ismael 2

AUTOR: Ismael Montalbán

MAIL: alphaatleticsperformance@gmail.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ismael.montalban.3

 

 

En el mundo del fitness, a estas alturas es difícil haber permanecido ajeno a esta palabra, quien más y quien menos a oído o leído algo referente a esta disciplina del fitness o como se dice desde el mismo, una nueva redefinición del concepto, pero, como ocurre con todo aquello que  está en liza, podemos encontrarnos con inexactitudes desde medios no especialistas en la materia.

¿Qué es CrossFit?

CrossFit es un sistema de fuerza y acondicionamiento del tipo GPP general physics preparedness esto es un sistema de preparación física general, es decir no específico u orientada a ninguna disciplina concreta.

Este sistema de entretenimiento fue creado por el entrenador Greg Glassman, quien bajo su experiencia observaba como no existía ninguna metodología de entrenamiento que produjese un bienestar y mejora real de algunos de sus clientes con las profesiones más activas como policías y bomberos.

Se define como:

” Movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad”.

Vamos a desglosar esta definición;

¿Qué entendemos por movimientos funcionales?

Los movimientos funcionales son aquellos patrones universales de activación motriz para los cuales nuestro cuerpo está específicamente diseñado, correr, saltar, empujar, traccionar, sentarse o levantarse entre otros.

Son movimientos que nacen desde nuestro centro hacia las extremidades y lo que se busca como último fin es mover grandes cargas en largas distancias de la manera más rápida posible.

En el mundo de la musculación, estos movimientos tienen su equivalencia en los llamados “básicos” Esto es aquellos ejercicios multiarticulares que trabajan grandes grupos musculares implicando varias articulaciones y una cadena completa de movimiento, sentadilla, (levantarse) peso muerto ( recoger un objeto en el suelo) presses (empujar) dominadas, ( traccionar, trepar) .

Constantemente variados

Desde CrossFit se dice que la variación es la clave, la especialización de la no especialización, desde este punto de vista se consigue la respuesta de adaptación más amplia posible, trepar, correr, saltar, levantar, nadar. Preparándonos para aquellos desafíos de la vida real.

Alta intensidad

Cuando hablamos de intensidad en CrossFit,  se habla del porcentaje  de nuestra frecuencia cardíaca máxima o bien de nuestro VO2 máx, luego está como sabemos el porcentaje de carga de nuestra repetición máxima cuando hablamos de fuerza.

Aspecto clave para generar adaptación a cualquier desafío o estímulo desconocido.

¿Por qué CrossFit?

El objetivo de CrossFit no es otro que el de alcanzar el mayor estado de forma posible.

Para medir algo tan a priori intangible, CrossFit define las 10 habilidades que intervienen en nuestro estado de bienestar como las siguientes:

–  Fuerza: Capacidad muscular para oponer resistencia a una carga.

–  Potencia: Capacidad de generar fuerza por unidad de tiempo.

–  Velocidad: Capacidad de minimizar el ciclo de tiempo de un patrón de movimiento.

–  Agilidad: Capacidad de minimizar el tiempo de transción de un patrón de movimiento a otro.

–  Flexibilidad: Maximizar el arco de movimiento en una determinada articulación.

–  Resistencia cardiovascular: Capacidad de los sistemas corporales de captar, procesar y     liberar oxígeno.

–  Resistencia muscular: Capacidad del organismo para metabolizar y utilizar energía.

–  Equilibrio: Capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.

–  Coordinación : Capacidad de combinar varios patrones de movimiento distintivos en un patrón de movimiento distintivo           singular.

–  Precisión: Capacidad de controlar el movimiento en una dirección determinada y a una intensidad determinada.

Desde este punto lo que se busca es maximizar nuestro progreso en cada una de ellas para obtener un estado de forma integral.

¿Es CrossFit para mí?

“CrossFit me gusta, pero es muy duro, voy a esperar a ponerme más en forma en el gym normal y ya luego me apunto” .

