ismael 2 Rutina CrossFit

AUTOR: Ismael Montalbán

MAIL: alphaatleticsperformance@gmail.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ismael.montalban.3

En este bloque trataremos los principales movimientos de CrossFit. Comenzaremos por el que probablemente más controversia ha traído al mundo del fitness, fuerza y acondicionamiento, la dominada “pull up”.

Empezaremos definiendo qué es una dominada.

dominada_crossfit_1

La dominada o pull up es aquel movimiento en el que partiremos colgado de nuestras manos en una barra fija. Desde la suspensión pura realizaremos una tracción hasta llevar la barbilla por encima de la barra, gracias a las palancas generadas en nuestros flexores del codo y  nuestra musculatura dorsal.

En función del tipo de agarre o rango de movimiento se subdividen en varios tipos.

Para un análisis más completo de su biomecánica os remito al siguiente artículo publicado hace algunas semanas:

http://powerexplosive.com/facility/dominadas-analisis-biomecanico-de-los-diferentes-tipos/

Bien,  como podéis ver, es un excelente movimiento para desarrollar la musculatura de nuestro tren superior y de todo nuestro movimiento de tracción. Es un movimiento “básico” multiarticular de la categoría gimnástica al ser nuestro propio peso la resistencia (aunque podamos aumentar la intensidad y la carga agregando lastre), lo que lo convierte en una herramienta muy completa.

En CrossFit hay un par de variantes que han desatado la controversia para gente ajena a la disciplina.

Dominadas  CrossFit

“Kipping pull up, butterfly Pull up”

La dominada con “kipping” o Balanceo, y su posterior evolución en “dominada mariposa”, utiliza como motor principal  el impulso generado por los extensores de la cadera (glúteos, isquios) para generar un momento de inercia, al cual seguirá la tracción realizada por la musculatura dorsal y los flexores del codo, para recorrer la misma distancia y llevar la barbilla por encima de la barra. Una vez arriba se realiza un descenso que aprovechará la inercia generada para nuevamente impulsarnos hacia arriba.

Kipping pull ups

Butterfly pull ups

La variante en butterfly, aunque es algo más lenta, es más eficiente en cuanto a desempeño y gasto energético, al describir un movimiento circular continuo, por lo que existe un mayor aprovechamiento de la energía cinética generada en contraposición al “retorno” generado en las kipping,

Muy bien, pero ¿para qué sirven?

Dado la propia idiosincrasia de nuestro sistema de entrenamiento  CrossFit,  “No trabajamos grupos musculares, trabajamos movimientos “ .

Lo que  importa es la capacidad de trabajo, es decir, no aislar el grupo muscular, si no desarrollar el movimiento. Por lo tanto, a través del desarrollo y desempeño en la técnica, estas dos variantes se han tornado como la manera a día de hoy más eficiente de cara a realizar el movimiento de tracción, bajo el estándar, partir desde suspensión pura y llevar la barbilla por encima de la barra.

Si la tarea consiste en realizar 100 dominadas, sin lugar a dudas las podré realizar de manera más rápida y eficiente en cuanto a desgaste energético, utilizando la potencia generada por la extensión de cadera que aislando el movimiento a la musculatura traccionadora del tren superior.

Más trabajo, mismo rango de movimiento, en menor tiempo, significa mayor densidad de trabajo e intensidad en cuanto a trabajo metabólico.

Controversia:

Los detractores de estas variantes esgrimen los siguientes argumentos; no producen ningún beneficio vs las estrictas, son lesivas, e incluso que llegan a ser ridículas en su ejecución, siendo motivo de mofa en determinados rincones de internet;

http://i.imgur.com/Kqctx.gif

Bien, dejaré el segundo para el final. La mayoría de estas críticas vienen desde el sector del físico-culturismo, disciplina centrada en su mayoría en el trabajo aislado de grupos musculares para trabajarlos con un fin estético y, es que como siempre digo, la clave de todo está en el propósito.

Para su disciplina, en los que la hipertrofia es el último fin, las dominadas estrictas cumplen mejor estos principios (estrés metabólico y tensión mecánica). A pesar de que las kipping también lo hagan en menor medida es más acertado utilizar la variante clásica.

Sin embargo, como hemos visto, el objetivo de las kipping es la capacidad de trabajo y la generación de potencia, propósito diferente.

Del mismo modo que en halterofilia, la manera más eficiente de levantar una carga sobre la cabeza es realizando un dos tiempos (cargada más envión) utilizando la  potencia generada por nuestra extensión de cadera. Sería absurdo criticar esta disciplina diciendo que con un press estricto “trabajas más los brazos” puesto que su fin no es otro que desplazar esa carga. El ejemplo creo que es lo suficiente certero para que escojamos el prisma con el cual debemos mirar este movimiento.

