powerexplosive Victor

AUTOR : VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

Es la dieta de moda, sin duda. La dieta más buscada en google en el 2013. Una revolución dentro de la nutrición.

La dieta paleo se ha tachado como la dieta que todo el mundo debería seguir ya que es la más óptima para el ser humano, evolutivamente hablando. En este artículo me gustaría hablar lo más objetivamente de este protocolo y decir sus ventajas y puntos débiles. Antes de nada me gustaría remarcar que no soy partidario de ella, pero tampoco soy un detractor. Vamos, que lo intento ver con la mente todo lo abierta que se puede.

Vamos a ello.

¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?

Buena pregunta. Por ahí deberíamos empezar.

Mucha gente cree que la dieta paleo es algo que no es, y entonces pasa lo que pasa: que una idea se distorsiona y se prostituye para vender libros y dietas milagro.

La dieta paleo es una dieta que intenta imitar la dieta que seguían nuestros antepasados paleolíticos. Por lo tanto, y en consecuencia, se intenta evitar los alimentos que no estaban disponibles por entonces, de manera que comamos de forma similar. Y ahí encontramos el primer problema. Nuestros antepasados vivían en zonas muy diversas, y no existía una dieta común que los aunara.

NO EXISTE UNA DIETA PALEO ÚNICA.

Creo que es justo decir que nuestros antepasados no estaban mirando si lo que comían era bueno, malo, les subía los marcadores inflamatorios, etc…Probablemente nuestros antepasados comían lo que tenían disponible y podían cazar, por lo que eso estaba muy limitado por la zona en la que vivían (como ya he dicho, era amplia y con climas, flora y fauna bastante diversos).

Por lo tanto los habitantes de cada zona tenían su propia dieta paleo, que probablemente no tenía nada que ver con la de otros lugares.

DIFERENCIA ENTRE DIETAS

Incluso dentro de la misma zona, la comida disponible cambiaba dependiendo de la estación del año. Y también tenemos que tener en cuenta que los pueblos paleolíticos solían ser nómadas.

Vamos, que no es tan fácil decir que la dieta paleo es “tal y pascual”. También tenemos que entender que nuestros antepasados comían lo que comían por necesidad y porque no había alternativa pero los que siguen la paleo dieta actual lo hacen porque quieren. Hay una importante diferencia ahí.

Por último recalcar que la dieta paleo NO es una dieta cetogénica. Eso es muy importante tenerlo en cuenta.

¿QUÉ CONFORMA LA DIETA PALEO?

Otra muy buena pregunta. Existe un problema de base con la dieta paleo, y es que entre sus practicantes existen diversas opiniones sobre lo que está y no está permitido en ella. Se podría decir que entre ellos, en ocasiones, tampoco se acaban de poner de acuerdo.

Creo que lo mejor será empezar diciendo qué NO forma parte de la dieta paleo para la gran mayoría. En esta categoría tenemos:

•      Cereales ( arroz, trigo, avena,…).

•      Legumbres.

•      Azúcares.

•      Lácteos.

¿Por qué se excluyen estos alimentos? Pues porque la teoría dice que estos alimentos los hemos introducido en nuestra dieta hace relativamente poco, desde la revolución agrícola de hace unos 10.000 años (que permitió pasar de cazadores-recolectores a productores agrícolas y ganaderos) y nuestro cuerpo aún no ha tenido tiempo de adaptarse a estos alimentos, por lo tanto no los acepta bien.

También se dice que desde la revolución agrícola el hombre ha desarrollado un gran número de enfermedades que antes de esa revolución no existían, por lo tanto, deben haber sido causadas por los alimentos que hemos introducido hace “poco”.

¿HAY RAZÓN PARA ESA EXCLUSIÓN?

Desde mi punto de vista, no demasiada.

Me explico.

Como hemos dicho antes, la dieta paleo estaba hecha por necesidad, no por elección. Si nuestros antepasados hubieran tenido acceso a los alimentos que se prohíben hoy en día, tengo la seguridad de que se hubieran alimentado de ellos sin dudarlo. Me cuesta mucho creer que hubieran dicho “esto no forma parte de nuestro estilo de vida” y lo hubieran rechazado.

