maria luisa

AUTOR: MARÍA LUISA

    

IMPORTANCIA DE UNAS EXPECTATIVAS FÍSICAS REALISTAS. CUERPO IDEAL VS. CUERPO REAL

Culto al cuerpo, patrones de belleza, apariencia física, cuerpos esculturales y figuras impecables, todo nos lleva a una realidad en las sociedades occidentales: sobrestimación de lo físico. Si ya se ha convertido en algo habitual esa presión social ejercida con respecto al patrón de belleza femenina, en las últimas décadas estamos presenciando una difusión cada vez mayor del ideal de belleza masculina, siendo este un hombre hipermusculado y con escaso bello corporal (McCreary, Hildebrandt, Heinberg, Boroughs y Thompson, 2007). Este ideal de belleza, implica necesariamente el uso de gimnasio, práctica deportiva y una alimentación adecuada. Las investigaciones en este campo han proliferado en los últimos años dentro del campo de la psicología, desvelando conclusiones bastante generalizadas en el uso del deporte con fines exclusivamente estéticos.

Antes de continuar con la lectura, elige la figura que represente:

¿Cómo te ves?

• ¿Cómo te gustaría verte?

• ¿Cómo crees que te quieren ver los demás?

cuerpo ideal cuerpo real

Las Escalas de Figuras son utilizadas con el objeto de obtener una medida de imagen corporal visual o perceptiva. Las preguntas que se han realizado al principio equipararían a los siguientes conceptos:

• ¿Cómo te ves? = Yo Real = Autoconcepto Físico.

• ¿Cómo te gustaría verte? = Yo Ideal.

• ¿Cómo crees que te quieren ver los demás? = Yo social = Yo Debería.

El fin de las cuestiones iniciales, es el de conocer si existe Insatisfacción Corporal e Insatisfacción Corporal Social. Estos datos se obtienen con estas sencillas fórmulas:

cuerpo ideal insatsifacción
Cuanto mayor distancia exista entre el Yo Real y el Yo Ideal/Social, mayor será la Insatisfacción Corporal.

El 0 reflejaría que la persona tiene una completa satisfacción con su imagen corporal, y valores de 1 a 9 indicarían grados de insatisfacción corporal.

cuerpo ideal peso corporal
De los estudios y trabajos que han abordado esta temática, se pueden extraer los siguientes resultados de interés:

1. El test de Siluetas es un procedimiento válido para valorar la distorsión e insatisfacción y detectar alteraciones en la imagen corporal (Cruz y Maganto,2003; Baile Ayensa et. al, 2011).

2. Las personas tienden a situar su Yo Ideal y su Yo Social en figuras más musculadas que su Yo Real, lo que significa que por lo general, existe una Insatisfacción Corporal.

3. Cuanto mayor es la Insatisfacción Corporal , peor Autoconcepto Físico tiene esa persona de sí misma (Castro, 2013).

4. Las personas que tienen un mejor autoconcepto físico son aquellas que muestran menor vulnerabilidad a la presión de modelos estéticos imperantes (Ruiz de Azúa, Rodríguez y Goñi, 2005).

5. Cuanto mayor es la distancia entre el Yo Real y el Yo Ideal, peor es la autoestima de los sujetos (Kermis, 2003).

6. La Insatisfacción Corporal es un indicador de alteraciones de hábitos de alimentación y/o alteración de hábitos de ejercicio (Baile Ayensa et al. 2011).

7. Una amplia discrepancia entre la musculación real del individuo y su cuerpo ideal puede explicar el surgimiento de Dismorfía Muscular (Vigorexia) y abuso de sustancias ergogénicas (Pope, Gruber, Mangweth, Bureau, de Col, Jouvent y Hudson, 2000).

8. Las personas tienden a situar su Yo Ideal y su Yo Social en figuras similares o cercanas, algo que demuestra que hay un condicionamiento entre el cuerpo ideal y el cuerpo que esa persona piensa que es el “ideal” para los demás.

9. Las personas que realizan ejercicio físico para controlar peso, tono muscular o por razones de atractivo físico, tienen más probabilidad de tener alteraciones de comportamiento alimentario y mayor insatisfacción corporal, que quienes lo hacen por motivos de salud, estado de ánimo o diversión.

cuerpo ideal atractivo físico

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN

Los resultados de los estudios muestran que no existe un Cuerpo Ideal ya que cada persona sitúa su Yo Ideal y su Yo Social en una figura distinta, algo que demuestra que el cuerpo ideal depende de la percepción y las creencias individuales. Lo que las personas creen que se espera de ellas es simplemente el reflejo de lo que esa persona espera de sí misma.

