0 Ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cerrada

AUTOR: DANI

EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

La actividad física es una importante fuente de salud y calidad de vida, no solo en jóvenes sino también en edades avanzadas. Con ella se contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades mejorando, además, la capacidad física y función mental.

En un reciente estudio se evaluó el efecto del entrenamiento con cargas con elementos de estiramiento sobre la composición corporal y la calidad de vida en las mujeres en edad posmenopáusica.

INTRODUCCIÓN

Los cambios en la composición corporal que acompañan al proceso de envejecimiento implican una reducción de la masa muscular (en torno al 1-2% anual a partir de los 50 años) y aumento de grasa corporal, la cual está sujeta a una redistribución más centralizada.

Se ha visto, además, que la falta de actividad física provoca un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes de tipo II, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, obesidad y depresión.

Las investigaciones más recientes sugieren que el entrenamiento con cargas en adultos conduce a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, y a través de su influencia en el sistema músculo-esquelético provoca una mejora en la salud física y mental.

Entre sus beneficios están, a parte del obvio aumento de la masa magra y fuerza, la reducción de caídas, reduce la sensibilidad al dolor, mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, aumenta la densidad ósea y la tasa metabólica basal, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda al mantenimiento de la condición física y mejora la calidad de vida mediante la reducción de los estados emocionales negativos

Motivado por estos datos, el objetivo de presente estudio fue evaluar el efecto de 8 semanas de entrenamiento con cargas y ejercicios de estiramiento en la composición corporal y la calidad de vida en las mujeres en edad posmenopáusica.

EL ESTUDIO

Participaron en la prueba 38 mujeres sanas entre 50 y 76 años y fueron divididas en 2 grupos, uno de ellos sometido al programa de entrenamiento en cuestión y un grupo control que no participó en ningún entrenamiento.

El programa tenía una duración de 8 semanas, se realizaba dos veces en semana y tenía una duración de 60min. Incluía ejercicio de intensidad moderada y estiramientos.

entrenamiento cargas
Antes y después del programa de 8 semanas se realizaron medidas antropométricas, mediciones de la composición corporal y la evaluación de la calidad de vida de los sujetos para así comprobar los posibles cambios.

CONCLUSIONES

Se observaron algunos cambios positivos, tales como una remodelación de la composición corporal (asociada a la reducción de ciertos factores de riesgo) y mejora de la función física y mental. El IMC no sufrió cambios reseñables. Esto refuerza la idea de que el gimnasio con una forma de entrenamiento adaptado puede ser recomendado como una actividad saludable para las mujeres mayores de 50.

Dado que la muestra de sujetos es algo limitada y la duración del estudio corta, el valor de los resultados no debe generalizarse. Este estudio podría tomarse como piloto para otros más sólidos. Más adelante, los efectos del entrenamiento serán puestos a prueba en grupos separados de mujeres con peso normal, sobrepeso y obesidad.

Referencias

Effect of resistance training with elements of stretching on body composition and quality of life in posmenopausal women. Małgorzata Socha, Paulina Frączak, Wiesława Jonak, and Krzysztof A. Sobiech. Prz Menopauzalny. 2016 Mar; 15(1): 26–31

Goodpaster BH, Park SW, Harris TB, et al. The loss of skeletal muscle strength, mass, and quality in older adults: the health, aging, and body composition study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2006;61:1059–1064.

Kuk JL, Saunders TJ, Davidson LE, Ross R. Age-related changes in total and regional fat distribution. Ageing Res Rev. 2009;8:339–348.

Marcell TJ. Sarcopenia: causes, consequences, and preventions. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2003;58A:911–916.

Lee IM, Shiroma EJ, Lobelo F, et al. Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Lancet. 2012;380:219–229.

Ciccolo JT, Carr LJ, Krupel KL, et al. The role of resistance training in the prevention and treatment of chronic disease. Am J Lifestyle Med. 2010;4:293–308

One Trackback

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
glutamina
USO JUSTIFICADO DE LA GLUTAMINA EN EL DEPORTE

AUTOR: JOSÉ MARÍA AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ   USO JUSTIFICADO DE LA GLUTAMINA EN EL DEPORTE En el ámbito del...

Cerrar