powerexplosive_agustin2

AUTOR: AGUSTÍN

           

 

ENTRENAMIENTO DE CARGA NEURAL.

ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

Hoy traemos al blog un método, junto con la potenciación post activación, para mejorar el rendimiento y la masa muscular de cualquier atleta. No importa si se es culturista, futbolista o boxeador, el objetivo es el mismo: construir una masa muscular explosiva tan rápido como sea posible.

A veces, el tiempo entre competiciones no es muy largo y se disponen de pocas semanas para mantenerse arriba y seguir mejorando. Entonces, ¿cómo se puede comprimir 18 entrenamientos, por ejemplo, en 6 días sin quemar al atleta?.

AUMENTAR LA FRECUENCIA ES CLAVE

Como se ha dicho en artículos anteriores, para conseguir el máximo de ganancias es fundamental aumentar la frecuencia de entrenamiento y el volumen. La frecuencia y el volumen son dos términos que van de la mano, pero el primero es más importante. Es mucho más eficaz, en término de rendimiento, realizar tres sesiones de 30 minutos al día que una extenuante de 90 minutos.

Del mismo modo, es mejor entrenar más días que extender el tiempo invertido en cada sesión. Por ejemplo, digamos que una persona entrena cuatro días por semana, una hora por sesión, un total de cuatro horas a la semana. ¿No se progresaría más realizando 6 sesiones de 40 minutos a la semana? ¿O, incluso, entrenar 35 minutos los 7 días de la semana? Hay una cosa clara, y es que cuando se levantan pesas, lo que hacemos es decirle a nuestro cuerpo que reaccione ante tal estímulo, que se adapte. ¿Qué es preferible: mandarle este mensaje a tu cuerpo cuatro o siete veces a la semana?.

“Pero sobreentrenaré si entreno tan seguido, ¿no?” Vamos a dejar las ideas claras. Personalmente, he trabajado con todo tipo de frecuencias y volúmenes de entrenamiento, pero sin duda la alta frecuencia semanal es la que me ha venido mejor. Es incluso recomendable para aquellos que no pueden tolerar mucho ejercicio, de hecho, es la persona con dificultades la que tiene más que ganar con una mayor frecuencia.

Lo que buscan todos los atletas es saber cómo estimular un máximo crecimiento con una cantidad mínima de fatiga neural. Si tú, que me estás leyendo, consigues esto, siempre y cuando el tiempo te lo permita, podrás entrenar sin problemas los 7 días de la semana.

ENTRENAMIENTO DE CARGA NEURAL

Como hemos dicho, el aumento de la frecuencia es un componente importante para maximizar las ganancias. Por otro lado, este aumento no es posible sin una correcta planificación, sin la cual el atleta quedaría agotado, inflamado, irritado y sin motivación.

Es entonces cuando exponemos una estrategia para aumentar la frecuencia que tiene Christian Thibaudeau, el llamado entrenamiento de carga neural, por el cual se puede entrenar todos los días, incluso dos o tres sesiones por día, sin que decaiga la energía.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Debido a sus métodos únicos de carga explosiva, el entrenamiento de carga neural afecta a todos los niveles de la función neuromuscular, incluyendo la captación y liberación de neurotransmisores, la asociación excitación-contracción y el reclutamiento de unidades motoras, siendo también estimulada la liberación natural de hormonas anabólicas.

Los efectos combinados de este estado fisiológico estimulan la liberación de catecolaminas y disminuye la proporción de insulina-glucagón, junto con el aumento de la producción de AMP cíclico, que a su vez ayuda a activar las enzimas lipolíticas.

Por último, este tipo de entrenamiento aumenta la sensibilidad a la insulina, mejorando la señal entre las células de grasa, cerebro, hígado y tejidos musculares. El resultado final es el anabolismo muscular, pudiendo incluso promover la pérdida de grasa.

EN RESUMEN…

•   Aumenta la sensibilidad a la insulina.

•   Estimula la liberación de hormonas anabólicas.

•   Carga más nutrientes en las células musculares.

•   Mejora la recuperación.

•   Mejora la capacidad de trabajo.

•   Estimula un mayor crecimiento.

•   El cuerpo se mantiene preparado para los entrenamientos.

Crecer más. Crecer más rápido. Crecer más a menudo. ¿Lo quieres experimentar?.

Aquí se encuentran algunos vídeos para activar el sistema nervioso.

FUENTE

Thibaudeau, C. (2010). Neural Charge Training http://www.t-nation.com. Traducido, adaptado y recuperado el 2 de Marzo de 2015 de http://www.t-nation.com/free_online_article/sports_body_training_performance_neural_charge/neural_charge_training

  1. 6 marzo, 2015

    Gracias es muy interesante, pero tengo varias dudas sobre el entrenamiento para mejorar rendimiento en deportes específicos.

    ¿Es conveniente alternar entrenamientos de fuerza con carga neural en diferentes días o pueden combinarse de forma optima?.

    ¿De ser así cual seria el orden correcto?

    ¿ Es recomendable alguna activación pesada aunque lejos del fallo antes del entrenamiento de carga neural ?

    Gracias de antemano.

  2. 6 marzo, 2015

    hola una pregunta , como saber cuanto he progresado en estetipo de entrenamiento

  3. 6 marzo, 2015

    el articulo quedo pobre al no mencionar la frecuencia de cuando hacerlo y como intercalarlo en la rutina de ejercicios diaria,

  4. 7 marzo, 2015

    Buenas.
    Me parece muy intetesante.
    Considero que cada cual debe de saber cual debe de ser la frecuencia
    y el volumen que debe de tener su entreno.Y esto se sabe conociendose
    a si mismo y viendo la respuesta que ofrece nuestro cuerpo
    Conjugar intensidad y entrenos cortos y frecuentes.

  5. 8 marzo, 2015

    Bien, si os sirve de algo. Los vídeos están muy bien, y en ellos explica frecuencia, modo de hacerlo, para que, etc.
    I Know, está en inglés, pero podéis poner los subtítulos y traducir. A modo de ayuda.

  6. 8 marzo, 2015

    Por cierto Agustín me ha encantado el tema a tratar y los vídeos son soberbios.

  7. 8 marzo, 2015

    ¡Buenas! Me paso a comentar:
    – Roberto: este entrenamiento de carga neural lo puedes ejecutar como calentamiento antes de una sesión muy pesada de entrenamiento sin problema, ayuda a activarse y mucho. El orden da igual, aunque personalmente prefiero hacer los ejercicios de piernas cuando toquen sentadillas, los de pectoral cuando toque press banca…
    – Diego: cuando sientas que te cansas menos es que has progresado.
    – Rafael: puedes hacer estos ejercicios como calentamiento todos los días que quieras.
    – Manu: correcto. Como ya he dicho, este entreno se puede usar como calentamiento o en un ciclo de pliometría.
    – Fernando: ¡gracias por el apoyo! 🙂
    Saludos a todos.

  8. 9 julio, 2015

    ¿Debo consumir ciertos tipo alimentos (o suplementos) para mejorar la recuperación el sistema nervioso central?.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
face_pull
FACE PULL

AUTOR: David Marchante Twitter: https://twitter.com/Explosiv0 Facebook: http://t.co/1p2bhDK9Tu YouTube: http://www.youtube.com/user/Powerexplosive/ FACE PULL - TODO LO QUE NECESITAS SABER (TÉCNICA, ERRORES, CONSEJOS, BENEFICIOS...) El face...

Cerrar