0 Ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cerrada

AUTOR: DANI

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO CONCURRENTE A NIVEL COGNITIVO EN ENFERMEDAD PULMONAR

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (tambien denominada EPOC*) es un trastorno pulmonar que causa dificultad para respirar. Puede producir tos con notables cantidades de mucosidad, silbidos al respirar y falta de aliento, entre otros síntomas. Suele darse a edad avanzada, no es reversible y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en EEUU. No obstante, buenos hábitos pueden ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida.

*Nota: No debe confundirse la habitual abreviación “EPOC” con la que se hace referencia a esta patología, con la denominación “EPOC” que en el mundo del deporte hace referencia al exceso de consumo post ejercicio. Son cosas totalmente distintas. Las menciones de dicha abreviatura en este artículo se refieren a la patología.

La principal causa de EPOC es el tabaquismo, aunque otros agentes irritantes también pueden contribuir a ello a largo plazo, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo.

enfermedad pulmonar
En un reciente estudio se evaluó el efecto del entrenamiento concurrente (también denominado combinado, del cual ya hablamos en este otro artículo: Entrenamiento combinado ) sobre la función cognitiva en pacientes con EPOC, ya que la mayoría de los casos anteriores en los que se estudiaba las mejoras cognitivas inducidas por el ejercicio en pacientes con EPOC se habían centrado principalmente en el entrenamiento de resistencia aeróbica.

En dicho estudio, 28 pacientes masculinos fueron asignados en dos grupos. Ambos grupos realizaron entrenamiento físico por 4 semanas, 5 sesiones semanales.

El grupo de entrenamiento concurrente realizó dos sesiones diarias de 30min, una de aeróbica y otra de fuerza. Por otro lado, el grupo que solo realizó aeróbico realizaba dos sesiones de 30min en cinta. Las pruebas de la función física y cognitiva se realizaron antes y después del entrenamiento.

El entrenamiento mejoró las siguientes funciones cognitivas en ambos grupos: memoria a largo plazo, la fluidez verbal, la capacidad de atención, apraxia (incapacidad de ejecutar movimientos coordinados) y la capacidad de razonamiento.

Por otra parte, las mejoras en el grupo de entrenamiento concurrente fueron significativamente mayores que los del grupo que solo realizaron aeróbico en la memoria a largo plazo, apraxia y la capacidad de razonamiento.

Como conclusión, a pesar de que el número de sujetos no era muy elevado, este estudio refuerza la idea que ya teníamos sobre las mejoras inducidas en las funciones cognitivas de pacientes con EPOC. Como hallazgo, destacar que el entrenamiento concurrente parece ser mejor estrategia para personas con esta patología que el entrenamiento aeróbico por sí solo.

Aunque los mecanismos que llevan a dichas mejoras no están completamente determinados por falta de estudios, las hipótesis llevan a pensar que están relacionados con los cambios hormonales, fisiológicos y emocionales que conlleva la actividad física.

Referencia

Effects of combined training vs aerobic training on cognitive functions in COPD: a randomized controlled trial. Aquino G, Iuliano E, di Cagno A, Vardaro A, Fiorilli G, Moffa S, Di Costanzo A, De Simone G, Calcagno G. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2016 Apr 4;11:711-8

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
entrenamiento en altura
ENTRENAMIENTO EN ALTURA: RESISTENCIA, FUERZA Y PÉRDIDA DE GRASA

AUTOR: JON CIAURRI AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ ENTRENAMIENTO EN ALTURA: RESISTENCIA, FUERZA Y PÉRDIDA DE GRASA Son muchos los atletas...

Cerrar