SIN FOTO

AUTOR: Rubén

       

EL INCORRECTO ENTRENAMIENTO DE PROPIOCEPCIÓN

El entrenamiento de propiocepción se puso de moda hace ya algunos años, y desde entonces, hemos sido bombardeados con información (de dudoso rigor), y sobre todo, con futbolistas, jugadores de baloncesto, atletas, etc, utilizando dicha tipología de entrenamiento. Entre las muchas cosas que se nos escapa cuando definimos el entrenamiento de propiocepción, la más importante podría ser que éste puede entrenarse de cualquier modo, siempre que involucre una necesidad del sistema nervioso de controlar una articulación. Por lo tanto, incluso una flexión de codo sería un entrenamiento de propiocepción.

Pero en lo que me quiero centrar hoy especialmente es en la confusión de la relación de entrenamiento de propiocepción con bases inestables y el aprendizaje motor. Se ha asociado el entrenamiento de propiocepción con poner a una persona en diferentes situaciones de inestabilidad (bosu, fitball, etc) y practicar un gesto de su deporte específico o una variación de un movimiento clásico, ya sea de press, pull o squat. Si lo que se pretende con esto es mejorar dicho gesto, es decir, realizar una transferencia positiva, lo que se está haciendo es ir en contra de las leyes del control motor (algo que ya conocía Arthur Jones en los años setenta del siglo pasado).

Un gesto específico sólo puede ser aprendido cuando se repite dicho gesto en las mismas situaciones. Es decir, aumentar la inestabilidad utilizando un soporte diferente, requerirá un reclutamiento motor diferente, una forma diferente de nuestro cerebro para reclutar esas fibras. Y ese reclutamiento será totalmente diferente al gesto que queremos aprender. Si por ejemplo queremos mejorar el equilibrio en un bosu, lo que haremos con la repetida práctica de dicho gesto será mejorar nuestra habilidad de trabajar dicho gesto sobre un bosu. Y nada más. Cualquier transferencia de dicho gesto sobre otra superficie vendrá dada por una mejora “relativa” de la condición física mientras se realizaba dicho gesto. Es más, es probable que pueda suceder lo contrario: empeorar el gesto que realmente queremos mejorar.

Cuando hablamos de esto en cursos, suele ser un golpe impactante a nuestro conocimiento, sobre todo porque lo vemos todos los días como un entrenamiento de lo más normal, o más bien, como una parte importante del proceso de rehabilitación. Sin embargo, hay que diferenciar entre mejorar la capacidad contráctil de la musculatura y la habilidad de un gesto. Si seguimos confundiendo ambos términos, siempre andaremos en aguas turbulentas, confundiendo mejora física con mejora motriz.

REFERENCIAS

  1. 15 septiembre, 2015

    Qué bien explicado. Yo también me estoy cansando de ver futbolistas dando toques a la pata coja subidos a un bosu, o a la selección de baloncesto practicando tiros libres sobre DOS bosus… Es de locos.

  2. 15 septiembre, 2015

    Gracias. Gracias por un artículo, breve y conciso, pero suficiente para destacar los por qués y para qués de las cosas. Es un tanto pedante ver tanta innovación innecesaria.

  3. 15 septiembre, 2015

    Gracias por los comentarios! Es un tema difícil de explicar. Intentaré poco a poco dar luz sobre el tema.

  4. 15 septiembre, 2015

    “…hemos sido bombardeados con información (de dudoso rigor)…” y dime, dónde están los papers de los estudios o la revisión de un grupo de los mismos para que afirmes los que dices. Por un momento pensé que ese Arthur Jones era un fisiologo, médico deportivo o rehabilitador y no lo encontraba en la base de datos de investigadores del NCBI-PubMed, resulta que era un fisicoculturista de cuando las gafapastas estaban de moda por primera vez…

  5. 15 septiembre, 2015

    En coincidencia con lo expuesto por Ruben, la utilizacion de infinidad de recursos para el mejoramiento de capacidades y habilidades, es actualmente parte de una importante confusion por parte de los entrenadores y preparadores fisicos. El gesto o accion deportiva puede ser incorporada por medio de la practica, repeticion y el automatismo, en condiciones normales y con dificultades, en procesos de entrenamiento de rigor. En lo que se refiere al campo propioceptivo, deberia utilizarse en etapas rehabilitatorias terapeuticas, con los utiles citados, por ejemplo.