De hecho, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, que nuestros antepasados comieran de determinada manera no significa que fuera lo mejor o lo más óptimo. Estaban atados a la situación que vivían, nada más.

También, y los que me leéis desde hace tiempo sabréis de sobra, no me gusta apuntar a algo en concreto y decir que es el culpable de todas las cosas malas que nos ocurren. Normalmente suelen ser un compendio de varios factores que se agrupan para crear esa situación. En la dieta paleo ocurre algo similar. Se prohíben alimentos arbitrariamente que están demostrados que son completamente beneficiosos para la salud.

POR EJEMPLO:

1.- Las legumbres. Nuestros antepasados no las comían ( supuestamente ) pero son alimentos ricos en fibra, proteína, vitaminas, minerales…¿Realmente hay razón para negarlos en nuestra dieta? Yo creo que no. Podéis decir que tienen antinutrientes, pero se pueden eliminar en su gran parte con el cocinado, por ejemplo. (1,2,3,4,5). Y hablando de antinutrientes, también están presentes en muchas verduras que se permiten y abusan en la dieta paleo.

2.- La avena es un alimento que contiene ácidos grasos insaturados, fibra, proteína, beta-glucano que disminuye los niveles de LDL y mejora el sistema inmunitario, etc…¿Debemos quitarlo también?¿Bajo qué pretexto?.

3.- Los cereales en general se han asociado a menor riesgo de diabetes, menor inflamación, mayor control de la glucosa, menor riesgo de infartos, enfermedades coronarias, etc…(1,2,3,4,5,6,7,8).

Aparte, hay estudios que observaron los cálculos dentales ( la placa fosilizada ) de los dientes de esqueletos Neandertales y observaron que había restos de granos y comidas ricas en carbohidratos. Por lo tanto, no podemos asegurar al 100% en qué estaba basada exactamente la dieta paleolítica como para excluir tajantemente un grupo importante de nutrientes.

También comentar que, actualmente es prematuro decir que todos los cereales actúan del mismo modo en nuestro cuerpo y para todas las personas igual. Es cierto que determinados cereales pueden afectar (por ejemplo la gliadina del trigo) a la permeabilidad intestinal, pero sobretodo ocurre en grupos de riesgo, y en los que no son de riesgo es reversible y se desconoce si es problemático o no.

*Por cierto, me perdonaréis que no entre en el tema de los lácteos en este artículo porque tengo otro pendiente en el que los trataré en detalle 🙂

SEAMOS CONSECUENTES

Esto va especialmente dirigido a los talibanes de la dieta paleo que se niegan rotundamente a comer cualquier cosa que no fuera consumida por nuestros antepasados. No va para todo el mundo…

Si realmente queremos comer como lo hacían nuestros antepasados y no comer nada que sea posterior al 10.000 aC, debemos tener en cuenta que muchos de nuestros alimentos actuales los hemos alterado recientemente para satisfacer nuestras necesidades.

Por ejemplo, el plátano. El plátano que se consume hoy en día (y que no habría problema en incluir en una dieta paleo) es un invento moderno, mediante selección activa y modificaciones para tener como resultado la fruta que conocemos hoy en día. Pero el plátano inicialmente era muy diferente:

120711-BananaPhoto-hmed-1040a_files.grid-6x2

Hay muchos otros ejemplos de comidas que hemos modificado mediante la agricultura para obtener los ejemplares que hoy consumimos. Las lechugas, las zanahorias, los melocotones, aguacates, brécol o los tomates están completamente “adulterados” para satisfacer nuestras necesidades actuales, pero en nada tienen que ver con sus variantes paleolíticas. De hecho, no estarían ni siquiera incluidas probablemente.

Al tomate, por ejemplo, se le ha quitado la solanina, que es una toxina típica de la familia de las solanáceas. Antaño nadie se podría haber comido un tomate, y hoy sin embargo todos los paleos lo incluyen en sus dietas. Y con razón.

