powerexplosive_hector
Autor: HECTOR

FUERZA ISOMÉTRICA MÁXIMA Y RESISTENCIA DEL CORE: ¿EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA?

La relevancia del entrenamiento de la zona media ha ganado peso en los últimos años, existiendo una amplia evidencia de que la correcta función de la musculatura estabilizadora del raquis, especialmente a nivel lumbopélvico, es vital para la eficiencia y seguridad del gesto deportivo.

Ahora bien, es común confundir los términos “resistencia” con “estabilidad y fuerza”. Contar con un recto abdominal y oblicuos externos hipertrofiados no tiene por qué implicar una estabilidad central y resistencia del núcleo adecuadas.

fuerza y core
En relación con esta idea, una reciente publicación de Roth R et al. (2015) trató de medir mediante electromiografía de superficie (sEMG) la actividad muscular de la musculatura del tronco (recto abdominal, oblicuo interno y externo, multífidos) y de la cadera (glúteo mayor y medio) sobre 21 jugadoresfuerza planchas profesionales de fútbol (12 hombres y 9 mujeres) durante la realización de tres test de isometría: Plancha prona con apoyo monopodal, puente lateral y extensión dorsal (Imágenes A,B y C).

Los ejercicios se realizaron hasta el fallo muscular, con la finalidad de obtener datos sobre la resistencia a la fuerza de la musculatura implicada en cada movimiento para ambos sexos.

Con el objetivo de normalizar los datos de EMG, se realizaron de forma complementaria 6 ejercicios para solicitar de forma específica la máxima contracción isométrica voluntaria (MVIC) de la musculatura analizada en tronco y cadera, considerándose los valores registrados mediante EMG en mitad del punto de estancamiento de la MVIC como una actividad muscular del 100%.

Finalmente, se trató de cuantificar la fuerza isométrica máxima de cada sujeto en test de flexoextensión de tronco, rotación en plano transversal y flexión lateral desde posición de sentado mediante máquinas de medición especiales. La contracción debía mantenerse durante 3 a 5 segundos, registrándose el valor pico de fuerza isométrica generada.

Los resultados del ensayo fueron diversos:

– Las primeras áreas de fatiga percibida por los sujetos durante la plancha prona y puente lateral fueron los brazos, seguidos de las piernas y la musculatura del tronco.

– En el ejercicio de extensión dorsal se observó un progresivo incremento de la actividad del glúteo mayor en detrimento de los erectores espinales a partir del primer cuarto del TUT.

– En todos los test de resistencia a la fuerza se observó un incremento progresivo en la actividad EMG de la musculatura del tronco conforme avanzó el tiempo bajo tensión.

– En los test de plancha prona se observó un incremento en la activación del recto abdominal y oblicuo externo que, en la segunda mitad del tiempo de ejecución, superaron los valores MVIC obtenidos como referencia de máxima contracción isométrica. Se obtuvo un resultado similar en la posición de puente lateral para recto anterior.

fuerza recto anterior

Figura 1. Valores de actividad EMG en relación al %MVIC registrados durante la ejecución del test de plancha prona hasta el fallo muscular. Obsérvese una activación mayor del recto del abdomen (RA) y oblicuo externo (OE) a partir de la segunda mitad del ejercicio. Gmed (Glúteo medio); Gmax (Glúteo mayor); ES (Erectores espinales).

No se observó correlación alguna entre los niveles de fuerza isométrica máxima registrados y los valores obtenidos en los 3 test de resistencia muscular.

fuerza muscular

Figura 2. Coeficientes de correlación de Pearson entre test de fuerza isométrica máxima (MIT) y test de resistencia muscular (ventral, side plank y dorsal). Como puede observarse, apenas se registran valores de correlación positivos significativos.

En lo que respecta a los valores obtenidos en función del sexo:

No se observaron diferencias significativas entre los tiempos de duración registrados en las pruebas de resistencia muscular entre hombres y mujeres.

– Los hombres obtuvieron valores mayores en los test de fuerza isométrica máxima en flexión lateral, flexión y rotación de tronco.

– Las mujeres obtuvieron mayores niveles de activación del recto anterior en los test de plancha prona que los hombres. Igualmente, se observaron diferencias entre sexos en los niveles de activación de oblicuo externo y erectores espinales durante el test.

fuerza abdominal
Figura 3. Valores de actividad EMG en relación al %MVIC registrados durante la ejecución del test de plancha prona hasta el fallo muscular en hombres y mujeres. Los valores de actividad en relación al %MVIC fueron notablemente mayores en el grupo de las mujeres.

CONCLUSIONES DEL AUTOR

Obviando la variación interindividual, parece claro que existen diferencias entre los patrones de coactivación y reclutamiento registrados entre hombres y mujeres para un mismo trabajo integrado de la zona media, como puede ser una plancha prona o un puente lateral isométrico. Si bien los datos de sEMG nos aportan información relevante, debemos ser cautos a la hora de interpretar estos datos, teniendo en cuenta la limitada población de estudio y su óptima condición física.

En lo que respecta a la fuerza isométrica máxima del núcleo y la resistencia de la zona media, parece claro que no existe una correlación directa entre dichos parámetros. Estos datos concuerdan con la idea de que la musculatura del core tiene como función básica dar estabilidad al raquis y frenar el movimiento, no generarlo.

Por ello, no parece adecuado asociar de forma directa una gran capacidad de producir fuerza isométrica en gestos puntuales de flexoextensión o rotación torácica con la estabilidad central y la resistencia en patrones de movimiento integrados, donde cobran importancia otros factores como patrones de coactivación, un correcto timing o la eficiencia de la transferencia de fuerzas entre cadenas musculares.

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Roth, R., Donath, L., Zahner, L., & Faude, O. (2015). Muscle Activation and Performance During Trunk Strength Testing in High-Level Female and Male Football Players. Journal of applied biomechanics.

ARTÍCULO PARA PROFUNDIZAR SOBRE LA EMG

http://powerexplosive.com/entendiendo-la-electromiografia/electromiografia-emg

 

  1. 21 mayo, 2016

    Muy bien explicado, demasiado bien incluso. Quizás deberías ir más directo al grano y con menos tecnicismos, así conseguirás que la gente lo entienda mejor.

  2. 22 mayo, 2016

    Marcos, yo creo que para eso está el apartado de conclusiones (fundamental, por otra parte). Yo sí agradezco que los artículos muestren un alto nivel de tecnicismos y rigurosidad. Me están permitiendo aprender muchísimo en campos en los que soy totalmente profano. Quiero por tanto animar y agradecer, a los que hacen posible esta página, el trabajo bien hecho.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
glúteo
¿DE VERDAD QUE ESTÁN ENTRENANDO TUS GLÚTEOS?

AUTOR: ZEUS ¿DE VERDAD QUE ESTÁN ENTRENANDO TUS GLÚTEOS? Cuanta veces has escuchado: “Vísteme despacio que tengo prisa”, esta frase...

Cerrar