Victor

VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

El alcohol es uno de los temas que suelen causar más controversia ya que es uno de los hábitos más arraigados en nuestra sociedad, muchos jóvenes suelen pasarse de la raya demasiado a menudo y otros tantos lo incluyen diariamente en su dieta en cantidades variadas.

En este artículo vamos a hablar del consumo de alcohol y de su efecto en el organismo y su impacto en nuestro desempeño y físico.
¿Se debe evitar a toda costa? ¿Se puede tomar con moderación? ¿No es más que un mito?

Vamos a verlo.

EL ALCOHOL EN EL CUERPO

El alcohol entra en el cuerpo y se absorbe un 20% en el estómago y principalmente el intestino delgado. La velocidad de absorción dependerá de varios factores, entre los que se encuentran:

1. Tipo de bebida consumida

2. Cantidad de comida que acompaña ( especialmente grasas )

3. Alcohol ingerido previamente

Entre 30-90 minutos todo el alcohol es absorbido y hace efecto en el organismo. En la mucosa gástrica la enzima alcohol desidrogenasa destruye parte del alcohol, siendo la presencia de esta enzima mayor en hombres que en mujeres.

Una vez absorbido el alcohol se distribuye por la sangre y desde ahí alcanza todo el organismo. No obstante, el alcohol tiende a acumularse en la grasa; por ello las personas con mucha grasa toleran algo mejor el alcohol.

La mayor parte del alcohol se metaboliza o destruye en el hígado a través del enzima alcohol deshidrogenasa. El alcohol es una de las pocas sustancias que se metaboliza a una velocidad constante (8-12 ml por hora, 10 gr por término medio en una persona de 70 Kg), e independiente de la concentración de alcohol en sangre.

La eliminación del alcohol no metabolizado se produce por la orina, cuando los riñones filtran la sustancia y se queda almacenada en la vejiga. Una pequeña parte de alcohol se elimina también mediante la exhalación o la sudoración.

alcohol 1

EL ALCOHOL Y LA GANANCIA DE PESO

El alcohol es un nutriente ( personalmente no me atrevería a decir que es un macronutriente aunque no vamos a entrar en definiciones quisquillosas en este artículo ) que aporta aproximadamente 7 kcal/gramo.

El problema es que el cuerpo lo percibe como una toxina y prioriza su metabolismo frente a otros macronutrientes, por lo que el alcohol tiene la capacidad de inhibir más del 90% del metabolismo de otros sustratos que normalmente se usarían como energía.

¿El alcohol por lo tanto parece ser un terrible aliado para la pérdida de peso, no?.

No está tan claro.
 En un estudio de 1985 hecho en 1944 individuos entre 18 y 74 años se observó que la adición de calorías mediante alcohol no promovía una mayor ganancia de peso. De hecho, el grupo que tomó alcohol consumió un 16% más de kcal que el grupo que no tomó alcohol y no hubo diferencias de peso entre ambos, incluso teniendo la misma actividad física.

Eso puede significar que las calorías del alcohol son menos eficientes para ser utilizadas como energía.

Una revisión hecha en 2010 observa que “los datos epidemiológicos sugieren que un consumo moderado de alcohol puede proteger contra la obesidad, en especial a las mujeres. Por el contrario, un consumo excesivo de alcohol sí que está ligado a un riesgo de obesidad”.

Esto último es muy interesante ya que se puede deber a las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres cuando beben. Los hombres suelen consumir bebidas con menos concentración de alcohol pero en mayor cantidad y acompañadas de comida muy calórica ( ¿birras, nachos, hamburguesas y patatas? ¿alguien? ), mientras que las mujeres suelen beber menos cantidad y sin acompañarlo de comida basura ( el cóctel de turno en el bar de turno ).
Esto es especulación más que nada, aunque en mi experiencia es algo que suele ocurrir.

Otro estudio siguió a un grupo de mujeres obesas que estuvieron siguiendo una dieta hipocalórica, pero un grupo obtenía el 10% de calorías de alcohol y el otro el 10% de zumo de uva. Tras 3 meses la pérdida de peso fue mayor en el grupo que consumió alcohol, nuevamente reforzando la idea de que un consumo moderado puede no ser problemático.
También cabe la posibilidad de que el alcohol ayude a la pérdida de peso mediante el aumento de la sensibilidad a la insulina al activar la enzima AMPk.

Por otra parte tenemos una revisión llevada a cabo en 2008 que propone que el alcohol puede conllevar un descenso del apetito. Eso nos puede llevar a comer menos kcal por lo que nuestro peso no aumentará, pero también puede ocasionar riesgo de malnutrición por no obtener los suficientes macro y micronutrientes, con los graves problemas que ello conlleva.

