Marcos gutierrez

AUTOR: MARCOS GUTIÉRREZ

¿CUÁL ES MI POTENCIAL GENÉTICO DE AUMENTAR MASA MUSCULAR?

Una pregunta que surge con bastante frecuencia en los foros y comentarios de artículos (y especialmente realizada por gente que se está iniciado en el mundo del entrenamiento) es la de “¿Cuál es mi máximo potencial de masa muscular?”. Constantemente, esto lleva a una repetitiva e inútil discusión entre los que creen que hay límites en cuanto a aumento de masa muscular y rendimiento deportivo y los que creen que se puede alcanzar cualquier cosa si se trabaja lo suficientemente duro o si se tiene la ética de trabajo necesaria.

No es necesario decir que nadie puede directamente afirmar cuál es el potencial genético de una persona; por lo menos, hasta que podamos hacer un análisis genético individual completo y saber lo que verdaderamente quiere decir, nadie puede decir exactamente lo que otra persona puede o no alcanzar.

Por lo tanto, preocuparse por este tema antes de ni siquiera empezar a entrenar fuerza, no tiene sentido. Fundamentalmente, la gente que empieza a entrenar fuerza debería concentrarse en entrenar duro y de manera organizada, en comer adecuadamente y, sólo entonces, ver qué es lo que ocurre. Preocuparse sobre si se alcanzará algo, o no, es básicamente inútil. Por otro lado, es absolutamente cierto que hay límites fijados por la genética (modulada por elecciones y patrones de comportamiento). Eso es simplemente una realidad, y reconocerla puede ahorrar a la gente mucha angustia a nivel psicológico sobre lo que piensan que deberían ser capaces de lograr si se esforzaran lo suficiente.

Esto es una manera larga de introducir el tema del artículo de hoy: ¿Cuál es la máxima cantidad de masa muscular que alguien puede ganar durante toda su vida entrenando fuerza y llevando una nutrición adecuada?

Aunque el tema es tratado en el libro de Powerexplosive de manera clara y concisa a través de Índice de Masa Libre de Grasa (FFMI), enfocarlo de diferentes perspectivas ayuda a entender que, de media, todas acaban ofreciendo resultados similares.

aumento masa muscular gen
El MODELO DE LYLE MCDONALD

Según Lyle McDonald, graduado en Ciencias del Movimiento Humano y autor de diversos libros sobre la mejora de la composición corporal y nutrición aplicada a deportes de categorías por pesos, las siguientes tasas potenciales de aumento de masa muscular son bastante razonables:

aumento masa muscular potencial
Por favor, entended que estos valores son medias que se obtienen considerando que se complementan entrenamiento y enfoque nutricional adecuado. Además, la edad influye; individuos mayores ganarán masa muscular más lentamente que individuos jóvenes: no es raro oír de un adolescente que está muy por debajo de su peso y aumenta masa muscular muy rápido durante el primer año de entrenamiento. Lo que simplemente ocurre es que empieza muy por debajo de un peso normal y, además, cuenta con un ciclo anabólico natural llamado ‘pubertad’.

Los años de entrenamiento sólo incluyen aquellos de entrenamiento correcto. Alguien que ha estado entrenando de manera inadecuada durante 4 años quizás ha conseguido aproximadamente lo que hubiera obtenido en 1 año de entrenamiento haciendo las cosas bien.

Ahora, si se suman todos esos valores, se obtiene un aumento de 18 a 22.5 kg de masa muscular a lo largo 4 años teniendo todo en regla, aunque quizá lleve algo más de tiempo alcanzar esas cifras dependiendo de las características individuales de cada uno.

Esto significa que, alguien que empiece con 60kg de masa libre de grasa (digamos que en el instituto pesaba 67.5kg estando en un 12% de grasa corporal), quizás tenga el potencial de llegar a los 78 – 82.5kg de masa libre de grasa tras 4-5 años de entrenamiento adecuado. Estando en un 12% de grasa corporal, equivale a pesar entre 85 y 90kg a principios o mediados de su década de los veinte años.

