powerexplosive_tania

AUTORA: Tania

       G +     linked

¿Estás pensando en probar una dieta sin gluten o ya la estás haciendo? Si es así, sigue leyendo para saber más acerca de los beneficios y las desventajas de seguirla.

Hoy en día, si pasas por cualquier supermercado podrás darte cuenta que existen cada vez más productos con el etiquetado: “Sin gluten”, de forma tan llamativa que incluso pareciera una estrategia de marketing.

Es común escuchar que algunas personas e incluso celebridades, evitan el consumo del gluten, como una medida para perder peso o para mejorar la calidad de la alimentación.

Existe tanta publicidad en torno a la dieta sin gluten, que se pude pensar que consumir alimentos sin gluten es más saludable. Pero, ¿sabemos en realidad qué es el gluten y para qué sirve?.

¿Qué es el gluten y en dónde lo encontramos?

En términos prácticos el gluten es una glicoproteína que está de forma natural en muchos cereales en combinación con el almidón. Es el responsable de la consistencia esponjosa del pan recién horneado.

Entre los cereales que contienen gluten de forma natural en su composición están:

•   El trigo (80% de gluten en su composición).

•   La avena.

•   La cebada.

•   El centeno.

•   Bulgur.

Pero, además de estar en la harina del pan tradicional, el gluten es usado en la industria alimentaria, como aditivo para mejorar la textura, volumen y espesor a muchos productos. Esa es la explicación de por qué es tan popular encontrarlo en los pasillos de supermercados en productos como galletas, pizzas, pasteles, cerveza, embutidos y mil productos más.

Hasta este punto sabemos que el gluten es un componente que forma parte de nuestra dieta y que su finalidad industrial no es otra más que mejorar la experiencia del consumidor.

¿Se puede vivir sin gluten?

En general, los cereales (tanto con gluten como sin gluten) aportan al organismo hidratos de carbono (generadores de energía), vitaminas y minerales (1). Por lo tanto, desde el punto de vista nutricional, sí es posible que una dieta sin gluten aporte los nutrientes necesarios para el organismo, siempre y cuando exista un diagnóstico médico para seguirla y en este caso, sea monitoreada por un profesional de la salud.

Si se eliminan alimentos con gluten en nuestra dieta y no son reemplazados de forma correcta, pueden generarse deficiencias severas de vitaminas y fibra.

La dieta libre en gluten no indicada, no ayuda a la disminución de peso. En personas sanas no aportan un beneficio adicional a la salud, por el contrario en muchas ocasiones, estos productos contienen más azúcar y grasas que un producto estándar, además de su elevado costo. Para mejorar tu salud es necesario aprender cómo cambiar tus hábitos alimenticios.

En el único caso en el que la dieta sin gluten debe seguirse es en personas que padecen enfermedad celiaca o algún trastorno de intolerancia al gluten.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es una afectación inmune del intestino, provocada por la exposición al gluten de la dieta en personas genéticamente predispuestas (2).

Esto quiere decir que no todas las personas que consumen gluten necesariamente van a padecerla. Igual que el color de los ojos o del cabello, las personas heredan de sus padres y abuelos los genes que las hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad celíaca. Si algún familiar tiene enfermedad celíaca, la probabilidad de que tú también la padezcas es del 10%. Aunque la enfermedad celíaca afecta a personas de todos los orígenes, parece ser más común entre las personas cuyos antepasados provienen del norte de Europa.

Muy contrariamente a lo que se piensa, la enfermedad celiaca (y en general las intolerancias al gluten) solo afectan entre el 1 y el 2% de la población, siendo más frecuente en niños que en adultos (3).

¿Cómo puedo saber si yo tengo enfermedad celiaca o alguna intolerancia al gluten?

Entre los síntomas más comunes son: diarrea, dolor abdominal, vómito, pérdida de peso sin motivo aparente, y en niños disminución del crecimiento. Aún existen discusiones acerca de si la sensibilidad al gluten es real. Para contestar esto, algunos estudios recientes sugieren dos hechos fundamentales (4):

1.- El número de personas que son verdaderamente sensibles al gluten es probablemente muy pequeño.

2.- En segundo lugar, se dice que las personas que dicen que se sienten mejor con una dieta libre de gluten son más propensos a ser sensibles a un determinado tipo de hidratos de carbono en el trigo y no la proteína gluten.

