foam-roller

AUTOR: OSCAR

AUTOR: ENRIQUE

FOAM ROLLER I:FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS

roller-modelos
Es un auténtico privilegio traer al blog de Powerexplosive esta recopilación de información sobre uno de los artilugios de moda en el sector deportivo en estos días: el Foam Roller.

He recopilado mucha información, por lo que la dividiremos en varios post. En este primero haremos un acercamiento al concepto de fascia y liberación miofascial y a los mecanismos fisiológicos del Foam Roller.

¡Empecemos!

INTRODUCCIÓN

El auto-masaje de liberación miofascial es una metodología sencilla de utilizar y que permite obtener múltiples beneficios en escasos minutos y sin la necesidad de tener un fisioterapeuta que trate mediante masoterapia al deportista. Se empezó a popularizar hace unos 20 años y esta popularización se produjo cuando el fisioterapeuta Mike Clark ideó la herramienta por excelencia para realizar el auto-masaje, el Foam Roller o rodillo de espuma. El Foam Roller es un rodillo de espuma de alta densidad. Esta herramienta es muy económica. Permite que incluso un equipo entero aplique un auto-masaje de manera simultánea, pudiendo beneficiarse de los beneficios de la masoterapia pero de una manera más eficiente, ya que sería impensable tener más de 20 fisioterapeutas para tratar a todos los deportistas.

Su utilización es muy sencilla: únicamente debes dejar caer el peso de tu cuerpo sobe el rodillo y hacerlo rodar sobre la musculatura que deseas masajear, prestando especial atención a los puntos gatillo o zonas dolorosas. Si lo que quieres es aplicar más presión disminuye los puntos de apoyo –por ejemplo dejando caer el peso y apoyando solo una pierna en lugar de las dos– para aplicar de este modo más presión.

Existen gran variedad de tipos de rollers: Rumble Roller, “The Thing” roller, Theraband roller, VibraRoll, The Grid foam roller, Acupresure roller, EVA foam roller. En el presente artículo nos centraremos más concretamente en el Foam Roller “estándar”.

FASCIA Y LIBERACIÓN MIOFASCIAL

Podríamos decir que el sistema fascial del organismo forma una red ininterrumpida que, de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea “incomodidades, adherencias” que interfieren con el desarrollo funcional apropiado de todos los sistemas corporales [7].

Estas restricciones fasciales a menudo se producen en respuesta a una lesión, enfermedad, inactividad o inflamación, causando que el tejido fascial pierda elasticidad y se deshidrate. Cuando esto ocurre, la fascia se “une” alrededor de las áreas traumatizadas, provocando una adhesión fibrosa. Estas adherencias pueden provocar “Trigger points” o “Punto gatillos”, hiperactivad muscular y adaptaciones evitando una mecánica muscular normal: pérdida del rango de movimiento articular (ROM), de la elasticidad muscular, del tono, de fuerza, resistencia y coordinación motora [5].

Las técnicas de liberación miofascial pueden ayudar a normalizar esta situación ya que están diseñadas no solo para hacer frente a la afectación muscular, sino también para utilizar la naturaleza tixotrópica de la fascia y devolverlo a un estado más flexible y maleable [8].

En el ámbito fisioterapéutico encontramos estudios comparando los resultados de terapias más convencionales con las técnicas de liberación miofascial, consiguiendo grandes diferencias como [1] en el cual los pacientes tuvieron una reducción de 72,4%, mientras que en el grupo control solo se consiguió un 7,4% (terapia de ultrasonidos), en su dolor y la discapacidad funcional.

FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS FISIOLÓGICOS DEL FOAM ROLLER

El foam rolling es una forma de terapia de auto-liberación miofascial que fundamenta su uso principalmente 3 mecanismos:

• INHIBICIÓN AUTÓGENA

También llamada reflejo miotático inverso, se produce en los órganos tendinosos de Golgi cuando hay una tensión excesiva en el tendón, que da como respuesta el envío de una señal de relajación al músculo para protegerlo, facilitando en este caso la flexibilidad [2].

roller-autogena

La presión ejercida por el Foam Roller provoca el mismo efecto en estos receptores, ayudando al aumento del rango articular y relajación.

• LIBERACIÓN MIOFASCIAL

La liberación miofascial explicada anteriormente es otro de los mecanismos en los que se basa el uso del Foam Roller, además de ser por el que más se conoce a esta herramienta.

En la revisión [6] en la que comparan resultados de diferentes técnicas de liberación miofascial (entre ellas el foam rolling) en diferentes estudios concluyeron que las terapias de liberación miofascial son eficaces en la restauración y el aumento del rango articular, sin tener un efecto perjudicial sobre la actividad o el rendimiento muscular, siendo esto último otra de sus grandes virtudes.