A menudo me dicen u oigo sentencias parecidas a esta, mi respuesta siempre será la misma, CrossFit es para todo el mundo, la intensidad, los pesos, la ejecución de los movimientos, todo es escalable, cuanto antes se empiece antes se comenzarán a ver resultados. Y desde entonces el progreso será continuo.

Desde una ama de casa, hasta un bombero, CrossFit es escalable, y al ser una metodología completamente empírica, los resultados serán los que dictaminen su eficacia.

Hasta aquí la primera parte, haz click aquí para leer la segunda.

  1. 22 agosto, 2014

    Buen articulo, particularmente sigo el Crossfit desde 2008, desde Los Reebook Crossfit Games de ese año. Esta disciplina es excelente para todos los que quieran comenzar a hacer deporte, mejorar nuestra condicion física y mejorar notoriamente si lo usamos como complemento si entrenamos un deporte en particular. Esto va más allá de querer un físico marcado e imponente (cosa que igual se consigue con el tiempo) es un deporte que te prepara para enfrentar cualquier situación de tu vida cotidiana.

  2. 22 agosto, 2014

    Gran articulo 🙂 suban de calistenia :DDD

  3. 22 agosto, 2014

    que va resistencia cardio vascular ????? por favor estos lo unico que saven hacer es tratar de no parar van al mas del 80% todo el tiempo , cardio lol cardio es correr durante una hora a 12kph … ¿¿¿ desafios de la vida real ??? lol . Esto es solo un negocio no hay box donde salga menos que un gym comun
    aparte yo no sabia que se podia encontrar barras y discos por la calle … xd ( desafios de la vida real xddddddd )

    los que no saben estos es que la maquina de movimiento continuo no existe ( no se quieran ir contra lo natural )

    primero aprendan a hacer una dominada como la gente ….

  4. 22 agosto, 2014

    Muy buen post, aun que se debería establecer un entrenamiento controlado para ir avanzando ya que parece que muchos BOX tienen unos entrenamientos muy aleatorios y asi es dificil progresar. Ni controlan cuanto peso hay que subir, ni cuantas repeticiones se debe de hacer, etc.

  5. 22 agosto, 2014

    Joan, las barras no estan por la calle. Se utilizan porque permiten realizar movimientos funcionales en los que se aplican patrones beneficiosos para situaciones de la vida real. En cuanto a la resistencia cardiovascular, nunca conseguiras los resultados de un corredor pero eso es lo que se busca, la no especialización. De esta manera no comprometes las otras 9 capacidades mientras que un corredor si lo hace al especializarse. Las dominadas en crossfit se hacen de multiples maneras, el “balanceo” que ves, permite general potencia trabajando la estabilidad del tronco y convertir la dominada en funcional, pero también se hacen dominadas estrictas en todo su rango de movimiento para trabajar la fuerza.Te recomendaria probarlo, yo vengo de un deporte de resistencia como el triatlon y el crossfit engancha sin ser peligroso, no debe confundirse con los videos de youtube.

    Un saludo

  6. 22 agosto, 2014

    hacia falta un poco de información formal respecto al tema XD

  7. 22 agosto, 2014

    En lo particular es un deporte que me ha brindado todo lo que siempre buscaba, como resistencia, fuerza y condición (obviamente nada comparado a un atleta), conozco a varios compañero que lo combinan con el gimnasio y les ha dado buenos resultados, a si que en mi opino no importando el tipo de deporte que practiques es una buena opción para mejorar tu resistencia y ejercitarse, y eso que muchos dice acerca de: “No importa la edad que tengas harás lo mismo que todos”, es mentira, todo es progresivo al menos en el Box al que asisto dependiendo de tu continuidad es como progresas y nunca he visto que el primer día que llega alguien y tome una barra, siempre se empiezan desde lo mas básico y hasta hacerlo correctamente. Buen articulo y gracias.