  6. 15 septiembre, 2015

    Buena reflexion Ruben. Hay algun articulo o evidencia cientifica que lo afirme?

  7. 15 septiembre, 2015

    Su artículo ayudó a corroborar mis conocimientos sobre el tema, gracias. Es más, cuando la gran mayoría de la gente hace referencia al trabajo propioceptivo, en realidad, no está siendo preciso o exacto en términos semánticos; así pues, en la mayoría de las ocasiones hablamos de trabajo sensorio-motor, no propioceptivo, pues no se inhiben todos los sentido (destacando especialmente la vista y el oído). Un cordial saludo.

  8. 16 septiembre, 2015

    No estoy para nada de acuerdo con este articulo. Encuentro que le falta fundamento, yo he realizado el típico gesto inestable que se habla y al hablar de rol del sistema nerviosos central con reclutar moto neuronas, y mayor cantidad de fibras musculares no lo se, tendría que haber un meta-análisis para confirmarlo.
    Porque se siente mayor estabilidad, se gana estabilidad, psicologicamente te sientes mas seguro al realizar el gesto cuando estas en una superficie estable, hayas reclutado mas o menos, no lo se, lo que se es que sirve y mucho.

  9. 16 septiembre, 2015

    Buenos días a todos. Intentaré responder a todo.

    Respecto a lo de poner estudios, no soy partidario de ponerlos, ya que como dicen, “siempre hay un roto para un descosío”. Lo que quiero decir es que siempre habrá estudios a favor de mi argumento, aunque sea un error de bases. Esto es debido a que sobre todo, en el campo del ejercicio, los estudios los realizan los fisiólogos, que entienden de muchas cosas, pero absolutamente nada de biomecánica, y si sacamos ese aspecto de la ecuación, el estudio deja de tener validación. ¿Tengos estudios que me avalen? Si, muchos. Cientos. ¿Que me desmientan? Otros cientos. Por eso no me gusta entrar en ese juego, sino que prefiero hablar de las bases. Me gustaría que me pusierais estudios que contradigan lo mencionado: os sorprendería la cantidad de errores que os mostraría. Incluso en los estudios a favor de mi argumento.

    Cuando entrenamos un gesto en base inestable, mejoramos ese gesto en esa base. Es lo que llamamos adaptación neuromuscular. Pero esa mejora no es transferible. Y se pueden revisar libros de control motor de los años 50 donde ya mencionaban los tipos de transferencia existentes. Cualquier cosa que nos inventemos para dar sentido a nuestra metodología de entrenamiento es algo que ya depende de nosotros. Un ejemplo muy bueno de transferencia es https://www.youtube.com/watch?v=EQ_MWip60jA

    Que psicológicamente te sientas más seguro al entrenar más propiocepción es el mismo argumento de un fumador que se siente mejor fumando. Nuestra percepción no tiene por qué ajustarse a la realidad.

    De todas formas, si queréis profundizar, cualquier libro de control motor os hablará de estos sencillos conceptos. También podéis leer a Doug Mcguff, Ken Hutchins, James Steel… y Arthur Jones (ese gafapastas fue nominado a premio Nóbel de medicina por inventar la máquina de extensiones lumbares que mejoraron la calidad de vida de muchas personas. Al menos tengamos un poco de respeto por el padre del entrenamiento de resistencias moderno y la alta intensidad)

  10. 16 septiembre, 2015

    Estoy de acuerdo con Andy Ariel. El trabajo propioceptivo aporta estabilidad y es útil mejorando el gesto fuera de la superficie inestable.