ALCOHOL Y SÍNTESIS PROTEICA

Mucha gente piensa que el alcohol destruye masa muscular a marchas forzadas. Si bien eso es cierto sólo ocurre en casos de consumo de alcohol extremadamente alto ( 7 bebidas al día o más ). Se conoce como miopatía alcohólica, y es una condición en la que se tiene debilidad muscular, atrofia, dificultad para caminar, caídas constantes, etc…

Dicho esto, probablemente el consumo moderado no impida la síntesis proteica en las personas que su dieta y entrenamiento es adecuado. Aunque por supuesto que no estoy recomendando a nadie el consumo de alcohol peri-entreno ( espero que eso quede claro ).

Otro problema frecuente con el alcohol y el entrenamiento es que si consumes alcohol el entrenamiento posterior puede resentirse, no esforzarte al 100% por lo que en el fondo habrá sido menos efectivo y producirá menos ganancias. Eso repetidamente puede ser muy perjudicial.

ALCOHOL Y TESTOSTERONA

El alcohol parece suprimir la producción de testosterona, pero la magnitud del efecto depende de la dosis empleada. Algo lógico, por otra parte. Tenemos varios estudios que parecen reforzar esa hipótesis:

ESTUDIO 1: Hecho en 19 personas sanas se observó que con un consumo moderado de alcohol la testosterona disminuía un 7% en 3 semanas. Una reducción muy poco significativa.

ESTUDIO 2: En este estudio se administraron 60 gramos de etanol post-entrenamiento a 7 hombres. No hubo diferencias en los niveles de testosterona a 5 horas vista.

ESTUDIO 3: Se administraron 1,5 gramos de etanol por kilo de peso a 8 hombres entre 20-26 años. Entre la hora 10-16 se observó una disminución del 23% en la testosterona y un aumento del 36% del cortisol. La producción de Hormona del Crecimiento estaba suprimida.

ESTUDIO 4: Este estudio siguió a varios grupos que consumieron alcohol en determinadas dosis elevadas tras un entrenamiento y un grupo que estaba de resaca. Se llegó a la conclusión que la testosterona se veía afectada en todos los grupos.

Por lo tanto, si eres de los que va al gimnasio a hacer un entrenamiento de congestión antes de salir a la discoteca para marcar camiseta y luego te pones hasta las trancas de cubatas…malas noticias. No es lo más adecuado. Pero vamos, nada nuevo bajo el sol. Si no intuías eso…

ALCOHOL Y DESEMPEÑO FÍSICO

Como hemos comentado antes, el problema del alcohol y la pérdida muscular se observa cuando hay un abuso de la sustancia, no cuando hay consumo ligero o moderado.

De todas maneras se han hecho estudios para observar el efecto del alcohol en el desempeño deportivo y los resultados fueron bastante llamativos.

ESTUDIO 1: Se dio a 19 atletas el equivalente a 6 bebidas y se les evaluó en fuerza y resistencia justo antes de la ingestión de alcohol, durante la prueba, 24 y 48 después. No hubo diferencias en fuerza y no se encontraron aumentos de la creatina kinasa, un indicador de daño muscular.

ESTUDIO 2: 10 mujeres hicieron un programa de entrenamiento similar en cada brazo, pero en uno se consumió alcohol y en el otro no. No hubo diferencias significativas en ningún factor relevante.

El desempeño aeróbico se ve más perjudicado que el anaeróbico ya que el alcohol tiene la capacidad de deshidratar ( y en algunos casos  dada  la  dosis  puede  llegar   a hacerlo muy severamente ) mediante la inhibición de la Vasopresina  ( Hormona Antidiurética ), que es la hormona que regula la reabsorción de agua a nivel renal, por lo que los atletas de resistencia deberán vigilar más la ingesta de alcohol.

ESTUDIO 3: Se observaron los efectos de una noche de borrachera tras un partido en un equipo de rugby. La capacidad aeróbica se vio mermada, pero la capacidad anaeróbica no.

ESTUDIO 4: En este estudio se pudo observar unos efectos perjudiciales notorios en la capacidad cognitiva y el output de potencia tras una noche de borrachera.

Nuevamente tenemos que el consumo moderado puede ser bastante inocuo o mostrar efectos negativos muy ligeros, sobretodo en personas que beben frecuentemente, mientras que el consumo elevado de alcohol trae problemas asociados, especialmente en el caso de deportes de resistencia y cuando se consume en el período de recuperación.

