vicente 21 Incluye Omega 3 en tu dieta, ¡ES UNA ORDEN!

Autor: Vicente

       

EL BUCAL, DESATA TODO TU POTENCIAL

bucal
Mientras entrenamos o hacemos cualquier tipo de esfuerzo físico intenso nuestra tendencia natural es apretar los dientes contrayendo la musculatura de la mandíbula. ¿Alguna vez os habiais fijado en esto? Si no observad a Goku en la foto haciendolo a las mil maravillas.

bucal-goku
PELEA O HUYE

Suena desafiante,¿ no? Pues es una de las reacciones fisiológicas más comunes que suceden en el cuerpo humano.

Esto se debe debido a que nuestro sistema nervioso autónomo (SNA), concretamente el sistema simpático, ante una situación que considera amenazante o estresante desencadena una cascada de reacciones fisiológicas dando lugar a un complejo proceso denominado “estrés”.

El estrés es una respuesta hormonal natural y puede ser beneficioso, pero cuando es excesivo, como en la respuesta de “lucha o huida” el rendimiento y la salud se ven afectados negativamente.

Recordemos que esta respuesta es un mecanismo natural que durante nuestra evolución como especie nos preparaba para huir si un depredador nos quería convertir en su almuerzo o si teníamos que convertir a uno en el nuestro. Por suerte hoy en día, lo más parecido sería el desempeño de una actividad deportiva de alta intensidad.

La respuesta de lucha o huida es un sistema muy complejo que nos prepara para actuar inmediatamente ante el “peligro”. El cuerpo prioriza instantáneamente lo que necesita: aumenta el suministro de sangre al cerebro, al corazón, a los músculos y al mismo tiempo reduce el suministro de sangre al sistema digestivo.

En este reflejo primitivo va también intrínseco el acto de “apretar los dientes”.

APRIETA ESOS DIENTES

bucal-futbol
Cuando el estrés es muy elevado nuestra tendencia natural es apretar los dientes. Este mecanismo forma parte de un circuito y envía señales al cerebro para comenzar una cascada de reacciones complejas en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) también conocido como eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

El HPA activa la glándula pituitaria segregando adrenocorticotropina en el torrente sanguíneo, lo cual deriva en la secreción de adrenalina, noradrenalina y cortisol permitiendo la respuesta de estrés del cuerpo.

La adrenalina aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y el tiempo de reacción enviando sangre a los músculos segregando glucosa al cerebro y aportando energía inmediata al sistema neuromuscular.
El HPA se comunica con regiones del cerebro incluyendo el sistema límbico y el hipocampo, los cuales controlan la motivación y el humor. También se producen alteraciones en la temperatura corporal, el apetito o el control del dolor.

Esto sirve como una solución a corto plazo para correr o enfrentarse a la fuente de estrés. Pero a medio-largo plazo sus consecuencias pueden ser negativas.

EL CORTISOL

El cortisol, hormona del estrés por excelencia, tiene efectos positivos, siendo su trabajo más importante responder adecuadamente al estrés y de permanecer en un balance adecuado.

Cuando altos niveles son mantenidos durante periodos prolongados, el sistema endocrino es afectado negativamente. Los altos niveles limitan la visión periférica, disminuyen el metabolismo, causan fatiga, disminuyen la creación de tejido muscular (hipertrofia) y suprimen el sistema inmune.

Una disminución de la producción de cortisol durante la situación estresante produce una mejora del rendimiento. Por este motivo, un aparato oral que interrumpa en parte el reflejo de “lucha o huida” mediante la modificación del proceso de “apretar los dientes” puede producir un aumento del rendimiento.

bucal-gladiator
Los antiguos atletas griegos mordían trapos de cuero durante la competición. Los vikingos y los guerreros romanos también lo hacían para concentrarse para la batalla. Sabían que funcionaba. Pero, ¿por qué?

EL BUCAL

Utilizar un “bucal” supone una disminución de la presión en la articulación temporomandibular (ATM) durante la situación estresante, haciendo que la mandíbula inferior se ponga en una posición más óptima pivotando hacia atrás y abajo formando un ligero arco.

bucal_boca
Estudios científicos realizados con doble ciego (son los estudios con más alta calidad metodológica) con una gran población (mayor número de personas que suponen aún mayor calidad metodológica) han demostrado los siguientes efectos beneficiosos del uso de un aparato “bucal:

-AUMENTO DE LA FUERZA(1)

En este estudio(1) a doble ciego se demostró que el uso de un bucal ajustado a cada individuo mejoraba la fuerza de agarre en mujeres y hombres con un nivel de confianza (fiabilidad) del 95% mejorando así el rendimiento deportivo.

bucal-pesomuerto

Aquí tenemos a la powerlifter estadounidense Kimberly Walford haciendo un peso muerto de 240 kg con 72kg de peso corporal. Como se puede observar, está utilizando un bucal (aunque este aparato no es muy frecuente verlo en deportistas de fuerza), pero podría ser una ayuda interesante.