    Los preparadores físicos de FEB y equipos de fútbol son también la élite en sus puestos y por ello lo usan. Aprendan de ellos

  11. 17 septiembre, 2015

    Hola Rubén,

    Esta publicación sobre el entrenamiento propioceptivo, que más bien tiene pinta de opinión, carece de fundamento científico (o al menos actualizado), pues la propiocepción y entrenamiento neuromuscular está ampliamente avalado como elemento preventivo en deportistas. Para demostrártelo voy a incluirte varios párrafos de una reciente revisión sobre la readaptación del ligamento cruzado anterior (LCA), que he realizado como trabajo de máster, con referencias incluidas:

    – No existe un factor de riesgo aislado si no que la combinación de varios incrementa el riesgo de sufrir la lesión. Es por ello que los programas de prevención multicomponente muestran mejores resultados que los de un solo componente (Ramirez-campillo et al., 2015; Sugimoto et al., 2015), e incluyen: pliometría de extremidades inferiores, equilibrio dinámico, fuerza, estiramientos, conciencia corporal y toma de decisiones, control del core, agilidad, fortalecimiento isquiosural, propiocepción y entrenamiento neuromuscular.

    – Los ejercicios pliométricos incluyen saltos o actividades en rápida sucesión que generan poderosas acciones musculares, en una sucesión de elongación y contracción. Existe una fuerte evidencia que demuestra la efectividad del trabajo aislado neuromuscular y de propiocepción o equilibrio en la prevención de lesiones del LCA (Thacker et al., 2003; Owen et al., 2006; Hewett et al., 2010; Sugimoto et al., 2012, 2015; Wingfield, 2013). Varios estudios (Caraffa et al., 1996; Soderman et al., 1996; Myer et al., 2004a; Myklebust et al., 2003; Paterno et al., 2004; Hewett et al., 2006b) mostraron una reducción del número de lesiones en jugadores profesionales de fútbol como resultado de este tipo de entrenamiento. El mecanismo explicativo de la disminución del riesgo de lesión o recaída es la mayor y más rápida co-activación agonista-antagonista de la musculatura estabilizadora (Behm et al., 2010), aplicando un patrón muscular de aterrizaje, aprendido mediante una práctica consciente de la técnica de caída de salto en un ambiente controlado, cuando el deportista no puede focalizar toda su atención en la técnica en una situación inesperada, como sucede durante una competición, lo que le otorgará una rápida rigidez y estabilidad articular (Peña et al., 2012; Laible & Sherman, 2014).

    – El entrenamiento neuromuscular como la propiocepción o ejercicios de inestabilidad mejoran la habilidad del sistema nervioso para iniciar una rápida contracción muscular, optimizar la coordinación y equilibrio, limitar asimetrías (Heitkamp et al., 2001) y reaprender patrones de movimiento y habilidades (Risberg et al., 2001). Debe hacerse gran énfasis a la producción de potencia y control de movimientos en ambos lados (Myer et al., 2008c).

    Resumiendo: está claro que para ser eficaz en un gesto hay que repetirlo exactamente igual a la competición, pero hay deportes en los que el gesto puede estar afectado por factores (ambiente, superficie, calzado, etc.) que varían ese gesto, no siendo idéntico en cada repetición y que pueden propiciar una inestabilidad y finalmente una lesión. Es por ello que practicar un gesto en diferentes situaciones (no solo inestabilidad si no también la ausencia o no de visión, tacto del material, etc.) otorgan una abanico de estímulos que aumenta el bagaje motor del deportista y previene la lesión.

    Espero que tras leer esto cambies de opinión, o, de lo contrario, al menos no publicarlo y ser más exhaustivo en la búsqueda de referencias que avalen lo argumentado, pues de esta manera solo generas “malinformación” de todos aquellos seguidores que tenga la página. Sinceramente no comprendo cómo alguien que tiene este tipo de opinión desfasada con las investigaciones actuales puede llegar a publicar en un medio seguido por tanta gente…realmente es algo peligroso para nuestra profesión y para todos aquellos que leen sin criterio.