ALCOHOL Y SALUD

A pesar de que, como hemos visto a lo largo del artículo, el consumo elevado de alcohol tiene EFECTOS NEGATIVOS MUY GRAVES como pueden ser:

1.-  Daños hepáticos, cognitivos y cerebrales

2.-  Riesgo de adicción

3.-  Daños cardiovasculares severos

4.-  Presión arterial elevada

5.-  Depresión

6.-  Disfunción eréctil

7.-  Inflamación pancreática

8.-  Problemas de sueño

9.-  etc..

Vemos que en cantidades moderadas no sólo no se observan esos efectos si no que encontramos potenciales beneficios.

El consumo muy moderado de alcohol se ha asociado a una mejora de:

1.-  Respuesta inmune

2.-  Sensibilidad a la insulina

3.-  Concentración de lípidos en sangre

4.-  Concentración de Proteína C Reactiva ( valores altos han sido ligados a inflamación y enfermedad coronaria )

5.-  Fibrinógeno ( ligado a coagulación de la sangre y trombosis )

6.-  Cardioprotección

7.-  Aumento del HDL

8.-  Acción antioxidante

NOTA: Aquí deberíamos definir qué se considera moderado, ya que mucha gente ( sobretodo jóvenes ) creen que las fiestas que se pegan entran dentro de la moderación, cuando va a ser que no. 
La OMS define el “consumo moderado de alcohol” como 30 gramos de alcohol para el hombre ( 3 vasos ) y 20 gramos de alcohol para la mujer. Y viendo una equivalencia de gramos tenemos que:

Whisky2,5 cl10 g de alcohol
Cerveza25 cl10 g de alcohol
Sidra25 cl10 g de alcohol
Anís2,5 cl10 g de alcohol
Champán10 cl10 g de alcohol

Yo personalmente creo que la cantidad moderada debería ser algo inferior, aunque esto es una opinión personal.

RESUMIENDO

Con este artículo NO ESTOY DICIENDO que hay que beber alcohol y que el alcohol es la monda. Para nada.

Lo que estoy intentando es poner las cosas en contexto y explicar es que en cantidades moderadas no es algo que haya que preocuparnos demasiado si nuestra dieta y nuestro estilo de vida es saludable en general. Como en mil otras cosas, no todo suele ser blanco o negro y en moderación pocas cosas son perjudiciales.

Sí que es cierto que no beber absolutamente nada no implica efectos negativos ya que el alcohol es completamente prescindible y muchos de los beneficios del alcohol ( o todos ) se pueden obtener por otras vías ( por lo que si no bebes nunca te recomiendo que no empieces ahora, no te estoy incitando a ello ) y sí es cierto que un consumo elevado de alcohol definitivamente trae consecuencias muy perjudiciales, pero un consumo esporádico no tiene por qué ser perjudicial si todo lo demás está perfecto.

Observa si el consumo de alcohol te supone un lastre para tu progreso y si es el caso sería inteligente que lo disminuyeras.

Yo personalmente me tomo un Gintonic ( soy mainstream, que le vamos a hacer ) de uvas a peras y no pasa absolutamente nada.

BIBLIOGRAFIA

◦    Clarkson PM, Reichsman F. The effect of ethanol on exercise-induced muscle damage. J Stud Alcohol. 1990 Jan;51(1):19-23

◦    Das S, et al. Experimental evidence for the cardioprotective effects of red wine. Exp Clin Cardol. 2007 Spring;12(1):5-10

◦    Eggleton MG. The diuretic action of alcohol in man. J Physiol. 1942 Aug 18;101(2):172-91

◦    Emanuele MA et al. Alcohol and the male reproductive system

◦    Flechtner-Mors M, et al. Effects of moderate consumption of white wine on weight loss in overweight and obese subjects. Int J Obes Relat Metab Disord. 2004 Nov;28(11):1420-6.

◦    Goldberg DM, et al. Phenolic constituents, furans, and total antioxidant status of distilled spirits. J Agric Food Chem. 1999 Oct;47(10):3978-85

◦    H W Gruchow, K A Sobocinski, J J Barboriak, and J G Scheller Alcohol consumption, nutrient intake and relative body weight among US adults.  Am J Clin Nutr August 1985 vol. 42 no. 2 289-295

◦    Heikkonen E, et al. The combined effect of alcohol and physical exercise on serum testosterone, luteinizing hormone, and cortisol in males. Alcohol Clin Exp Res. 1996 Jun;20(4):711-6

◦    Iiu L. et al. Moderate wine consumption in the prevention of metabolic syndrome and its related medical complications. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2008 Jun;8(2):89-98.

◦    Kiviniemi TO, et al. Effects of cognac on coronary flow reserve and plasma antioxidant status in healthy young men. Cardiovasc Ultrasound. 2008 Jun 3;6:25.

