perfil pro2
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

Dos de las preguntas cotidianas que se realiza el deportista al lesionarse a nivel músculoligamentoso: ¿qué tipo de lesión tengo ? y ¿cuánto tiempo tardaré en recuperarme ? …
Pues bien el objetivo del siguiente artículo es dar una respuesta sencilla a dichas preguntas :
Primero deberemos entender por encima la respuesta fisiopatología que tendrá nuestro cuerpo ante
cualquier tipo de lesión :

comprender lesion 1

Existen cuatro tipos de tejido en el cuerpo humano : epitelial , conjuntivo , muscular y nervioso (Steward , 1986).

comprender lesion 2

RESPUESTA INFLAMATORIA

La hemorragia intermuscular se caracteriza por la lesión de la aponeurosis que envuelve al músculo permitiendo la extravasación de la hemorragia entre los músculos.El efecto de la fuerza de la gravedad hará que el hematoma y la tumefacción aparezcan en una zona distal a la lesión al cabo de 24-48 horas.Como no se produce una elevación de la presión y el edema es transitorio,el músculo
recupera rápidamente su función.Toda lesión muscular se debe de considerar potencialmente grave durante los primeros 2-3 días .Igualmente es importante definir la gravedad de la lesión para proporcionar al deportista el tratamiento correcto y adecuado (Peterson y Renström,2001).

La regeneración de los elementos contráctiles comienza por la activación de las células satélites. En adultos,esta células están inactivas y se sitúan entre la lámina basal y el sarcolema de la fibra muscular (Mauro,1961),y se encuentra mayor cantidad de células satélites en las fibras musculares de tipo I. Cuando se rompe la lámina basal ante una lesión,es cuando se activa la capacidad mitótica de estas células.En el momento de producirse la lesión,las fibras musculares afectadas se retraen formando una brecha entre los extremos rotos, y los sarcómeros se hipertrofian para evitar el abordaje de células inflamatorias en las fibras musculares sanas (Hurme et al,1991). El traumatismo  provoca la rotura de vasos sanguíneos y el hueco que queda entre las fibras musculares se rellena de sangre. En estos momentos se liberan citocinas que atraen al lugar de la lesión a los leucocitos y
macrófagos (Robertson et al,1993).Durante estos primeros días los macrófagos fagocitan el tejido muscular necrosado que se halla en el espacio entre los extremos proximales y distales de las fibras musculares desgarradas. También se ha observado que los macrófagos liberan factores de crecimiento que favorecen la proliferación de las células satélites (Kuschel et al,2000).Las
cantidades de leucocitos y macrófagos disminuye considerablemente entre el 5º y 7º día después de la lesión.La eliminación de estos restos celulares necrosados marca el comienzo de la  regeneración,pues se activan la células satélites y se transforman en mioblastos (Carlson et al,1983).

REPARACIÓN FIBROBLÁSTICA

Unos días después de la lesión, los mioblastos se fusionan entre sí para formar un miotubo, que a la vez se fusionan entre sí para formar una nueva fibra muscular (rápida o lenta) (Zhang y Dhoot,1998). Al mismo tiempo que se produce la regeneración muscular,el hematoma se ve sustituido gradualmente por los fibroblastos y los componentes de la matriz extracelular,que
restauran la integridad del tejido conectivo (Jarvinen,1975). Estos dos procesos de reparación se apoyan el uno con el otro,aunque también entran en competición.Según Hurme (1991) al 7º día de la lesión los miotubos habían crecido sobre la lámina basal dañada y se observaba una lámina basal nueva.La maduración de los miotubos a miofibras aparece aproximadamente a los 14 días postlesión  (Kaarianen,1998). A las pocas horas del traumatismo se detecta la presencia de fibronectina en el foco de la lesión,y esta sustancia se fija a la fibrina formando el armazón al cual se fijarán los fibroblastos.Los fibroblastos sintetizan colágeno de tipo I y tipo III,y a medida que avanza el proceso de reparación,el colágeno tipo I va adquiriendo mayor predominancia alcanzando su punto crítico máximo a las tres semanas .

