powerexplosive_cano

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

EL PSOAS-ILIACO: EL GRAN DESCONOCIDO

Hace unos meses decidí sumergirme en el conocimiento integral del sistema musculo-esquelético. Cual fue mi sorpresa cuando ahondando entre la musculatura más potente de cadera, prácticamente no encontré evidencia ”clara” sobre el psoas-iliaco y su ya sabida acción como flexor de cadera.

Evan declaró: “tal vez tratemos con uno de los músculos más incomprendidos y provocan más disfunción/patología. [1].

psoas_desconocido
En este artículo, profundizaremos y crearemos más de un interrogante que la evidencia actual aún no ha sabido o podido responder con rotundidad. Serán una serie de artículos, donde todos tendrán una estrecha relación entre sí.

Espero paciencia y calma por vuestra parte a la hora de leer y comprender estos artículos, aunque intentaremos simplificar todo lo posible los temas tratados.

EL DOLOR DE INGLE: EL PSOAS Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON EL FÚTBOL (EPIDEMIOLOGÍA)

No podemos comenzar este post sin comentar que las lesiones de ingle en el fútbol masculino representan 4 – 19% de todas las lesiones y 2-14% en mujeres.

De hecho, un análisis de datos agregados de 29 estudios encontró una mayor proporción de lesiones de ingle en hombres (12,8%) que mujeres (6,9%, diferencia absoluta 5,9%),( IC del 95% 4,6% a 7,1%). Aparece con una tasa de prevalencia de 0.2–2.1/1000 h en hombres y 0.1–0.6/1000 h en mujeres[2,3].

Por tanto, esta lesión ocuparía un nada desdeñable “segunda posición´´ después de las roturas musculares de los isquiosurales [2,3].

¿Por qué se repite dicho dolor o molestia en deportes como el fútbol?

A lo largo del artículo y sus siguientes entregas veremos algunas de las posibles causas que podrían ser las causantes del ya citado dolor/lesión.

¿DOLOR EN LA INGLE? SÍ, PERO… ¿DÓNDE SE LOCALIZA?.

Uno de los problemas asociados al dolor del psoas-iliaco es no saber realizar un buen diagnóstico diferencial que dilucide el verdadero origen de nuestra lesión o molestia.

Por eso, en 2014 un grupo de expertos en Doha intentaron unificar criterios para la identificación del dolor de ingle llegando al siguiente consenso (Infografía 1)[3].

psoas_criterios
Infografía 1. Origen del dolor de ingle[3].

Como observamos, el dolor en la ingle puede provocarse por diferentes causas o motivos. Suponiendo que el psoas-iliaco sea realmente el causante del dolor o la patología…

Preguntémonos ¿por qué sucede? ¿En qué acciones empeora?

soas_causas
Infografía 2.Posibles causas[4].

REFERENCIAS

1. Osar, E. (2012). Corrective exercise solutions: To common hip and shoulder dysfunction. Chichester: Lotus Publishing.

2. Serner, A., Tol, J. L., Jomaah, N., Weir, A., Whiteley, R., Thorborg, K., … & Hölmich, P. (2015). Diagnosis of Acute Groin Injuries A Prospective Study of 110 Athletes. The American journal of sports medicine, 0363546515585123.

3. Weir, A., Brukner, P., Delahunt, E., Ekstrand, J., Griffin, D., Khan, K. M., … & Hölmich, P. (2015). Doha agreement meeting on terminology and definitions in groin pain in athletes. British journal of sports medicine, 49(12), 768-774.

4. Muscolino, J. E. (2014). Kinesiology: the skeletal system and muscle function. Elsevier Health Sciences.

  1. 20 septiembre, 2015

    Aquí uno con esta maldición. El fisio no fue capaz de conseguir que desapareciese, en mi caso, el dolor apareció jugando al fútbol precisamente, en un punto de máxima potencia (sprint + disparo), y actualmente me ocurre en las mismas situaciones (ningún dolor en reposo). Sin embargo, no me aparecen en situaciones de máxima fuerza (es decir, me puede molestar haciendo sentadillas con 60Kg pero a muchísima velocidad, pero no molestar con sentadillas con 120Kg que está cerca de mi 1RM por tanto es lenta).

    Espero más a ver si soy capaz de dilucidar alguna solución aunque no es una lesión que me afecte en exceso.

  2. 21 septiembre, 2015

    Yo tengo un dolor de esqueleto en cadera lo cause creo hace 2 meses pienso que la causa fue las sentadillas y estar mucho tiempo parado(no dar descanso al dolor). Me duele cuando estoy sentado de cierta manera y ahora me comenzó a doler la espalda baja. quisiera saber si hay algo que se pudiese hacer, ejercicios específicos con los que pueda mejorar.
    Gracias un abrazo.

  3. 21 septiembre, 2015

    Importantísimo conocer este músculo y estirarlo como hábito. http://quebaloncesto.com/estiramientos-del-psoas-iliaco-y-psoas-mayor/

  4. 7 octubre, 2015

    Por favor si alguien sabe esto respondame: cuando incorporé los empujes de cadera (hip thrust) a mi rutina por primera vez, noté que luego tenia una molestia o dolor en la zona del pliegue inguinal. Será por que apoyé la barra justo sobre esa zona sin usar una colchoneta o algo para amortiguar? Si es por eso me quedo más tranquilo ya que tenia miedo de que fuera un principio de hernia inguinal, yo hasta ahora nunca levante demasiado peso como para que me produciera una hernia. Gracias!

  5. 25 noviembre, 2015

    me ha ido muy bien leer este articulo ya que yo padezco de un dolor en la ingle inguinal causado por la practica de patadas en las artes marciales, no sabía de donde podía proceder pero en la imagen de las zonas de dolor he reconocido la zona donde se encuentra mi molestia, lo tendré en cuenta ahora que estoy estudiando la forma del movimiento!
    muchas gracias!

7 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] 1. El psoas-iliaco, dolor de ingle, localización y motivos […]

  3. […] 1. El psoas-iliaco, dolor de ingle, localización y motivos […]

  4. […] 1. El psoas-iliaco, dolor de ingle, localización y motivos. […]

  5. […] 1. El psoas-iliaco, dolor de ingle, localización y motivos. […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fuerza
LA MEMORIA MUSCULAR

Autor: HECTOR El ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y SUS EFECTOS A LARGO PLAZO: LA MEMORIA MUSCULAR EN LA VEJEZ 1....

Cerrar