Lo mismo pasa con las carnes, que nada tienen que ver con las carnes que se comían en el paleolítico. Su composición es completamente diferente a las de antaño, especialmente en ácidos grasos. Los aceites deberían suprimirse ya que era imposible para los paleolíticos extraerlos, puesto que no tenían las herramientas necesarias.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Los que sigáis un enfoque paleo en este momento “me debéis estar poniendo a caer de un burro” (espero que hayáis llegado hasta aquí antes de comentar y cargar contra mí) pero cuando os he dicho que quiero ser lo más objetivo posible era verdad.

¿La dieta paleo es beneficiosa? POR SUPUESTO.
No hay discusión alguna de que un enfoque paleo puede suponer una mejora en salud. Pero es que es algo extremadamente lógico.

¿Qué propone la dieta paleo?

1.- Comer alimentos densos nutricionalmente.

2.- Alejarse de los azúcares y alimentos procesados.

3.- Comer fruta y verdura (por lo tanto un aumento de fibra).

4.- Comer carne y grasas de calidad.

5.- Incorporar a la dieta frutos secos.

Las bases son estupendas, por lo que realmente no hay ninguna queja respecto al planteamiento. Además, al incluir en la dieta bastante proteína, fibra, vegetales y similares es lógico que la dieta paleo sea más saciante y ayude al control del peso corporal.

El problema es cuando se quiere culpar de todos los problemas actuales al grupo de alimentos que se excluyen en la dieta paleo. Ése para mí es el error. Sinceramente creo que no es cierto. En mi opinión, existen muchas razones que se aúnan para que la sociedad esté como está.

Por ejemplo:

1.- Recomendar que el 60% de calorías vengan de CH, independientemente del nivel de actividad.

2.- Poca cantidad de fibra.

3.- Poca cantidad de proteína.

4.- Sedentarismo.

5.- Exceso calórico crónico.

6.- Aumento de grasas trans en la dieta.

7.- Aumento de azúcares añadidos.

8.- Poco descanso.

9.- Estrés crónico.

Estas, sin duda, son causas que suman al problema y que, de hecho, lo agravan mucho más que comer o no comer legumbres y cereales. Tenemos sociedades o grupos sociales actuales que basan una gran parte de su alimentación en alimentos “prohibidos” por la dieta paleo y están perfectamente sanas. (1,2,3).

Hay un libro llamado “las Zonas Azules” que trata de poblaciones con mayor cantidad de personas centenarias, menor porcentaje de enfermedades crónicas y degenerativas y mayor esperanza de vida. 5 de estas zonas basan su dieta en alimentos prohibidos por la dieta paleo:

1.- Ikaria, Grecia.

2.- Adventistas del séptimo día.

3.- Nicoya, Costa Rica.

4.- Sardinia, Italia.

5.- Okinawa, Japón.

También tenemos estudios que demuestran que se puede perder peso y mejorar los marcadores de salud con una dieta alta en CH (1,2,3,4)
Todo se debe mirar en el contexto adecuado.

¿ES LA PALEODIETA PARA TODOS?

Mirad, creo realmente que no.

Como ya he dicho antes, no creo en que el acercamiento puramente paleo sea el adecuado. No para una gran porción de las personas. Está claro que para gente que tenga problemas de sensibilidad a ciertos alimentos ( por ejemplo, a diversos cereales ) la dieta paleo puede ser una buena alternativa, pero por otro lado, la gente que sea por ejemplo propensa a elevaciones de ácido úrico (cálculos renales, por ejemplo) pueden salir perjudicadas de un enfoque paleo.

Tampoco creo que sea una dieta adecuada ( por mucho que ahora esté de moda dentro del Crossfit, por ejemplo ) para personas que hagan mucho deporte. A pesar de no ser cetogénica, la dieta paleo suele tener un % menor de CH y es un macronutriente esencial para personas que practican deporte de forma vigorosa o con bastante frecuencia.

