Antoni

AUTOR: ANDONI

      

EFECTOS DEL ÁNGULO ARTICULAR EN LA POTENCIACIÓN POST-ACTIVACIÓN

La potenciación post-activación (PAP) se ha definido como un aumento temporal de la producción de la fuerza y potencia muscular tras la realización de una acción muscular voluntaria cercana a la máxima intensidad (Tsoukos, Bogdanis, Terzis, & Veligekas, 2016).

Los mecanismos de dicho aumento podrían ser la fosforilización de las cadenas reguladoras de miosina, un incremento en el reclutamiento de unidades motoras y los cambios en el ángulo de los fascículos del músculo. (Tsoukos et al., 2016).

La activación muscular, además de la potenciación, podría producir fatiga, por lo que durante el tiempo de recuperación el balance entre la fatiga y la PAP determinará si se dará un aumento o una reducción de la producción de fuerza, o incluso si esta se ve inalterada (Rassier & Macintosh, 2000; Sale, 2002).

articular-fatiga
Los factores que afectarán dicho balance serán las características de la actividad previa (volumen, intensidad, tipo de contracción), la duración del periodo de recuperación y las características individuales de los sujetos (fuerza muscular, nivel de entrenamiento y fatigabilidad) (Sale, 2002; Tsoukos et al., 2016; Webe, Brown Coburn & Zinder, 2008).

Respecto al tipo de contracción óptimo para lograr la PAP existe bastante ambigüedad, aunque la mayoría de investigaciones parecen indicar que la contracción isométrica ofrece mejores resultados que las contracciones dinámicas, concéntricas y excéntricas (Bogdanis, Tsoukos, Veligekas, Tsolakis & Terzis, 2014; Rixon, Lamont & Bemben, 2007).

En base a la falta de consenso y necesidad de mayor investigación para poder realizar aplicaciones prácticas, Tsoukos et al. (2016) han abordado recientemente un estudio cuyo objetivo fue el de comparar las diferencias de diferentes ángulos articulares en el efecto de la Potenciación Post-Activación, además del efecto del nivel de entrenamiento de los deportistas.

MÉTODOS

Para ello, 14 atletas de nivel nacional (saltadores y decatletas) con las siguientes características: edad = 27,1 ± 7,0, altura = 179 ± 7cm, peso = 78,3 ± 7,3 kg, grasa corporal = 10,2 ± 5,0% y con experiencia en el entrenamiento con pesas realizaron 3 pruebas con un periodo de 1 semana entre cada prueba. Cada prueba consistía en realizar 3 series de 3 segundos de contracción isométrica (3×3”, 1 minuto entre series) en una posición de sentadilla a las intensidades crecientes por series de 50%, 75% y 90% de la máxima contracción voluntaria isométrica (MVIC). Se tomaron dos posiciones de sentadilla para repartir los grupos: a 140 o 90 grados, además de otro grupo de control.

articular-sentadilla
Para medir los resultados de la PAP se utilizó el salto con contramovimiento (CMJ), el cual se midió antes de la primera serie, tras el calentamiento y 15 segundos, 3 minutos, 6 minutos, 9 minutos y 12 minutos después de realizar las 3 series.

La medición del volumen e intensidad de las sentadillas isométricas se realizó a través de la fuerza de reacción aplicada contra el suelo, medida a través de una plataforma de fuerzas. El CMJ fue medido siguiendo el protocolo Bosco et al., (1983) a través de la medición del tiempo de vuelo, gracias a la plataforma de fuerzas.

RESULTADOS

Respecto a la diferencia de los efectos obtenidos en los diferentes ángulos articulares, como podemos observar en la siguiente gráfica, el salto vertical únicamente se vio potenciado tras el trabajo realizado a través de sentadillas a 140o, en un 3,8±1,2% tras 12 minutos de descanso. En el grupo de isometría a 90o no hubo diferencias significativas, mientras que en el grupo de control se redujo el salto vertical en un 3,6±1,2% tras 12 minutos.

Se encontraron diferencias significativas en el grupo 140o tras los minutos 6, 9 y 12 respecto al grupo control y tras los minutos 9 y 12 respecto al grupo de 90o.

articular-resultado
Debido a los factores individuales que, como hemos aclarado en la introducción, pueden alterar la potenciación (como el nivel de entrenamiento o los niveles de fuerza), decidió realizarse otro análisis estadístico dividiendo cada grupo en saltadores de alto nivel (CMJ: 45,1 ± 2,2) y de bajo nivel (CMJ: 37,1 ± 3,9). Tras este análisis se observó que los dos grupos respondían de diferente manera al estímulo aplicado, es más, se observó un incremento en el salto vertical únicamente en el grupo de alto nivel, tanto en 140o como en 90o , siendo mayor este incremento en el grupo de 140o. Respecto al grupo de bajo nivel, no se encontró un aumento en ninguno de los ángulos articulares.

articular-grafica

CONCLUSIONES

Los resultados indican que la Potenciación Post-Activación (PAP) es un método eficaz para la mejora del salto vertical tras la realización de sentadillas isométricas con 3 segundos de parada, tanto a 140o como a 90o, siendo los resultados mayores tras la sentadilla a 140o.

En cualquier caso, solamente los deportistas de alto nivel podrán beneficiarse de dicha potenciación, ya que los deportistas de menor nivel parece que no obtienen una mejora considerable tras la realización de sentadillas en ningún ángulo articular.

Fuente Principal

• Tsoukos, A., Bogdanis, G. C., Terzis, G., & Veligekas, P. (2016). Acute improvement of vertical jump performance after isometric squats depends on knee angle and vertical jumping ability. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association.

Referencias y bibliografía

• Bogdanis, G. C., Tsoukos, A., Veligekas, P., Tsolakis, C., & Terzis, G. (2014). Effects of muscle action type with equal impulse of conditioning activity on postactivation potentiation. The Journal of Strength & Conditioning Research,28(9), 2521-2528.

• Bosco, C., Luhtanen, P., & Komi, P. V. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. European journal of applied physiology and occupational physiology, 50(2), 273-282.

• Rassier, D. E., & Macintosh, B. R. (2000). Coexistence of potentiation and fatigue in skeletal muscle. Brazilian Journal of Medical and Biological Research,33(5), 499-508.

• Rixon, K. P., Lamont, H. S., & Bemben, M. G. (2007). Influence of type of muscle contraction, gender, and lifting experience on postactivation potentiation performance. The Journal of Strength & Conditioning Research, 21(2), 500-505.

• Sale DG. Postactivation potentiation: role in human performance. Exercise Sport Science Reviews 30:138–143, 2002.

• Tillin NA, Bishop D. Factors modulating post-activation potentiation and its effect on performance of subsequent explosive activities. Sports Med 39:147– 166, 2009.

• Weber, KR, Brown, LE, Coburn, JW, and Zinder, SM. Acute effects of heavy- load squats on consecutive squat jump performance. J Strength Cond Res 22:726- 730, 2008.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
sentadilla
SENTADILLAS CON CLUSTERS. MÁS CARGA Y MENOR PÉRDIDA DE VELOCIDAD

AUTOR: ENEKO SENTADILLAS CON CLUSTERS. MÁS CARGA Y MENOR PÉRDIDA DE VELOCIDAD Dependiendo de las demandas y necesidades de cada...

Cerrar