En cuanto a lo de la ridiculez en su ejecución, el ser una cuestión totalmente subjetiva, si una dominada estricta  destaca en belleza estética por su demostración de fuerza, estabilidad en la línea media y control corporal , una dominada “kipping” o “buterfly” bien ejecutada hacen lo propio por su coordinación entre distintas cadenas musculares, ritmo, equilibrio y demostración de potencia.

¿Son lesivas las dominadas “kipping”?

Sí y no, como en cualquier tipo de ejercicio si la ejecución no es la correcta o despreciamos otros factores el riesgo de lesión existe.

El factor de complejidad en el movimiento (especialmente en las mariposa) es alto, por lo que el riesgo de una técnica incorrecta es alto (especialmente en etapas iniciales o de aprendizaje).

Bajo mi punto de vista, el enseñar a realizar la técnica de kippeo o buterfly a un usuario cuando todavía no es capaz de desplazar su propia masa  en una dominada estricta no es acertado. Durante la fase excéntrica del movimiento, la cual es prácticamente inexistente, con motivo de buscar el aprovechamiento de la inercia generada  el hombro, recibe una gran cantidad de estréss, el cual será incapaz de absorver correctamente, si todo el tejido blando articular no tiene la forzaleza, especialmente a nivel tendinoso de desplazar nuestra propia carga.

Aquí os dejo (en inglés) un interesante  debate al respecto entre miembros del Staff de entrenadores de CrossFit, entre ellos el gimnasta olímpico David Durante y la eminencia en movimiento humano y ex gimnasta, Carl Paoli.

Si hago CrossFit ¿debo hacer sólo este tipo de dominada?

El principio de transferencia existe desde el básico (dominada estricta o lastrada) al movimiento complejo. Por lo tanto, y una vez dominada la técnica del kippeo, si desarrollamos la fuerza básica en la palanca traccionadora (realizando dominadas y dominadas lastradas) cuando realice el trabajo técnico de “kippeo” trabajaré con aún menos porcentaje de mi RM.

Por tanto, estaré realizando un menor esfuerzo en mi espalda y brazos, retrasando la aparición de la fatiga y, en consecuencia, podré hacer más repeticiones.

Un tipo de dominada para cada propósito

Por tanto, y en resumen, en función de nuestro propósito en el entrenamiento de ese día, bien sea desarrollar nuestra  fuerza pura de tracción (estrictas, estrictas lastradas) o acumular un alto volumen de trabajo y que sea más demandante a nivel metabólico, utilizaremos las distintas variantes que podemos realizar con kippeo.

  1. 19 octubre, 2014

    Pues a mi me siguen pareciendo ridículas y egocéntricas y es que si solo puedes hacer “x” dominadas no tiene ningún sentido modificar la técnica para poder hacer más, porque todos sabemos que el esfuerzo que hace el músculo para subir en esas dominadas es ridículo…pero claro, si se hicieran las dominadas bien hechas y la gente solo pudiera hacer 10-20 en vez de 100 no quedaría tan chulo no? Es como si se hicieran flexiones bajando 5cm, así todos nos hacemos 100.
    Eso de que es la forma mas eficiente de desempeñar un movimiento es una excusa y de las baratas, no va el crossfit de conseguir la mayor forma posible? Pues trabajad para conseguir hacer las mayores dominadas posibles y estar en forma de verdad, no hacer dominadas para engañabobos, que parecéis pescadillas.

    El crossfit no deja de ser cardio con pesas

  2. 19 octubre, 2014

    EL CROSS FIT YO LO VEO MAS COMERCIAL, RECUERDA ALGUNA COMPAÑIA ES LA BENEFICIARIA CON TANTAS BARRAS OLIMPICAS , EXISTEN DOCUMENTOS DE ESTUDIO SOBRE LAS LESIONES EN ESTE TIPO DE EJECUCIONES, NADA MAS VE LAS CLEANS CUANDO SE REALIZAN LAS SENTADILLAS VE SUS RODILLAS COMO SE DESBALANCEAN Y LOS QUE TENEMOS AÑOS EN ESTO SABEMOS LO PERJUDICIAL QUE ES EJECUTAR DE ESA MANERA, POR CIERTO ESTABA VIENDO UN COMPETECIA DE ESTE TIPO EL OTRO DIA POR TV Y ENTREVISTARON AL GANADOR Y LE PREGUNTARON DE LAS LESIONES Y EL CONTESTO QUE TE ACOSTUMBRAS A VIVIR CON LA LESIONES..IMAGINATE ESTE COMPETIDOR CON UNOS AÑOS MAS…YO TENGO AÑOS ENTRENANDO Y SIEMPRE PROCURANDO EJECUTARLAS LAS DOMINADAS CON LA MEJOR TECNICA A PESAR DE ESO TE LLEGAS A LESIONAR…CUANDO VI ESTAS EJECUCCIONES SOLO ME REI PORQUE PARECIAN COMO CHANGOS…SE QUE ERES UNA PERSONA QUE TIENE MUY EN CONSIDERACION EJECUTAR CUALQUIERE EJERCICIO DE UNA MANERA ADECUADA Y BASADO EN LA CIENCIA. SALUDOS.

