Maria

AUTOR: MARÍA CASAS

       

GINSENG COMO ADAPTÓGENO

Antes de ponernos en materia me gustaría explicar qué significa el proceso adaptógeno para poder entender la aplicación que tiene el ginseng así como sus efectos sobre el organismo. El proceso adaptógeno es la capacidad que presenta el organismo de incorporarse o hacerse a determinadas situaciones, como pueden ser el estrés, esfuerzos físicos y mentales… El organismo ante determinados estímulos, establece una serie de mecanismos compensatorios, presentándose en forma de alarma, de tal forma que pondrá de manifiesto distintas medidas defensivas o reparación que en una primera instancia son de tipo inespecífico pero que con el paso del tiempo (24-48h) se va tornando hacia una respuesta más específica frente al estímulo en cuestión. Por ejemplo, en una situación de estrés podemos comprobar que se liberan una serie de mediadores relacionados con el sistema opioide, catecolaminas y corticotropinas.

En concreto, estos estímulos generan una señal a nivel central que es traducida en una liberación por vía hipotálamo-hipófisis de CRF (factor estimulante de corticotropinas) que llegarán al órgano diana (glándulas suprarrenales) induciendo a una liberación de corticosteroides: andrógenos, cortisol y corticosterona. Todos estos mecanismos se traducen en una compensación que permite al organismo adaptarse frente a esta situación pero que a largo plazo puede provocar una situación de desgaste y agotamiento.

Las drogas adaptógenas se encargan de aumentar la resistencia inespecífica frente a cualquier estímulo que pueda constituir una señal de alarma y permiten una recuperación de la homeostasis del organismo.

Generalmente, suelen reunir las siguientes propiedades:

● Poseer actividad anti fatiga frente a esfuerzos físicos o mentales.

● Aumentar la resistencia al estrés.

● Tendencia a normalizar funciones alteradas en procesos patológicos que se producen como consecuencia de excesos o deficiencias en los mecanismos de homeostasis.

● Resultan inocuos, desde un punto de vista toxicológico. Tampoco presentan propiedades mutagénicas ni teratogénicas.

ALGUNAS COSAS SOBRE EL GINSENG

Familia: Araliaceae.

Género: Panax.ginseng planta

Especies:

● Panax ginseng (China y Corea).

● P. Quinquefolium (Americano).

● P. notoginseng (Japón y China).

Nombre vulgar: ginseng. Es originario de China, Indochina, Corea, Vietnam y Japón. Crece en lugares sombríos y en bosques con coníferas abundantes. Los meses apropiados para realizar su cosecha comprende de septiembre a octubre.

La raíz de la planta se ha utilizado como terapia en la medicina oriental desde la antigüedad hasta que se puso de moda su aplicación en diferentes modalidades, provocando así un incremento en las áreas donde se realiza su cultivo.

Droga: raíces de entre 4-7 años, ni más ni menos. Las otras partes de la planta como el rizoma, las flores y las semillas se encuentran en fase de estudios.

Raíces de tipo fusiforme ramificadas. Presentan un olor aromático suave y un sabor descrito como una mezcla de amargo, picante y áspero. Pueden presentarse de diferentes formas:

Ginseng blanco: lavado y pelado (desprovisto de corteza). Presenta una monografía en la Farmacopea Europea.

Ginseng rojo: sometido a un previo escaldado. Es considerado de mayor calidad para ser utilizado medicinalmente y presenta una monografía en la Farmacopea Japonesa.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Ginsenósidos (2-3%): son saponinas triterpénicas presentes en la raíz, también conocidos como panaxósidos. Derivan de tres geninas triterpénicas: dos de ellas tetracíclicas: protopnaxadiol y protopanaxatriol y una pentacíclica; oleanólico. Son los principales compuestos activos.

Aceite esencial (0,05%): contiene principalmente limoneno, terpineol, sitosterol, citral y alcoholes de poliacetileno.

● Otros: vitaminas del grupo B y vitamina C, enzimas, aminoácidos, oligoelementos y glúcidos (panaxanos).

ACCIÓN FARMACOLÓGICA Y MECANISMOS

Efectos centrales: esta acción se debe a los ginsenósidos.

○ Estimulante del SNC: aumentan la resistencia al frío, la fatiga, al estrés. También disminuyen el consumo de O2.

○ Son nootrópicos, es decir, estimulan procesos intelectuales actuando como potenciadores cognitivos, incrementando la memoria…Esto se piensa que es por un aumento en la circulación cerebral.

○ Modulan la utilización de neurotransmisores, los ginsenósidos reducen la liberación de catecolaminas por bloqueo de receptores nicotínicos por lo que interaccionan con medicamentos que modulen determinadas vías de neurotransmisión como IMAO. Efectos asociados: cefaleas, temblores, crisis hipertensivas…

○ Cambian el crecimiento y la plasticidad neuronal, disminuyendo la apoptosis y mejorando la regulación del metabolismo nervioso.