-REDUCCIÓN DEL CORTISOL(2)

bucal-cortisol
El uso del aparato bucal puede disminuir los niveles de cortisol después de 60 minutos de entrenamiento resistido intenso.

El estudio(2) realizado en jugadores de fútbol americano, muestra que los niveles de cortisol disminuyeron un 51% a los 10 minutos post-ejercicio en los participantes que llevaban bucal frente a aquellos que no lo utilizaron.

Disminuir los niveles de cortisol de un atleta más rápidamente después del ejercicio da a los músculos una oportunidad de recuperarse más rápido y prepara antes al atleta para el próximo entrenamiento.

-MEJORA EL INTERCAMBIO DE GASES(3)

bucal-gases
Este estudio(3) comprobó que se producen mejoras en el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) durante la actividad física. Los participantes con aparato bucal obtuvieron un 29% más de oxígeno, segregando un 21% más de dióxido de carbono que los sujetos que no lo llevaban.

Hay que destacar que, este estudio fue realizado con un bucal en concreto (ArmourBite™), el cual produce una ligera separación entre la dentadura superior e inferior, permitiendo a la mandíbula inferior reposicionarse hacia atrás y hacia abajo, dejando una abertura entre los dientes. Por lo tanto, mejorando así los niveles de cortisol y lactato debido a la mejora del intercambio gaseoso.

-MEJORA LA RESISTENCIA MUSCULAR(4)

bucal-ciclista
Este estudio(4) comprobó si el bucal mejoraba la resistencia muscular. El protocolo consistió en una intervención de 2 días. El primer día los participantes hicieron el máximo número de repeticiones sin bucal al 75% RM (vídeo explicativo de Explosivo sobre el RM) en los ejercicios curl predicador y press de banca.

En el día 2 hicieron el mismo ejercicio con un bucal. El uso del bucal incrementó la resistencia muscular en hombres y mujeres en un 10% en el press banca y un 17% en el curl predicador, lo cual se podría aplicar al entrenamiento resistido, obteniendo así unas mejoras más que evidentes en el rendimiento y la fuerza.

CONCLUSIONES

• La respuesta de lucha o huída puede ser beneficiosa de cara al rendimiento deportivo instantáneo.

• La respuesta de lucha o huída puede ser perjudicial si es excesiva.

• El cortisol es la principal hormona que se segrega durante este proceso.

• Podemos manipular la secreción de cortisol mediante el uso de un aparato bucal modulando esta respuesta.

• El uso del aparato bucal puede ser una herramienta interesante de cara a mejorar el rendimiento deportivo en el aumento de la fuerza, la reducción del cortisol post-ejercicio, la mejora del intercambio de gases y el aumento de la resistencia muscular.

Fuentes:

1. Alexander, Cherie (1999). A Study on the Effectiveness of a Self-fit Mandibular Repositioning Appliance on Increasing Human Strength and Endurance Capabilities. Knoxville, University of Tennessee

2. Garner, D.P. and Dudgeon, W.D. (2011). The Effects of Mouthpiece Use on Cortisol Levels During an Intense Bout of Resistance Exercise. The Journal of Strength and Conditioning Research.

3. Dena P. Garner, Wesley D. Dudgeon, Timothy P. Scheet and Erica J. McDivett (2011). The effects of mouthpiece use on gas exchange parameters during steady-state exercise in college-aged men and women. The Journal of the American Dental Association, 2011;142;1041-1047

4. Bowen, A., Caffey, S., Garnett, C., Greene, G., McRae, C., Morin, T., Nolan, B., Shealy, T. and Garner, D. (February, 2009), Dept. of Health, Exercise and Sport Science, The Citadel, Charleston, SC 29409. The effect of mouthpiece use on muscular endurance. Presented at the 2009 Southeast Regional Chapter of American College of Sports Medicine (Birmingham, AL)

  1. 25 octubre, 2015

    Muchas gracias por el artículo Vicente, muy interesante. Me surge una pregunta, al llegar un bucal ¿se debe voluntariamente relajar, dejar que actúe por reflejo, o apretar la mandíbula?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

  2. 25 octubre, 2015

    Buen artículo. Mi pregunta es que si se debería usar el bucal en el entrenamiento diario? O dejarlo sólo para casos de toma de máximos o competencias (hablando de powerlifting, claro) Muchas gracias

  3. 26 octubre, 2015

    Creó que la chica como mucho esta levantando 120 kg igual querías decir 240 libras? O es otra foto a la que finalmente aparece en la web

  4. 26 octubre, 2015

    Y esto como podríamos trasladarlo a nuestro entrenamiento? Usándolo a diario? En días de máximo esfuerzo? Sería realmente interesante hacerlo? Saludos!