De nuevo, esto son meras estimaciones. Habrá gente que gana un poco más o un poco menos. Y hay otros factores que tendrán un impacto en la cifra final (edad, hormonas, etc).

aumentar masa muscular mcdonald
EL MODELO DE ALAN ARAGON

En relación con este tema, recomendaría sin duda leer el libro de Alan AragonGirth Control”. En su sección mensual de revisión de investigaciones, Alan trató el tema del aumento de masa muscular de una manera un poco diferente, aunque los resultados acaban siendo bastante similares a los que predice Lyle. Alan ha descubierto que las siguientes tasas de aumento de masa muscular son más o menos alcanzables para gente natural.

Se debe tener en cuenta que se ignoran complementos a nivel de nutrición y/o suplementación como puedan ser la carga de creatina o la supercompensación temporal de glucógeno, los cuales pueden causar cambios rápidos en la masa libre de grasa, pero no representan cambios en el tejido muscular esquelético.

aumentar masa muscular tasas
A partir de la tabla, un principiante de 70kg podría ser capaz de ganar 0.75 – 1 kg de músculo al mes (8-12 kg al año). Después de un año, este principiante se convierte en un intermedio que pesa 78kg y quizá sea capaz de ganar otros 0.4 – 0.8 kg al mes (5 – 9 kg al año); 9kg el segundo año se puede considerar un aumento de masa muscular excepcional. Después de otro año, se vuelve un avanzado que pesa 82kg y posiblemente gane sólo 0.2 – 0.4 kg al mes (2.8 – 4.8kg al año), siendo esta última cifra muy poco frecuente y llamativamente extraordinaria.

Así, este amante de los hierros quizá acabe cerca de los 85-90kg después de 1-2 años como avanzado, estando en un 12% de grasa (78 – 82.5kg de masa libre de grasa). Básicamente, idéntica cantidad a la que llegaríamos mediante el modelo de McDonald, aunque por una vía ligeramente diferente.

aumetar masa muscular alan aragon
EL MODELO DE LA CONSTITUCIÓN CORPORAL DE CASEY BUTT

Desde luego, los modelos anteriores son algo simples, aunque fáciles de entender, pues no tienen en cuenta otros factores que pueden determinar el potencial del que estamos hablando. De entre estos, se suele destacar a menudo la constitución (normalmente medida a través de la circunferencia de la muñeca y/o del tobillo) como uno de los más determinantes en lo que se refiere al potencial de aumento de masa muscular.

aumentar masa muscular constitucion
Siguiendo esta línea de pensamiento, el culturista natural Casey Butt realizó un exhaustivo análisis de la composición corporal de los mejores culturistas naturales, a través del cual ha desarrollado una calculadora que predice cada caso individual basado en tu altura y en las circunferencias de la muñeca y tobillo, además del porcentaje de grasa corporal al que se desea llegar. También, ha escrito un extensísimo libro explicando los cálculos matemáticos a través de los cuales llegó a su modelo. Se puede encontrar aquí.

Calculadora de máximo potencial muscular según el Modelo de Casey Butt

Hemos hecho diferentes pruebas de ejemplo con una serie de alturas, una muñeca de 18cm y un tobillo de 22.5cm a través de la calculadora para mostrar sus pesos correspondientes corporales predichos (estando en un 10% de grasa corporal) y su correspondiente masa libre de grasa.

aumentar masa muscular altura
Por supuesto, variaciones en las medidas de tobillo y muñeca cambiarán las cifras. Para conocer vuestro caso concreto, probad a utilizar la calculadora online de Casey Butt mencionada anteriormente.

Cabe destacar que los cálculos de Casey acaban siendo un poco más conservadores que los de Lyle o los de Alan, pero están aun así bastante cerca de ambos modelos. En este modelo hay que estar en la zona superior del espectro en cuanto a altura para alcanzar los niveles sugeridos de aumento de masa muscular en los modelos de McDonald y Aragon.

