing a pause between the eccentric and concentric phases increases the reliability of isoinertial strength assessments. J Sports Sci. 2014;32(12):1165-75

2. González-Badillo JJ, Marques MC. Relationship between kinematic factors and countermovement jump height in trained track and field athletes. J Strength Cond Res. 2010;24(12):3443–3447.

3. Wilson GJ, Elliott BC, Wood GA. The effect on performance of imposing a delay during a stretch-shorten cycle movement. Med Sci Sports Exerc. 1991;23(3):364–370.

4. Reilly T, Morris T, Whyte G. The specificity of training prescription and physiological assessment: A review. J. Sports Sci. 2009;27(6):575–589.

One Trackback

  1. […] 1.- En ciertas ocasiones, el dispositivo no registra todas las repeticiones, por lo que la cuantificación que hace del trabajo realizado es menor del real. Este error se minimiza si entre repetición y repetición si realizamos una breve parada. Igualmente, si deseáis medir con la mayor seguridad posible la velocidad de vuestra fase concéntrica, os recomendamos la lectura del siguiente artículo publicado por Óscar en la web: fiabilidad de las mediciones isoinerciales. […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
hop test
ÍNDICE DE SIMETRÍA ENTRE PIERNAS ¿CONOCES LOS HOP TEST?

AUTOR: ZEUS ÍNDICE DE SIMETRÍA ENTRE PIERNAS ¿CONOCES LOS HOP TEST? En un mundo donde buscamos continuamente la simetría, la...

Cerrar