Por último, creo que una dieta es importante que sea fácil de seguir. Puedes tener una dieta perfecta que si es imposible de seguir no tienes absolutamente nada. Y siendo realistas, y aunque a algunos os parece un punto un poco “chorra”, somos una cultura que basa su alimentación en alimentos prohibidos por la dieta paleo. ¿Paella?¿Pastas?¿Pan con tomate? (yo es que soy catalán y a mi que no me toquen el pa amb tomàquet  (“pantumaca”):)

Por ejemplo, la familia de mi novia es argentina. ¿Tengo que decir que no a un choripan? ¿Los asiáticos tienen que renunciar al arroz?
Queramos o no, la gastronomía es una parte muy importante de nuestra cultura, y darle la espalda puede ser un motivo más para abandonar una dieta.

CONCLUYENDO

Algunas cosas de la dieta paleo me gustan, otras no tanto y otras las encuentro contraproducentes. Mi opinión es que deberíamos tomar un enfoque “pseudo-paleo”. O sea:

1.- No restringir ningún alimento.

2.- Aumentar la cantidad de frutas y verduras, sobretodo de temporada.

3.- Reducir el consumo de alimentos procesados (80%-20%).

4.- Ajustar la cantidad de CH a nuestra actividad física.

5.- Limitar ciertos alimentos a nuestras condiciones personales.

Y ya que estamos, si nos fijamos en los paleolíticos:

1.- Moverse más.

2.- Dormir más.

¡Que dudo que tuvieran sofás tan cómodos y estuvieran todo el día sentados en sillas¡.

  1. 2 octubre, 2014

    Enhorabuena por el artículo y muy de acuerdo en la mayoría de sus puntos. yo sigo un enfoque pseudo paleo desde hace varios años y estoy mucho mejor a todos los niveles (salud, energía, humor…) pero por cuestiones en gran medida culturales, también de conveniencia y sobre todo “gourmeteras” nunca he sido fiel al 100%. Creo que es (también lo mencionas) un tipo de alimentación salvador para muchas personas con problemas y también que para deportistas y gente con mucha actividad una dieta paleo estricta se queda corta de HCs (pero con añadir arroz blanco y patatas y otros tubérculos a la ecuación se completa bastante).
    Sí me gustaría puntualizar que según la teoría paleo es la adaptación como especie durante dos millones de años a cierto tipo de alimentos lo que conforma la lista de alimentos adecuados y prohibidos, ya que la agricultura apareció hace sólo 10000, y que por lo tanto nuestra genética responde mejor a lo que ha estado acostumbrada durante el 99% de la vida de la especie.
    También quiero señalar que los aceites vegetales de semillas (girasol, maíz, soja…) quedan fuera de la dieta paleo.
    En cuanto a la avena, su mayor problema es el gluten, pero según muchos autores, es el segundo de los menos malos entre los cereales (después del arroz blanco).
    Y por no extenderme más, esta es mi visión sobre los lácteos:
    http://spartangourmet.blogspot.com.es/2011/05/esto-es-la-leche.html
    Esta sobre las legumbres:
    http://spartangourmet.blogspot.com.es/2014/05/legumbres-son-lo-mejor-son-lo-peor-son.html
    Un saludo y gracias por toda la información de grandísima calidad que ofrecéis en el blog!

  2. 2 octubre, 2014

    Te has dejado el factor “evolutivo”, que es donde más fuerte se hace esta teoría, si bien nos han vendido la dieta como unas reglas fijas (lo cual es absurdo), el concepto global de la dieta tiene mucha lógica y cada vez más respaldados por la ciencia (la ciencia de verdad no la comprada)

  3. 2 octubre, 2014

    Muy buen artículo. Yo sigo la “dieta paleo” desde hace 2 años. Los beneficios que he conseguido con ella permitido que tenga un alto nivel de adherencia, así que personalmente pienso que “comiendo estilo paleo” tienes más opciones de estar sano que el 80% de la gente que sigue una dieta muy variada, pero realmente no está comiendo bien la mayor parte del tiempo.

    Este verano comencé probando a introducir “alimentos prohibidos” y actualmente incluyo arroz, patatas, lacteos fermentados y la verdad que no noto ninguna diferencia. El yougurt y el kefir incluso tienen grandes beneficios para la salud de la flora intestinal. Y por supuesto, comer lo que te apetezca de vez en cuando es fundamental…

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que esta dieta es un punto de partida interesante, sobretodo para romper con ciertos dogmas (Ejemplo: Cereáles en la base de la pirámide no lo comparto) y coger aquellos aspectos positivos que has comentado. Eso y la individualización son mucho más impoartantes que cualquier deita moda o culaquier dogma que se pretenda establecer.