Al menos un estudio ha demostrado que los individuos con una constitución inferior ganaron menos masa muscular en comparación con los que tenían mayor, a pesar de seguir el mismo programa de entrenamiento. Parece ser que, básicamente, hormonas como la testosterona tienen un impacto en el crecimiento de los huesos y el tamaño de la estructura del individuo. Por lo que hay una potencial relación biológica entre el tamaño de la estructura corporal y los niveles hormonales, los cuales contribuirían a la respuesta de tu organismo ante el entrenamiento y, en última instancia, al aumento de masa muscular.

Tampoco es casualidad que los mejores deportistas de fuerza tengan típicamente estructuras más grandes y articulaciones robustas (o que aquellos con un marco relativamente más pequeño tiendan a triunfar en los deportes de resistencia). Parte de este fenómeno se debe a que pueden manejar con mayor facilidad la carga de entrenamiento requerida para triunfar en su deporte, pero también posiblemente a que tienen un mejor entorno hormonal en general.

Mario Muñoz también nos habla de ello en el blog de HSN Store de manera específica, analizando la relación entre Índice de Masa Corporal y el rendimiento atlético.

EL MODELO DE MARTIN BERKHAN

Martin Berkhan propone un modelo bastante más simple que el Modelo de Casey y que también está basado en la observación de culturistas naturales profesionales que estaban a un nivel de definición de competición (entre 4-5% de grasa corporal).

Su ecuación es: Altura (cm) – 100 = Límite superior de peso (kg) en un 4-5% de grasa corporal

Ahora, vamos a mirar el peso corporal estando en un 10% de grasa corporal usando las mismas alturas que usamos con la calculadora de Casey. También nos hemos tomado la molestia de calcular la masa libre de grasa estando en un 10% de grasa corporal.

aumentar masa muscular ecuacion
Aunque no idénticos, estos valores están bastante en concordancia con la calculadora de Casey. Es interesante destacar que los culturistas cuando están listos para competir (en un 4-5% de grasa corporal) suelen estar deshidratados y posiblemente vacíos de glucógeno, lo cual tenderá a disminuir las mediciones de masa libre de grasa. En estos casos, siendo realistas, podríamos añadir 2.5 – 5kg de masa libre de grasa a los valores de la tabla para tener en cuenta ambos factores. Con estos ajustes, los valores que ofrece son, si cabe, más parecidos a los valores del Modelo de Casey.

aumentar masa muscular eleiko
UN BAÑO FINAL DE REALIDAD

Como comentamos en la introducción de este artículo, una gran cantidad de gente que entrena se enfada o se decepciona bastante con las estimaciones porque no tienen en cuenta diferencias en la motivación, ética de trabajo, etc…algo absurdo.

Tanto las ecuaciones de Casey como las de Martin están basadas en culturistas naturales de muy alto nivel, grupo que, en caso de existir los límites fisiológicos, los habrían superado con creces (y cuya dedicación y ética de trabajo es difícil de cuestionar). Los de Lyle McDonald y Alan Aragon están basados en años de experiencia en este campo. Si hubiera un gran número de excepciones a los cuatro modelos expuestos anteriormente, alguien los hubiera visto ya.

Ahora bien, esta confusión se puede deber en gran parte a las distorsionadas e irreales expectativas sobre lo que es alcanzable, lo cual es un problema que surge a partir del culturismo profesional. Después de ver a un culturista profesional subirse al escenario pesando 120 kg o más y estando seco, la idea de que un culturista natural quizá esté en 82 – 86kg puede ser un tanto desgarrador ¿o no?

Por supuesto, para el público general, un individuo definido de 82 – 86kg está aún bastante grande. Lo que ocurre simplemente es que comparado con el descomunal tamaño de un culturista profesional parece diminuto. Pero así es la realidad.

aumentar masa muscular realidad
La gente olvida que Arnold Schwarzenegger compitió pesando 105kg (asumiendo que estaba en un 5% de grasa corporal, eso sería 100kg de masa libre de grasa) y tomando esteroides anabólicos en bajas dosis (según el mismo reconoció).