◦    Koziris LP, et al. Effect of acute postexercise ethanol intoxication on the neuroendocrine response to resistance exercise. J Appl Physiol. 2000 Jan;88(1):165-72

◦    Lugasi A, Hovari J. Antioxidant properties of commercial alcoholic and nonalcoholic beverages. Nahrung. 2003 Apr;47(2):79-86.

◦    Murphy AP, Snape AE, Minett GM, Skein M, Duffield R. The effect of post-match alcohol ingestion on recovery from competitive rugby league matches. J Strength Cond Res. 2013 May;27(5):1304-12. doi: 10.1519/JSC.0b013e318267a5e9.

◦    McCarty MF. Does regular ethanol consumption promote insulin sensitivity and leanness by stimulating AMP-activated protein kinase? Med Hypotheses. 2001 Sep;57(3):405-7

◦    McCarty MF. The insulin-sensitizing activity of moderate alcohol consumption may promote leanness in women. Med Hypotheses. 2000 May;54(5):794-7

◦    O’Brien CP. Alcohol and sport. Impact of social drinking on recreational and competitive sports performance. Sports Med. 1993 Feb;15(2):71-7

◦    Poulsen MB, et al. Motor performance during and following acute alcohol intoxication in healthy non-alcoholic subjects. Eur J Appl Physiol. 2007 Nov;101(4):513-23

◦    Preedy VR, et al. Alcoholic myopathy: biochemical mechanisms. Drug Alcohol Depend. 2001 Aug 1;63(3):199-205

◦    Romeo J, et al. Effects of moderate beer consumption on first-line immunity of healthy adults. J Physiol Biochem. 2007 Jun;63(2):153-9.

◦    Romeo J, et al. Changes in the immune system aftermoderate beer consumption. Ann Nutr Metab. 2007;51(4):359-66. Epub 2007 Aug 28.

◦    Romeo J, et al. Effects of moderate beer consumption on blood lipid profile in healthy Spanish adults. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2008 Jun;18(5):365-72. Epub 2007 Oct 31

◦    Sierksma A, et al. Moderate alcohol consumption reduces plasma C-reactive protein and fibrinogen levels; a randomized, diet-controlled intervention study. Eur J Clin Nutr. 2002

◦    Sierksma A, et al. Effect of moderate alcohol consumption on plasma dehydroepiandrosterone sulfate, testosterone, and estradiol levels in middle-aged men and postmenopausal women: a diet-controlled intervention study. Alcohol Clin Exp Res. 2004 May;28(5):780-5

◦    Välimäki M, Tuominen JA, Huhtaniemi I, Ylikahri R.The pulsatile secretion of gonadotropins and growth hormone, and the biological activity of luteinizing hormone in men acutely intoxicated with ethanol. Alcohol Clin Exp Res. 1990 Dec;14(6):928-31.

Yeomans MR. Alcohol, appetite and energy balance: is alcohol intake a risk factor for obesity? Physiol Behav. 2010 Apr 26;100(1):82-9. doi: 10.1016/j.physbeh.2010.01.012. Epub 2010 Jan 22.

  1. 3 agosto, 2014

    Hola, creo que un articulo interesante seria con este enfoque del gimnasio y el alcohol, pero orientado a la marihuana, que efectos tiene, etc. ¿No os parecería interesante? un saludo.

  2. 3 agosto, 2014

    Me sumo al comentario de david, el articulo esta muy bueno me ayudo a despejar un par de dudas.
    Gracias!.

  3. 3 agosto, 2014

    Muy bueno el articulo de verdad muchas gracias por apoyar a los demás de forma efectiva y sin intereses…
    Me han ayudado mucho tus artículos y vídeos, pero es cierto lo que dice David ¿nos ayudarías con eso de la marihuana? lo digo por que yo consumo antes y después de entrenar en el gym y me gustaría saber si eso afecta en alguna forma mi crecimiento y avances.
    De ante mano muchas gracias por el tiempo y la dedicación que te tomas para hacernos participes de tus avances. Saludos desde México 😀

  4. 3 agosto, 2014

    estaba viendo un programa en nat geo “juego de numeros” donde el presentador que es un cientifico de datos dice que segun estudio hechos en gusanos y larvas el alcohol alarga sus vidas un 20% mas y que nosotros compartimos un 60% de nuestors genes con esos animales , asi que en cuando a longevidad no parece tan malo. hasta insitia un mayor consumo claro pensando en logevidad.