  5. 26 octubre, 2015

    Buenas me alegra que os haya gustado, os contesto a los 3:

    Croqueto: Yo dejaría que actúe instintivamente (es decir apretarás los dientes).

    Rodlee: Lo puedes utilizar en todos los entrenamientos sin problema, creo que es como se le puede sacar más partido.

    Yo: Es un hipervínculo, la chica de la foto no tiene nada que ver con Kimberly Walford.

    Salu2!

  6. 26 octubre, 2015

    Buenas Jose. Lo puedes utilizar a diario, es como pienso que se le sacará más rendimiento, la suma del pequeño aumento del rendimiento que produzca en cada entrenamiento a lo largo de por ejemplo 100 entrenamientos puede marcar una pequeña diferencia. Yo lo veo una opción interesante puesto que la evidencia es bastante buena. Pero tampoco es la panacea, como todo es una estrategia más para rendir mejor. Espero haber resuelto tu duda.

  7. 26 octubre, 2015

    Gracias por la respuesta Vicente! Un saludo!

  8. 27 octubre, 2015

    Muy buen artículo, y muy interesante.
    Saludos…

  9. 27 octubre, 2015

    Buenas noches Vicente, aunque este estudio haya sido realizado con un protector bucal especifico, ¿iguales o similares efectos se conseguirían con un bucal de otra marca?

  10. 28 octubre, 2015

    Me preguntaba si la mejora de rendimiento también sería igual de notoria que en este artículo si uso un protector bucal común o sea no el de la marca arriba señalada

  11. 28 octubre, 2015

    Si alguien lo prueba por favor cuéntenos que tal les fue, en lo personal ya estoy pensando en comprar uno a ver que tal!

  12. 1 noviembre, 2015

    Buenas, Armourbite tiene dos modelos: mouthpiece y mouthguard, con cuál se ha hecho el estudio?

    Un saludo

  13. 12 noviembre, 2015

    Curioso, pero no se como de práctico.
    Si alguna vez has hecho artes marciales con contacto las primeras semanas el bucal es lo más molesto que hay y no te haces a él hasta pasado un tiempo.
    Notas un cuerpo extraño, parece que te falta el aire…

  14. 14 noviembre, 2015

    Buenas, gracias por vuestros comentarios os contesto uno por uno:

    Leonardo: El único estudio realizado con ese protector bucal en concreto es el del intercambio de gases. Imagino que con otros bucales que quizás no estén diseñados para ese fin pueda ser peor, porque entorpezca más la entrada de aire. Pero vamos en fuerza que vamos a trabajar entre 5-1 repeticiones no creo que sea un gran problema de cara a entrenar.

    Victor: En los otros estudios se utilizaban bucales “estándar” por lo cual sí, se le puede sacar partido a un bucal corriente.

    Daniel: Yo lo estoy utilizando y lo noto bastante (si no lo uso noto una pequeña diferencia). También hay bastante gente que ha contactado conmigo por redes sociales y me han comentado que les está yendo muy bien.

    Pablo: No sabría decirte con cual de los 2 fue, solo sé que es de la marca Under Armour.

    Leroy: Quizás para ejercicio con gran componente aeróbico no sea muy beneficioso su uso si no es uno creado específicamente para este fin. Pero para entrenamiento de fuerza o potencia si lo veo muy útil.

  15. 19 febrero, 2016

    La chica de la foto no es kimberly walford.

  16. 11 marzo, 2016

    Gran artículo, sería bucal simple o bucal doble?? gracias!!

  17. 26 marzo, 2016

    Llevo tiempo buscando el ua mouthpiece…donde lo puedo pillar?? GPA

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
russian_sentadillas
RUSSIAN SQUAT CYCLE

AUTOR: AGUSTÍN RUSSIAN SQUAT CYCLE Traemos al blog una de las progresiones más conocidas entre los más experimentados: la Russian...

Cerrar