  8. 22 agosto, 2014

    En lo particular es un deporte que me ha brindado todo lo que siempre buscaba, como resistencia, fuerza y condición (obviamente nada comparado a un atleta), conozco a varios compañero que lo combinan con el gimnasio y les ha dado buenos resultados, así que en mi opino no importando el tipo de deporte que practiques es una buena opción para mejorar tu resistencia y ejercitarse, y eso que muchos dice acerca de: “No importa la edad que tengas harás lo mismo que todos”, es mentira, todo es progresivo al menos en el Box al que asisto dependiendo de tu continuidad es como progresas y nunca he visto que el primer día que llega alguien y tome una barra, siempre se empiezan desde lo más básico y hasta hacerlo correctamente. Buen artículo y gracias.

  9. 22 agosto, 2014

    el crossfit tiene cosas buenas y malas.
    buenas – trabajo orientado a fuerza , ejercicios funcionales:sentadillas , peso muerto , etc. nos trae los mejor de la ex union sovietica kettebells , anillos , sacos de arenas etc .
    malo – entrenar a lo loco sin ninguna organización aparente , sin saber cuando debes de aumentar 5kg , sin especializarte quiero levatanar 180kg en press de banca? o correr 22km?

    por eso han aparecido sub escuela de crossfit por asi decirle como crossfit endurance(corredores) o crossfit strength(fuerza). yo entreno a fuerza y combinar una plantilla 5×5 con crossfit ir aumetando en los ejericicios basicos sentadilla , peso muerto , press militar , remo con barra registrando tus kilages siempre tratando de progresar y despues agregar unos 15 min crossfit de sacos , pesas rusas , anillos , subir cuerdas etc… es excelente y funciona bien saludos :)!

  10. 22 agosto, 2014

    Lo que se conoce del crossfit es lo que se realizaba hace mas de 10 años allá por el 2002 cuando comenzó en eslovaquia.

    Sin embargo para ser utilizado el crossfit en disciplinas deportivas, como el fútbol americano, se creó una modalidad llamada crossfit football. que básicamente combina el entrenamiento con ejercicio multiarticulares enfocados en fuerza (series de 5 reps generalmente) con el clásico crossfit que uno ve en los box, con los famosos wod girls o heroes.
    si quieren más información pueden visitar http://www.crossfitfootball.com

    Saludos

  11. 23 agosto, 2014

    Buen articulo, desde ahora esperando las otras aportaciones 🙂

  12. 24 agosto, 2014

    Me parece que el crossfit es una buena manera de trabajar, pero que no se deberia aplicar en clases tipo colectivas, para mi parecer deberia de hacerse con grupos reducidos y con un estado fisico similar. Podriamos hablar de principios basicos como la individualidad, la progresión…., si hicieramos un circuito de press banca, peso muerto, press militar y sentadilla, si la fuerza entre individuos no es igual unos estarian trabajando en rangos de 60% 1RM y otros entorno al 90%, desdemi punto de vista creo que no hay disciplinas malas sino que no se adaptan correctamente.

  13. 25 agosto, 2014

    “CrossFit me gusta, pero es muy duro, voy a esperar a ponerme más en forma en el gym normal y ya luego me apunto” . Jejejjeje anda que no la habremos escuchado veces esta frase! 😉

  14. 25 septiembre, 2014

    Gracias Coach!

  15. 11 abril, 2016

    Dear Manager,

    How are you? My name is Effy, and I am from the Fitness Dept of TODORubber Company with ISO 9001:2008 approved. We are a manufacturer of Rubber Bumper Plate in China.

    Our products list:
    Normal bumper plates
    Competition bumper plates
    Crumb bumper plates

    Various color is available for the plates, can do logo embossed or printed as customer’s requirement.

    Should you have any questions, pls do not hesitate to contact me.

    Best Regards,
    Effy Shu(Miss)

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
series_descanso
Descanso entre series

Autor: Ricardo Blog: http://fitness10.org Una de las preguntas más repetidas en los comentarios de los artículos que escribo es en referencia...

Cerrar