  5. 3 agosto, 2014

    ajajajaja enserio estan pidiendo un articulo sobre la marihuana me parto joe xDD

  6. 3 agosto, 2014

    Los estudios que comentas son bastante interesantes. Sin embargo tienes que tener en cuenta que son entornos controlados, muy, pero muy distantes a la realidad del consumo social. Lo cierto es que el consumo de alcohol tal y cómo se hace en la vida real, promueve tanto la pérdida muscular como la acumulación de grasa. Esto porque es muy difícil estimar la cantidad inocua para cada individuo y el efecto estimulante provoca el consumo excesivo la inmensa mayoría de las veces. Bajo este escenario, cuando se ingiere produce hipoglicemia e inhibe la oxidación de grasas, esto da la típica sensación de hambre ya conocida durante las reuniones en un bar o las fiestas. Lo más acertado es eliminar cualquier tipo de consumo. Los riesgos son altos y los beneficios escasos, si es que alguno existe.

  7. 3 agosto, 2014

    Me sumo al articulo sobre la marihuana, aparte de interesante le resolvería dudas a muchos

  8. 3 agosto, 2014

    Apoyo el articulo sobre la marihuana. Y añado una peticion para otro articulo sobre la masturbacion pre entrenamiento.

  9. 3 agosto, 2014

    Muy interesante. Impresionante la bibliografía… Thanks.

  10. 3 agosto, 2014

    Sinceramente, estoy leyendo el artículo con resaca…

  11. 4 agosto, 2014

    y yo quería saber si si tomar gasolina antes de entrenar afecta mi rendimiento, jajaja,creo q no hay comparación entre los temas XD…

  12. 4 agosto, 2014

    Veo el artículo de la marihuana, el de la masturbación, y subo a una pipa de crack.

  13. 4 agosto, 2014

    Una cosa, creo que os habéis equivocado con lo de 2,5 cl de whisky equivalen a 10 gr. 25 cl es un tercio de una botella y supuestamente beberte la botella entera sería beber moderadamente xD

  14. 4 agosto, 2014

    eliminé completamente el alcohol desde que empecé en el mundo del deporte y ahora soy incapaz de tomarme una simple cerveza

  15. 4 agosto, 2014

    Creo que el consumo de alcohol, marihuana y etc, no deben ser practicas realizadas por un deportista o una persona que entrena constantemente, creo que es una conducta anti deportiva y que va en contra de lo que uno como “deportista” o entrenador (en mi caso) debe promover. De eso se trata la salud física, de mantener un cuerpo y una mente sana, haciendo ejercicio, comiendo bien, evitando el consumo de sustancia que perjudicarían aun que sea en un 1% o no me aporten nada para cumplir mis objetivos. Esa es mi humilde opinión. Saludos desde Chile.

  16. 6 agosto, 2014

    claro , cuando eres joven todo estara bien 13-27 años puedes vivir de Excesos eres inmortal pero ya a los 32-35 años veras jajajaja ( claro si tu genetica es buena , si no ya estas jodido antes incluso )

  17. 9 agosto, 2014

    La mejor opcion con respecto al alcohol es una abstinecia total.

    El alcohol cuando se ingiere de fuentes externas se comporta en el cuerpo como un mero disolvente del tejido neuronal, razon por la que el cuerpo minimiza la mayor parte de sus funciones dedicandose a descomponer y eliminar el alcohol, pues literalmente quema el cerebro…

    Los supuestos y minimos beneficios que se pueden obtener de consumir alcohol, se pueden obtener de innumerables fuentes vegetales (un excelente articulo de verdad seria el que tratara de los beneficios de conumir frutas, verduras y semillas en su estado lo mas natural posible, es decir crudas, pues estos alimentos son los que mas nos ayudaran a mantener nuestra fuerza fisica una vez pasados de los 35 y sobre todo cuando envejezcamos…)

    Es por eso que, una minima dosis de alcohol, puede acabar reportando muchas horas se malas sensaciones, de mal humor en definitiva, por muy adaptados que estemos sicologicamante a la ilusoria (literalmente falsa) idea de que le alcohol producuce alegria, pues el alcohol supone para nuestro organismo un ataque en toda regla, algo que activara nuestras sensaciones de castigo.