  3. 19 octubre, 2014

    Empezare hablando de la sobrada del vocabulario que te gastas en este post, que pretendes, que nadie te entienda? La mitad de la gente tendra que buscar cada 3 palabras que quieres decir, y la otra mitad, la que te entiende, se dara cuenta que utilizar esas palabras para lo que quieres decir es una sobrada brutal. Simplifica y ganarás.

    Y luego comentas que las butterfly son mas lentas que las kipping… por eso cuando tienen cierto nivel todos las usan, verdad? La realidad del asunto esque una vez dominas ambas tecnicas, las butterfly son mucho mas eficientes (- gasto y + velocidad), pero tienen un gran problema, requieren de mucha corrdinacion, si tienes que hacer un 21 y a la 14 pierdes la cadena, el volver a crear una aumentara el gasto y tiempo, con lo que hara que pierdas todo lo que prometian de inicio. Que quiero decir, que si vas a romper la serie a cada 10 dominadas no te van a traer tantos beneficios. Las kipping en cambio es raro perder el hilo y en caso de hacerlo no tiene mucha dificultad recuperarlo.

  4. 19 octubre, 2014

    Excelente articulo. La verdad es que debemos dejar de ver el crosfit como ridiculo, simplemente ellos se enfocan en el movimiento y en el cantidad de repeticiones, no van por hipertrofia o fuerza o lo que sea, dejen el crossfit en paz y hagan lo que les guste, yo por mi parte amo la fuerza y la hipertrofia y por eso no lo practico y si quisiera definirme haría hiit y dieta porque de verdad no me atrae el crossfit en lo mas mínimo pero no lo critico cada uno tiene derecho a ejercitarse como quiera.

  5. 19 octubre, 2014

    El crossfit va en busca de las capacidades corporales generales, fuerza, elasticidad, potencia, resistencia, y con ello se ve reflejado el cuerpo, como pasa en cualquier deporte que busca un solo propósito véase reflejado por ejemplo en un corredor de maratón con otro explosivo de velocidad. Por lo tanto es ridículo compararlo con el culturismo que sólo busca la estética.

  6. 19 octubre, 2014

    es cierto es el crossfit intenta lograr un monton de cosas y nada , se centran en la fuerza , ejercicios murti-articulares mejorar la capacidad cardio-respiratoria y no tienen nada de ridiculo esto al contrario hay mucha ciencia detras del crossfit cuando Mark Rippetoe dice que el crossfit ha sido toda una revolucion hay que creerle. los otros dias salio un articulo en T-nation llamado “kipping Pull-Up la verdad” donde hace ver esto , si quieres ver fuerza haz la dominadas clasicas, si tu objetivo es hacer 100 en menor tiempo posible sin salir tan agotado el kipping pull up es para ti igual pasa con el hands-stand push up.

  7. 19 octubre, 2014

    Muy buen articulo, la verdad me saco las dudas que tenia sobre que tan lesivo era.
    Saludos.

  8. 19 octubre, 2014

    La verdad, desde mi punto de vista, hacer dominadas de ese modo sin duda, es altamente lesivo, David ya nos ha enseñado bastante sobre tecnicas en ejercicios, rotaciones externa del hombro, retraccion escapular, etc. Por lo tanto, al hacer dominadas de esta manera (mariposa o como sea) se romperian todas estas tecnicas para evitar lesiones. hacer dominadas de ese modo lo unico que dejaria es los manguitos rotadores destrozados. Mi opinion. saludos

  9. 19 octubre, 2014

    Antes de nada quisiera puntualizar varios aspectos:
    – El primero es sobre el impulso generado. No lo realizan los extensores de cadera, sino los flexores, que trabajan contra gravedad y contra su propia inercia, generando una carga inercial al ser acelerada. Es decir, cuanto mayor aceleración, mayor carga habrá.
    – Suelo ser muy “tikismikis” con los conceptos. El cuanto al término tracción, no lo veo muy adecuado, ya que la muscultura se contrae, es decir, son dos fuerzas convergentes que van desde los puntos de inserción o redirección, y la tracción son dos fuerzas divergentes (como cuando se estira la musculatura). Hablar de tracción o empuje me parece tan genérico cuando se refiere a movimientos que suele llevar a error.

    En cuanto a qué es mejor o qué es peor, siempre tengo la misma respuesta. Si tu sistema está preparado para soportar un estrés, y si tu objetivo está bien definido, un ejercicio puede ser bueno. Pero si no se cumplen ambas premisas, será malo. Es decir: un ejercicio no es bueno o malo, depende del contexto de quien las realiza y de la dosis que se administre.

