0  ¿Cuantas repeticiones debo hacer en mi entrenamiento?

AUTOR: DANI

Ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cerrada

¿De qué hablamos?

El concepto de cadena cinética en biomecánica hace referencia a la cadena muscular motora que interviene en el movimiento de los eslabones óseos (huesos) a través de las articulaciones.

Cuando hablamos de cadena cinética cerrada (C.C.C. en español o C.K.C. por sus siglas en inglés) nos referimos a movimientos en los cuales el extremo distal de una extremidad (pies o manos) se encuentra en un punto fijo.

Un ejemplo de ello serían las sentadillas, donde los pies (que son el punto distal) están en un punto fijo, en este caso el suelo. Otro ejemplo de cadena cinética cerrada son las dominadas, donde el extremo distal, las manos, están en un punto fijo (la barra de dominadas) y es el cuerpo el que se desplaza.

Cuando hablamos de cadena cinética abierta (C.C.A. / O.K.C.), el punto distal de las extremidades es libre y se desplaza, siendo el cuerpo el punto que se encuentra fijo.

Un ejemplo de ello son las extensiones de cuadriceps o el curl femoral, donde los pies son los que realizan el movimiento mientras el cuerpo permanece estático. Los jalones o el press de banca son otros ejemplos de cadena cinética abierta, pues son las manos las que se aproximan y alejan del cuerpo de forma libre.

No obstante, debido a que es una definición un tanto limitada para abarcar todos los movimientos posibles del cuerpo humano, diferentes autores proponen definiciones adicionales para poder clasificar todos los ejercicios con mayor precisión en un grupo u otro. No entraremos en ello para no perdernos con más definiciones y tecnicismos de los precisos para entender el concepto del que hablamos.

Aclarado el concepto básico, ¿en qué nos afecta este asunto?

Tanto si el ejercicio es de cadena cinética abierta como cerrada provoca considerables diferencias de distinta índole incluso en dos ejercicios que a priori se ven iguales, tanto a nivel entrenamiento como rehabilitador.

Pongamos de ejemplo, las dominadas y los jalones. Son ejercicios aparentemente iguales en su movimiento, salvo que en uno desplazamos la resistencia externa y en el otro nuestro peso corporal. Sin embargo, el centro de gravedad (nuestro cuerpo) en una dominada está libre, mientras que en un jalón el cuerpo está fijo y en diferente postura. Ello hace que el patrón de reclutamiento muscular, las cotas articulares, la estabilización, etc varíe sustancialmente, convirtiéndolos en dos ejercicios más diferentes de lo que algunos podrían pensar.

cadena_dominadas

En las flexiones (C.C. cerrada) y en el press de banca (C.C. abierta) también podemos ver notables diferencias.

En las flexiones, las manos son las que están en un punto fijo, las escápulas permanecen libres y el serrato actúa considerablemente. El core (entendido como la zona media, que comprende las caderas y zonas abdominal/lumbar) recibe un gran trabajo como estabilizador, así como también múltiples músculos de los miembros inferiores (cuadriceps, tibiales, etc).

cadena_press

Por otro lado, en el press de banca (C.C. abierta), los brazos están libres y el cuerpo es el que está fijo en el banco, cambiando el centro de masas y cambiando las necesidades de acción y estabilización. Además, debido a la posición del cuerpo en el banco, el core y las piernas ya no tienen que actuar manteniendo la postura de plancha típica de las flexiones, aislando el trabajo en el tren superior.

Otro ejemplo, esta vez sobre las diferencias entre ejercicios de C.C.A. y C.C.C. en el tren inferior, lo podemos ver en los ejercicios de extensión de rodilla, como las sentadillas (cadena cerrada) y las extensiones de cuádriceps (cadena abierta).

cadena_piernas

Una de las diferencias a destacar en este caso es la diferente actuación de las fuerzas según el momento del recorrido. Mientras que en la sentadilla obtenemos los mayores registros de fuerzas conforme aumenta la flexión angular de la rodilla, en las extensiones las fuerzas son mayores cuanto menor es el ángulo. Lo vemos en la siguiente imagen:

cadena_grafico

Este hecho nos permite, mediante la combinación de ambos ejercicios, un trabajo completo del cuadriceps en todo el rango articular de la rodilla, haciendo cada ejercicio un enfoque de la fuerza en una zona u otra del recorrido.

