jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

CONSUMO DE CREATINA Y CALVICIE: CONCLUSIÓN

Hace ya más de un año que se publicó un artículo que realicé sobre la creatina y su relación con la salud y el rendimiento deportivo. En él no especifiqué uno de los temas más oscuros –por llamarlo de alguna manera- que existen sobre el consumo de creatina como suplemento. Aunque debería de haberlo hecho en su momento, no lo hice porque consideré que era un tema tan poco estudiado, que ‘manchar’ la imagen del suplemento deportivo más estudiado de la historia, era una pena.

Por la época de la publicación del artículo, se dieron varios comentarios de lectores que me comunicaron que echaron de menos esa mención. Hoy daré esa conclusión en base a las fuentes científicas que conocemos, que no son muchas, como digo.

consumo de creatina-pelo
LA RELACIÓN EXISTENTE

¿Existe relación entre consumo de creatina y pérdida de cabello? Parece ser que la hay.

¿Es preocupante? Diría que… no lo sé, pero hay que ser certeros con la poca información de ‘calidad’ (humanos) que hay.

Una enzima llamada 5-α-reductasa es la encargada de producir la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona). La DHT es el factor principal para que se produzca la alopecia. Pues bien, se ha podido comprobar que el consumo de creatina aumenta la DHT, pero también se ha demostrado que no aumenta la testosterona. Es decir, no se conoce cuál es la vía, ya que si la creatina no aumenta la testosterona pero sí la DHT a través de la 5-alfa-reductasa, lo único que podemos es llegar a la conclusión que la creatina activa esta enzima en algún punto desconocido.

EL ESTUDIO FAMOSO DEL QUE TODOS HABLAN

Cuando alguien habla de este tema, siempre enlazan al archiconocido “Three weeks of creatine monohydrate supplementation affects dihydrotestosterone to testosterone ratio in college-aged rugby players” (os lo adjunto con el full), un estudio realizado en jugadores jóvenes de rugby a los que se les midieron sus niveles séricos de DHT y testosterona. Un resumen del estudio:

Se realizó en 20 jugadores de rugby universitarios. La suplementación con creatina duró 3 semanas. Se dividieron en dos grupos, durante la primera semana o fase de carga:

– Primer grupo: 25g creatina al día + 25g de glucosa al día.

– Segundo grupo (placebo): 50g de glucosa al día.

Finalmente, durante la segunda y tercera semana, se realizó la fase de mantenimiento, donde ingirieron 5g de creatina al día + 25g de glucosa.

Cuando concluyó la fase de carga, los niveles séricos de DHT aumentaron en un 56%, y después de la fase de mantenimiento, se mantuvieron esos niveles en un 40%.

Aparte, el ratio DHT:Testosterona, se incrementó en un 36% post-fase de carga y se mantuvo en un 22% después de la fase de mantenimiento.

Sin embargo, los niveles de testosterona no cambiaron en ningún momento de la suplementación, de ahí la gran incógnita a este tema.

La conclusión de este estudio es que “la suplementación con creatina puede, en parte, actuar a través de una mayor tasa de conversión de testosterona en DHT”.

CONCLUSIONES

– Existe demasiada poca información rigurosa como para dar una conclusión clara al tema.

– Sabemos que existe una relación entre consumo de creatina y aumento de DHT, pero no sabemos si es a corto, medio o largo plazo, ni tampoco si esta relación podría ser significativa como para tener que preocuparse por una posible pérdida de cabello.

– Aunque la creatina no aumente la testosterona, se teoriza una posible activación de la enzima 5-alfa-reductosa en algún punto desconocido que lleve a cabo el aumento de DHT.

– Las investigaciones que existen dejan claro que este problema solo sería problemático en personas con predisposición a la caída de cabello, es decir, con una genética familiar que se relacionase con la alopecia.

  1. 29 enero, 2016

    Pues no volvere a tomar, ya si eso cuando me quede totalmente calvo

  2. 29 enero, 2016

    hola que tal? no tiene referencia bibliografica este articulo?gracias de antemano

  3. 29 enero, 2016

    Los links a los estudios están a un click, en el propio texto.

  4. 29 enero, 2016

    Se agradece mucho el artículo. Yo fui de los que preguntó en su momento.
    Ahora solo falta saber si el finasteride perjudica las ganancias de músculo.
    Maldita alopecia…

    ¡Saludos a José María y Powerexplosive!

  5. 29 enero, 2016

    Me he quedo igual que antes de leer el articulo.

  6. 29 enero, 2016

    ANTONIO:

    Es lo mismo que deben de pensar muchos genios de la salud pública cuando leen revisiones sobre la cura de la obesidad. Pero es que eso no quiere decir que no sea interesante e importante para llevar a cabo futuras investigaciones.