No importa cuál sea la figura que te represente ni la que deseas que lo haga. La Insatisfacción Corporal es cuestión de expectativas. Las personas pueden ser totalmente conscientes de cómo son en realidad, pero si su meta es alcanzar un patrón de belleza determinado, cuanta más distancia existe entre cómo me veo y cómo me gustaría verme, mayor será la insatisfacción corporal y peor será la autoestima.

Tener unas expectativas realistas y un cuerpo ideal alcanzable es el secreto para evitar la frustración y la insatisfacción, así como mantener una buena salud mental y una autoestima alta.

Parece estar claro que la insatisfacción física es más bien cuestión de expectativas que de realidad.

Referencias

• Baile, J., González, A., Ramírez, C. y Suárez, P. (2011). Imagen corporal, hábitos alimentarios y hábitos de ejercicio físico en hombres usuarios de gimnasio y hombres universitarios no usuarios. Revista de Psicología del Deporte , Vol. 20 (2), 353-366.

• Castro, L.R. (2013). Diferencias de personalidad, autoconcepto, ansiedad y trastornos de deportistas de musculación. Patrones Psicológicos asociados a la Vigorexia. (Tesis de Doctorado). Universidad de Jaén. Jaén.

• Cruz, S. y Maganto, C. (2003). El Test de Siluetas: un estudio exploratorio de la distorsión e insatisfacción con la imagen corporal en adolescentes. Investigaciones en Psicología, 1, 79-100.

• Kernis, M.H. (2003). Toward a conceptualization of optimal self-esteem. Psychological Inquiry, 14, 1-26.

• Martín, M.L (2014). Autoconcepto físico y autoestima en usuarios fisicoculturistas según la teoría de la Autodiscrepancia de Higgins. (Trabajo fin de máster). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid

• McCreary, d. r., Hildebrandt, T. B., Heinberg, L. J., Boroughs, M. y Thompson, J. K. (2007). A review of body image influences on men’s fitness goals and supplement use. American Journal of Men’s Health, 1, 307-316.

• Pope, H. G., Phillips, K., & Olivardia, R. (2000). The Adonis Complex. How to Identify, Treat, and Prevent Body Obsession in Men and Boys. New York: A Touchstone Book.

• Ruiz de Azúa, S., Rodríguez, A., & Goñi, A. (2005) Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico, Cultura y Educación: Culture and Education, 17:3, 225-238

  1. 22 agosto, 2016

    Tengo un grado de insatisfacción de entre 2 y 3… no está tan mal! jaja. Muy buen articulo

  2. 23 agosto, 2016

    Insatifaccion entre 1 y 5, quizas algo grande pero si mientras uno se sienta bien consigo mismo basta. Haces una mirada al pasado y notas como has cambiado, aparte de los comentarios positivos de la gente ayudan con el animo, solo que uno a veces no queda conforme con lo que tiene

  3. 9 septiembre, 2016

    Hay cierto relativismo inevitable en este tema. Uno puede ser la figura 3 y aspirar a la 8, pero tener las ganas, motivación y fuerza de voluntad suficientes como para fijarse esa meta y trabajar duro por ella. En este caso, cabría pensar que no existe baja autoestima, al contrario, hay un objetivo firme por mejorar porque, precisamente, la autoestima en esa persona es alta. Es decir, la insatisfacción corporal no tiene porqué ir ligada a una baja autoestima. Todo depende de la actitud con la que se afronte esa insatisfacción. No es lo mismo ponerse manos a la obra que quedarse tumbado en el sofá, resignado, comiendo patatas fritas y bebiendo CocaCola…

    El secreto está en fijarse como objetivo el siguiente nivel, no 4 ó 5 por encima del que estamos ese momento. De esta forma, la insatisfacción corporal será mínima en todas las fases de la progresión y los objetivos serán siempre realistas.

  4. 10 septiembre, 2016

    Gracias por el articulo, muy interesante, me gustaría. Leer algunos artículos de la bibliografía. Como los puedo conseguir… Mil gracias….

One Trackback

  1. […] Vía POWEREXPLOSIVE […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.