Ana

AUTOR: ANA LOPEZOSA

  

ELECCIÓN DEL MEJOR CALZADO PARA FÚTBOL

El fútbol es uno de los deportes más practicados y los pies son la herramienta básica para los jugadores, por tanto, las botas son el equipamiento más importante. El calzado tiene que estar diseñado para dar confort al jugador, favorecer el rendimiento y evitar las lesiones. En este artículo hablaremos sobre el diseño específico del calzado y cómo influye en el juego.

¿CÓMO ERAN LAS BOTAS DE FÚTBOL ANTIGUAMENTE?

Las botas de fútbol han ido evolucionando considerablemente en los últimos años. La parte superior de la zapatilla de las primeras botas que se empezaron a fabricar era de cuero. Estas primeras botas tenían un peso de más de medio kilogramo y en condiciones húmedas podían aumentar el peso hasta 1.5 kg totales, lo que es un peso bastante considerable. Por protección y para evitar esguinces, las botas tenían un eje muy alto que llegaba a cubrir los tobillos.

En los años 60, se empezaron a trabajar los materiales sintéticos, lo que ayudó a reducir el peso de las botas a menos de 200 gr, además de rebajar la altura de las mismas para descubrir el tobillo y permitir más movilidad. Es obvio que estas características fueron mejor valoradas por los jugadores, ya que ellos buscaban un bajo peso en su calzado y una buena tracción en la superficie de juego.

fútbol botas

DISEÑO DEL CALZADO Y SU INFLUENCIA EN LA PRECISIÓN DEL PASE Y DISPARO

La exactitud para hacer un pase y disparar a portería es una de las habilidades más importantes para el éxito en los partidos de fútbol. La creencia de que una zapatilla pueda influir poco en la precisión para golpear el balón es errónea, lo cierto es que sí influye.

Muestra de ello es un estudio comparativo en el que pusieron a varios sujetos descalzos y posteriormente con botas para ver las diferencias de precisión. Se demostró que había una desviación aproximadamente del 20% en los golpes que se realizaron sin calzado que con este.

La hipótesis es que se crea más fricción entre el zapato y la pelota, evitando el deslizamiento durante el contacto. Otra de las suposiciones para explicar este hecho es que las distintas prominencias óseas del pie crean picos de presión locales que causan una distribución de fuerza no homogénea.

Cuando se cubren las prominencias óseas con la bota, las presiones se distribuyen a lo largo de un área mayor y permiten una mejor distribución de la fuerza [1].

fútbol tacos

Las botas se diferencian en la modalidad de juego, fútbol 11 o fútbol sala o por la superficie de juego (parqué, tierra, césped natural y artificial). En fútbol 11, el diseño del calzado suele ser más alargado y por la zona del empeine y está dotado de rugosidad para mejorar el control del golpeo del balón.

Otra característica que varía entre las botas es el sistema de cierre, ya que algunos se encuentran desplazados lateralmente para que el jugador no pierda el control durante el golpeo. Otros modelos en lugar de desplazar el cordonaje, utilizan una especie de lengüeta encima de los cordones para logar el mismo objetivo.

En la modalidad de fútbol sala, las botas suelen tener una puntera de material sintético rígido que sirve para proteger los dedos durante el golpeo del balón y a su vez aumentar la potencia de este [2,3].

fútbol sala

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DEL CALZADO DEPORTIVO

En fútbol tenemos una gran variedad de movimientos como el golpeo a portería, pases largos, sprints cortos, saltos, etc. Las funciones específicas del calzado de fútbol están relacionados con cada uno de ellos:

– Facilitar los movimientos de las articulaciones del pie y tobillo sin limitar funcionalmente la práctica del fútbol. También facilita la interacción entre la superficie de juego y el propio pie con elementos en la suela (como veremos posteriormente).

– Proteger de los impactos que suelen ocurrir durante el juego, tanto con los propios jugadores como con elementos del campo: la fuerza de estos pueden alcanzar hasta 10 veces el peso corporal del jugador [4].

Para permitir dichos movimientos y ayudar a que sean más eficientes, las botas deben reunir las siguientes condiciones:

Amortiguación: Es la capacidad que tiene el calzado para distribuir las fuerzas que se generan cuando el pie contacta con el suelo. En el fútbol las fuerzas de impacto son muy elevadas, ya que se realizan continuamente saltos, cambios de ritmo, etc.

Flexibilidad: Debe permitir movimientos del pie durante el juego ya que el control del balón se realiza con los pies. Por tanto, un calzado demasiado rígido no va a permitir que el jugador maneje correctamente la pelota.