Es cierto que los síntomas que caracterizan a la enfermedad son muchas veces tan comunes, que es difícil saber si tengo enfermedad celiaca o simplemente son las consecuencias de una deliciosa comida picante de la noche anterior. Por eso, más de la mitad de los casos no son correctamente diagnosticados.

Pero, si sufres de algunos síntomas gastrointestinales de forma frecuente, la mejor solución es acudir al médico para que sea éste quien realice algunos exámenes en sangre, y otras pruebas, para descartar la posibilidad de padecer la enfermedad.

Por lo tanto, el único tratamiento para los pacientes sensibles al gluten es la evitación de por vida de cualquier alimento, bebida, salsa o aderezo que contiene gluten. Actualmente no hay pruebas suficientes para recomendar tratamientos específicos alternos.

Los científicos y tecnólogos continúan en su búsqueda por mejorar la calidad de los productos sin gluten. Actualmente, su principal objetivo es crear en el mercado un producto de un nivel similar a los productos que contienen gluten. Sin embargo, la calidad de estos productos todavía tiende a ser pobre.

Conclusiones

Si tú no padeces alguna sensibilidad al gluten (realmente diagnosticada), evitar el gluten solo te hace perder dinero. No hay que dejarse llevar por las dietas de moda ni por los mitos de la alimentación.

La única fórmula para mejorar tu estado de salud es cambiar de hábitos y seguir una dieta variada que contenga alimentos de todos los grupos, que sea en proporciones adecuadas, y suficiente para que cubra todos los requerimientos que tu cuerpo necesita.

Cambiar tus hábitos y realizar actividad física, son componentes indispensables para mantener un estilo de vida saludable.

cuadro_gluten

Referencias:

1.- See J,Murray JA. (2006) Gluten-free diet: the medical and nutrition management of celiac disease.

2.- Jonas F Ludvigsson, Daniel A Leffler, Julio C Bai, et al (2013) The Oslo definitions for coeliacdisease and related terms.

3.- Jamie Swanson and Rita Marie John (2013) DoesCeliac Disease Ever Travel Alone ?, ICAN: Infant, Child, & Adolescent Nutrition.

4.- Shepherd S.J. & Gibson P.R (2012) Nutritional inadequacies of the gluten-free diet in both recently-diagnosed and long-term patients with celiac disease.

  1. 31 octubre, 2014

    Uf, este artículo tiene errores de bulto. Para empezar, la avena no tiene gluten. Segundo, da a entender que si quitas el gluten no incluyes vitaminas B, como si los cereales fueran la única (o la mejor) fuente de los mismos, que no lo son.
    No entro a valorar los % de poblacion que pueden ser sensibles al gluten (no digo celiacos), para unos son pocos, para otros estudios mucho más, entiendo que aqui si está abierto el debate, pero en el tema de los nutrientes no

  2. 31 octubre, 2014

    Me parece que este artículo está totalmente fuera de lugar. Se mencionan cosas que no son ciertas y hace creer cosas que no son.
    Se puede vivir perfectamente una dieta sin gluten, y está comprobado en tal cantidad de estudios que ponerlos aquí sería aburrido. Mencionas que si no se consume gluten, habrá deficiencia de vitamina B. Esto es erróneo, ya que en los productos cárnicos o pescado se encuentra gran cantidad de ellas.
    Eliminar el gluten es un beneficio para las personas. El gluten modifica la sensibilidad de la resistencia a la insulina, por ejemplo. La mayoría de los celíacos sufren anteriormente una hipermeablidad intestinal, provocada entre otros por el gluten y los carbohidratos. Te podría poner una cascada de acontecimientos negativos a nivel hormonal, fisiológico, e incluso de enfermedades como el Alzehimer o la osteoporosis relacionada con el gluten y los carbohidratos. Así pues, mencionar que eliminar el gluten no conlleva beneficios… es una auténtica burrada.
    Te aconsejo también que investigues a Keys y su pirámide nutricional, y cómo adulteró su estudio deliberadamente para relacionar directamente el consumo de grasas con las enfermedades cardiovasculares.
    Siento mi tono tan agresivo, pero jugar con la salud de las personas me parece algo muy serio.