    Saludos!

  4. 2 octubre, 2014

    Hablar de que los cereales son saludables porque lo ha mostrado tal o cual estudio no tiene mucho sentido; porque ahora mismo no existen suficientes estudios que comparen una dieta con y sin cereales. Los que hay en ese sentido ahora mismo tienen sus limitaciones, normalmente una duración baja o una muestra baja (cuesta dinero hacer estudios científicos y sólo un segundo leer un abstract en pubmed), pero dan ventaja a una dieta sin cereales. Es decir, podemos decir “no hay evidencia suficiente”, pero no podemos decir “hay evidencia de que comer cereales es más saludable que no comerlos”. Hay que tener cuidado a la hora de interpretar la literatura científica.

    No tiene sentido científico decir por ejemplo que la dieta mediterránea es la más saludable porque PREDIMED dio un buen resultado… comparado con una lowfat. O no tiene sentido decir que los cereales integrales son saludables en general, cuando lo son comparados con los refinados. Y ni aún por esas los estudios son suficientemente concluyentes, ojo con eso.

    Como apunte, ahora mismo en estudios la dieta que sale mejor parada respecto a los marcadores de inflamación es una lowcarb… que casualmente por definición es también baja en cereales y legumbres.

    Sobre legumbres y lácteos, yo tengo mis reservas, no veo razones suficientes, pero tampoco me pronuncio cuando tampoco es que la ciencia haya dicho nada al respecto. Tampoco veo por qué algunos cereales no podrían ser aceptados, sobre todo preparados adecuadamente (por ejemplo, hace 100 años en Suiza se comía pan de centeno preparado de un modo tradicional y tenían buena salud, pero claro, el tipo de preparación reducía la cantidad de gluten).

    Respecto al argumento cultural, es algo que me cansa un poco xD. ¿No se comía en España no tanto tiempo atrás manteca de cerdo para todo? Nadie dudó ni un ápice a la hora de desrecomendar el consumo de grasa animal, no le importó la cuestión cultural. Además, que no se trata de dejar de comer esos alimentos aunque eso pudiera ser lo ideal, pero con una reducción ya habría mejoras. Que parece que con la nutrición haya que ser binarios, cuando en verdad sólo se trata de conseguir una dieta más saludable, siempre adaptándose al individuo y a la sociedad.

    PD: interesante el paper de los neandertales, me lo miraré mejor. Aunque bueno, los neandertales no son la misma especie que nosotros, se puede aducir, y la evidencia de homo sapiens comiendo ceraeles en general en el paleolítico también trae evidencias de mala salud dental y/o problemas cardíacos.

  5. 2 octubre, 2014

    Muy buen artículo. Hay una cosa que dices que no estoy de acuerdo y que es absurda.
    Dices… “Si nuestros antepasados hubieran tenido acceso a los alimentos que se prohíben hoy en día, tengo la seguridad de que se hubieran alimentado de ellos sin dudarlo. Me cuesta mucho creer que hubieran dicho “esto no forma parte de nuestro estilo de vida” y lo hubieran rechazado.”

    La dieta paleo dice que nos alimentemos de los productos mas parecidos a los de nuestros ancestros no por que a ellos les gustara, no por que ellos rechazaran otros productos, no por que fuera lo mejor para ellos… Los recomienda comer por que de tantos siglos comiendolos son los alimentos que en teoría mas adactado estamos y menos probabilidades de que nos causen algún inconveniente.

    Por cierto muy buen comentario el de Demostenes. Totalmente de acuerdo con lo que dice.

  6. 2 octubre, 2014

    Gran articulo Víctor! 🙂

  7. 2 octubre, 2014

    No estaria mal un articulillo sobre el foam roller…

  8. 2 octubre, 2014

    Subscribo el comentario de Demóstenes.

    De cualquier modo, se agradece mucho el artículo, es fantástico poder observar todos los enfoques para encontrar una visión perfeccionada del tema.