Peso: El peso debe ser reducido ya que la velocidad y la agilidad son condiciones muy importantes en este deporte. Actualmente, los materiales con los que se fabrican las botas tienen un peso ínfimo.

fútbol suela

Agarre: Como veremos posteriormente, las botas de fútbol presentan tacos que permiten el mejor agarre con el suelo y nos ayuda a frenar o estabilizar el pie sobre el suelo.

Sujeción: Debe ajustarse al pie sin oprimir los dedos ya que en el fútbol hay muchos movimientos del pie dentro del calzado por lo que debe tener un espacio correcto en el que el pie pueda moverse.

DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIÓN PLANTAR EN ZAPATOS DE FÚTBOL

La biomecánica de cada deporte es fundamental para conocer las características de las habilidades/movimientos, comprender la mecánica de su ejecución y así mejorar en dicho deporte.

Su conocimiento puede ayudarnos a mejorar el aprendizaje y el rendimiento de la actividad que vayamos a desempeñar [5].

El examen de las presiones plantares mientras que el jugador corre, hace cambios de dirección, entradas defensivas y disparos con el balón [6] ha mostrado que la zona del medio pie puede ser la más propensa a sufrir durante el juego.

fútbol gráfica

Las zonas más conflictivas se localizaban bajo la cabeza del primer metatarsiano causado por el movimiento de corte rápido. Obviamente, también depende de la biomecánica que tenga el jugador en concreto pero, de forma general, podemos resumir que las cargas aumentan en esta parte del pie.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LAS BOTAS DE FÚTBOL

Tacos

Hay una variedad muy amplia de tipos de tacos, variando en su forma, colocación y número. Los tacos ayudan al futbolista a tener mayor agarre en el terreno de juego. La disposición de estos va a cambiar la presión ejercida en la planta del pie, por lo que hablaremos sobre los tipos y la función que tiene cada uno de ellos.

Los dividiremos en este caso según el terreno de juego:

– Superficies duras (ya sea de césped artificial o de tierra):

o Tacos redondos de caucho.

o Tacos alargados longitudinalmente al pie (pueden ser de plástico rígido o de caucho.

o Multitacos: Se trata de una suela donde encontramos muchos tacos pequeños distribuidos por la superficie de la suela.

– Terrenos blandos (césped natural):

o Tacos de aluminio: Suelen ser de 6, 7 u 8 tacos.

o También encontramos tacos de plástico rígido, suelen ser más alargados y la terminación es más puntiaguda.

Hay multitud de formas, cada una de ellas tiene distinta función:

– Los tacos en forma de C ayudan a la rotación del talón y la disposición de estos varían entre las botas.

– Los tacos largos proporcionan mayor resistencia al deslizamiento si se colocan en los bordes laterales de la suela pero este tipo de tacos pueden provocar mayor presión plantar, sobre todo, si son poco numerosos.

– Los tacos que son más finos y cortos son muy populares y pueden dar una ventaja en la aceleración del jugador, además de mejorar la tracción del movimiento lateral.

– Las botas que tienen 12 tacos presentan mayores presiones en la planta del pie y si los tacos son largos tienen más impactos y vectores de fuerza.

fútbol comparacion

La forma y la posición de los tacos ayudan a optimizar la estabilidad de las articulaciones de pie y tobillo interviniendo en el agarre en la superficie de juego. Los tacos ayudan en los giros, paradas y cambios de dirección que realiza el jugador.

Es fundamental la distribución de los mismos en la parte del talón porque permiten un buen control del retropié, puesto que un retropié inestable sobre una superficie puede aumentar el momento pronador o supinador suscitando las lesiones como el esguince de tobillo [7,8].

Las botas deben ser capaces de distribuir la fuerza para que no esté concentrada en ciertas áreas, como por ejemplo en el talón o bajo la cabeza del primer metatarsiano. Como hemos visto anteriormente, las presiones plantares se centran en estas zonas; si además colocamos un taco en dicha localización la presión aumenta aún más y puede provocar molestias.

Zona superior de la bota (upper)

Durante décadas el material superior del zapato fue cuero. Actualmente las botas de fútbol se hacen de materiales sintéticos que dan las siguientes ventajas:

– Reducción del peso de la bota.

– Mayor estabilidad que el cuero durante un largo periodo de tiempo.

– Mayor longevidad (es decir, se deterioran más lentamente.)

– Facilidad de cuidado.

– El material solo tiene una capa, lo que permite mayor control de la pelota.

– Mejor integración de los componentes del calzado, se pueden integrar elementos estabilizadores en las botas.

fútbol cordones

Suela

La flexibilidad de la bota para facilitar los movimientos específicos del pie durante la actividad se consigue gracias a los pliegues que encontramos en la suela de la bota, desde la parte del talón hasta los metatarsianos. Cada marca en la suela tiene su propia función:

fútbol partes

• Los pliegues en la zona de los dedos nos ayudan a realizar el despegue en la marcha o la carrera. Si la bota no tuviera esas marcas, nos costaría más realizar la flexión puesto que la suela sería más rígida.