    Llegado a este punto, opino que la fuerza, no solo se ha de activar en los musculos, de nada sirven unos musculos fuertes si estos se acompañan de una mente debil que se deje llevar por ciertas creencias arraigadas en la sociedad que, “en definitiva” (como diria explo jajaja) no suponen beneficios reales y pueden supner el perjuicio de arriesgarse a perder facilmente la fuerza y otros progresos de años de entrenamiento fisico…

    Os dejo aqui un articulo mio en el que resumo los efectos mas notables que produce el alcohol, esperando que me disculpeis que ocupe tanto espacio, pero dado la de accidentes, violaciones, actos violentos y perdida de facultades mentales que el alcohol producira innecesariamante en millones de personas en no mucho tiempo en el mundo, merece la pena aprovechar cualquier ocasion para difundir realidades relacionadas con esta corrosiva sisutancia conocida como el alcohol, que aporten una adecuada consciencia sobre el tema que ayude a romper el proceso adapatativo que a muchos de vosotros podria arruinar vuestra vida innecesariamante, ademas de que proporciona elmentos de juicio que os permitiran ayudar a los demas de un modo maximamente optimo para participar en un cambio de la sociedad a mejor necesaria que, cuando mas se participa activamante de el, mas se activan mecanismos de recompensa inconscientes que suponen el beneficio de mejorar las capacidades cognitivas y lo mas importante: suponen tambien el beneficio de aumentar las tan deseables sensaciones de buen humor, bienestar y autosatisfaccion…

    Por que creeis que Explo disfruta, crece como persona y se siente tan bien ayudandonos a evolucionar a mejor es cuestiones fundamentales para nuestra forma fisica? por que estamos programados geneticamente para activar nuestros mecanismos inconscientes de premio cuando participamos activamente y de un modo efectivo en aquellas cuestiones que ayuden a mejorar a los demas, y los que lo logran, son los mas felices!!!

    Bueo ahi va mi articulo:

    En el momento en el que una cantidad de alcohol peligrosa entra en el cerebro, que es una cantidad muy pequeña, basta un vaso de vino o una cerveza, el cerebro se defiende de la agresiva cualidad disolvente del alcohol, alterando su circulacion sanguinea, de forma que la corteza cerebral (lugar en donde se encuentra nuestra inteligencia…) pierde su abundante irrigacion, que se concentra en otras areas del cerebro menos importantes para nuestro organismo, como son el cerebro emocional y lo que se conoce como nuestro cerebro primitivo, mientras que nuestro higado minimiza la mayoria de sus funciones en un intento desesperado por descomponer el alcohol en otras sustancias toxicas no extremadamente disolventes de nuestras neuronas…

    Es decir, cuando alcohol entra en contacto con nuestra corteza cerebral, es como si una “mano” la estrangulara y la asfixiara dejandola sin irrigacion sanguinea, lo que podemos percibir como un estado de semiinconsciencia proporcional a la cantidad de alcohol consumida, que en casos extremos, podria llegar dar lugar a lo que se conoce como un coma etilico…

    Supongo que sabreis que la zona del cerebro donde se procesa la informacion de nuestro consciente, donde se crea nuestra inteligencia, nuestra coordinacion corporal y las inhibiciones que nos ayudan a controlar la correccion de nuestras acciones (paso fundamental para lograr una felicidad en alto grado) se situa en la corteza cerebral, de ahi que cuando se consume alcohol existan esas perdidas de funcionalidad mental que afectan a todas nuestras funciones intelectuales, al reducirse la irrigacion sanguinea de esta zona del cerebro, de manera que se propician los accidentes y crimenes de todo tipo, al limitar el freno, la cautela y sensatez que nos pueden proporcionar nuestras inhibiciones mas elementales.

    Por si alguien no lo sabia, las partes emocionales de nuestro cerebro y las mas primitivas, son las que gestionan sensaciones basicas como la alegria, la tristeza y la ira, sensaciones que se van alternando descontroladas cuando se ingiere alcohol…

    Cuando se consume alcohol pues, al “desconectarse” parcialmente la corteza cerebral, nuestra percepcion de la realidad se desequilibra, al romperse el balance “consciencia-emocion”, por lo que percibiremos en desequilibradamente en exceso y potencialmente de un modo muy peligroso nuestras emociones.

    Cuando se bebe alcohol, al perderse (muy peligrosamente) informacion y sensaciones de la corteza cerebral, por contraste lo que mas percibiremos es la emocion que tengamos conectada: si es de alegria, parecera ilusoriamente que tenemos mas alegria, si es de ira, nos inundara en la mente la mas fuerte de las iras, y asi nos resultara mucho mas facil comportarnos de un modo violento o cometer un abuso incluso un crimen; si es de tristeza, nos sera mas facil acabar llorando…

    Como nuestros instintos de adaptacion social, a traves de la emocion que nos han contagiado a traves del ejemplo en los demas a traves de muchos años, personas de nuestro entorno posiblemente queridas y admiradas, sin que nos demos cuenta, nos ha obligado a que nos adaptemos sicologicamante y creamos a pies juntillas la idea de que el alcohol da alegria y felicidad, lo que unido en la preactica y la experiencia al contraste a favor de las emociones en detrimento de nuestra racionalidad o consciencia que crea el alcohol cuando una persona se haya bajo su efectos, nos podra hacer generar facilmente la “ilusion”, de que el alcohol las potencia, sobre todo en el caso de la alegria…

    Cuando se consume alcohol, los procesos mentales de memorizacion, entre otras cosas debido a la asfixia que sufre el cerebro, en esos momentos no funcionan bien, por lo que cuesta recordar claramente lo que se ha vivido mientras se estaba bajo los efectos de tan corrosiva sustancia.