  9. 2 octubre, 2014

    Gran artículo, gracias. Estoy totalmente de acuerdo. A día de hoy, creo que nadie puede decir o asegurar como ha evolucionado nuestro sistema digestivo en x miles de años, más hayá de la teoría. Por lo tanto, que esta dieta se recomendable y tenga sus veneficios, no los voy a discutir, pero que me lo quieran vender como parte de nuestra evolución, eso ya no me cuadra, me suena más a marqueting, y repito independientemente que sea ideal o no. Por ejemplo, el Yoga, voy a llamarlo una expresión, que no se sabe ciertamente cuando surgió, se sugiere que milinario, incluso se relacionas a épocas pre-historicas, donde los primeros pobladores realizaban una especie de lo que llamamos hoy día yoga, en diferentes situaciones de la vida cotidiana de estás personas, Pues quien puede dudar hoy día, que un yoguin puro, que suelen ser vegetarianos, y recomiendan este tipo de dietas, sin carnes etc, no está sano..? y nos estamos tirando a la otra cara de la moneda. Por tanto, creo que el gran problema de hoy día, es que nos hemos parado mucho, somos muy sedentarios, y eso nos esta matando. En cuanto a la alimentación, efectivamente la comida basura es un cáncer. Por tanto el llevar una dieta equilibrada, teniendo en cuenta nuestras necesidades nutricionales, y apartando los alimentos que podemos ser intolerantes, se puede tener una salud de hierro sin problemas, el día que surja un problema gordo, va a surgir igual con una dieta paleo o con otras.

  10. 3 octubre, 2014

    que es el CH que pena contigo y pues yo no sabia que hacia esa dieta pero entenderas que a no ser que sea un deportista de alto rendimiento seguir una dieta estricta es una totalmentira personalmente soy policia en colombia y uno debe comer sobre la marcha y eso es comer de todo gracias por todo lo que subes es de gran ayuda Saludos desde Bogota Colombia

  11. 3 octubre, 2014

    Me parece que lo has expuesto correctamente hasta que dices que el hombre del paleolítico hubiera comido alimentos actuales si los hubiera tenido a mano. No analizamos la capacidad de “discernir” del hombre entre lo que es bueno para él y lo que no. Hablamos de como nuestro organismo está preparado para ingerir alimentos propios de su entorno…

  12. 3 octubre, 2014

    estoy de auerdo con mucho de lo que escribes pero con otras cosas no . por ej es verdad que la dieta del paleoliticono hubiera sido lo mas optimo pero fue lo que nuestros genes mas conocieron y se adapataron por consecuencia hasta cierto punto hacerla mas optima que la que ha surgido hace 10,000 anios y mas aun la que ha surgido hace 100 anios (dieta cafetera). es ciero que en la zonas azules se consumen muchos productos prohibido por paleo pero hasta cierto punto no tanto comen tuberculos , frutas , vegetales y algo de carnes en osaka les encanta la batata y en nikoya la yuca y amabas son paleo. aparte de que se mueven mas y no consumen productos refinados , asi que al parecer estan mas cerca de ser paleo que los que vivimos en ciudades. la dieta paleo es mas bien una plantilla que la pueden extender de acuerdo a sus necesidades y donde vivan. vegetales/frutas , tuberculos , grasas y carnes de calidad.
    sobre esas bases pueden agregar uno que otro cereal , legumbres, etc. informace sobre esas alimentos agriculos y modernos que si son veneficiosos y tomarlos. la proteina de suero es industrial pero no es mala verdad? aparte hagan su plantilla flexible si un dia ropen la dieta no se sientan culpables agregugen comidas trapas o un concepto 80%-20%. como el de lyne norton. asi pueden disfrutar lo mejor de los tres mundos el paleo – agricola- industrial.

  13. 11 octubre, 2014

    Buenas tardes Víctor.

    Por lo que he podido leer en libros y artículos científicos sobre la dieta paleolítica y las causas de obesidad en los tiempos actuales, los defensores de la dieta paleo y otros médicos especialistas NO culpan a las grandes cantidades de Hidratos de Carbono ingeridas como el problema actual de la población.