    Si tu objetivo es realizar dominadas, primero deberás analizar el ejercicio, qué fuerzas entran en contacto con tu cuerpo, preparar la musculatura involucrada en dicho movimiento e ir desafiando al sistema con un control constante. Evidentemente, realizar un tipo de dominadas u otra cambiará la cantidad y modo de las fuerzas que llegan. En las dominadas clásicas no hay tanta carga inercial, pero no se produce tanta compensación. Lo importante no es qué es mejor o peor, sino qué estamos trabajando con cada cosa y saber si eso debería formar parte de nuestro entrenamiento.

  10. 19 octubre, 2014

    Buenas Rubén, agradezco tu respuesta.

    El impulso inicial sí que es generado por los flexores al “patear” hacia adelante para comenzar a generar esa inercia, sin embargo, son los extensores de la cadera los que producen esa potencia, al “abrir ” violentamente la cadera y ayudar a desplazar nuestra masa en direeción vertical.

  11. 19 octubre, 2014

    Muy buen artículo y desde una perspectiva bastante objetiva y razonable.

    Desde mi punto de vista, varias puntualizaciones a las respuestas:
    Egocéntrico? Egocéntrico es el “curl carcelero” o curl concentrado apoyado en el muslo y mirando al biceps/espejo para ver lo grande que se pone… Con todos mis respetos a quien lo haga. Pero menospreciar un ejercicio por egocéntrico… La rítimca es egocéntrica? La artística? En fin…

    Por otro lado, partamos de una premisa básica. Brazos extendidos en la parte baja. Barbilla por encima de la barra en la parte alta. Si en CF se busca rendimiento, da igual la técnica que utilices siemore y cuándo se lleguen a esos 2 extremos.

    Menos válido? Buena comparación con la halterofilia. Nadie hace de menos a la halterofilia por aprovechar cadenas musculares, cinéticas y momentos de fuerza para mover sus pesos.

    No estoy de acuerdo en que sea necesario hacer dominadas estrictas para practicar kipping o butterfly. Creo que en el propio desarrollo y progresión de los movimientos toda la musculatura implicada se va desarrollando acorde a la técnica.

    Lesiones? Hombros? Por un lado, qué deporte de élite no tiene lesiones? Gasol no hace butterflies ni sentadillas profundas… Pero tiene las rodillas para chopped (fruto de los 100 millones de saltos). La élite es la élite. El deporte es así.
    Los hombros se ven comprometidos? Hasta cierto punto. Haciendo las progresiones de manera adecuada,al igual que sucede con la posición de arrancada en halterofilia, el hombro va cogiendo mayor movilidad y estabilidad. Flexibilidad activa, movilidad articular… Al tiempo que se refuerza y nos permite darle mayor amplitud de movimiento. La propia complejidad técnica de los movimientos es un limitante en cuánto a la carga que soporta tu cuerpo. La amplitud del movimiento viene dado con el dominio. Por tanto es muy complicado llegar a situaciones comprometidas.

    Por otro lado, basta ya de adjudicarse nombre de ejercicios para un solo movimiento.
    Qué es mas correcto? la sentadilla o la media sentadilla?
    Qué está bien hecho? Pedalear de pie o sentado?
    Qué es correcto? Rodillo ventral o estilo Fosbury?
    Salto sin contramovimiento? o el salto con contramovimiento?

    Son ejercicios diferentes, o diferentes modos de llegar a un mismo objetivo.

    No confundamos los objetivos estéticos con los funcionales. Si quiero más repeticiones tendré que usar una técnica más enfocada al rendimiento.

    Os invito a todos los que ponéis en duda la utilidad o no de este ejercicio a aprender la técnica e incluirla en vuestro repertorio habitual de ejercicios.
    Haced 100 dominadas por tiempo y contadme que tal tenéis los dorsales, biceps y antebrazos al día siguiente…

    Intentad haced series largas.
    Y si aún así os sabe a poco, llevad el pecho hasta que toque la barra (chest to bar).
    No os cerréis a un solo movimiento.

    Y sobretodo, antes de criticar, probar, sentir, estudiar, analizar y luego hablar… Que de eso David sabe un rato! 😉

  12. 19 octubre, 2014

    Aunque este artículo es de Ismael Montalbán… 😛

  13. 19 octubre, 2014

    La idea del crossfit es buena, pero su comercialización la desnaturaliza por completo y estas “dominadas” constituyen un clarísimo ejemplo. Los ejercicios suspendidos en una barra son tan naturales como la evlución misma. Los gimnastas deprotivos los ejecutan magistralmente y cumplen la gran mayoría de objetivos del crossfit. Siendo muchísmo más seguros, eficaces y maravillosamente estéticos. Estas modificaciones que les da el crossfit a diferentes ejercicios no deja de ser una serie de engaños para que la gente pueda ejecutar ejercicios que normalmente no podría, se sienta poderosa y siga comprando sus servicios.