  3. 31 octubre, 2014

    Ya se me censuro en facebook hace tiempo por decir 4 verdades que no gustaron a los dueños e intereses de este blog. Pero reitero mi postura, ESTAIS HACIENDO MUCHO DAÑO con articulos estupidos, sin sentido y totalmente falsos. Os basais siempre en la ciencia, como si fuera DIOS, nada mas lejos de la realidad, la ciencia tambien se equivoca, es mas, muchos estudios estan pagados por las mismas empresas que venden esos productos. Mensaje personal a explo: este blog y la gente que publica en ellos estan echando a perder tu gran trabajo de divulgacion. PD: Ahora, tambien censurad este mensaje.

  4. 31 octubre, 2014

    Hombre Dani! no te enfades, si te bloqueé no es por tu opinión, sino por tu actitud. Me pareció realmente lamentable abrir una conversación conmigo días antes de forma privada en la que me preguntaste ciertas dudas (y que te respondí al instante encantado – cabe destacar -) y que días después te dirijas a mi con desprestigios totalmente anticonstructivos y sin aportar nada (EN PUBLICO, cuando esa conversación estaba abierta y sabías que te iba a responder).

    Me pareció mal tu actitud destructiva, no querer aportar y no darme la opción de debatir sanamente, más cuando te había ayudado días anteriores. Me sentó mal, no te voy a engañar. Hay formas y formas de hacerlo (yo soy una persona siempre abierta a aprender y escuchar).

    No obstante no te equivoques, si te bloqueé fue simplemente por eso.

    Si estás dispuesto a APORTAR de forma POSITIVA y constructiva yo estoy encantado de retomar aquella conversación. Es más, te invito a APORTAR en este blog si así lo quieres. Se quien eres, te llevo leyendo bastante tiempo y se que puedes aportar mucho, aunque hasta ahora has criticado sin aportar nunca nada, o poco.

    Por cierto, soy muy consciente de que todos nos podemos equivocar y de lo que expones en tu comentario. No obstante, creo que el camino principal a seguir es basarse en la evidencia. Que quieres, ¿que te de mi opinión y tirando?.

    También creo que Tania, siendo actualmente estudiante de PHD tiene muchas posibilidades de saber más que tu y yo juntos en cuanto a nutrición. Y ojo, repito, todos nos equivocamos, pero considero que tiene una oportunidad más que merecida para participar aquí, y MUCHÍSIMO que aportar.

    Un saludo, y aunque no lo creas, no tengo ningún problema contigo.

  5. 31 octubre, 2014

    Hola

    Muchas Gracias por leer. Como pueden ver, el gluten siempre ha sido un tema debatido, y más en los últimos años en donde han habido muchos más estudios al respecto. Quise empezar con este tema en el blog, por la misma razón.

    La avena no contiene gluten, sin embargo, debido al procesamiento industrial, en la mayoría de las ocasiones puede contener algunas trazas de gluten (aunque han sido toleradas por algunos pacientes celiacos, en otros casos se recomienda excluirla), te paso un link que lo explica mejor: http://bit.ly/1sQKkda

    Es por esto que una dieta estricta libre en gluten, como es el caso de pacientes celiacos, puede llevar ciertas deficiencias de nutrientes, ya que hay que cuidar incluso estas contaminaciones cruzadas.

    Como acertadamente mencionan, los cereales no son la única fuente, además de que actualmente la mayoría de los alimentos se encuentran adicionados, es difícil que se presente una deficiencia severa de alguna vitamina, sin embargo, en pacientes celiacos, la suplementación es clave en su tratamiento.

    No todas las personas conocen las fuentes de vitaminas y como compensar un alimento con otro, por eso esta dieta libre de gluten puede generar confusión y desbalances nutricionales en personas que no son monitoreadas profesionalemente y/o que no tienen conocimientos al respecto.

    En algunos estudios, comparando una dieta libre de gluten vs una dieta con gluten, las deficiencias no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo hay que mencionar que los pacientes con la dieta libre en gluten fueron monitoreados por un profesional. Es decir que se compenso adecuadamente la disminución de cereales, reemplazándolos acertadamente por otros. Por ejemplo, promoviendo el consumo de seudocereales sin gluten pero menos habituales, como la quinoa, el amaranto o el trigo sarrraceno, que presentan una mayor cantidad de fibra y Ácidos Grasos poliinsaturados que cereales como el arroz.