Los estudios histoquímicos indican que la fusión de los miotubos requiere de un metabolismo aeróbico (Snow,1973).Por otra parte,las características mecánicas de la curación muscular guardan una estrecha relación con los cambios morfológicos ya descritos.Durante la primera semana el lugar de la lesión es el punto más débil durante los estiramientos pasivos (Jarvinen,1976).Después de la  primera semana,la rotura suele producirse en la parte proximal de la lesión.Así,parece necesario
procurar un período de reposo inmediatamente después de la lesión,ya que de esta manera la cantidad y densidad de tejido cicatrizal disminuye y las miofibrillas que se están regenerando pueden atravesar este tejido con mayor facilidad.

FASE DE REMODELACIÓN /MADURACIÓN

Esta fase lleva a cabo una reorganización o remodelación de las fibras de colágeno que constituirá el tejido cicatricial .Con un aumento de tensión las fibras de colágeno se disponen en paralelo siguiendo los vectores de las fuerzas de tracción .

A las tres semanas se formará una cicatriz resistente y avascular , sin embargo , es preciso tener en cuenta que la fase de maduración puede durar hasta varios años .

DIFERENCIA LA LESIÓN

Es importante que acudas a un especialista del mundo de la salud , para que vea el alcance de la lesión y su duración .La siguiente tabla ilustra de manera sencilla las diferencias entre distintos tipos de dolor en relación con su origen a nivel del sistema músculo-esquelético .

comprender lesion 3

TIEMPOS DE RECUPERACIÓN

Una de las claves , para recuperarte con totalidad de tu lesión , sera el tiempo de recuperación total. Mucha gente entiende que cuando se esta lesionado el reposo es total y absoluto. Esta afirmación es muy relativa , puesto que dependerá de el tipo y gravedad de la lesión .

En la siguiente tabla podrás observar como dependiendo del alcance de la lesión los tiempos oscilan y varían mucho . Pero como remarcamos con anterioridad , ante la duda , consulta a un especialista  y descarta así complicaciones.

comprender lesion 4

COSAS QUE DEBERÍAS SABER EN LA RECUPERACIÓN DE TU LESIÓN :

La importancia del ejercicio excéntrico para la re-ordenación del colágeno.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24030935

El entrenamiento de fuerza como herramienta eficaz en la recuperación/rehabilitación.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23138675

Importancia de la actividad mediada de los canales de Calcio (Ca).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24854233

Recuperación con proteína de bacalao.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24124612

Valor terapéutico de la glutamina en la recuperación de lesiones.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23143993

La tensión mecánica y su relación con la formación de fibras.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=fibroblastic+mechanisms+of+recovery+after+injury

La administración de creatina supone menor pérdida de masa magra muscular.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24304199

BIBLIOGRAFÍA

–  Vilar , Orellana , E. Sureda Sabaté , S.Fisioterapia del Aparato Locomotor .; 1ªed.Madrid . McGraw-Hill , Interamericana de España , S.A.U.2005 .ISBN: 84- 486-0538-1.

–  Almekinders, LC.,Temple, JD. : Etiology, diagnosis, and treatment of tendonitis: an analysis of the literature. Med Sci Sports Exerc 30, 1183,1998.

– Almekinders LC., Vellema JH., Weinhold PS .: Strain patterns in the patellar tendon and the implications for patellar tendinopathy. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc.Jan;10(1):2-5. Epub 2001 Aug 16,2002.

–  Anitua E. Un nuevo enfoque en la regeneración ósea.Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF). Puesta al día publicaciones SL;2000.

–  Archambault JM;Wiley JP;Bray RC. Exercice loading of tendons and the development of overuse injuries:a riew of the current literature.Sport Medicine 20(2):77-89;1995.

–  Aichroth PM, Patel DV, Zorrilla P. The natural history and treatment of rupture of the anterior cruciate ligament in children and adolescents. A prospective review . J Bone Joint Surg Br. 2002 Jan;84(1):38-41.

–  ACSM . Manual ACSM de medicina deportiva . Barcelona: Paidotribo.199.

–  Asplin P,Ekberg E O, Thorsson O, Wilhelmsson M, Westlin N . Ultrasound examination of soft tissu injury of the lower limb in athletes . Am J Sports Med  1992;20:601-3.

–  Ballesteros J.M . Manual didáctico de atletismo . Madrid: Kapesluzs.199.

