Ivan alonso

AUTOR: IVÁN ALONSO

¿ESTÁS SUFRIENDO SOBREENTRAMIENTO?,UN ENFOQUE DESDE LA PISCOLOGÍA DEPORTIVA (PARTE 1).

El Síndrome del sobreentrenamiento es un fenómeno muy estudiado en el ámbito deportivo (especialmente en la alta competición) por ser uno de los factores que con más frecuencia van a limitar la progresión esperada de un deportista. En PowerExplosive ya hemos tratado en varias ocasiones este síndrome desde una perspectiva fisiológica y del rendimiento (en este artículo y en este otro), por lo que la intención de esta entrada no será profundizar en esas vertientes, sino más bien aportar parte de la visión de la Psicología Deportiva al respecto.

Dividiremos el artículo en dos partes para amenizar su lectura; esta primera, más centrada en el enfoque que la Psicología del deporte tiene de este síndrome multifactoral, y una segunda parte, más práctica y en la que os proporcionaremos herramientas útiles para detectar lo más tempranamente posible un estado de sobreentrenamiento.

sobreentrenamiento descanso
SOBREENTRENAMIENTO Y FATIGA

La extralimitación (“overreaching”) propiamente dicha y entendida como estímulo hace referencia a un período de la planificación deportiva en el que se aumenta la carga de trabajo con la intención de conseguir una mayor supercompensación a posteriori. Este concepto es diferente y no necesariamente relacionado con el estado de fatiga crónica que se produce cuando el sujeto no consigue adaptarse a esos sucesivos estímulos, estado que se conoce como Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE; “overtraining”).

A lo largo de la temporada deportiva, mientras el deportista se está preparando para mejorar su rendimiento puede suceder que, de forma paralela a la aplicación de un programa de entrenamiento o competiciones aparentemente normal, nos encontremos con que comience a padecer de forma constante una fatiga elevada ante el trabajo realizado, que no se recupere bien entre sesiones, que se canse antes en los entrenamientos, que anímicamente se encuentre mal y que el rendimiento lejos de mejorar llega incluso a descender, todo ello a pesar de que lo esperado según la planificación sea una progresión positiva.

Además es frecuente que todos estos síntomas se den a pesar de no presentar una lesión clara ni estar enfermo y que a pesar de ello veamos como esta situación persiste en el tiempo incluso aunque realicemos periodos descanso[1].

La terminología usada para hacer referencia al Sobreentrenamiento es muy amplia y confusa[2]. Los agentes que van a intervenir en su manifestación son numerosos y multidimensionales si tenemos en cuenta la administración de cargas durante el entrenamiento[3], algunos factores sociales y educacionales relacionados con el deporte o con el entorno del deportista[4-6] e incluso factores relacionados con la personalidad[7].

sobreentrenamiento fatiga
Así, una definición interesante por tener en cuenta todos estos aspectos sería la que proponen Steinacker y Lehmann[8] definiendo sobreentrenamiento como “un estado duradero de bajo rendimiento debido a un desequilibrio producido entre los agentes estresores específicos y no específicos al ámbito deportivo y la recuperación”.

El proceso de entrenamiento parece ajustarse al Síndrome General de Adaptación 9 contribuyendo a incrementar el rendimiento deportivo únicamente si la alternancia entre trabajo y descanso permite una recuperación suficiente. De ahí que la fatiga sea uno de los principales factores limitantes del rendimiento.

SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO: ENFOQUE PSICOLÓGICO

En la literatura específica se describen básicamente dos tipos de sobreentrenamiento que son los que realmente nos interesan en Psicología Deportiva[10-14]:

Sobreentrenamiento a corto plazo: Se trata de un estado inducido a través de un periodo de tiempo corto (alrededor de 2 semanas) en el que son manejadas grandes cargas de trabajo, contando sin embargo con pocas unidades temporales de descanso.

Sin embargo, tras periodos de descanso de una o dos semanas se produce una rápida recuperación y es frecuente que se dé una excepcional supercompensación, por lo que este tipo de sobreentrenamiento resulta deseable desde el punto de vista del entrenamiento en ciertas circunstancias y sujetos. Es un estado transitorio, menos pronunciado y recuperable a corto plazo.