    Desde el punto de vista analítico, comparando los dos tipos de dietas, (sin gluten vs con gluten) no se encontraron déficits en las cifras de vitamina A, vitamina B6, vitamina E, vitamina C , o ácido fólico. En relación con la vitamina B12 y el ácido fólico, los datos ofrecidos por la literatura muestran resultados contradictorios, desde series en las que se documentan déficit de vitamina B12 y de ácido fólico en un 11-41% y 4,7-31% de los casos, respectivamente, hasta series con normalidad en estos parámetros. El mecanismo por el cual ocurren estos déficits en las series reportadas no está aclarado, ya que el lugar de absorción de la vitamina B12 es el íleon y el del ácido fólico es el yeyuno, zonas en las cuales la afectación por la celiaquía suele ser menor, especialmente en la primera, por lo que posiblemente haya que buscar algún factor concomitante para el desarrollo de esos déficits en los pacientes celíacos más allá de la afectación mucosa o del déficit nutricional, por lo que se sospecha que es la exclusión de algunos alimentos lo que genera esta deficiencia. (http://1.usa.gov/1votnst, http://bit.ly/1G2owFG, http://bit.ly/1pbh4mw )

    Pero, una vez más si no tienes información científica al respecto,y decides excluir el gluten de tu dieta, (sin conocimiento alguno) puede conllevar ciertas deficiencias no inmediatas pero si sostenidas sobre el tiempo, y desbalances en nutrientes.

    Los beneficios de una dieta libre en gluten en pacientes con alguna condición médica, si se han demostrado. Por ejemplo, como mencionas, en pacientes diabéticos o con alguna afectación neurológica.

    Pero en pacientes sanos es díficl de decir si los beneficios que pudieron obtenerse (no están demostrados) son a consecuencia del gluten.

    En el artículo, menciono las deficiencias, como una de las grandes desventajas que puede conllevar una dieta libre en gluten SI NO ESTA BIEN PLANEADA. Destacando la importancia de una dieta variada.

    Considero que el gluten puede formar parte de una dieta variada en personas sanas. Incluso en algunos estudios, se sigue cuestionando la sensibilidad al gluten, ya que el síndrome de intestino irritable, ha sido un factor de confusión para el diagnóstico correcto de enfermedad celiaca. http://bit.ly/1xIh0da

    Los problemas radican en la complejidad de trigo y la capacidad de los hidratos de carbono, así como componentes de las proteínas para desencadenar los síntomas gastrointestinales, la falsa suposición de que una dieta libre de gluten equivale a un efecto benéfico en los síntomas gastrointestinales. Por otra parte, los mecanismos por los que el gluten desencadena los síntomas aún siguen siendo estudiados.

    Si en pacientes con sensibilidad al gluten o alguno de los componentes en los cereales, es difícil de saber. En pacientes SANOS, la exclusión especifica del gluten no generaría algún beneficio puntual científicamente demostrado.

    Sin embargo, si conocen alguno que involucre pacientes sanos, por favor envíenmelo, como saben los hechos en la ciencia evolucionan y siempre es importante una buena retroalimentación.

    Gracias por los comentarios.

    Un saludo

  6. 31 octubre, 2014

    Buen artículo! Personalmente considero ante todo que el cambio en nuestros hábitos es lo que supone una mejora en nuestra calidad de vida, como se menciona en el artículo. No soy partidario de las dietas, mantener un buen balance nutricional y ejercitar nuestro cuerpo y mente diariamente, es la clave.
    Antiguamente se creía que fumar era beneficioso para la salud, inclusive médicos lo recomendaban, el paso del tiempo demostró lo contrario. Lo mismo ocurrirá con ciertos alimentos que ingerimos.
    Con esto quiero decir que hay estudios que sí son objetivos y están bien respaldados. Informarse, estudiar de fuentes fehacientes y sacar tus propias conclusiones. Saludos.

  7. 31 octubre, 2014

    Creo que debes tener cuidado a la hora de poner estudios.

    The gluten connection: the association between schizophrenia and celiac disease. Kalaydjian AE, Eaton W, Cascella N, Fasano A. Acta Psychiatr Scand. 2006 Feb;113(2):82-90.

    Dietary gluten and learning to attend to redundant stimuli in rats. Harper DN, Nisbet RH, Siegert RJ. Biol Psychiatry. 1997 Dec 1;42(11):1060-6.

    A unifying hypothesis on the development of type 1 diabetes and celiac disease: gluten consumption may be a shared causative factor. Frisk G, Hansson T, Dahlbom I, Tuvemo T. Med Hypotheses. 2008;70(6):1207-9. Epub 2008 Feb 4.

