Roberto

AUTOR: ROBERTO GARCÍA

HIPOTIROIDISMO:PARTICULARIDADES EN EL EJERCICIO FÍSICO

Finalizando la serie de artículos sobre hipotiroidismo (Hipotiroidismo: Análisis general , Hipotiroidismo: Importancia de los alimentos), en este trataremos algunas peculiaridades a la hora de desarrollar la actividad física y cómo el ejercicio puede mejorar la salud de las personas con hipotiroidismo. En general, el entrenamiento debe desarrollarse normalmente pero será posible adaptar y personalizar un poco más el plan conociendo los siguientes datos.

El hipotiroidismo es un problema que afecta principalmente con una reducción de la tasa metabólica, pero también produce otros problemas que influyen directamente sobre el rendimiento, especialmente a nivel cardiovascular que es el objetivo diana de la función tiroidea en relación al ejercicio. Aunque ello podría limitar la tolerancia al ejercicio, no debe ser razón para rendirse: hay que aceptar la circunstancia para actuar acorde a esta situación y obtener los mejores resultados posibles.

ejercicio hipotiroidismo
CAPTACIÓN PULMONAR DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO EN HIPOTIROIDISMO (SUBCLÍNICO)

El hipotiroidismo subclínico, caracterizado por un diagnóstico donde los niveles de tiroxina (T4) son normales, pero la TSH se encuentra elevada (en otras palabras, mayor esfuerzo para producir una cantidad normal de T4), puede afectar a la captación de oxígeno durante el ejercicio, según se ha demostrado al comparar grupos de población con y sin este trastorno tiroideo.

Evaluando marcadores de evaluación como la función tiroidea, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la velocidad del consumo de oxígeno (VO2) y recuperación de los valores normales, o los valores de potencia desarrollados, se ha podido observar como las mujeres con hipotiroidismo subclínico tuvieron una mayor cantidad de Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) durante el ejercicio y los síntomas de hipotiroidismo más altos en comparación con el grupo control, sin enfermedad alguna.

Ello se relacionó con una cinética VO2 más lenta en el inicio y en la recuperación (entre series) de un ejercicio submáximo de carga constante y pone de relieve que este deterioro ya se manifiesta en la etapa temprana de la enfermedad. También se mostró una mayor deuda de oxígeno después del ejercicio. En consecuencia, síntomas como fatiga, mialgia o calambres pueden ocurrir a quienes padecen hipotiroidismo.

ejercicio vo2
El metabolismo oxidativo alterado por esta enfermedad lleva a que a menor cantidad de oxígeno disponible, más lenta es la obtención de energía, mayor es la fatiga y peor el rendimiento físico cuanto más dura y prolongada es la actividad. Requiere, por tanto, un aumento del tiempo necesario de descanso entre series en entrenamientos máximos o submáximos (100-200 segundos es el descanso necesario habitualmente) para mantener un rendimiento óptimo y/ producir un estímulo adecuado.

En la recuperación entre sesiones, también se debe tener en cuenta a la hora de programar sesiones que esta puede ser más lenta por la mayor deuda de oxígeno acumulada. En estos casos, la suplementación con creatina (en la dosis habitual) podría mejorar la recuperación y el desempeño en el trabajo de potencia (también disminuidos por la menor capacidad para producir energía rápidamente), luchando contra estos efectos aunque nunca se eliminarán por completo.

ejercicio creatina
Sin embargo, pese a estos hallazgos no habría que confundir el síndrome de fatiga aguda clásico que todo deportista puede experimentar con síntomas de hipotiroidismo, ya que este podría ocurrir únicamente ante fatiga crónica o sobreentrenamiento.

AUMENTO DE PESO Y EJERCICIO

La reducción de la Tasa Metabólica Basal (TMB) es una consecuencia principal del hipotiroidismo. Al reducirse el gasto energético en reposo resulta más fácil aumentar de peso siguiendo una alimentación normal y un estilo de vida sedentario, por lo que conviene reducir ligeramente la ingesta de calorías y realizar ejercicio para aumentar el gasto total.

EJERCICIO ANAERÓBICO

El entrenamiento con pesas, como parte del tratamiento de hipotiroidismo, ayuda a aumentar la masa muscular, que al ser un tejido metabólicamente activo aumenta la TMB (más calorías gastadas cuando el cuerpo está en reposo). El entrenamiento de fuerza es particularmente importante cuando el metabolismo se ralentiza, recomendando su práctica durante al menos 3 días a la semana trabajando todos los grupos musculares.

ejercicio anaerobico
EJERCICIO AERÓBICO

Es el más recomendado y beneficioso para el hipotiroidismo porque también ha sido el más estudiado. Puede ayudar con la quema de grasa y la salud cardiovascular en general (Ej: beneficioso contra el aumento de colesterol-LDL, mejora de la capacidad pulmonar y mayor captación de oxígeno…).