Sobreentrenamiento a largo plazo: Cuando la situación de desequilibrio que dio origen al sobreentrenamiento a corto plazo permanece en el tiempo, el atleta accede a un estado de Sobreentrenamiento a largo plazo. Se trata de una fatiga de tipo central, dado que se cree que el hipotálamo tiene un papel fundamental al no ser capaz de gestionar la situación estresante a la que se ve sometido el atleta. Este tipo de Sobreentrenamiento a largo plazo es al que muchos autores[11,15,16] denominan Síndrome General de Sobreentrenamiento. Este estado es más profundo, pronunciado y no recuperable a corto plazo.

sobreentrenamiento sobrecarga

En Psicología del Deporte se suelen utilizar los términos de “saturación” [17] y “agotamiento” [18] para referirnos respectivamente al sobreentrenamiento a corto y largo plazo.

Cuando se produce un estado de saturación son frecuentes síntomas y trastornos conductuales tales como fatiga física y mental, malhumor, trastornos del sueño… Parece ser que los aspectos psicológicos más sensibles al sobreentrenamiento a corto plazo son la fatiga y el vigor[19]. Por norma general, la saturación es un estado anterior al sobreentrenamiento a largo plazo, el cual le seguirá inmediatamente si es ignorada.

El agotamiento, por su parte, sería un estado de saturación más evolucionado, con implicaciones más negativas para el atleta, en el cual el excesivo estrés le lleva a entrar en una especie de “vaciado físico y emocional”[7].

Se considera que la depresión es el elemento psicológico más característico del sobreentrenamiento a largo plazo[19], aunque también es de suma importancia la influencia que tiene sobre la motivación, pudiendo llevar a una retirada psicológica, emocional y en ocasiones hasta física de la práctica deportiva.

¿ES POSIBLE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREENTRENAMIENTO?

sobreentrenamiento tratamiento
La complejidad individual de cada deportista en relación a todas las variables que le rodean (tales como el rendimiento, el aprendizaje, las relaciones, las costumbres del atleta, las condiciones deportivas…) hace que responder a dicha cuestión no resulta nada fácil. Además, la literatura existente desde un enfoque psicológico en relación a la prevención y el tratamiento del sobreentrenamiento no es muy extensa.

No obstante, lo más probable es que el uso de ciertas técnicas psicológicas empleadas en otros ámbitos con el fin de conseguir la recuperación cuando se produce una incidencia del estrés de forma prolongada puedan tener una aplicación en el ámbito deportivo.

Algunas de las estrategias sugeridas tanto en la literatura específica como en contextos similares son realizadas tanto a nivel individual, grupal y organizacional como a nivel farmacológico.

Es importante tener en cuenta que el sobreentrenamiento, a pesar de que es un problema que se asocia a la práctica deportiva, conlleva una serie de manifestaciones negativas en diversos campos, incluido el de la psicología, las cuales resulta necesario detectar, controlar y trabajar para conseguir estados mentales óptimos en los deportistas.

A fin de dosificar de forma adecuada las cargas de trabajo y los períodos de descanso para alcanzar el rendimiento deseado, es necesario que contemos con indicadores que nos permitan detectar la aparición de este trastorno, preferiblemente de manera precoz, puesto que la tendencia general suele ser hacia el agravamiento y complicación de los síntomas con el trascurso del tiempo.

En la siguiente parte de este artículo os aportaremos algunas de las herramientas que actualmente se utilizan de forma habitual en Psicología deportiva con dicho fin para que podáis emplearlas y maximizar vuestro rendimiento; ¡manteneos al tanto!.

sobreentrenamiento rendimiento
Fuentes

• Sandoval, A. E. P. (2003). Diagnóstico y prevención de la fatiga crónica o del síndrome de sobreentrenamiento en el deporte de alto rendimiento. Una propuesta de mecanismos de recuperación biológica. Cuadernos de psicología del deporte, 3(1).

• Suay, F., Ricarte, J., & Salvador, A. (2007). Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de psicología del Deporte, 7(2).

• González-Boto, R., Tuero, C., & Márquez, S. (2006). El sobreentrenamiento en el deporte de competición: implicaciones psicológicas del desequilibrio entre estrés y recuperación. Ansiedad y estrés, 12(1).