    Gluten sensitivity as a neurological illness. Hadjivassiliou M, Grünewald RA, Davies-Jones GA. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2002 May;72(5):560-3.

    Headache and CNS white matter abnormalities associated with gluten sensitivity. Hadjivassiliou M, Grünewald RA, Lawden M, Davies-Jones GA, Powell T, Smith CM. Neurology. 2001 Feb 13;56(3):385-8.

    Gluten sensitivity in multiple sclerosis: experimental myth or clinical truth? Shor DB, Barzilai O, Ram M, Izhaky D, Porat-Katz BS, Chapman J, Blank M, Anaya JM,Shoenfeld Y. Ann N Y Acad Sci. 2009 Sep;1173:343-9.

    Gluten sensitivity in Japanese patients with adult-onset cerebellar ataxia. Ihara M, Makino F, Sawada H, Mezaki T, Mizutani K, Nakase H, Matsui M, Tomimoto H,Shimohama S.Intern Med. 2006;45(3):135-40. Epub 2006 Mar 1.
    Gluten ataxia: passive transfer in a mouse model. Boscolo S, Sarich A, Lorenzon A, Passoni M, Rui V, Stebel M, Sblattero D, Marzari R,Hadjivassiliou M, Tongiorgi E. Ann N Y Acad Sci. 2007 Jun;1107:319-28.

    Gluten ataxia in perspective: epidemiology, genetic susceptibility and clinical characteristics. Hadjivassiliou M, Grünewald R, Sharrack B, Sanders D, Lobo A, Williamson C, Woodroofe N,Wood N, Davies-Jones A. Brain. 2003 Mar;126(Pt 3):685-91.

    Y así podría seguir hasta cuando quisiera poniendo estudios que avalan que el gluten está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, hormonales, cerebrales, etc. Digo que tengas cuidado, porque los intereses de grandes multinacionales en estudios que avalen sus productos azucarados o realizados con alta cantidad de carbohidratos es muy grande. La pirámide alimenticia está avalada por el departamento de agricultura norteamiercano… crees que van a estar en contra del gluten?
    Aunque la avena no tenga gluten, la forma de su cultivo actual es perjudicial para los celíacos. Incluso la quinoa, seas celíaco o no, contiene saponina, que perforan las membranas de las células de las microvellosidades del intestino.
    Podríamos discutir sobre estudios y estudios, pero hay cosas que se saben a ciencia cierta, que son las interrelaciones entre sustancias bioquímicas que contienen productos como el gluten con nuestro organismo y su impacto en las hormonas. Esos son hechos, como podríamos hablar de lectinas, WGA y su incidencia en la secreción de la bilis, pero eso no interesa. Interesa hacer estudios sobre algo que se sabe para decir algo que conviene, como ya hizo en su día McGovern o como hace actualmente Coca Cola, Kellogs o Danone.

  8. 31 octubre, 2014

    Pues si que has tocado un tema controvertido, yo sin ser un experto en el tema como algunos comentadores llevo un par de años sin tomar lácteos y evitando el trigo por problemas gastrointestinales. Yo creo que seguir una dieta 100% sin gluten estando sano es una tontería, una moda sin sentido, los productos sin gluten son pura química aparte de ser caros. Yo apuesto por cereales de calidad poco procesados como el centeno, algunos tipos de trigo, el kamut etc.
    Yo creo que la razón por la que tanta gente experimenta mejoras de todo tipo al eliminar el gluten no es el gluten en si sino el pan que comemos. Aparte de que el trigo que se consume en la actualidad es una mutación genética que nada tiene que ver con el trigo natural la lista de productos que se le agregan a la harina es brutal convirtiendo al inocente pan en un producto difícil de digerir para el ser humano.
    Gracias a explo y colaboradores por compartir sus ideas, buen trabajo y mejor pagina.