Esta idea (la de la diferenciación y/o combinación de ejercicios de C.C.C. y C.C.A.) es la quiero trasmitir con el articulo. Cada tipo de ejercicio tiene unas cualidades diferentes que lo pueden hacer interesantes para mejorar el acondicionamiento físico, independientemente de que en una generalización un ejercicio sea considerado mejor que otro.

Sin embargo, también para cuestiones de lesiones, rehabilitaciones o problemas ortopédicos resulta importante tener en cuenta el tipo de ejercicio, como veremos en las siguientes líneas.

Para ello seguiremos con el ejemplo de las extensiones de cuadriceps y las sentadillas, ya que en este caso son especialmente importantes las fuerzas de compresión y cisión que se crean en la articulación de la rodilla en función del tipo de ejercicio.

En los ejercicios de piernas y cadena cinética cerrada, las cargas actúan más en compresión (hacia abajo, en vertical con el hueso) y menos en cisión, lo cual aumenta la estabilidad en articulación de la rodilla, aunque dicha presión debe scadena_tibiaer soportada por el cartílago, por lo que personas con lesión o degradación de éste, osteoartritis, etc deben tenerlo en cuenta para no agravar el problema, siendo interesante el trabajo con cadena cinética abierta, que reduce dicha presión. En caso de osteoporosis por ejemplo, sí resulta interesante optar por la cadena cinética cerrada para que la compresión estimule una mayor densidad ósea.

En los ejercicios de piernas de cadena cinética abierta, como las extensiones de rodillas en máquina, las fuerzas de corte son mayores en la rodilla debido a que la carga actúa sobre el punto distal de la tibia, provocando una fuerza de traslado anterior de la tibia (es decir, un vector de luxación) que es soportado por los tejidos blandos (como los ligamentos) e incluso por una contracción de los isquiotibiales en ciertos tipos de movimientos. Las personas con problemas en el ligamento cruzado anterior deben tener cuidado con las extensiones, especialmente en los últimos 45-30º grados de extensión por mayor fuerza de traslación de la tibia.

cadena_grafico2Sin embargo, también es interesante añadir que según en qué zona apliquemos la resistencia (más distal o menos) y su dirección, es posible modificar las fuerzas de corte y compresión en un ejercicio de cadena cinética abierta como las extensiones de cuadriceps, lo cual resulta interesante para poder usarlo en diferentes procesos rehabilitadores.

En resumen, que la cadena cinética sea abierta o cerrada puede marcar grandes diferencias en dos ejercicios o movimientos aparentemente iguales. Conocer las diferencias que surgen en los diferentes casos nos puede ayudar tanto en cuestiones de rendimiento como en cuestiones de salud articular, ligamentosa, etc.

Referencias:

– Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva (2001) William E. Prentic.

– UVM Monterrey. Bases del ejercicio. Dra. Sara Robledo.

– Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques. 2007. by Carolyn Kisner PT MS Lynn Allen Colby PT MS.

– David H. Potach y Todd Ellenbecker. Clients With Orthopedic, Injury, and Rehabilitation Concerns, NSCA’s Essentials of Personal Training 2012 NSCA.

  1. 11 noviembre, 2014

    Buen artículo me gusto mucho

  2. 11 noviembre, 2014

    Igual es una tontería, pero parece que los ejercicios de cadena cinética cerrada implican más el core que los ejercicios de cadema cinética abierta. Así tiene sentido que el abdomen se active por ejemplo haciendo fondos en paralelas y no haciendo press de banca.

  3. 11 noviembre, 2014

    Me parece que existen errores conceptuales de bulto. Lo peor es que están en toda la red. Tom Purvis ya aclaró este asunto. Primero debemos hablar de cadenas “cinemáticas”, ya que se refieren a movimiento, no a fuerzas. Existen tres tipos de cadenas: los de cadena cerrada bloqueda (donde no hay movimiento), los de cadena cerrada restringida ( o cadena de restricción mecánica) y los de cadena no restrigida. En la segunda sólo existe una opción de movimiento, es decir, un músculo puede mover varias articulaciones (por ejemplo en un press de banca en multipower). En la tercera cada músculo controla sólo su articulación.
    Cada una de los tipos de cadenas tienen unas características en las que ahora no voy a ahondar, pero lo que si voy a decir es que unas flexiones, sentadillas o dominadas NO SON cadena cerrada en el sentido físico del término.