• González-Boto, R., Molinero, O., Martínez-García, R., Bastos, A. D. A., & Marquéz, S. (2006). La adaptación en el deporte y su relación con el sobreentrenamiento.
Referencias:

1. Urhausen, A. y Kindermann, W. (2002). Diagnosis of overtraining. What tools do we have?. Sports Medicine, 32, 95-102.

2. Budgett, R., Newsholme, E., Lehmann, M., Sharp, C., Jones, D., Jones, T., … & White, P. (2000). Redefining the overtraining syndrome as the unexplained underperformance syndrome. British Journal of Sports Medicine, 34(1), 67-68.

3. Hawley, C. J., Schoene, R. B., Harmon, K. G., & Rubin, A. (2003). Overtraining syndrome: a guide to diagnosis, treatment, and prevention. The Physician and sportsmedicine, 31(6), 25-31.

4. Achten, J., & Jeukendrup, A. E. (2003). Heart rate monitoring. Sports medicine, 33(7), 517-538.

5. Lehmann, M. J., Lormes, W., Opitz-Gress, A., Steinacker, J. M., Netzer, N., Foster, C., & Gastmann, U. (1997). Training and overtraining: an overview and experimental results in endurance sports. Journal of sports medicine and physical fitness, 37(1), 7-17.

6. Uusitalo, A. L. (2001). Overtraining: making a difficult diagnosis and implementing targeted treatment. The Physician and Sportsmedicine, 29(5), 35-50.

7. Garcés de Los Fayos Ruiz, E. J., & Canton Chirivella, E. (1995). El cese de la motivación: el síndrome del burnout en deportistas. Revista de Psicología del deporte, 4(2), 0151-160.

8. Kellmann, M., Altenburg, D., Lormes, W. y Steinacker, J. M. (2001). Assesing stress and recovery during preparation for the world championships in rowing. The Sport Psychologist, 15, 151-167.

9. Viru, A. (1981). Mecanismos hormonales de adaptación al entrenamiento.

10. Fry, R. W., Morton, A. R., & Keast, D. (1991). Overtraining in athletes. Sports Medicine, 12(1), 32-65.

11. KUIPERS, H. (1998). training and overtraining1. txt Medicine & science in sports & Exercise (c) Williams & Wilkins 1998. All Rights Reserved. Training,30(7), 1137-1139.

12. Smith, D. J. (2003). A framework for understanding the training process leading to elite performance. Sports medicine, 33(15), 1103-1126.

13. Smith, L. L. (2003). Overtraining, excessive exercise, and altered immunity.Sports Medicine, 33(5), 347-364.

14. Jeukendrup, A. E., Hesselink, M. K., Snyder, A. C., Kuipers, H., & Keizer, H. A. (1992). Physiological changes in male competitive cyclists after two weeks of intensified training. International journal of sports medicine, 13(7), 534-541.

15. Lehmann, M., Foster, C., Gastmann, U., Keizer, H., & Steinacker, J. M. (1999). Definition, types, symptoms, findings, underlying mechanisms, and frequency of overtraining and overtraining syndrome. In Overload, performance incompetence, and regeneration in sport (pp. 1-6). Springer US.

16. Pichot, V., Busso, T., Roche, F., Garet, M., Costes, F., Duverney, D., … & Barthélémy, J. C. (2002). Autonomic adaptations to intensive and overload training periods: a laboratory study. Medicine and science in sports and exercise, 34(10), 1660-1666.

17. i Lerma, F. S. (2003). El síndrome de sobreentrenamiento: una visión desde la Psicobiología del deporte (pp. 15-38). Editorial Paidotribo.

18. Weinberg, R. S. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Médica Panamericana.

19. O’Connor, P. J. (1997). Overtraining and staleness.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
bOP2hy4gt8M.jpg
CAMPUS POWEREXPLOSIVE [29,30,31 JULIO]

► Apuntarse ahora (Inscripción especial hasta el 15 de Junio) http://powerexplosive.com/producto/campus-powerexplosive/ ► Como el aforo estará limitado a 25-35 personas...

Cerrar