  9. 2 noviembre, 2014

    Buenas, consumir alimentos sin gluten no significa consumir química ni productos caros. Simplemente quitar las harinas refinadas, que hoy en día son el 99%. Hasta el pan integral se hace con harinas refinadas. Simplemente con sustituir el pan por otros hidratos más saludables como arroz y tubérculos no creo que me pierda nada con respecto al pan. Con todas las verduras, frutas, pescados, carnes, frutos secos, etc., que nos estamos perdiendo del trigo? Nada. Sí miras el valor nutricional del trigo y de un “simple” huevo alucinas. Hay harinas de coco, de arroz, que son baratas y sin gluten ni químicos. Ante la duda, como no me aporta NADA que no encuentre en otro sitio pues lo quito. No soy celiaco, así que tampoco me vuelvo loco buscando trazas o si un día me como una pizza con amigos, pero si hay muchos estudios que lo relacionan con problemas de salud de los más variados y comunes hoy día. Antes me hacia mi propio pan al que paradójicamente añadía gluten para que tuviera más proteína, como el seitan, y curiosamente me provocaba bastantes gases. Todo esto antes de la “moda” que comentas. Que hoy día haya estudios que echen por tierra antiguas creencias no es razón para llamarlo “moda”. Un saludo y encantado de intervenir por primera vez en este blog que ojeo de vez en cuando. Estoy esperando el libro explosivo!!!

  10. 7 noviembre, 2014

    Buenas a todos..
    Aquí el problema es que siempre se quiere colocar dos caminos totalmente opuestos en extremo:
    -Se puede consumir el gluten en cantidades libres y sin límites
    -Hay que eliminarlo completamente de la dieta
    Eso ya me parece poco analítico… pues la cosa no tiene porque ser así de drástica. No estamos hablando de fumar o cosas así, donde obviamente no tiene beneficio alguno, sino que hablamos de una proteína contenida en unos alimentos. No hablamos de una sustancia inventada en laboratorio o una sustancia que haya contaminado un alimento. Ya vamos…!!!
    Personalmente he leído una gran cantidad de estudios contradictorios, pero con toda sinceridad, la gran mayoría indica que si eres sano, el gluten no tiene porque ser un problema.. Pero como todo, consumiendo con moderación (opinión personal y criterio profesional).
    Así como los estudios a favor del gluten pueden ser señalados como estudios promovidos por las industrias interesadas, pues que decir de los estudios en contra del gluten.. pues también pueden ser señaladas como complot contra las industrias productoras de alimentos con gluten, ya sea porque hay un interés competitivo o simplemente por alguna conveniencia que desconocemos. En fin, lo que me parece un sin sentido total es estar colocando estudios para posteriormente decir que quizás sean estudios con intereses creados… así no iremos a parar a ningún lugar, y ya cada quien se creerá lo que le plazca. Así pues ya ni los estudios demostrarían nada si siempre lo vamos a acusar en que son estudios hechos adrede, y lo vamos a decir con el simple fin de seguir cada quien en lo que cree o defendiendo estudios opuestos. No pues, eso ya no tiene sentido.
    Si bien acepto perfectamente que existen estudios sumamente parcialistas y con intereses creados (marcas de suplementos lo vienen haciendo por años), no debemos caer siempre en la acusación de que sean así.
    Esta misma cuestión contradictoria existe para los lácteos.. donde se habla que es lo peor, y otros que dicen lo contrario, y que hay intereses creados por industrias y otros industriales que pagan para boicotear a los lácteos… en fin.. Uffff… es cansador estar siempre escuchando y leyendo guerras de “es blanco o es negro”.
    En síntesis y para concluir, mi opinión personal y profesional, y basándome en decenas de estudios que he leído y literatura estudiada, creo honestamente que el gluten no tiene que porque ser excluido en personas sanas, eso sí, categóricamente rechazo el consumo en forma libre y frecuente de cereales refinados y productos refinados en general. Y por mantener siempre mi postura cautelosa, recomiendo no tener preocupación por el gluten, así como los lácteos, pero que siempre sean consumidos de forma moderada, simplemente con el fin de evitar excesos, pues mi lema de siempre es que todo abuso es potencial o directamente nocivo, y todo lo consumido con moderación trae beneficios, salvo excepciones muy evidentes.
    Un saludo!!!

    Atte. Gamál Dujak
    Preparador físico deportivo
    Lic. en Fisioterapia y Podología
    Lic. en Nutrición (especialidad deportiva)

  11. 23 enero, 2015

    Para que generar una polémica, quien tenga conocimiento que le cause algún problema que no lo consuma, alimentarse sin gluten no es un problema a menos que se sea adicto al pan o galletas, los cereales que contienen el gluten no son indispensables y tampoco es caro

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
chicas_portada
CHICAS EN EL GIMNASIO

AUTOR: MARCOS GT Intentaré abarcar lo máximo posible sin ser muy extenso ni técnico, puesto que el desconocimiento es tan...

Cerrar