  7. 30 enero, 2016

    Muy interesante.
    Que bueno q no la consumo mas (y ningun otro suplemento)

  8. 13 mayo, 2016

    Pues yo tengo que probar a no tomarla temporalmente, porque si se me cae mucho el pelo y falta de alimentación y nutrientes debería ser. :/
    Ya tengo complejo de gato de todo pelo que suelto cada día, solo me falta escupir bolas de pelo. XD

  9. 26 mayo, 2016

    Si tomais creatina os vais a quedar calvos, los huevos se os pondrán como canicas, series estériles e impotentes. Estas que me meto yo ese fármaco para ponerme fuerte al igual que meterse proteínas sintéticas ¡¡¡Que locura!!! luego esos músculos se os caerán cuando dejes de tomarla y os pondréis gordos y encima el riñón y el hígado lo tendréis destrozado por tomar tanta proteína sintética.

  10. 4 junio, 2016

    Yo tengo 18 y llevo tomado alrededor de 8 meses y siento que he perdido mucho pelo. No entiendo por que tiene que aumentar la testosterona, si el DHT es lo que produce alopecia no entiendo a que viene que sino aumenta la testosterona no se pierde cabello si el DHT aun asi aumenta…. la testosterona deberia disminuir ya que se pasa de testosterona a DHT?

  11. 11 junio, 2016

    Yo no se si afecta a la alopecia o no, a mi se me cae un poco el pelo y la verdad es que hasta ahora no había pensado en el tema de la creatina.

    Lo que me ocurre con la creatina es lo siguiente. Soy una persona bastante nerviosa. Cuando la tomo lo estoy mucho más y tengo ansiedad. Si hago fase de carga empiezo al dia siguiente o los dos dias. Si no la hago y empiezo a poco a poco tarda algo más, pero unos días después se repite el patrón.

    No lo asocie a la creatina hasta que me puse a pensar y he hecho varias pruebas y siempre me ocurre. Alguien más ha tenido un problema similar?

    Gracias un saludo!

  12. 11 junio, 2016

    Para quedarse calvo hace falta que los folículos pilotos sean sensibles a la DHT.
    Pero si aumenta la DHT probablemente produzca hiperplasia en la próstata y eso es peor que quedarse calvo os lo aseguro

  13. 12 junio, 2016

    “JOACO”:

    Hola, la creatina no aumenta testosterona. El mecanismo del aumento de DHT aún es desconocido.

    “OSCAR”:

    Sinceramente, no creo que la creatina pueda repercutir tanto en la caída de pelo, pero es algo que debe tenerse en cuenta. Prueba a dejar de tomarla, y compruebas.

  14. 14 julio, 2016

    La creatina da cáncer d próstata ?

  15. 15 julio, 2016

    No pasa nada no os preocupéis amigos alopecicos, añadir 1mg de finasteride al día que inhibe el DHT en más de 70% ” y aquí no no ha pasado nada” ?

  16. 15 julio, 2016

    Pues yo llevo años tomando creatina y no tengo alopecia y los ciclos en los que tomó voy al peluquero más a menudo por que me crece más rápido el pelo????,yo creo que es hereditario ,o estrés o consumo de esteroides .

  17. 3 septiembre, 2016

    Toda mi familia sufre de alopecia, y yo apenas tengo 17 años y ya se me cae bastante el cabello, pero no se si sea la creatina, tal vez deba dejarla un tiempo para ver si es eso o no

  18. 15 octubre, 2016

    Yo llevo 9 años tomando creatina (sólo 5 gr al día), y debo decir que durante los primeros 2 años si noté que se caía más pelo de lo normal, aunque el pelo que perdía se reemplazaba por cabello nuevo, me llegué a preocupar bastante pero nunca se me pasó por la cabeza que fuera por los suplementos que consumo, actualmente todavía se cae, pero menos de lo que se me caía antes.

  19. 16 octubre, 2016

    Muy buen articulo al menos refuerza y recuerda lo poco qu se sabe tambien.
    Yo sufro alopecia hace años y he tomado Finasteride por casi 3 esporadicamente.
    Ahora con la creatina hace 3 meses no noto demasiado cambio pero no creo que sea tan sencillo como que uno contrarresta el efecto del otro. Ni hablar de que no se sabe como impacta el Finasteride en el crecimiento muscular…. alguno tiene informacion al respecto?
    Saludos!

  20. 28 octubre, 2016

    Había leído bastante sobre el tema, pero aquí está sencillo y claro. El finasteride repercute en bajón de libido como mínimo, y sólo neutraliza una parte del DHT. La alopecia sigue imparable pero más lenta. Sólo falta aumentar el DHT con creatina para acelerar la calvicie. No tomaré nunca.

  21. 5 diciembre, 2016

    esto solo podria comprobarse tomando creatina y no entrenando

    es decir, si aumentas tu ritmo de entrenamiento y tu sudoracion, el cuerpo tiende a desprenderse de lo que le molesta, y el pelo cuando se suda mucho es una molestia

    no soy cientifico, pero se me ocurrio que tambien podria estar relacionado

    y fuera del tema, pero aconsejo, cuidado con las bebidas isotonicas, tienen mucho acido y te pueden pulir los dientes, por supuesto no cepillarse justo despues de beberlas, y haced como los tenistas, trago de isotonica si la necesitais y seguido trago de agua

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.