• Las marcas redondeadas de la suela nos ayudan a realizar giros y pivotar.

• Los otros pliegues de la suela nos va a proporcionar un mayor agarre y el diseño de las mismas varían con respecto a cada fabricante. Podemos encontrar en el mercado formas como espigas, pequeñas líneas, en forma de panal de abeja etc.

PREGUNTAS Y PAUTAS QUE DEBES SEGUIR SI BUSCAS UNAS BOTAS DE FÚTBOL

1. ¿Dónde usarás las botas? ¿En qué tipo de superficie? Es muy importante que pruebes varios modelos de zapatos, para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Vigila la zona del talón, ya que los bordes pueden causar rozaduras. Tienes que sentir comodidad.

3. Toca bien la zona interna de la bota para detectar costuras o taras que pueden crear rozaduras o cualquier tipo de herida en el pie.

4. Es totalmente aconsejable usar calcetines a la hora de utilizar las botas.

5. Fijarse en la estabilidad de las botas. La bota tiene que flexionarse en la zona del antepié (parte de los dedos) manteniendo siempre estabilidad en la zona de mediopie [9].

LESIONES POR MAL USO DEL CALZADO

El 17% de las lesiones producidas en el fútbol es a causa de un mal uso del equipamiento, y de este porcentaje el 77% son producidas por el calzado inadecuado.

Los tacos suelen ser motivo de muchas de las lesiones, sobre todo por la distribución de los mismos. Un taco provoca un punto de presión en estructuras anatómicas del pie y puede dañarlas, por eso es importante utilizar el calzado adecuado según la superficie de juego. Además, el inconveniente que tienen los tacos es que al anclar el pie y realizar una torsión crea un mayor riesgo para sufrir una lesión en la rodilla.

fútbol jugada

El calzado, la superficie de juego y los gestos deportivos del fútbol, como los giros, cambios de ritmos, cortes, etc, aumentan los riesgos de sufrir esguinces con más facilidad [10, 11].

CONSIDERACIONES FINALES

Nuestro consejo es que utilices un calzado que se adapte a tus necesidades (peso, experiencia, posición en el campo, número total de pases estimados por partido…), a la modalidad y superficie de juego.

Además de las pautas aquí mencionadas, cualquier problema relacionado con lesiones, dudas con el entrenamiento, biomecánica o cuestiones a la hora de elegir el calzado, es aconsejable que lo consultes con un especialista.

Referencias

1. Henning E.M. The influence of soccer shoe design on player performance and injuries. Sports Med, 19:186–201, 2011.

2. Sterzing T, Hennig EM. The influence of soccer shoes on kicking velocity in full-instep kicks. Exerc Sport Sci Rev 2008; 36(2):91-7.

3. Bentley JA, Ramanathan AK, Arnold GP, Wang W, Abboud RJ. Harmful cleats of football boots: a biomechanical evaluation. Foot Ankle Surg 2011; 17(3):140-4.

4. Abián J. Biomecánica del vendaje funcional preventivo de tobillo: elástico vs. no elástico. Sevilla: Wanceulen médica, 2011.

5. Lees A, Nolan L. The biomechanics of soccer: A review. J Sports Sci. 1998; 16 (3): 211-234.

6. Eils, E., Streyl, M., Linnenbecker, S., Thorwesten, L., Volker, K., & Rosenbaum, D. (2004). Characteristic plantar pressure distribution patterns during soccer specific movements. American Journal of Sports Medicine, 32, 140–145.

7. McGrath, A., Ozanne, J. (1997).Heading injuries out of soccer: a review of the literature. Monash University Accident Research Centre, 125.

8. Mueller-Bothen, H; Arendse, R; Noakes, T. Effect of soccer boot inserts on the ground reaction force during overground running. Proceedings of the 7th annual congress of the European College of Sport Science, Athens, Greece, 24-28 July 2002, Athens, Pashalidis Medical Publisher, c2002, p.28

9. Hilgers MP, Walther M. Evolution of soccer shoe design. Int J Athl Ther Train. 2011; 16 (3): 1-4.

10. Henning EM. The influence of soccer shoe design on player performance and injuries. Res Sports Med. 2011; 19: 186-201.

11. Wong P, Hong Y. Soccer injury in the lower extremities. Br J Sports Med 2005; 39(8):473-82.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
proteína
¿POR QUÉ MI PROTEÍNA NO SE DISUELVE BIEN?

AUTOR: JOSÉ MARÍA ¿POR QUÉ MI PROTEÍNA NO SE DISUELVE BIEN? Una de las grandes dudas que se realiza la...

Cerrar