  14. 19 octubre, 2014

    Los que dice que el crossfit es ridiculo probablemente no le lleguen a la suela del zapato a un crossfiter medio, en lo que a estado de forma se refiere. La evolucion es brutal.
    Y si un tio empleando el balanceo te hace 30 dominadas del tiron por poner un numero, cuando las haga estrictas seguro que pasa por encima de cualkier “levantahierros” que hacen series de 10 o 12 o ni eso.

  15. 20 octubre, 2014

    No todos buscan la hipertrofia algunos nos gusta la destreza la habilidad de algunos ejercicios.

  16. 20 octubre, 2014

    Si el CrossFit es más o menos comercial para algunos/as u otros/as, es una cuestión, pero no debiera de influir en el objeto de estudio que hoy nos reúne; en otras palabras, no es pertinente para conocer si las dominadas realizadas en CrossFit son recomendables o no (véase el título de dicho artículo para constatar el objeto principal).
    .
    Aclarada esta cuestión, podemos estudiar si dichas dominadas son saludables o no, o mejor dicho, si son más o menos saludables que cualquier otro ejercicio; pero esto tampoco nos debe de limitar, porque lo que está en juego es el rendimiento (en este caso el del CrossFit).
    .
    Considero que todas las técnicas actuales (impuestas por el paso del tiempo) son perfectas. Perfectas no quiere decir que no tengan fallos, perfectas quiere decir que están hechas a la perfección por las gentes que las creó y para las cosas que las creó.
    .
    Soy Saltador de Altura y como es previsible empleo mi estilo particular de la técnica de Fosbury Flop. A lo largo de la historia ha habido múltiples técnicas (Rodillo frontal, Rodillo frontal con extensión dorsal, Tijera, Tijera horizontal, Rodillo costal, Rodillo ventral paralelo, Rodillo ventral diagonal…) y tantos estilos como saltadores ha habido, pero no se escoge una u otra técnica por ser más saludable, sino porque se salta más, por un mayor rendimiento, porque los estudios biomecánicos demuestran una mayor eficiencia (en este caso, saltar más con menos esfuerzo).
    .
    Algunos/as podrán agarrase a que el CrossFit es salud, o mejor dicho, únicamente salud y afirmar que el rendimiento es lo de menos o que mi analogía es una absoluta estupidez. Ante todo esto, simplemente aclarar dos cosas: A) Que el rendimiento esté por encima de la salud, no quiere decir que no se tenga en cuenta esta, es decir, cualquier factor de salud desatendido podrá derivar en una lesión o en el mejor de los caso se verá comprometida la progresión y consecuentemente el rendimiento; y B) ¿Consideran ustedes una actividad 100% saludable saltar 5-20 centímetros por encima de vuestra cabeza, o en extensión, 45-59 centímetros; y qué me dicen de hacer 80-100 dominadas, o en extensión, 200-300 dominadas? ¿Son conscientes de lo que hay que hacer para llegar a ello? Sinceramente, lo veo claro, el rendimiento está en un estrato superior a la salud.
    .
    Reciban todos/as ustedes un cordial saludo de este humilde desconocedor del CrossFit.

  17. 20 octubre, 2014

    Completamente de acuerdo con todo lo que dice Animal Factory.
    Las dominadas con impulso son un ejercicio excelente con el que se gana mucha coordinación.
    De hecho hay gente que dice que tienen más valor atlético y transferencia a muchas actividades que las estrictas. Dos que me vienen a la cabeza son Ryan Ford, un traceur, y Konstantinovs, el campeón de IPF en powerlifting raw.
    Yo os aconsejo a todos probarlas y practicarlas de vez en cuando.
    Evidentemente, no excluye el hacerlas estrictas.
    Ambas tienen cabida en un programa de entrenamiento.
    No son una dominada mal hecha, son otro ejercicio.
    Como un push press no es un militar mal hecho si no otro ejercicio.

    Un saludo.

  18. 20 octubre, 2014

    Le respondo a eduardo por su increible comentario. Eduardo utilizar kippin o algo que retrase la fatiga se utiliza para hacer x dominadas en el menor tiempo posible o hacerlas sin parar varias veces.mas vien se utilizan en una competicion o un wod. No sirve para progresar y ser mas fuerte sino para ser eficiente. Eduardo todos los dias se aprende algo y porsupuesto que un buen crossfiter si entrena dominadas para ser mas fuerte con el fin de ser mas eficiente ala hora deuna competicion. Espero que lo leas perdona porlas faltas de ortografia. Pienso que la gente critica muy rapido y creo que para criticar algo debes ser experto y demostrarlo. Sino la proxima vez en vez una critica haz una pregunta