El ejercicio aeróbico máximo también aumenta los niveles circulantes de tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y de la Hormona Estimulante de la Tiroides en personas con hipotiroidismo. Veinte minutos al día de ejercicio aeróbico, cinco días a la semana, pueden ayudar a reducir los síntomas.

ejercicio aerobico
Lo ideal sería combinar la práctica de ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza, en la frecuencia recomendada. El ejercicio físico eleva el metabolismo energético, aparte de mantener el aumento del metabolismo después del ejercicio, lo que aumenta la energía para los quehaceres diarios y se logra mantener un control sobre el peso corporal.

CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS

Igual que hemos tratado en los artículos anteriores, la levotiroxina es comúnmente prescrita para el hipotiroidismo y debe ser tenida en cuenta a la hora de prescribir y realizar ejercicio. En algunos casos puede llegar a causar efectos como taquicardia, palpitaciones, arritmias y el aumento de la presión arterial. El aumento previsto del ritmo cardíaco y de la presión arterial provocado por el ejercicio no debe ser excusa para que el medicamento pueda exacerbar la respuesta.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas sería prudente consultarlo con el profesional médico, así como supervisar, de vez en cuanto, el ritmo cardíaco y la presión arterial antes y después del ejercicio reportando los efectos adversos, si los hubiera, al entrenador (si finalmente hubiera un problema real, y si es un buen entrenador formado y preocupado) y, posteriormente al médico.

CONCLUSIONES

Realizar ejercicio físico, aeróbico y anaeróbico, disminuye los síntomas y refuerza los efectos del tratamiento para el hipotiroidismo, que es para toda la vida. El ejercicio regular aumenta el gasto energético y previene el aumento de grasa corporal, potencia la producción natural de las hormonas tiroideas, mejora la salud cardiovascular, combate la fatiga, reduce los niveles de colesterol-LDL y mejora la calidad de vida del paciente, entre otros muchos efectos positivos.

ejercicio fisico
Es necesario saber que la aparición temprana de la fatiga durante la actividad física es un síntoma habitual, prolongando los tiempos de recuperación. El ejercicio intenso y el trabajo de potencia podrían verse afectados, junto con la capacidad para sostener este trabajo de forma prolongada. Hay que asegurar un descanso suficiente entre series y, posteriormente, al entrenamiento. La suplementación con creatina también podría ser beneficiosa.

Bibliografía

• Arem, R., Rokey, R., Kiefe, C., Escalante, D.A., Rodriguez, A. (2009). Cardiac systolic and diastolic function at rest and exercise in subclinical hypothyroidism: effect of thyroid hormone therapy. Thyroid, 6(5), 397-402.

• Barstow, T.J. (1994). Characterization of vo2 kinetics during heavy exercise. Med Sci Sports Exerc., 26(11), 1327-34.

• Calderón Montero, F.J. (2007). Fisiología del deporte (2ª edición). Madrid: Ed Tébar, S.L.

• Caraccio, N., Natali, A., Sironi, A., Baldi, S., Frascerra, S., Dardano, A., … & Ferrannini, E. (2005). Muscle metabolism and exercise tolerance in subclinical hypothyroidism: a controlled trial of levothyroxine. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 90(7), 4057-4062.

• Korzeniewski, B., Zoladz, J.A. (2006). Biochemical background of the vo2 on-kinetics in skeletal muscles. The Journal of Physiological Sciences, 56(1), 1-12.

• Lucía, A.(coord.), Hoyos, J., Pérez, M., Chicharro, J.L. (2001). Thyroid hormones may influence the slow component of vo2 in professional cyclists. The Japanese Journal of Physiology, 51(2), 239-242.

• Zacaron, F., Filipo, E., Perrout, J.R., Camaroti, M., Marques, M.,… Vaisman, M. (2014). Pulmonary oxygen uptake kinetics during exercise in subclinical hypothyroidism. Thyroid, 24(6), 931-938. doi: 10.1089/thy.2013.0534.

