jose maria perfil Lípidos (grasas): impacto en la pérdida de peso, salud, deporte y sociedad.

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

Cola de caballo: concepto, usos y salud

Descripción de la planta

La equisetum arvense o cola de caballo es una de las plantas silvestres más longevas de nuestro planeta. Su origen se sitúa en la era paleozoica, con una antigüedad de más de 400 millones de años. Ya se usaba en la antigua Roma como remedio natural para sanar enfermedades como úlceras o tuberculosis.

Se encuentra, principalmente, por toda Europa, América del Norte y Asia. Es una planta con un rizoma rastrero, y de éste salen raíces secundarias. Puede crecer hasta en 2500 metros de altitud, sobre todo, en terrenos arenosos y lugares particularmente húmedos.

Es una de las plantas más utilizadas en el sector de la suplementación dietética debido a su acción diurética.

cola_caballo_planta

Usos generales en la medicina

La cola de caballo no solo se emplea para uso dietético. Profesionales de la salud la suelen recomendar para casos de:

•   Tuberculosis.

•   Calvicie.

•    Hepatitis.

•    Problemas articulares.

•    Períodos menstruales.

•    Quemaduras o heridas. En estos casos, la cola de caballo será usada directamente en la piel del individuo.

Uso diurético

El uso principal de esta planta está destinado como acción diurética. La diuresis es un proceso fisiológico que consiste en el aumento de orina debido a la presencia de varias sustancias en un tiempo determinado. La diuresis se regula por dos hormonas: aldosterona y argipresina.

Muchos alimentos de nuestra dieta diaria crean un proceso de diuresis, caso de la piña o el café. Por lo tanto, los alimentos diuréticos nos proporcionan una mejora de peso gracias a que expulsamos mucha agua retenida, pero es importante tener cuidado con dosis altas de suplementación de diuréticas por posibles problemas de deshidratación.

Pues bien, aunque la ciencia ortodoxa aún mantiene la cola de caballo como una sustancia de “posible acción diurética” (ya que no existen evidencias científicas de un altísimo nivel), los profesionales del sector de la nutrición saben perfectamente que sí que tiene el poder de crear diuresis. Solo hay que comprobar la pérdida de peso en uno mismo al tomar cola de caballo, ya que aumenta la salida de orina. Es un efecto que no ocurre en todo el mundo, pero sí a gran parte de personas, y más cuando se aumenta la dosis.

Sin más preámbulos, en un estudio (1) publicado este mismo año (2014) por la revista médica “Evid Based Complement Alternat Med“, se llegó a la conclusión de que, aunque aún faltan estudios para demostrar su veracidad al cien por cien, la cola de caballo realizó una acción diurética en los individuos.

Dicho estudio es el último que muestra la evidencia de la cola de caballo como diurético.

La cola de caballo como antioxidante

Otra de las propiedades importantes de la cola de caballo es su poder antioxidante. En varios estudios se demostró que posee fitoquímicos capaces de prevenir células cancerosas.

Existen dos estudios que, sin dudarlo, marcaron la historia científica del poder antioxidante de la cola de caballo. Me refiero a “Phenolic compounds in field horsetail (Equisetum arvense L.) as natural antioxidants”(2) (publicado en 2008 en la revista Molecules) y a “Antioxidative and antiproliferative activities of different horsetail (Equisetum arvense L.) extracts”(3) (publicado en 2010 en la revista Journal of Medicinal Food).

En “Phenolic compounds in field horsetail (Equisetum arvense L.) as natural antioxidants” se conocieron varios de los antioxidantes. Algunos de éstos son el etanoato de etilo (también lo podemos encontrar en el vino) o el n-butanol (se produce naturalmente en la fermentación de azúcares).

Y en “Antioxidative and antiproliferative activities of different horsetail (Equisetum arvense L.) extracts” se investigaron los antioxidantes y la actividad antiproliferativa de la cola de caballo, y se llegó a la conclusión de que los extractos de cola de caballo son una fuente muy accesible de antioxidantes naturales.