  19. 21 octubre, 2014

    A ver, a cada uno nos gusta nuestra forma de entrenar y hay mucho aburrido que le gusta criticar como lo hacen los demás.
    Entiendo que un usuario de gimnasio “convencional” defienda las dominadas estrictas… Y como crossfiter yo también las defiendo, son un ejercicio básico que hay que realizar, y ningún compañero de box me ha dicho lo contrario, por eso se siguen realizando, estrictas e incluso lastradas, para fomentar el desarrollo muscular. Pero si un ejercicio consiste en, como bien se dice, levantar 100 veces la barbilla por encima de la barra… recordemos que el crossfit se basa en movimientos funcionales.
    Quizás en el caso de la pull up sea más dificil verlo, pero como dice en el articulo en cuanto a la halterofilia, imaginémonos un salto de una valla, o de 100 ¿Qué es más logico, desarrollar una técnica que me permita correr y saltar la valla de la forma más eficaz o llegar a la valla, pararme, hacer un salto con los pies juntos al otro lado y seguir corriendo por que es la forma más “estricta” de hacerlo? Dejando de lado el que el CrossFit sea una marca patrocinada y que se esté llevando clientela y protagonismo con respecto a otros sistemas de entrenamiento, los movimientos funcionales suelen incluir todo el cuerpo o una gran parte de él ya que se basan en la efectividad, no en desarrollar musculos en concreto

  20. 21 octubre, 2014

    Que buen ensayo hermano. Que gran trabajo y ciertamente me inspira a ser un mejor coach. Saludos desde México

  21. 27 enero, 2015

    Para Eduardo , no entiendo porque los culturitas se sienten atacados cuando ven como alguien hace dominadas con balanceo sea del tipo que sea, pienso que hay mucho ego de por medio.
    Es muy simple, el objetivo del que practica crossfit es diferente al del que pratica culturismo. El culturista busca aislar una zona especifica, para provocar una adaptacion generalmente en forma de hipertrofia, usando la tecnica propia del culturismo en ese ejercicio, tecnica que no tiene porque ser la misma en otros deportes.

    El objetivo del crossfiter en un entrenamiento es completar un numero de repeticiones de la forma mas eficiente, si el balanceo en la dominada te ayuda a subir con menos esfuerzo, porque es ridiculo si el objetivo es completar las repeticioenes?.

  22. 27 enero, 2015

    Estas dominadas ridículas No sirven para el acondicionamiento físico… y hacen un daño a las personas que quieren mejorar su estado físico.

    Yo No soy culturista ni nada parecido, recien comienzo con las dominadas y per se veo que estas No me ayudarán a mejorar mi fuerza o musculatura…. entonces ¡de qué sirven? quizás sólo como competencia.

  23. 27 enero, 2015

    Tenia mis dudas sobre este blog. Después de leer este artículo han sido todas despejadas…. Muy poco recomendable.

  24. 22 julio, 2015

    Buen día.
    no deja de impresionarme la cantidad de críticos del crossfit provenientes de “fisicoculturistas” de gymnasio y no profesionales con apasionadas discusiones de porque no son validos los movimientos, la mayoría de estos criticos no pueden ligar dos movimientos seguidos ni mover los pesos que se mueven en crossfit sin un aparato de apoyo y palancas y poleas, que por si no lo han notado disminuyen en gran medida el peso desplazado, olvidando el respeto que merece cualquier disciplina y cualquier atleta que se parte el alma cada día en la practica de la disciplina de su elección. incluyendo a estos “fisicoculturistas de gymnasio” que ni se atreven a pararse a una tarima y competir en lo que proclaman.

  25. 30 diciembre, 2015

    Carlos validez, amigo criticas una actitud y luego haces la misma, y peor aún, caes en el error de generalizar. En los gimnasios no solo se entrena con maquinas, es más, habemos muchos que Priorizamos los ejercicios básicos con pesos libres, pero buscando una ganancia muscular en donde el movimiento se efectúa utilizando la potencia muscular y no la inercia. No puedes comparar cuanto peso levanta uno u otro porque se hace de manera distinta en muchos casos. A excepción claro de por ejemplo el PM donde no veo porque alguien que va al.gimnasio tendría que levantar menos que alguien que hace crossfit, eso es un supuesto tuyo solamente.