    Saludos,

  12. 18 septiembre, 2015

    Cómo se nota la marca de Resistance Institute. Impresionantes como siempre!

    Por cierto Jorge. En vez de mostrar tantos estudios, ¿por qué no hablas de física? Lo único que veo en tu comentario son nombres y conceptos que quizás ni siquiera entiendas, ya que criticas algo del artículo que no se dice. Es cierto lo de la variación, ¿pero en qué deporte una variación se realiza sobre un bosu?

    A mi, personalmente, me gustaría que gente como tu, que se tira horas leyendo en Pubmed, se dedicara más a estudiar las bases y criticar lo que aparece en los estudios, ya que os limitais al copia pega de lo que os interesa, de lo que concuerda con lo que decís (si, leéis las conclusiones y si estoy de acuerdo con ellas, las meto). Si llevaras razón, la gente no estaría envuelta en una epidemia con sobrepeso, ya que TODOS los estudios hasta hace unos años decían que los carbohidratos eran los ángeles y las grasas los demonios. Por suerte hubo unos antiPubmed que se dejaron de chorradas y empezaron a examinar la bioquímica.

    ¿Qué es la potencia, la flexibilidad, la coordinación, etc, sino manifestaciones de una fuerza que actúa sobre el sistema nervioso? Aprendamos más de fuerzas y menos de Pubmed.

  13. 18 septiembre, 2015

    Hola José Vico,

    1- ¿Quién eres tú para decir que hablo de cosas que ni si quiera entiendo? Sería absurdo no entender de lo hablado, pero para eso ya estáis vosotros.
    2- La variación en el bosu lo explica al final del segundo guión, parece que también tienes falta de comprensión. Tu pregunta es como decir que un nadador no use manoplas porque en la competición únicamente tiene la palma de sus manos. Los beneficios de su uso son transferibles, así como para un futbolista los toques de balón sobre bosu monopodal.
    3- Hablas de fuerza ¿acaso no es el resultado de la interacción entre vectores físicos? ¿acaso la física y los vectores no se estudian mediante trabajos científicos reproducibles? indícame pues cómo tú “aprendes de la fuerza”, es decir: cómo la estudias (si aprendes de ella debes estudiarla, impepinable), con qué la comparas, los instrumentos que usas para ello, qué valores extraes,…
    4- Las bases de datos científicas se pueden utilizar con criterio o sin él, y para ello, efectivamente, no hay que creerse cada artículo con tan solo leer el abstract o, te digo más, el título. Puedo mostrarte el caso de un estudio que concluía que la cerveza no deshidrataba después de un ejercicio, pero presentaba varios errores de metodología y análisis de resultados. Como digo, hay que darles buen uso y ser crítico con ellas. Tú pasas de bases científicas (te has retratado como “antiPubmed”) pero aquellos que examinaron la bioquímica ante la pandemia de obesidad, y con los que supuestamente defiendes tu argumento ¿Cómo crees que lo hicieron y lo demostraron al resto de profesionales? Dicho de otro modo, demuéstrame ese argumento de la bioquímica, creo que tendrás que tirar de algunos artículos científicos….a tu pesar.
    5- Finalmente, no hacéis más que criticar, a veces despectivamente, y siempre con los mismos argumentos pero ni una sola referencia ¡y eso que hay cientos a vuestro favor! según decís. Bien, dame sólo 5 referencias que contradigan los efectos preventivos del trabajo propioceptivo en deportistas. Hasta entonces, buen camino (y ya vas torcido).