–  El-Khoury GY, Brandser EA, Kathol MH, Tearse DS, Callaghan JJ . Imaging of muscle injuries . Skeletal Radiol 1996; 25:3-11.

–  Blazina, ME., Kerlan, RK., Jobe, FW., Carter, VS.,Carlson, JG. : Jumper’s knee. Orthop Clin North Am 4, 665,1973.

–  Bass AL . Injuries of the leg in football . Proc R Soc Med 1967;60:527-30.

–  Baker,B ;et al . Review of meniscal injury and associated sport . Am J Sports Med 1985;13:1-4.

–  Benjamin M;Ralphs J. Functional and developmental anatomy of tendon and ligaments.In : Gordon SL;Blair SJ;Fine LJ (edi).Repetitive motions disorders of the upper extremity.American Academy of Orthopaedic Surgeons,Park Ridge,IL;1995.

–  Bergman AG, Fredericson M . MR imaging of stress reactions, muscle injuries, and other overuse injuries in runners . MRI Clin of North Am 1999; 7: 151-174.

–  Bernardino ME, Jing BS, Thomas JL, Lindell MM, Zornoza J . The extremity soft tissue lesion: a comparative study of ultrasound, computed tomography and xeroradiography . Radiology 1981;139:53:9.

–  Bodne D., Quinn SF., Murray WT., Bolton T, Rudd S., Lewis K., Daines P, Bishop J., Cochran C. : Magnetic resonance images of chronic patellar tendinitis . Skeletal Radiol. 17(1):24-8,1988.

–  Bolga, LA., Keskula, DR.: Reliability of lower extremity functional performance tests . J Orthop Sports Phys Ther 26, 138,1997.

–  Boni, M. y Castelli, C. Las tendinopatías por sobrecarga . Sport & Medicina.1990; 4: 3-9.

–  Bose, K., Kanagasuntheram, R.,Osman, MBH. : Vastus medialis oblique: an anatomical and physiologic study . Orthopedics 3, 880,1980.

–  Buceta, J.M. .Psicología y Lesiones deportivas: Prevención y recuperación .Madrid. 1994.

–  Brukner P;Khan K. Clinical Sport Medicine,2nd edn.Mc Graw-Hill,Sydney,2001.

–  Carr JC., Hanly S., Griffin J., Gibney R. : Sonography of the patellar tendon and adjacent structures in pediatric and adult patients. AJR Am J Roentgenol. Jun;176(6):1535-9,2001.

–  Clancy, WG. Leadbetter, WB., Buckwalter, JA., Gordon, SL., .: Sports-Induced Inflammation. (American Academy of Orthopaedic Surgeons, Park Ridge, IL),1990.

–  Clain ,MR ;et al . Overuse injuries in children and adolescents . Phys Sports Med 1989;17:111-23.

– Clark M;Clerk L;Newman J et al . Interaction between metabolism and flow in tendon and muscle. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport 10:338-345;2000.

–  Chhem RK, Kaplan PA, Dussault RG . Ultrasonography of the musculoskeletal system . Radiol Clin North Am 1994;32:275-89.

–  Coleman BD., Khan KM., Kiss ZS, Bartlett J., Young DA., Wark JD . : Open and arthroscopic patellar tenotomy for chronic patellar tendinopathy. A retrospective outcome study. Victorian Institute of Sport Tendon Study Group. Am J Sports Med.
Mar-Apr;28(2):183-90,2000.

–  Coleman BD., Khan KM., Maffulli N., Cook JL., Wark JD. : Studies of surgical outcome after patellar tendinopathy: clinical significance of methodological deficiencies and guidelines for future studies. Victorian Institute of Sport Tendon
Study Group. Scand J Med Sci S.

–  Colosimo, AJ., Bassett, FH.: Jumper’s knee: diagnosis and treatment .Orthop Rev 19, 139,1990.

–  Cook JL., Khan KM., Kiss ZS., Purdam CR., Griffiths L .: Prospective imaging study of asymptomatic patellar tendinopathy in elite junior basketball players. J Ultrasound Med.Jul;19(7):473-9,2000.

–  Cook, JL., Khan, KM., Harcourt, PR., Grant, M., Young, DA., Bonar, SF. : A cross sectional study of 100 athletes with jumper’s knee managed conservatively and surgically .Br J Sports Med 31, 332,1997.