    A quién culpan es a los azúcares, ya que del 100% de los HC consumidos, un 60-65% son azúcares e hidratos de AIG, que sí provocan obesidad, arterioesclerosis, riesgo de enfermadad coronaria y diabetes tipo II.

    Además, cuando critican a los cereales (que yo también creo que deben estar en la dieta de cualquier persona) lo hacen a los refinados e industrializados.

    Gracias por tu atención y enhorabuena por el artículo.

  14. 14 octubre, 2014

    Hola.

    Sé que no tiene mucho que ver con el tema pero tengo unas dudas que te agradecería que me las aclararas.

    – Después de muchas pruebas el HIIT es lo mejor que he encontrado para adelgazar (85kg/30% grasa en báscula) pero siendo de Alta Intensidad mi alimentación postHIIT debe ser igual a la de mi rutina postentreno pesas (batido whey, etc).

    -En su momento circulaba un rumor en el que decían que nuestro metabolismo es capaz de asimilar en una sola comida un determinado número de calorías y que todo lo que sobrepasase ese límite no lo absorbía, ni siquiera en forma de grasa, y lo eliminaba. Hay algo de cierto en eso??

    Muchas gracias.

  15. 17 noviembre, 2014

    un artículo muy sensato, solo me gustaría señalar que en las sociedades que comían una dieta alta en carbohidratos (la mayoría desde hace unos miles de años), TODOS consumían dicha dieta independientemente de su nivel de actividad, solo variaba la cantidad de calorías, y los niveles de salud era en todos los grupos similares y muy buenos.

    Yo diría que lo que hay que ajustar más bien es la cantidad de proteínas, ya que creo que existen suficientese evidencias para recomendar el consumo MÍNIMO de proteínas adecuado a tu nivel de actividad, no el máximo.

  16. 27 enero, 2015

    Muy buen artículo, en tu línea. Comparto todas tus conclusiones. Solo añadir que espero con ganas ese arttículo sobre los lácteos, que no hago más que leer artículos y afirmaciones sin fundamento sobre ellos. Un saludo

  17. 27 enero, 2015

    Con todo respeto me parece que no sabes mucho de nutricion evolutiva.
    Te recomiendo escuchar esto que replica la mayoria de las cosas que expones aqui.

    http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/09/24/episodio-14-nutricion-evolutiva-con-maelan-fontes/

  18. 19 julio, 2015

    ¡Hola!
    Llevo un tiempo buscando y contrastando información acerca de la dieta paleo y la verdad es que he encontrado opiniones muy diferentes al respecto. Incluso dentro de los paleodefensores, no existe un criterio unificado. No hace mucho leí algo que me llamo la atención sobre el tema. De forma resumida, hablaba sobre la necesidad de no cerrarnos en una única opinión sobre la dieta paleolítica. A mí, personalmente, me atrae este estilo de vida y como he leído en algún comentario, hago una especie de pseudodieta paleo. Hasta el momento no me ha ido mal y lo que me siento es mucho más activo. Os dejo el enlace de una web con más información al respecto por si queréis echarle un vistazo: http://www.dietapaleoweb.com/
    ¡Un saludo! 😉

  19. 19 julio, 2015

    Buenas!!,que opinion te merece la dieta de la zona?,me comentan que es una dieta que funciona bastante bien y en su defecto que recomienda,saludos!

  20. 13 abril, 2016

    Hola, gracias por compartir esta valiosa información, hace un tiempo que estoy con la dieta paleo, viviendo esta experiencia del estilo paleo, una forma de vida más bien, hace un tiempo escribí algún post sobre la dieta paleo, y ahora estoy involucrado en esta dieta cada vez me siento mejor, así que os animo a todos los lectores a probarla!
    Os comparto la información de los alimentos de la dieta paleo en este enlace:

    http://www.tomadieta.com/dieta-paleolitica

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
perdida_de_hipertrofia
¿Perdemos Hipertrofia al dejar de entrenar? ¿Nos desinflamos?

AUTOR: MARCOS GT ¿Si dejamos de entrenar nos desinflamos? Es muy común la creencia popular de que una persona asidua...

Cerrar