  4. 11 noviembre, 2014

    Hola Nahuel, gracias por la opinión!

    ———

    Hola SCSC, hay movimientos de cadena abierta que implican tambien el core y además tienen ciertas caracteriscas particulares en el reclutamiento muscular, como puede ser un lanzamiento de jabalina o un saque de banda, por ejemplo. Pero entrar en más detalles hubiese alargado excesivamente el articulo, da para otro…, un saludo!

    ——-

    Hola Rubén, hay diferentes autores con diferentes definciones conceptuales (como ya apunté en el ultimo parrafo de la primera parte del articulo) en función a las necesidades de clasificación que surgen en cada caso. Hablar de ello en profundiad ya ocuparía más de lo que lleva todo este articulo al completo y me parece inncesario para el objetivo del articulo entrar en mayores detalles, pues la intención no es saber clasificar todos los movimientos del cuerpo humano en todos los diferentes grupos posibles, sino entender que existen diferencias considerables entre ejercicios aunque resulten a priori similares y tener una idea de la naturaleza de dichas diferencias. Un saludo.

  5. 11 noviembre, 2014

    muy buen articulo coincido con vos ruben , pero tampoco es para desvalorizar tan buen resumen que se puede utilizar como base para hablar del tema .. nuevamente muy bueno

  6. 11 noviembre, 2014

    Buen articulo. Claro y con buenos ejemplos. No dejes de hacer aportes como este Dani 😀 Un saludo

  7. 11 noviembre, 2014

    Hola Dani,

    En primer lugar, te felicito por el artículo; y en segundo, sin ánimo de crear polémica voy a dirigirme a Rubén.

    Desde luego, hay varias maneras de clasificar la mecánica del ejercicio, pero hay que entender lo que Dani quiere exponer con el artículo. Por supuesto que se puede profundizar mucho más en cada aspecto, pero no es el objetivo (y creo que ni el sitio, porque una ampliación de estos conceptos, en mi opinión, merecería ser remunerada).

    En cuanto a tu primera afirmación, Rubén, creo que estás equivocado (ya que te pones un poco quisquilloso). Dices: “debemos hablar de cadenas “cinemáticas”, ya que se refieren a movimiento…”

    Pues bien, analizamos:
    La cinemática es la parte de la dinámica física que estudia el movimiento de los cuerpos sin atender a la causa que lo genera (es decir, a la fuerza).
    Por otro lado, la cinética hace referencia a la parte de la dinámica física que estudia el movimiento no uniforme (acelerados) de los cuerpos atendiendo a la causa que lo genera (es decir, a las fuerzas).

    Dani pone (bien documentado) lo siguiente en su artículo: “El concepto de cadena cinética en biomecánica hace referencia a la cadena muscular motora (…)”.

    Si vamos a la definición mecánica-física de algo “motor” o “motora”, encontramos que es la parte de un sistema físico o de una máquina que hace funcionar el propio sistema o la propia máquina, transformando algún tipo de energía (potencial en el caso de una sentadilla, por ejemplo, al coger la barra) en energía mecánica capaz de realizar un trabajo (energía cinética al descender + energía disipada en forma de calor + energía elástica).

    ¿De dónde procede el cambio de energía? Para ello hay que hacer la integral matemática de la energía, lo que da como resultado el trabajo (W= F · d).

    Así que, “cadena cinética” es como se debe decir porque cuando valoramos un ejercicio, hacemos hincapié en la fuerza que generan los diferentes músculos implicados en el movimiento, no sólo en el ROM de movimiento de las articulaciones implicadas (que es a lo que te referirías tú, Rubén, con “cinemática”)

    Un saludo.