○ Existen líneas actuales de estudios del efecto positivo que presenta el ginseng para el tratamiento del síndrome de déficit de atención con hiperactividad.

Efectos periféricos: acciones dadas por distintos mecanismos de acción de ginsenósidos.

ginseng deporte

Efecto anabolizante: estimulación del RNA, de la síntesis de proteínas y ciertos mecanismos de regulación enzimática de procesos metabólicos a nivel del sistema aerobio. Se realizó un estudio en atletas orientales que utilizaron ginseng como ayuda ergogénica y se vio que las concentraciones plasmáticas después del entrenamiento de hormonas como testosterona, cortisol e IGF-1 eran muy parecidas a aquellos atletas que habían tomado agua (grupo control).

(Department of Physical Education, Kyungpook National University, Taegu, 702-701, Korea). No obstante, diferentes estudios apoyan ideas diferentes con respecto al aumento en la expresión de determinadas moléculas y enzimas implicadas en la síntesis proteica, por tanto, se establece como dato no concluyente.

Acción sobre el deporte: una suplementación de ginseng, siendo este utilizado en periodos de 2 meses de toma en 350 mg/día y 2 meses de descanso ha revelado una mejora en el rendimiento físico y disminución/retraso de la fatiga durante la actividad, disminuyendo daño muscular, niveles de lactato y mejora de ambiente homeostático.

Se ha investigado sobre dicho efecto gracias a la protección de lípidos de membrana ante reacciones oxidativas, optimizando así la utilización de los triglicéridos por lo que resultará beneficioso en sesiones de ejercicio prolongado.

Hipoglucemiante: incrementa la secreción de insulina por parte de células beta-pancreáticas y regula la formación de glucógeno hepático. También interviene reduciendo la velocidad de absorción ya que al retrasar el vaciamiento gástrico hay menos picos de glucemia.

○ Efecto depresor del apetito.

Hipolipemiante: estimula lipoproteín lipasa (enzima que reduce los niveles de quilomicrones y VLDL en sangre) reduciendo el nivel de colesterol y triglicéridos.

Inmunoestimulante: debido a distintos mecanismos de acción de los panaxanos:

■ Aumento en la capacidad fagocitaria de macrófagos.

■ Estimulan la producción de interferón e interleukinas.

■ Inducen a la formación de linfocitos T.

○ Disminuye y contrarresta procesos de atrofia de cápsulas suprarrenales en situaciones de estrés (pico de actividad y de secreción) ejerciendo efecto mineralocorticoide, por lo que puede resultar débil hipertensor.

Estrogénico: actúa como emenagogo, favoreciendo procesos menstruales. Esto es debido a la analogía estructural de tipo esteroídica.

Mejora perfil sanguíneo: aumenta el hematocrito, la tasa de hemoglobina y eritropoyetina, así como los niveles de glóbulos rojos y blancos por estimulación de la síntesis de ARN a nivel de médula ósea.

Antirradicalario y antioxidante: ligada al aumento en la síntesis de NO en el endotelio de los diferentes órganos.

Detoxificante: efecto preventivo en daños que son ocasionados por sustancias tóxicas como tetracloruro de carbono, radiaciones, D-galactosamina debido a un aumento en las concentraciones de glutation hepático (principal sustancia reductora que actúa como detoxificante neutralizando especies reactivas potencialmente nocivas). También se observó una mayor absorción de etanol así como un incremento en la eliminación del mismo, lo cual podría tener un uso potencial para el tratamiento de pacientes alcohólicos.

EVIDENCIAS

ginseng rojo
● En estudios en animales sometidos a un exceso de ejercicio físico se comprobó que en los que se administraron extractos de ginseng evitaban la disminución de ácido ascórbico en glándulas suprarrenales (Oura H. et al., 1975).

● Diferentes estudios en humanos revelaron que el ginseng aumenta de forma significativa la capacidad física e intelectual así como favorecía procesos de recuperación física y cognitiva. (Department of Neuroscience and Tissue Injury Defense Research Center).

● A raíz de la experimentación con roedores se apreció que en roedores que tomaban extractos de ginseng habían experimentado una pérdida de peso junto a una disminución de los niveles de glucosa plasmáticos. Se comprobó también un aumento de la expresión de receptores GLUT-1. GLUT-4 (receptores de glucosa) así como PPAR-gamma (receptor de peroxisoma proliferador activado, es un factor de transcripción multigénico) y PEPCk (fosfenolpiruvato carboxiquinasa, enzima implicada en procesos de síntesis de glucógeno) en el hígado y en el músculo. Estas dos acciones se tradujeron en conjunto a una mejora en el perfil fisiológico asociado a un aumento en la sensibilidad a la insulina.(Department of Veterinary Toxicology, College of Veterinary Medicine, Kyungpook National University, Daegu, Korea, 2015)

● Se vio en un estudio en el que se emplearon modelos animales que los extractos de ginseng estimulaban la síntesis ACTH, aún en presencia de dexametasona (Niai S. et al; Lin J., et al., 1995).