    Esto quiere decir que los buenos momentos vividos y disfrutados mientras se consumieron bebidas alcoholicas, para nuestra memoria es casi como si no hubieran existido, por lo que el resultado global para nuestra vision de nuestra vida, es una reduccion en nuestro inconsciente de la felicidad total que podamos haber vivido, lo que se traduce en una aumento de las sensaciones negativas conscientes de frustracion y expectativas de placer incumplidas, lo que se podria traducir como una fuerte y ansiosa necesidad de disfrutar como si nunca lo hubieramos hecho.

    Es decir, disfrutar cuando se consumen bebidas alcoholicas, no nos satisface de nuestras necesidades de ocio y entretenimiento, por lo que dificulta nuestra dedicacion a nuestras obligaciones y responsabilidades, aumentando nuestra sensacion de que nos falta algo que no nos deja sentir una felicidad completa.

    Y lo peor de todo es que, en cuanto el alcohol es eliminado del cuerpo, y llega “la resaca”, que es el castigo que nos infringe nuestro inconsciente por la destruccion al cerebro y otros daños causados a nuestro organismo, los procesos de memorizacion se optimizan al maximo, en un intento elemental de que no se nos olvide el dolor resultante de la inevitable destruccion o daño que no hemos causado al consumir alcohol.

    Y este castigo en forma de resaca o malestar general con el que nos infringe nuestro organismo, aunque nos haga sufrir considerablemente, frecuentemente no funciona como debiera en la deficitaria conciencia que la mayor parte de la gente tiene sobre el alcohol, debido al alto grado de adaptacion sicologica hacia esta sustancia que existe en los consumidores de bebidas alcoholicas, algo muy potenciado por el lavado de cerebro que nuestra sociedad nos proporciona con respecto a esta sustancia, es decir, por la publicidad del alcohol, a lo que hay que añadir el fundamental factor que implican las influencias que recibimos de nuestro entorno.

    Es por eso que, tras beber alcohol, y despues de que nuestro organismo ya ha controlado la situacion y eliminado la mayor parte del alcohol, el esfuerzo de nuestro inconsciente se situara en redirigir una parte fundamental de nuestra energia, en nuestros mecanismos de castigo, la tan temida resaca, que, al potenciar la memorizacion en un estado mental que tiende obligatoriamente a la negatividad, nos obliga a supermemorizar el lado horrible de la vida, los conflictos que se generan con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, familiares y pareja, de modo que tenderemos a exagerar en nuestra mente el lado negativo de nuestras relaciones personales, hasta acabar empeorando nuestras relaciones sociales, nuestra personalidad y nuestra salud mental, de ahi que la personalidad de los alcoholicos y drogadictos en general (como suele ocurrir tambien con las personas destructivas desde cualquier punto de vista: mentirosas, egoistas, violentas…) se halle tan repleta de ideas negativas, de rencor, odio y desprecio en general hacia todo y hacia todos…

    Dicho desde un punto de vista fisico simple y literal, el alcohol tendera a atrofiar o a destruir las neuronas que se encargan de gestionar nuestras sensaciones positivas, en especial las neuronas que a traves de la obligacion de nuestra voluntad se mantengan en funcionamiento cuando bebemos, pues las irrigaremos abundantemente de sangre con alcohol y, lo peor de todo, es que tiene tendencia a sobrealimentar (desarrollar y engordar) a traves de los mecanismos de castigo que activan nuestras autoagresiones corporales y nuestras malas acciones para con los demas, las neuronas y circuitos neuronales encargados de gestionar y producir nuestras sensaciones negativas: nuestra insatisfaccion, nuestra ira, nuestra tristeza, nuestra frustracion, nuestro dolor, nuestra enfermedad…

    El alcohol es tan destructivo para el cerebro, y por lo tanto para nuestra personalidad, para nuestros recuerdos positivos y nuestra felicidad, que con el tiempo puede llegar a reducir considerablemente el tamaño de nuestro cerebro, que en el caso de alcoholicos graves puede llegar a la destruccion del 75% de su cerebro en menos de 40 años de abundante consumo de alcohol, (cerebros de alcoholicos de 60/65 años pueden llegar a pesar poco mas de 200 gr.) siendo de entre un 15-25% aproximadamente en el caso de bebedores muy moderados, los que consumen un vaso de vino o una cerveza al dia.