El hecho real, el cual se puede verificar yendo a cualquier competición de culturismo natural, es que no se ven a culturistas naturales compitiendo por encima de los 90kg (las excepciones pueden contarse con los dedos de la mano, en función de la altura entre otras variables). De hecho, son normalmente las clases más ligeras (como la de 74kg) las que tienen la mayor parte de los competidores en campeonatos naturales, habiendo menos competidores en clases más pesadas.

aumentar masa muscular culturismo
Y aunque muchos argumentarán que las mejoras en los métodos de entrenamiento y los avances en nutrición (incluyendo las referentes a la suplementación) deberían cambiar los valores proporcionados arriba, nada está más lejos de la realidad.

La genética humana no ha cambiado en estos últimos 50 años y, a pesar de estos avances mencionados anteriormente, seguimos sin ver culturistas naturales u otros atletas con más masa libre de grasa de lo que se predecirían mediante los modelos explicados en este artículo. Estos avances quizá les hagan progresar un poco más rápido, pero el tamaño de los culturistas naturales o de los atletas parece no haber cambiado mucho (si es que ha cambiado algo) en las últimas décadas.

Para acabar, sólo reafirmar que no escribimos este artículo con la intención de ser negativos, pues como decíamos en la introducción, es preferible ver a la gente dedicando su energía y esfuerzo en mejorar su entrenamiento y enfoque nutricional, más que en preocuparse con antelación sobre lo que quizá puedan o no lograr. Y, aunque ciertamente deseamos que todo el mundo que esté leyendo esto sea la excepción a los valores calculados anteriormente, por definición, no todo el mundo puede ser la excepción.

aumentr masa muscular tamaño
Al mismo tiempo, no asumir que hay limitaciones genéticas puede conducir a la gente a hacer cosas estúpidas en términos de entrenamiento o dieta. La gente que entrena y está cerca de su techo fisiológico ganará un montón de grasa si trata de ganar masa muscular a un ritmo que simplemente no es realista. Y desgraciadamente esto ocurre con demasiada frecuencia.

Los cálculos de arriba también tienen algunas implicaciones en el mundo real en términos de dieta (por ejemplo, el tamaño del superávit diario o semanal al que se debería apuntar para maximizar el incremento de músculo sin excesivas ganancias de grasa), pero eso es un tema tratado en otros artículos.

REFERENCIAS

McDonald. L (2009) What’s My Genetic Muscular Potential http://www.bodyrecomposition.com Traducido, adaptado y recuperado el 8 de marzo de 2016 de http://www.bodyrecomposition.com/muscle-gain/whats-my-genetic-muscular-potential.html/

  1. 6 abril, 2016

    Ningún atleta natural va a ganar 20 kg de musculo limpio ni en toda su vida. Cada cuerpo tiene genéticamente un ratio de musculo/grasa y por mucho que quieras no te lo puedes saltar de forma natrual. Llega un punto en que si quieres subir más músculo tu cuerpo empieza a acumular grasa si o si y al revés a partir de cierto % de grasa si quieres perder más grasa tu cuerpo dice que ni de coña y prefiere catabolizar músculo. Es un mecanismo evolutivo de supervivencia de nuestro cuerpo que no tiene el menor interés en que tengamos bíceps de 45 cm y al mismo tiempo marquemos abdominales.
    Un natural puede ganar 20 kg de músculo si pero sumando otros 10-15 de grasa con lo cual el resultado final es bastante penoso. Un natural debería olvidarse del tamaño y centrarse en estar atlético y definido.

  2. 8 septiembre, 2016

    Osea que si en mi primer año, en un mes subo 3 kgs, la mitad aproximadamente sería musculo? y el resto grasa, agua , etc?

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
core corredores
CORREDORES: ENTRENAMIENTO DEL CORE, BENEFICIOS Y RUTINA

AUTOR: JAVIER CORREDORES: ENTRENAMIENTO DEL CORE, BENEFICIOS Y RUTINA Una de las principales razones para entrenar de forma específica el...

Cerrar