  26. 3 marzo, 2016

    YO CONSIDERO QUE TODO DEPORTE TIENE SUS COSAS BUENAS Y SUS COSAS MALAS, EN LO PERSONAL HE PRACTICADO EL ENTRENAMIENTO DE GYM POR MAS DE DIEZ AÑOS Y TENGO SIETE MESES HACIENDO CROSSFIT, LOS DOS ME APASIONAN CADA UNO TIENE SUS BENEFICIOS Y SUS CONSECUENCIAS, EN LO PERSONAL ENTRENO TRES DIAS EN EL CROSS Y TRES DIAS EN EJERCICIOS DE HIPERTROFIA, LOS RESULTADOS SON INCREIBLES, LAS FIBRAS MUSCULARES QUE SE EPLEAN EN UNA U OTRA DISCIPLINA SON DIFERENTES CUANDO LLEGUE AL CROSSFIT Y ME DIJERON SOLO TAMA UNA BARRA ME REI, PERO DESPUES LO ENTENDI… EL OBJETIVO ES DISTINTO EN CADA UNO, SALUDOS A TODOS

  27. 25 marzo, 2016

    Musculación y crossfit tienen sus pro y sus contras… Por eso hago calistenia! Jaja

  28. 28 marzo, 2016

    Hay mucha burla hacia el crossfit en sí por parte de los aficionados al culturismo y los defensores del entrenamiento en gimnasio de toda la vida “sobretodo los practicantes del weider”

    Como bien dices en el crossfit no se busca hipertrofia, ni en powerlifting, ni en halterofilia, se busca hacer un movimiento o ciertos movimientos funcionales, de ahí que se hagan kipping o dominadas mariposa. Hacerlo conlleva su técnica, e incluso enlazarlos para que quede bonito, todo requiere un control de todo el cuerpo.

    Los crossfiteros normalmente desarrollan una hipertrofia sarcométrica o miofibrilar, mientras que los del culturismo buscan una hipertrofia sarcoplasmática. Son cosas diferentes.

    Y decir que en crossfit también se entrenan dominadas estrictas, lastradas etc, al igual que se hacen entrenamientos de fuerza, se trabaja mucho la técnica, no solo es hacer un entreno de ciertos movimientos “sin sentido como dicen los amantes cerrados del hierro”

    El crossfit es como la MMA de la lucha en el fitness

  29. 21 junio, 2016

    Gran parte de las críticas al Crossfit vienen del mundo del Bodybuilding….dicen que no les interesa la ganancia de masa muscular…sin embargo para los Street Workouters (q tampoco buscamos eso) nos parece algo fatal ver como hacen qdar mal la imagen del ejercicio…la verdad q las intensiones de ese deporte son las mejores pero se estan confundiendo sobre los medios para conseguir sus objetivos…ojala mejoren su visión

  30. 8 julio, 2016

    Mi opinon es que este tipo de dominada y el crossfit en general lleva mayor porcentaje de riesgo comparandolo con rutinas en gimnasio y calistenia.
    Veo personas intentando hacer ejercicios tan extremos que con solo tener buen uso de razon sabes que te podras lesionar.
    Siendo honesto no tengo los conocimientos para descalificar dicho deporte, pero creo que las exigencias en el crossfit parecen ser para deportistas profesionales, y a nadie le enteran del gran riesgo que adjunta el trabajo de potencia con grandes cargas.
    Mi humilde opinion. Saludos.

  31. 11 julio, 2016

    Buenas!!!
    Depende de lo que busques!!!
    Con estrictas trabajas los mismos musculos que con las Kipping y las Butterfly en el tren superior, por supuesto al ser estrictas estas generan mayor gasto energetico pero mayor es la hipertrofia, con las otras la ventaja es que haces mas repeticiones en menos tiempo, o haces mas repeticiones que con las estrictas quisas no llegarias a completar, todo depende de el trabajo que estes enfocado,
    ( destreza, agilidad, potencia o fuerza etc etc) ambas pueden ser lesivas, si no te planteas un buen calentamiento inicial !!!
    En crossfit se inician con estrictas y luego te van enseñando progresiones para llegar a hacer las kipping y asi sucesivamente!!
    para todo deporte existen metodos y tecnicas para mejorar su desempeño y lograr mejores resultados!!!
    El planteamiento que se hace en crossfit es muy diferente al de un fisicocultirista como igual sucede en el balonmano y el futbol, como en el
    Basquet y el golf!!!
    No hay comparacion, lo importante es mantenerse activo y saludable !!! Invito a un fisicoculturista a que encadene 2 butterfly seguidas en menos de 6 meses!!! Tómenlo como un reto antes de criticar !!! Saludos

  32. 12 julio, 2016

    para mi, muchas cosas que se hacen en el crossfit, solamente se adaptan para que puedan realizarlas un mayor número de personas..es decir: es un método comecial. luego se inventan una justificación y punto…cuando vas al fallo, la técnica es muy importante..veis como hacen las sentadillas,etc?
    desde luego, ni punto de comparación en cuerpo, fuerza y potencia entre un muchacho que sea un asiduo del crossfit y un tipo que entrena en un gimnasio…el del gimnasio le pasa por encima en todo!
    como único beneficio que le puedo sacar al crossfit es que ha puesto a trabajar – y duro- a gente que jamás se movería del sillón o iban al gimnasio a dar pena.
    tambien hay que reconocer que el crossfit se puede hacer de muchas maneras, alguna me gusta bastante…
    esto es lo que puedo decir por mi experiencia.