    Las personas que no han bebido en su vida, y que han respetado aceptablemente su salud, llegan a la vejez con la destruccion de tejido cerebral de apenas un 5-10% aproximadamente…

    Cada vez que consumimos bebidas alcoholicas se destruye una pequeña cantidad de nuestro tejido cerebral, es decir, de nuestros recuerdos positivos, (los negativos se supermemorizan cuando se elimina el alcohol de la sangre) de nuestra personalidad, de nuestra vida…

    Sinceramente: Que bien que se vive sin el absolutamante prescindible y corrosivo alcohol!!!

  18. 21 octubre, 2014

    Buen articulo Victor y excelente comentario Vicente !

  19. 21 octubre, 2014

    Me da la risa con lo de la marihuana…!! vaya deportistas, además de ser su tenencia y consumo ilegal en vía pública. Vaya pais este, si nos esforzaramos igual que la cantidad de tonterias que preguntan agunos, seriamos la ostia.

  20. 21 octubre, 2014

    En cuanto al tema del alcohol discrepo del comentario de Vicente, aunque bien documentado creo que estas equivocado en cuanto a la destrucción de tejido nervioso, eso es totalmente falso, solo que la sinapsis cerebral se desequilibra y se pueden perder conexiones (Crabbe, J.C. & Finn D.A. (1997). Exploring Alcohol Withdrawal Syndrome. Neuroscience: Pathways of addiction. Vol.21. No.2, pp. 149-157. )
    pero hay dos tipos de ataque diferenciados: alcoholicos y consumo ocasional abusivo. El consumo “normal” apenas modifica la media de control en cuanto a acetilcolina,dopana,noradrenalina…
    Con ésto que quiero decir? que seamos cautos pero no lancemos alertas innecesarias. Como todo, en moderación , no tiene porque ser perjudicial.
    Ah por cierto en ésta tabla falta el vino, el “mejor” de las bebidas que puedes tomarte ( si es natural y de calidad) pues hay recientes estudios que relacionan una cantidad de vino tinto (5gr alcohol) con una mejora y estabilización de la presión arterial y frecuencia cardíaca, El nuevo estudio, publicado en el último número de Archives of Internal Medicine, es el primero en examinar los vínculos existentes entre el consumo de alcohol por parte de una persona de peso normal y el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
    Que hago yo? como experiencia propia puedo decir que entreno 4 veces por semana y he cogid como hábito beber un vaso de vino tinto repartido en las comidas del mediodia y la cena, y mi valoración es altamente positiva, puesto que en dosis bajas genera efectos estimulantes y de concentración, amén de los efectos positivos en la salud arterial y de presion antes comentados. Pero eso si, Vino tinto (por el resveratrol), natural (obvio) y si puede ser reserva, pues tiene una mayor concentración de taninos .
    Pero lo importante es que se descubrió que el pellejo de las uvas negras contiene un amplio rango de compuestos fenólicos. Concretamente ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol que tienen una gran capacidad de proteger a las lipoproteínas LDL de la oxidación. (Inhiben el colesterol malo, que una vez oxidado pasaría a formar una placa de ateroma en la pared de las arterias)
    Conclusion?
    una copa de vino tinto en las comidas contribuye a evitar que las plaquetas sanguíneas se aglutinen y aporta salud.

  21. 19 diciembre, 2014

    Viendo que el consumo moderado de cerveza ronda los 250cc estoy mas que feliz de haber dejado mi consumo de alcohol (via cerveza) de los fines de semana ya que rondaba los 1000cc al dia y a veces mas…:(

  22. 9 septiembre, 2015

    Hola !
    interesante artículo.
    Por favor, me podrías fundamentar fisiológicamente: “No obstante, el alcohol tiende a acumularse en la grasa; por ello las personas con mucha grasa toleran algo mejor el alcohol.”
    He tratado de buscar información al respecto y no encuentro.
    Muchas gracias !!!
    jb

One Trackback

  1. […] de la columna vertebral, también es habitual encontrarlos en personas obesas, con diabetes y bebedores habituales de alcohol, lo que sumaría probabilidades significativas de sufrirlos durante el […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
calentamiento
El calentamiento: Los cimientos del entrenamiento

AUTOR: DANI El calentamiento es una actividad preparatoria previa a una actividad vigorosa. Su fin principal es el evitar lesiones y...

Cerrar