La cola de caballo y prevención de enfermedades: anti-inflamatorio y osteoporosis

Gracias a que la cola de caballo contiene silicio, es frecuentemente empleada para el fortalecimiento de los huesos, y así, como un tratamiento para la osteoporosis.

En la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland se realizó un estudio (Miner Ortoped Traumatol 1999;50:201-206) en 122 mujeres para comprobar la efectividad de la cola de caballo en la osteoporosis. La conclusión fue que las mujeres aumentaron su densidad ósea.

También actúa como anti-inflamatorio, y la comunidad médica piensa que es uno de los efectos más eficientes de la planta. En un estudio muy reciente (4) publicado en la ‘BMC Complementary & Alternative Medicine’ se llegó a la conclusión de que el extracto de cola de caballo tiene acción anti-inflamatoria debido a que interfiere con la polifuncionalidad de las células inmunocompetentes (son las que poseen un sistema inmunológico que es capaz de proteger el organismo).

En otro estudio (5) también muy reciente publicado en la revista ‘Open Rheumatol’, se llegó a la conclusión de que el extracto de cola de caballo posee acción anti-inflamatoria frente a la artritis.

Conclusiones sobre el consumo de cola de caballo

•   Aunque existan algunas evidencias sobre beneficios de la planta en nuestro organismo, la realidad es que no hay mucha base científica de calidad, así que es necesario esperar a futuras investigaciones.

•   La comunidad médica aún no admite al cien por cien los efectos diuréticos de la cola de caballo, pero las personas que la han usado han podido comprobar efectos importantes y reales de diuresis.

•   La cola de caballo contiene antioxidantes muy interesantes.

•   Su uso no se recomienda en personas con bajos níveles endógenos de potasio y tiamina (vitamina B1), ya que la cola de caballo desciende también sus niveles en nuestro organismo.

Bibliografía científica

• (1) Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers (2014) Evid Based Complement Alternat Med ;2014:760683.

• (2) Phenolic compounds in field horsetail (Equisetum arvense L.) as natural antioxidants (2008). Molecules ;13(7):1455-64.

• (3) Antioxidative and antiproliferative activities of different horsetail (Equisetum arvense L.) extracts (2010). J Med Food. 2010 Apr;13(2):452-9.

• (4) Equisetum arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent cells (2014). BMC Complement Altern Med. 2014 Aug 4;14:283.

• (5) Effect of Aqueous Extract of Giant Horsetail (Equisetum giganteum L.) in Antigen-Induced Arthritis (2013). Open Rheumatol J. 2013 Dec 30;7:129-33.

  1. 18 noviembre, 2014

    Muy buen articulo Jose Maria, una pregunta, tiene algun protocolo para su uso o dosis recomendada?
    Un saludo.

  2. 18 noviembre, 2014

    Hola Matias, gracias.
    Si tu objetivo es usarlo como diurético, te recomiendo que compres cola de caballo en cápsulas debido a que viene mayor cantidad en comparación con una infusión. De 200 a 500mg tendría que ir bien. Recuerda aumentar el consumo de agua.

    Saludos.

  3. 20 noviembre, 2014

    Gracias por la respuesta Jose Maria y quedo en espera del articulo sobre Dieta cetogénica en tu blog, un abrazo.

  4. 1 febrero, 2015

    MUY BUEN APORTE! La verdad soy muy “yuyero” se diria aqui en Argentina jajaja y la cola de caballo esta entre mis preferidos porque tiene una gran accion diuretica y es muy recomendada para mujeres que sufren de dolores agudos en periodos mestruales. Podrias hacer otro sobre el cardo mariano tambien muy usado en el mundo del culturismo.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
3aTb9Megbuo.jpg
HIP THRUST: MEJOR EJERCICIO DE GLÚTEO (TUTORIAL COMPLETO) – Técnica, errores, consejos…

HIP THRUST: MEJOR EJERCICIO DE GLÚTEO (TUTORIAL COMPLETO) - Técnica, errores, consejos... ► ¿POR QUÉ DEBES ENTRENAR EL GLÚTEO? https://www.youtube.com/watch?v=KXYdbw9yZ3I...

Cerrar