  1. 20 marzo, 2016

    Podria ser fiable la toma de temperatura Corporal para la detección del hipotiroidismo

  2. 21 marzo, 2016

    Hola Rafa,

    Sí podría haber una bajada de temperatura corporal asociada al hipotiroidismo, pero no es un marcador determinante para el diagnóstico ya que puede haber muchas otras razones para una temperatura corporal baja (Ej: problemas circulatorios, diabetes, exposición prolongada al frío, anemia, etc.). En todo caso, habría que acompañarlo con otras pruebas.

    ¡Un saludo!

  3. 21 marzo, 2016

    Hola feclicidades por la información ,, les comento q tengo hipotiroidismo .. Realizo ejercicio como correr e ir al gym .. Y puedo decirles q en mis estudio salgo bien .. Además del tratamiento con levotiroxina Me gusto mucho la información ,, me motivan para seguir adentre ,,

  4. 23 marzo, 2016

    muy buena la información yo practico ciclismo y hago 100 km por salida además de competir voy a agregar el gim

  5. 23 marzo, 2016

    Yo he hecho mucho pilates. Ahora lo tengo más complicado y me dedico a la natación y tabla de gimnasio. Hago un kilómetro nadando en media hora (40 largos), y podría nadar más si tuviera tiempo, no me cansa.

    Lo que echo de menos en ese artículo es la aclaración de que ese estudio se hizo con pacientes en niveles óptimos de ferritina, hierro y serie roja, aunque fueran hipotiroideos.

    Más que nada, porque anemia e hipotiroidismo suelen ir de la mano, y si se miran niveles de transporte de oxígeno, recuperación y demás, si no han tenido en cuenta ese factor están viciando el estudio.

    De hecho, para mi no es lo mismo cuando tengo la ferritina baja o cuando estoy en niveles óptimos.

  6. 26 marzo, 2016

    Hola
    Gracias por el artículo. Hace poco tiempo comencé a tener hipotiroidismo por la extracción de la tiroide. Tenía algunas nociones de lo que mencionaste en el artículo, pero tengo otras dudas. Yo tengo hipometabolismo desde que tenía hipertiroidismo (parece extraño, pero era así). Ahora que tengo hipotiroidismo eso se va a ver más afectado, por lo que estoy alimentándome adecuadamente porque estoy iendo al nutriólogo. Sin embargo, tengo la duda si mi condición de tener hipotiroidismo hace que me cueste más gastar o quemar calorías al hacer ejercicios respecto a las personas “normales”. Cuando me hice la calorimetría mi gasto metabólico basal era del 65% o menos.

    También tengo otros temores de volver al gimnasio por si me siento fatigada, ya que a veces sin realizar actividades muy exigentes en el día a día me siento sin energías. Qué puedo hacer si me fatigo fuertemente mientras corro u otra actividad?

    De antemano muchas gracias

  7. 12 abril, 2016

    Grandísimo artículo. Interesante lo de la ferretina en un comentario que leí. Sería genial saber si es viable para alguien con hipotiroidismo llegar a niveles bajos de grasa (7-9%) sin agravar los síntomas. Ahora mismo yo hago una dieta hipocalórica, y a veces ando fatal. Se supone que ya tengo los niveles normales de T4 y TSH según mi última visita al endocrinólogo, pero tres o más veces a la semana ando sumamente cansado. Adjudico a esto a la dieta hipocalórica que llevo desde hace 2 meses, para definir. Lo cual me lleva a replantearme el asunto. Quizá estoy haciendo en vano este esfuerzo. Compraré la rhadiola rossea a ver si esto me ayuda a mejorar. La alimentación ya la llevo correctamente. Aunque eso de consumir 252 cal en dos simples cucharadas de aceite de coco y 240 cal en 3 huevos en el desayuno, hace que llegue con poco alimento a mis 1600 cal diarias. Bueno, esto es ensayo y error. Seguiré el proceso a ver hasta que nivel de grasa puedo llegar, sin verme afectado. Ojalá alguien de testimonio de la viabilidad o inviabilidad de un periodo de definición a los niveles de grasa antes dichos. Gracias por el aporte, en verdad es muy útil.

  8. 7 mayo, 2016

    “We =are not= taking submissions or facilitating publication of works by authors we do not re#trsene&p8221;But you will be accepting submissions from authors wishing to be represented by your agency, whom if you choose to represent presumably you will then facilitate the publication of. So totally unlike publishing. No one could ever take that as being de facto indistinguishable from the above, could they?

  9. 11 julio, 2016

    Muy bueno, uno sobre hipertiroidismo estaría genial.

  10. 11 julio, 2016

    Hola a todos, me gustaría saber si padecer de hipotiroidismo te impide tomar suplementación deportiva, o sea, si sería perjudicial. Gracias un saludo.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.