  8. 11 noviembre, 2014

    “Cuando se describen las relaciones de movimiento articular (eslabones óseos), se habría de utilizar el nombre de cadenas cinemáticas, ya que en este caso sólo se estudia el movimiento articular y sus relaciones.
    Es inadecuado utilizar el término cadenas cinéticas cerradas o abiertas, ya que el término cinética necesita de fuerzas asociadas al análisis del movimiento y en este caso sólo se está describiendo el movimiento y sus relaciones. Por lo tanto, sería más apropiado utilizar el término cadenas cinemáticas.” Resistance Institute

    No podemos llegar nosotros y cambiar un concepto físico que proviene de la ingeniería. Las cadenas son una relación que se establecen entre diferentes segmentos mediante sus uniones. Cuando aplicamos dicho principio al cuerpo humano, relacionamos eslabones con huesos y uniones con articulaciones. Si queremos hablar de fuerzas, no hablemos de cadenas. Esto es así. Perdón si soy contundente, pero es como si yo ahora hablase de cinética diciendo que sólo son movimientos. No podemos hacer eso, porque entonces cada uno tendría un criterio distinto.

    Otro error que se comete en el texto es el de confundir distal y proximal anatómico con mecánico. Si hablamos de cadenas, debemos de hablar de segmentos distales y proximales mecánicos. En una sentadilla el distal anatómico (pies) es el proximal mecánico (punto fijo).

    Las diferencias que se exponen en el texto entre dominadas-jalones, flexiones- press de banca… atienden a diferencias en cuanto a los puntos de apoyo o naturaleza de la resistencia, no la naturaleza de la cadena. Por ejemplo la sentadilla es de cadena cinematica no restringida, ya que si fuese restringida (cerrada) sólo habría una opción de movimiento. Y sin embargo, debemos enseñar a hacer squats…

    Para terminar, sólo pido que seamos rigurosos con los conceptos. Si no es así, caemos en el error de que, como pasa en el artículo, todos lo que venga después se desmorone. Podría citar mas ejemplos en los que existe confusión, pero creo que para ello deberíamos tener claro antes que es una cadena abierta o cerrada.

  9. 11 noviembre, 2014

    DANI…QUE GRAN ARTICULO, CLARO Y CONSISO.

    GRACIAS HERMANO.

  10. 11 noviembre, 2014

    Perdona Rubén, pero creo que sé de lo que hablo en cuanto a terminología física y mecánica (sólo por justificarme para que valores el comentario anterior: he estudiado Ingeniería Aeronáutica).

    Atiende al artículo de Dani y verás como sea analizan fuerzas, momentos y movimientos; por lo que, te hayan enseñado otra terminología o no, el método adecuado de denominarlo es “cinética”. Por lo que por rigurosidad de conceptos físicos, siento decirte que estás equivocado.

    Y para terminar este debate que creo no lleva a ningún lado porque tú estás un poco encerrado en tus ideas, Dani no confunde extremo distal y proximal, porque hace clara referencia al anatómico (“punto distal de la extremidad”) y no al mecánico. Aunque aquí sí apoyo la diferencia que propones entre “anatómico” y “mecánico”.

    Ten en cuenta, además, que el objetivo aquí es enseñar sin tener que hacer un Máster. No todo el mundo tiene nuestro privilegio de poder aprender este tipo de terminología.

  11. 12 noviembre, 2014

    Me gustan mucho tus artículos 🙂 , gracias por el esfuerzo y todo el conocimiento que transmites. Es muy interesante el darse cuenta que los ejercicios pueden llegar a ser tan diferentes aunque parezcan iguales ._.

  12. 12 noviembre, 2014

    Me alegra que os guste el articulo, gracias por mostrar vuestro apoyo e interes porque eso hace que sigamos en ello. Un saludo!

  13. 12 noviembre, 2014

    Mario, yo también se de lo que hablo. Es perfectamente viable que hablemos de cadenas cinéticas, refiriéndose éstas a fuerzas. Pero cuando le ponemos el apelativo de abiertas o cerradas, éstas se refieren únicamente a su cinemática, ya que da igual entonces que sean abiertas o cerradas: los músculos generarán siempre la misma tensión sobre sus inserciones independientemente del sistema en el que se encuentren.

    No estoy encerrado en ninguna idea. Sólo digo que debemos ser precisos con los términos. ¿Por qué? Pues porque ni las flexiones son c.c. cerradas, ni los preses de banca abiertos, ni las sentadillas son cerradas, tal como se mencionan en el artículo. Y una de las razones es porque si confundes el concepto de cadena, confundes entre utilizar distal o proximal mecánico o anatómico. Y no es el anatómico el que sirve, sino el mecánico en el análisis de movimientos.