Hay que tener en cuenta que, en este tipo de terapia según uno de los grandes expertos en fascia [4], el cambio en el tejido (y por tanto la liberación miofascial) no se produce aproximadamente hasta los 3 minutos de tratamiento en una misma zona. Si el problema es crónico incluso más.

roller-miofascial

Hay que tener en cuenta esto si lo que buscamos con el Foam es una liberación miofascial de calidad.

En otra revisión [9] se resume la fascia en 3 niveles y el tipo de tratamiento más adecuado con herramientas externas:

TIPO DE FASCIA

PROFUNDIDAD

CARGA

TRATAMIENTO

SuperficialDesde unos pocos milímetros por debajo de la piel a la mitad de la hipodermis.BajaLigero masaje con implemento grande.
ProfundaHipodermis inferior, encima del epimisioAltaManipulación profunda con implemento pequeño y poco desplazamiento.
EpimisioRecubriendo los músculos.AltoManipulación profunda con implemento pequeño y poco desplazamiento.

• GATE CONTROL

El último mecanismo que utiliza el Foam roller es la teoría del “Gate Control”, un mecanismo neuromuscular de inhibición del dolor que explicado de forma sencilla sucede cuando varios estímulos se dirigen al mismo nivel medular, en este caso el dolor y la presión, y existe un conflicto para la entrada ya que la información procedente de los nociceptores carecen de preferencia ante otro estímulo, de forma que se terminan inhibiendo (temporalmente). Lo mismo pasa al utilizar hielo, algunas corrientes EMS o cuando nos apretamos rápidamente de forma refleja una zona justo después de un golpe [3]. Este mecanismo está más enfocado al efecto conseguido sobre las DOMS.

Hasta aquí llegamos en este post. En el próximo veremos la evidencia actual en torno al Foam Roller.

REFERENCIAS

  1. Ajimsha, M. S., Binsu, D., & Chithra, S. (2014). Effectiveness of myofascial release in the management of plantar heel pain: a randomized controlled trial. The Foot24(2), 66-71.
  2. Ayala, F., de Baranda, P. S., & Cejudo, A. (2012). El entrenamiento de la flexibilidad: técnicas de estiramiento. Revista Andaluza de Medicina del Deporte5(3), 105-112
  3. Braz, J., Solorzano, C., Wang, X., & Basbaum, A. I. (2014). Transmitting pain and itch messages: a contemporary view of the spinal cord circuits that generate gate control. Neuron82(3), 522-536.
  4. Ercole, B., Antonio, S., Ann, D. J., & Stecco, C. (2010). How much time is required to modify a fascial fibrosis?. Journal of bodywork and movement therapies14(4), 318-325.
  5. MacDonald, G. Z., Penney, M. D., Mullaley, M. E., Cuconato, A. L., Drake, C. D., Behm, D. G., & Button, D. C. (2013). An acute bout of self-myofascial release increases range of motion without a subsequent decrease in muscle activation or force. The Journal of Strength & Conditioning Research,27(3), 812-821.
  6. Mauntel, T. C., Clark, M. A., & Padua, D. A. (2014). Effectiveness of Myofascial Release Therapies on Physical Performance Measurements.
  7. Pilat, A. (2003). Terapias miofasciales: Inducción miofascial. McGraw-Hill Interamericana de España.
  8. Sefton, J. (2010). ALTERNATIVE & COMPLEMENTARY CONCEPTS: Myofascial Release for Athletic Trainers, Part I: Theory and Session Guidelines. IJATT9(1).
  9. Stecco, A., Stern, R., Fantoni, I., De Caro, R., & Stecco, C. (2015). Fascial Disorders: Implications for Treatment. PM&R.
  1. 21 noviembre, 2015

    Excelente artículo, y muy aplicable. Enhoabuena

  2. 22 noviembre, 2015

    Muchas gracias por los artículos, seguro que son de gran utilidad. Uno de ellos hablando sobre como usarlo para calentar antes de hacer (por ejemplo) sentadillas vendría de lujo! Un saludo

  3. 23 noviembre, 2015

    Hola,

    Mínimo 3 minutos trabajando el mismo musculo?

    Podriais explicar un poco mas acerca de como utilizarlo?

    Gracias

  4. 24 noviembre, 2015

    Rafa y Edu C.: En las siguientes partes se hablará de usos y orientación para protocolos dependiendo del objetivo a conseguir.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

  5. 8 diciembre, 2015

    Muy buen articulo!!

  6. 9 enero, 2016

    Genial artículo.

    Muchas gracias por vuestra generosidad, chicos.

    Saludos cordiales y continuad con el buen trabajo.

3 Trackbacks

  1. […] te has perdido el primer artículo, no dudes en echarle un ojo (FOAM ROLLER 1: FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS) para entender mejor […]

  2. […] FOAM ROLLER I:FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS […]

  3. […] FOAM ROLLER I:FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
hipertrofiar-arnold
TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA HIPERTROFIAR (PARTE II)

AUTOR: ENEKO TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA HIPERTROFIAR (PARTE II) En la primera parte vimos cuáles eran los mecanismos para la...

Cerrar