● En un estudio optimizado doble ciego que se realizó sobre 501 voluntarios sanos, se comprobó que al administrarse extractos de 40 mg/día durante 12 semanas, presentaban unas mejoras significativas en la calidad de vida con respecto a los que eran sometidos a un tratamiento multivitamínico (Caso Marasco A. et al., 1996).

● La administración de extractos de 50 mg/kg de ginseng por vía parenteral en ratas demostró un incremento en los niveles de dopamina y noradrenalina a nivel central, con ligeros bajones de serotonina, la cual se veía incrementada en la zona del córtex (Petkov V., 1978).

● Se comprobó en ensayos clínicos que se realizaron con soldados en fases de entrenamiento y en atletas de diferentes disciplinas sometidos a dosis de extractos de ginseng, que experimentaron una menor sensación de fatiga debido a la capacidad de regulación de la homeostasis, consiguiendo un ahorro en las concentraciones de ácido ascórbico, colesterol por prevención de cambios tróficos a nivel de glándula adrenal. Además, en estos individuos se vio unas concentraciones menores de lactato (Breckhman I. & Dardimov I.,1969; Yamamoto M. et al, 1977; Hon S., 1988).

ginseng suplemento

EFECTOS ADVERSOS

Son raros, pero existen algunos descritos por mal uso o sobredosificación:

● Gastrointestinales: nauseas, diarreas, vómitos, gastritis.

● Ginecomastia o galactorrea. No administrarse con fármacos que presenten efectos similares: digitálicos, alcaloides de rauwolfia, bloqueantes de calcio.

● Por efectos estimulantes del SNC: nerviosismo, insomnio, hiperexcitabilidad.

● Metrorragias (sangrados fuera del periodo menstrual) en menopausias.

ginseng cuadro

INTERACCIONES

ginseng efectos
Bibliografía

● Youl Kang H, Hwan Kim S, Jun Lee W, Byrne HK, effects of ginseng ingestion on growth hormone, testosterone, cortisol and insulin like growth factor responses to acute resistance exercise,Department of Physical Education, Kyungpook National University, Taegu, 702-701, Korea, 2002.

● Yamamoto M. et. al: Stimulatory effects of Panax Ginseng, Arzneimittel Forsch, 1977.

● Bruneton, J.: “Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales” Ed. Acribia. Zaragoza. 2001.

● Castillo Garcia, E, Martinez Solis I. Manual de Fitoterapia. Masson, S.A., 2007

● Cheon JM, Kim DI, Kim KS, Insulin sensitivity improvement of fermented Korean Red Ginseng mediated by insulin resistance hallmarks in old-aged ob/ob mice, department of Veterinary Toxicology, College of Veterinary Medicine, Kyungpook National University, Daegu, Korea, 2015.

● Brekhman I. & Dardimov, New substances of plant which increase nonspecific resistance, Ann Rev. Pharmacol 1969.

● Oura H. and Yokozawa T., Effects of Ginseng on lipid and sugar metabolism, Chem. Pharm., 1975.

● Hing S: Ginseng Symposium, Korea Ginseng Research Institute, Seoul, Korea, 1988.

● Cristian Didier Hernández García, Dr. Joan Torres Puig-Gros, Xavier Sanuy Bescos, Trabajo fin de Máster, Evaluación de la eficacia del Panax Ginseng en el aumento del rendimiento deportivo de tipo aeróbico en hombres, Universidad de Lleida, Facultad de Enfermería, 2014.

● Jorge Alonso, Tratado de fitofármacos y nutracéuticos, Corpus, Argentina, 2007.

● Profa Dra. Estefanía Hernández Benito, Doctora Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

● Segiy Oliynk and Seikwan Oh, Actoprotective effect of ginseng: improving mental an physical performance, department of Neuroscience and Tissue Injury Defense Research Center, School of Medicine, Ewha Womans University, Seoul 158-710, Korea, 2013.

● Lin J.;Wu L.; Tsai K.; Leu S.; Jeang Y. and Hsieb M; Effects of ginseng on the blood chemistry profile of desamethasone treated male rats, Amer J Chinese Med, 1995.

● Petkow V., Effect of ginseng on the brain biogenics monoamines and 3,5-AMP system, Experiments on rats. Arzneim Forsch, 1978.

  1. 14 mayo, 2016

    Hola Maria, que dosis de ginseng sería recomendable para obtener los beneficios que apunta tu artículo y cuál sería la mejor forma de tomarlo?

    Muy buen artículo!

    Muchas gracias!

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
desayuno
¿ES EL DESAYUNO LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA?

AUTOR: MARCOS GT ¿ES EL DESAYUNO LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA? Antes de comenzar, y aunque parezca una obviedad,...

Cerrar