    Evidentemente no se trata de que nadie haga un máster, sino de dar información veraz. Simplificar no es decir medias verdades. Entiendo que sepas mucho de física, no te lo niego, pero te propongo que busques la definición de cadena abierta o cerrada en ingeniería y la pongas aquí, con su fuente. Yo te he citado a Tom Purvis, uno de los mejores biomecánicos del mundo, que extrapoló las definiciones utilizadas en ingeniería al ejercicio.

    ” En 1875 Reuleaux propuso el concepto de unión (link), en el cual, segmentos rígidos interconectados (links) estaban conectados mediante puntos de sujeción (articulaciones). Estas articulaciones interpuestas podían ser dispuestas en un sistema donde el movimiento en una articulación producía movimiento en la otra en la cadena cinética. Más adelante, en 1955, este concepto fue entonces adaptado por Steindler y extrapolado para incluir análisis del movimiento humano, incluyendo ejercicio y patrones específicos deportivos. Steindler ha sido referido como la persona que originó este concepto, ya que intentó aplicar ingeniería mecánica al movimiento
    humano. Él citó: “Una cadena cerrada es aquella en la cual la articulación final se encuentra con una resistencia considerable la cual le prohíbe o restringe el libre movimiento”. Le fue costoso definir “resistencia considerable”. Aunque el punto esencial es “restringe el libre movimiento”. Pensaron que la articulación distal (link) era el punto clave. Y se empezó a aplicar el concepto distal a la definición anatómica. Por ello el “squat” se convirtió en el ejemplo típico.” Resistance Institute. Máster en mecánica del ejercicio.

    Ahí nace el mito.

  14. 12 noviembre, 2014

    entonces estaria bueno combiinar sentadillas con leg extensions?

  15. 12 noviembre, 2014

    “Cuando hablamos de cadena cinética cerrada (…) nos referimos a un movimiento”.Con eso está todo dicho, Rubén tiene razón. Además os puedo proponer un ejercicio para que hagáis en el gimnasio: en la máquina de extensión de rodilla poned tanta carga que no podáis mover la pierna, veréis que en vez de mover la pierna se mueve el tronco. ¿Esto significa que si en un ejercicio de cadena abierta, como es la leg extensión, yo pongo mucho peso , de repente se transforma en un ejercicio de cadena cerrada (puesto que ahora el segmento distal anatómico está fijo)?

  16. 12 noviembre, 2014

    Magnífico ejemplo Luis

  17. 13 noviembre, 2014

    Estaría genial que la entrada se replantease a partir de lo dicho en los comentarios, ya que me parece que sería muy interesante para todos. Incluso podrías poneros en contacto Rubén y tú (Dani) y de este modo llegar a un artículo al alcance de todos pero que ahonde más en el tema. Un saludo a todos!

  18. 24 noviembre, 2014

    Me quedé con ganas de saber poco más acerca de que aspectos influirían y de que forma podríamos aplicarlos en nuestro entrenamiento (en la selección de ejercicios) logrando un determinado estímulo. Espero que amplíen. Gracias 🙂

  19. 14 septiembre, 2015

    que lindo debate se generó!!!! me quedé con ganas de más!!!! Creo que lo mejor es poner ejemplos a todos los conceptos así quedarán más claros para los expectantes.
    incluso fui a un congreso este fin de semana y proponían las cadenas cinéticas cerradas como mejores ejercicios para trabajar la rehabilitación. Pero no creo que hayan manejado algunos conceptos claros por lo que leo por estos lados., ya que algunos ejercicios que mencionaron no los ubicaría dentro de esa clasificación de movimiento

  20. 17 septiembre, 2015

    Super, excelente información

  21. 10 junio, 2016

    ¨muy bueno, claro y conciso !!!!!!!!!!!!! abzo

  22. 10 junio, 2016

    Excelente !!!!!! Clarísimo..abzo

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
5UsAGYHX7JA.jpg
MÁQUINA ELÍPTICA: ¡NO ES LA MEJOR OPCIÓN! (Desventajas de la bicicleta elíptica)

MÁQUINA ELÍPTICA: NO ES LA MEJOR OPCIÓN, NI POR SUPUESTO LA ÚNICA. (Desventajas de la bicicleta elíptica). Estamos acostumbrados a...

Cerrar