  33. 26 julio, 2016

    Me da risa porque son los mismos que hacen medias y hasta un cuarto de sentadilla.. Pero hay buenos culturistas, para mi gusto prefiero ejercicios multi articulares, y me parece que hay un trabajo del abdomen y espalda baja que no se ha nombrado y si es cierto lo de los hombros, primero se ha de tener técnica pero nunca hay que abandonar las estrict pull ups por completo, sino se pierde fuerza.. Algo que una buena programación a largo plazo de los wod (workouts del crossfit) considera, es una disciplina muy interesante, y el “no deja de ser aerobico con pesas” anda cerca, la resistencia, la fuerza, la potencia, la técnica, etc son importantes. Más que la estética, el rendimiento es el que está en el primer plano.

  34. 26 julio, 2016

    En lo personal, me molesta mucho el abanderamiento de los usuarios de algún deporte o disciplina cuando señalan que lo que se busca practicándola es ser “funcional”. Aquello lleva implícito un juicio en contra de la poca utilidad de otros deportes o disciplinas.

    ¿Qué es ser funcional? ¿De qué te sirve en tu diario vivir, ser capaz de hacer 100 dominadas en poco tiempo? ¿Piensas siquiera antes de abrir la boca?

    Cada día las personas están, y perdón por el vocabulario, más egocéntricas y llenas de mierda.

    El CrossFit es una marca, le duela a quien le duela, y no deja de ser un producto para la población general.

    Si el objetivo del CF es ser capaz de realizar el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible, posee en sí misma el paradigma de que la técnica NO es importante, y que el trabajo muscular debe ser minimizado lo máximo posible. Partiendo de esa base, realizar CF no te hará funcional en términos de fuerza (capacidad de tu sistema nervioso central para reclutar fibras musculares en mayor o menor medida, con el fin de poner en movimiento una carga). Lo único que se logra es un trabajo de resistencia aeróbica que quema calorías, y sin embargo no es lo más óptimo para una persona que quiera reducir su índice graso, ya que hay métodos más eficientes.

    En resumen, desconozco un tipo de usuario ideal para esta disciplina, más allá del competidor de resistencia que planea, valga la redundancia, competir en torneos de CF.

    Finalmente, decir que el culturismo es estética y nada más, demuestra la falta de estudios acerca de la hipertrofia y la fuerza, sin mencionar que algunos todavía promueven el mito de la Hipertrofia Sarcomérica v/s Sarcoplasmática.

  35. 31 agosto, 2016

    Sinceramente creo que hay mucha gente que se mete en el foro para autoconvencerse de que lo que está haciendo el/ella es lo óptimo.

    He entrenado Bodybuilding desde los 16 años hasta los 20. Me decidí hace 2 años a probar el Crossfit y no me arrepiento para nada del cambio. Actualmente estoy compitiendo en esta disciplina y estoy encantado.

    Veo que muchos de vosotros comentáis que los ejercicios de CF son cardio con pesas, que no te hacen ganar fuerza y que son lesivos… Os invito un día a que realicéis un entrenamiento con los pesos reglamentarios estipulados para los WOD de los Games. Alguno se sorprenderá del poco peso que levantamos, especialmente cuanto tengan que aguantar una barra olímpica con peso sobre la cabeza.

    Por cierto, en Crossfit un 60% del trabajo que se realiza para competir es trabajo de FUERZA dicho sea de paso. Y hay que ser MUY técnico para mover los pesos que se mueven en competición. Si alguno se atreve a mover 140kg de cargada sin técnica seguramente sea el último ejercicio que haga en mucho tiempo.

    Y dicha técnica también nos sirve para dosificar esfuerzo. En este caso concreto en dominadas.
    Si se te exige que realices en una rutina 100 dominadas, aparte de mas ejercicios, lo normal es que no te tires a hacerlas estrictas, básicamente porque es imposible realizarlas en un tiempo ni siquiera parejo al de las dominadas con butterfly. Pero no solo en dominadas. Debemos tener una técnica depurada en todos los ejercicios para poder realizarlos con seguridad en el menor tiempo posible. Además que los ejercicios de CF son bastante mas complejos.

    Ambos mundos (Bodybuilding y Crossfit) son totalmente diferentes. Depende de tus objetivos que elijas uno u otro. Lo importante es fomentar el deporte y el llevar una vida saludable.

    PD: (En CF también hacemos dominadas con lastre… son muy importantes 😉 )

    Un saludo!

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
actividad muscular en carrera
Actividad muscular durante la carrera

WEB: www.podologiadeportiva.com TWITTER: @pododeportiva FACEBOOK: https://www.facebook.com MAIL: info@podologiadeportiva.com Artículo realizado por: Ángel González de la Rubia Heredia . –Podólogo- Especialista en Biomecánica,...

Cerrar