–  Cook JL., Khan KM., Harcourt PR., Kiss ZS., Fehrmann MW., Griffiths L., Wark JD . : Patellar tendon ultrasonography in asymptomatic active athletes reveals hypoechoic regions: a study of 320 tendons. Victorian Institute of Sport Tendon
Study Group . Clin J Sport Med. Apr;8(2):73-7,1998.

–  Cook JL., Khan KM., Harcourt PR., Grant M., Young DA., Bonar SF . : A cross sectional study of 100 athletes with jumper’s knee managed conservatively and surgically. The Victorian Institute of Sport Tendon Study Group. Br J Sports Med.
Dec;31(4):332-6,1997.

–  Cook JL., Khan KM. : What is the most appropriate treatment for patellar tendinopathy? . Br J Sports Med.Oct;35(5):291-4,2001.

–  Cruz Feliú, J. Psicología del Deporte . Madrid, Editorial Síntesis.

–  Diego S ; Sagredo C . Jugar con Ventaja . Madrid, Editorial Alianza. 1997.

–  Danova NA., Muir P .: Extracorporeal shock wave therapy for supraspinatus calcifying tendinopathy in two dogs. Vet Rec.Feb 15;152(7):208-9,2003.

–  DiGiovani BF;Fraga CJ;Cohen BE, et al. Associated injur ies found in chronic lateral ankle instability .Foot and Ankle International 21:809-815;2000.

  1. 13 julio, 2014

    BRAVO! Me quito el sombrero con tu artículo, muy completo pero a la vez muy conciso.
    Un “must read” futuro fisio!

  2. 13 julio, 2014

    excelente artículo como todos!! nada tiene desperdicio por aquí, los felicito enormemente de verdad, un saludo desde Argentina.

  3. 13 julio, 2014

    Como siempre, excelentiiiiiiisimo aporte a una página en imparable crecimiento. Cada referencia de PubMed me excitaba más que la anterior, jajaja!!

    Algo básico que todos deberían tatuarse en la cabeza antes de hacer nada.

    ENHORABUENA!!

  4. 14 julio, 2014

    Si quiero entrenar fuerza con alta frecuencia como podría evitar lesiones en los tendones por sobreuso?

  5. 15 julio, 2014

    Muy buen artículo y una información muy útil para cualquier deportista. Me gustaría comentar que yo también estoy estudiando fisioterapia, y hasta donde yo tengo entendido, el dolor nervioso se percibe como un chispazo o quemazón a lo largo del recorrido del nervio afectado, cuando aquí lo referencias como un dolor local. Igual soy yo el que está equivocado, pero así es como me lo explicaron a mi en la universidad.

  6. 25 julio, 2014

    justo llevo más de 5 meses lesionado… una lesion dificil, como todas, supongo.
    Este artículo me viene de lujo, muchas gracias

  7. 29 agosto, 2014

    Hola, hace unos dias jugando a futbol sala note molestias en la rodilla, al cabo de unos minutos despues de hacer un chut a puerta note un latigazo y mucho dolor, pare y creia que no podia mas pero al rato se me fue el dolor y segui jugando. Desde ese dia noto molestias en la rodilla, no dolor, pero la noto fragil, inestable, se queda encasquillada a veces…Despues de leer el articulo estoy casi seguro que es ligamentos, pero he ido al medico y no me ha solucionado practicamente nada, simplemente me ha dicho que tome cartilago de tiburon. Agradeceria una ayudita.

  8. 15 septiembre, 2014

    Finally i quit my regular job, now i earn a lot of money on-line you should
    try too, just search in google – blackhand roulette
    system

  9. 30 junio, 2015

    muy buen articulo. saludos!

One Trackback

  1. […] tal y como señalamos en otros artículos, el estrés está asociado a una mayor probabilidad de sufrir lesiones durante nuestros entrenamientos. Parece que gestionar nuestros entrenamientos de manera que la intensidad más alta de los mismos […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
3s6YZZQ3OuA.jpg
ENTRENAMIENTO COMPLETO (DÍA PESADO) – DOMINADAS, SENTADILLA, PESO MUERTO, PRESS BANCA

Os dejo mi entrenamiento en un día pesado, grabado al completo y editado para que no se haga muy largo....

Cerrar