  14. 18 septiembre, 2015

    Escribo referencias

    Máster en mecánica del ejercicio – Resistance Institute
    The Renaissance of Exercise – Ken Hutchins
    Body by Science – Doug Mcguff
    Nautilus Bulletins – Arthur Jones
    In Arthur’s Shadow – B.A. Bannister
    Resistance Training Specialist (RTS) – Tom Purvis
    Muscle Activation Techniques – Greg Roskopf
    http://www.teachpe.com/sports_psychology/skill_transfer.php
    http://www.sports-training-adviser.com/transferprinciple.html
    Cualquier libro sobre control motor

    Los tipos de transferencia son conceptos básicos. Respecto a tu comentario Jorge, el problema de los estudios es que no todas las variables son controladas. Por poner un ejemplo, el de Heitkamp et al., 200, mide los test con la misma técnica con la que fueron entrenados! Pero cuando miras los resultados de fuerza en ambos grupos de los flexores y extensores plantares, gana ligeramente el entrenamiento de fuerza. No puedes tener la cara dura de decir que el entrenamiento en base inestable es mejor porque mides en una base inestable. Esto corrobora la tesis de que el gesto aprendido mejora el resultado del gesto al que te examinas. Ese es un ejemplo de la mayoría de estudios (no voy a analizar todos los que has puesto, he escogido uno aleatorio).

    Jorge, de verdad, yo miro todos los estudios que tanto corroboran como contradicen lo que digo. Pero si veo que las variables no se controlan, carece de validez científica.

  15. 18 septiembre, 2015

    Perdón, no es extensores y flexores de tobillo

    Te pongo un estudio que corrobora lo que digo

    Heitkamp et al., 2001

    Si, es el mismo que el tuyo. Sólo que he leído todo el estudio y no me he quedado con las conclusiones y abstract. Mira la tabla 3 donde se ven las ganancias de fuerza de uno y otro grupo (ganan los de entrenamiento de fuerza).

  16. 18 septiembre, 2015

    Buenas ruben, me gustaria que me contestaras a lo siguiente, hablas en todo momento de que no existe mejora o transferencia en el trabajo en equilibrio en la realizacion de ejercicios de superficie estable. Pero. Si este trabajo propioceptivo lo incluimos dentro de un trabajo de prevencion de lesiones, recuperacion o fortalecimiento de la articulacion implicada?. Seguiriamos sin ninguna transferencia?
    Gracias de antemano

  17. 19 septiembre, 2015

    Buenos días Ricardo,

    Eso dará para otro artículo que redactaré, e intentaré resolver todas tus dudas. Muchas gracias por el comentario!

  18. 19 septiembre, 2015

    A ver el artículo tiene su sentido y la verdad que la gente a día de hoy gracias a YouTube hace cosas sin saber para qué sirven.

    La propiocepcion es la base de la estabilidad articular y con ello la posibilidad de evitar lesiones ( muchos artículos lo demuestran ) a día de hoy no hay artículos que digan que el entrenamiento propioceptivo o sensorimotor o neuromuscular o como lo queráis llamar, mejore el gesto deportivo,

    Lo que si es cierto que la respuesta a la información recibida vía propioceptores va a depender de varias cosas, una el feedback otra el feedforward y otra el estado de la musculatura. El entrenamiento en planos inestables mejora la capacidad neuromuscular y lo mas importante el feedforward . Que no es ni mas ni menos que la capacidad de adelantarse a una situación porque ya la hemos vivido antes o porque hemos vivido algo parecido.
    Esta claro que el trabajo en planos inestables se utiliza para mejorar la estabilidad que también llevará a una mejora del rendimiento muscular. Menor fatiga ya que los músculos biarticulares ( que se dedican más a mover que a estabilizar no tenderán a echar una mano a los monoarticulares porque ya han sido entrenados.
    Dicho esto que no se los olvide la transferencia de fuerzas. Si un tenista golpea la pelota sobre un bosu ten seguro que luego realizará sin el.
    Hay que saber que aplicamos y por que lo aplicamos. Si somos conscientes de ello y del objetivo que buscamos hagamos lo que hagamos lo estaremos haciendo bien
    Un saludo

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fuerza_potencia
¡OPTIMIZA TU POTENCIA, ENTRENA FUERZA!

AUTOR: Raúl Ortega ¡OPTIMIZA TU POTENCIA, ENTRENA FUERZA! No vamos a ser tan simples. No todo es mover peso, pero a...

Cerrar