FullSizeRender2 SENTADILLA:RENDIMIENTO Vs SALUD

AUTOR: Raúl Ortega

   

ECONOMÍA DE CARRERA Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

La economía de carrera (EC), que se define como el consumo de oxígeno requerido a una velocidad de carrera submáxima, ha sido considerada como un parámetro clave del rendimiento de atletas bien entrenados en deportes de resistencia [1]. Muchos estudios han mostrado que el entrenamiento enfocado a la mejora de la fuerza explosiva o con altas intensidades (>85% 1RM), añadido al entrenamiento regular de la resistencia, lo que conocemos como entrenamiento concurrente y del que ya hablamos en este artículo , mejora el rendimiento [2]. Sin embargo, la prescripción de este no es sencilla y los parámetros varían ampliamente en la literatura.

A pesar de otras referencias existentes, parece que muchos entrenadores y corredores de largas distancias no están al tanto de esto. Muchos de los corredores de maratón que participaban en las pruebas de clasificación americanas para los juegos olímpicos de 2008 hacían poco o ningún entrenamiento de la fuerza. Así pues, vamos a ver que nos dice una reciente revisión cuyo propósito fue evaluar los efectos del entrenamiento concurrente en los atletas de resistencia [3]. Para medir la variabilidad entre los estudios, y estudiar la magnitud de las relaciones entre las variables se utilizó la meta-regresión. Esta incluyó la duración del entrenamiento, tipo, edad, nivel de y número de sesiones por semana. ¿Qué concluyó esta revisión y meta-análisis?

1. Durante periodos cortos y medios de entrenamiento, el trabajo enfocado al desarrollo de la fuerza explosiva o de alta intensidad parece que tiene efectos similares y positivos sobre la economía de carrera.

2. La economía de carrera puede mejorar con un volumen bajo de entrenamiento con alta velocidad e intensidad en corredores de diferentes edades.

3. Aunque con 6-8 semanas de entrenamiento parece haber efectos importantes, un efecto mayor es probable con periodos más largos.

Estos datos apoyan los de otro meta-análisis conducido por Balsalobre et al [4] y que los compañeros de Sé Movimiento resumen en la siguiente infografía.

fuerza-y-carrera
De forma general, un resumen de trabajo por pautas sencillas es el que se muestra a continuación, aunque como siempre, debemos tener presente la individualización en el vértice de la pirámide para conseguir optimizar los resultados:

fuerza-y-economia-de-carrera
Referencias bibliográficas

1. Jones AM, Carter H. The effect of endurance training on parameters of aerobic fitness. Sports medicine (Auckland, NZ). 2000 Jun;29(6):373-86. PubMed PMID: 10870864. Epub 2000/06/28. eng.

2. Guglielmo LG, Greco CC, Denadai BS. Effects of strength training on running economy. International journal of sports medicine. 2009 Jan;30(1):27-32. PubMed PMID: 18975259. Epub 2008/11/01. eng.

3. Denadai BS, de Aguiar RA, de Lima LC, Greco CC, Caputo F. Explosive Training and Heavy Weight Training are Effective for Improving Running Economy in Endurance Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports medicine (Auckland, NZ). 2016 Aug 6. PubMed PMID: 27497600. Epub 2016/08/09. Eng.

4. Balsalobre-Fernández C, Santos-Concejero J, Grivas GV. The effects of strength training on running economy in highly trained runners: a systematic review with meta-analysis of controlled trials. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association. 2015.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
locus-de-control
LOCUS DE CONTROL: ¿CREES EN LA SUERTE O EN TU TRABAJO?

AUTOR: IVÁN ALONSO LOCUS DE CONTROL: ¿CREES EN LA SUERTE O EN TU TRABAJO? Es un hecho que la personalidad...

Cerrar